Visitar Monument Valley. Los tres monolitos de arena roja que se destacan en el horizonte de Monument Valley se han convertido ahora en un símbolo no solo del imaginario típico del Far West americano (aquí se filmaron grandes clásicos del oeste de Hollywood), sino también del propio Estados Unidos.

Entonces veamos cómo visitar Monument Valley, enfocándonos en particular en: Qué ver en este inmenso y hermoso parque reserva de los indios Navajo, la mejor ruta para llegar al valle, qué tours organizados están disponibles para la visita, dónde dormir dentro del parque o en el entorno inmediato.

Visitar Monument Valley; Información útil

Antes de centrarse en los espléndidos atractivos naturales de esta maravillosa reserva india, aquí hay información útil para planificar y visitar Monument Valley.

¿Cómo llegar a Monument Valley?

Monument Valley es administrado por los indios de la Reserva Navajo y está ubicado en la frontera entre Arizona y Utah. Para llegar, se recomienda la I-163 (Scenic byway), una carretera que te llevará directamente a los grandes monolitos del valle. Aquí encontrará el famoso Forrest Gump Point, una toma imperdible para cualquier persona que se precie en la carretera de Estados Unidos.

Zona horaria de Monument Valley

Preste atención a la hora: a diferencia de Arizona, que siempre sigue la hora solar, el Valle de Navajo aplica el horario de verano en el período primavera-verano, por lo que hay una diferencia de una hora con las áreas y ciudades circundantes (aquellas de las que probablemente salga para llegar al parque)

Dónde dormir para visitar el parque

Si está buscando alojamiento para pasar la noche, los mejores son probablemente The View Hotel o Goulding’s Lodge, ambos con impresionantes vistas sobre el valle. Alternativamente, puede buscar en la ciudad más cercana, Kayenta, no particularmente encantadora, pero con diferentes soluciones a un buen precio.

Entrada a Monument Valley: precios, entradas y horarios

  • Entrada estándar: $ 20.00
  • 0 a 6 años gratis
  • Precio por vehículo: $ 20.00, hasta cuatro personas
  • Personas adicionales: $ 6.00 cada una

¿Puedo acceder con National Parks Pass? Monument Valley no está incluido en la tarjeta de parques ya que el parque no es administrado por el Servicio de Parques Nacionales, sino por los indios Navajo.

Horas del centro de visitantes del Monument Valley Navajo Tribal Park

  • Temporada alta (del 1 de abril al 30 de septiembre) de 6:00 a 20:00, los 7 días de la semana
  • Temporada baja (1 de octubre – 30 de marzo) 8:00 – 17:00, los 7 días de la semana
  • Acción de Gracias – 8:00 – mediodía
  • Año Nuevo – cerrado
  • Día de Navidad – cerrado

Horarios de Scenic Valley Drive

  • Temporada alta (1 de abril – 30 de septiembre) de 6 a 19 h
  • Temporada baja (octubre – 30 de marzo) de 8:00 a 16:30

* Scenic Drive (es una carretera de arena y baches)

Cuando visitar Monument Valley

Monument Valley está abierto y se puede visitar durante todo el año y la temporada elegida obviamente puede presentar pros y contras habituales, sin embargo, nada le impide disfrutar de la belleza del sitio. Las mejores épocas son los meses de primavera y otoño, que gracias a las favorables temperaturas permiten una visita más cómoda.

El verano, cuando hay más turistas, puede ser muy caluroso y hay que tomar las precauciones habituales (al fin y al cabo, estamos en una zona desértica), sin embargo, si te limitas a una visita “estándar” en coche sufrirás relativamente. En invierno, si tiene suerte, puede encontrar nieve y tomar algunas fotos memorables de los monolitos cubiertos de blanco.

Qué ver en Monument Valley: Tour o  por libre

Para tu visita a Monument Valley tienes básicamente 2 posibilidades: reservar una de las muchas visitas guiadas organizadas por indígenas nativos, o explorar el valle con tu vehículo. Sin embargo, es más raro que opte por una excursión a pie. Cada elección, como siempre, tiene sus pros y sus contras. Veamos a continuación todas las posibilidades:

Tour por Monument Valley

Las principales ventajas de optar por un tour son básicamente 2:

  • La posibilidad de explorar áreas que de otro modo serían inaccesibles
  • El hecho de no tener que conducir usted mismo por Valley Drive, la carretera está sin pavimentar y algo accidentada

Visitas guiadas saliendo del parque

Se trata de visitas guiadas a pie, en minibús, en jeep o a caballo que te permiten explorar el parque con mayor profundidad, visitando lugares a los que no podrás acceder por tu cuenta. Obviamente estos tours tienen un costo y, partiendo directamente desde el parque, tendrás que llegar a Monument Valley por tus propios medios.

Tour de Monument Valley con salida desde ciudades vecinas

Otros recorridos son particularmente convenientes ya que parten de ciudades cercanas, a menudo puntos focales reales para aquellos que desean recorrer el área:  Flagstaff (ciudad encantadora cerca del Gran Cañón), Sedona (ciudad mágica), Page (destino ideal para visitar Antelope Canyon, Lake Powell, Horseshoe Bend e Vermilion Cliffs) y Phoenix ((la capital del estado de Arizona ).

Para aquellos que quieren visitar Monument Valley por libre y construyen un itinerario por carretera por su cuenta, hay algunas soluciones que pueden aligerar enormemente el viaje, reduciendo kilómetros y la fatiga de viajar.

Valley Drive: visitar Monument Valley en coche

En automóvil estará un poco más limitado en la exploración (no se le permitirá entrar en algunas áreas, ni alejarse demasiado de la carretera para caminar cerca de las colinas), sin embargo, podrá completar toda la ruta del Valley Drive, una hermosa carretera panorámica, desigual pero aún transitable, que le permitirá ver los monolitos y las extrañas conformaciones rocosas del valle. ¡Y hablemos de este camino ahora!

A lo largo de Valley Drive puede disfrutar de una docena de puntos de interés realmente espectaculares. A continuación, se muestran los principales, dispuestos en orden secuencial a partir del centro de visitantes.

1) The Mittens and Merrick Butte

Estos tres monolitos de arena forman uno de los paisajes más famosos del mundo, el auténtico símbolo de Monument Valley; es imposible no verlos, están cerca del centro de visitantes y del hotel The View.

2) Elephant Butte

Una de las muchas conformaciones rocosas gigantes y extrañas de este parque; éste fue nombrado por su presunto parecido con un elefante, ¿Qué te parece?

3) Three sisters

Tres pináculos delgados bastante característicos se destacan entre los monolitos mucho más gruesos y robustos del paisaje circundante.

4) John Ford’s Point

Área definitivamente panorámica dedicada al director que inmortalizó Monument Valley como escenario de Hollywood, símbolo del Far West. Aquí, si lo desea, puede tomar la foto montado en un caballo, como John Wayne, por unos pocos dólares. Tenga cuidado de no perder este punto porque no está bien indicado. Durante el viaje por Valley Drive, cerca de Camel Butte (a su izquierda), encontrará una bifurcación frente a usted; en lugar de continuar por la carretera principal, gire a la derecha. Llegarás a un espacio abierto, desde allí podrás admirar John Ford’s Point.

5) Camel Butte

Gran, compleja y sugerente formación rocosa, bautizada “montículo del camello”.

6) Rain God Mesa

Esta es la gran conformación rocosa ubicada en el centro del valle, que llama la atención por su tamaño y grandiosidad.

7) Totem Pole

Los peculiares pináculos de Totem Pole ofrecen algunas de las vistas más hermosas de Monument Valley, ¡no te los pierdas!

Totem Pole Monument Valley

8) Artists Point Point

Otro mirador privilegiado, donde el horizonte se pierde visiblemente.

9) North Window

La “Ventana Norte” es el lugar ideal para una visión general del valle desde el norte.

10) The Thumb

Otro monolito extraño por derecho propio, el último punto de interés en el camino.

Monument Valley The Thumb

Senderos y paseos

Al ser una reserva administrada por los indios Navajo, gran parte del territorio no se puede explorar libremente, por lo que no hay muchos senderos que se puedan recorrer, sin embargo, aún existe la oportunidad de dar un agradable paseo con una vista cercana de los famosos monolitos del Valle. El sendero a tomar se llama Wildcat Trail y es el único sendero de Monument Valley al que se puede acceder sin guía.

El recorrido es un bucle de 6 km entre ida y vuelta y la caminata es bastante simple, se desarrolla sobre una superficie arenosa predominantemente plana, el único obstáculo real pueden ser las temperaturas, que son típicas de una zona desértica. Para tomar el sendero, busque el letrero Wildcat Trail en el área noroeste del estacionamiento del Centro de Visitantes de Monument Valley. A lo largo del sendero también encontrará la señal de advertencia Navajo, que incluye:

  • Traer suficiente agua
  • Mantente en el camino marcado
  • No recojas plantas ni rocas
  • Tenga cuidado con la vida silvestre que puede incluir animales peligrosos (incluidas serpientes y varios insectos)

Otro camino mucho más corto (ida y vuelta de 1 km) que vale la pena con un mínimo esfuerzo se encuentra fuera del parque, justo antes de la entrada: se llama Goulding Arch Trail, puedes tomarlo desde Goulding Campground y te permite llegar a un hermoso arco de roca natural desconocido para la mayoría.

Mapa de Monument Valley

Las coordenadas GPS del centro de visitantes de Monument Valley son: 36.982259, -110.111372.

Dónde comer en Monument Valley

Monument Valley ciertamente no es el lugar que se visita por las especialidades culinarias, al contrario, en general se puede decir que la calidad del restaurante cerca del parque no es nada especial, sin mencionar los precios. Dicho esto, estos son los lugares donde puede detenerse para comer algo:

  • The View Restaurant (dentro del parque): la comida es normal y la vista es increíble. Probablemente la mejor opción si no quiere alejarse de los hermosos monolitos rocosos del valle.
  • Linda’s frybread stand (dentro del parque): cerca de John Ford Point y a 2 pasos del Ericson Cly Memorial y Navajo All Native Arts & Craft es el pintoresco quiosco de Linda, que se especializa en frybread of America) que puedes disfrutar frente a un hermoso panorama.
  • Goulding’s Stagecoach Dining Room (1000 Gouldings Trading Post Road): el comedor de Goulding Lodge ciertamente no brilla por la atmósfera, y la comida tampoco es nada especial. El menú varía desde platos de carne, especialidades mexicanas y panes fritos.
  • The Swingin Steak (2265 US-163, Mexican Hat): En mi opinión, el mejor lugar de la zona. Está ubicado en Mexican Hat, un pequeño pueblo de pocas personas a 20 minutos del parque. La peculiaridad de este lugar está dada por la cocción de la carne, cocida a fuego alto en una parrilla gigante basculante. Teniendo solo mesas al aire libre (aunque estén cubiertas), el restaurante cierra en los meses más fríos del año (generalmente de noviembre a febrero).
  • Olde Bridge Grille (2256 US-163 Scenic, Mexican Hat): también en Mexican Hat, este restaurante es parte del complejo hotelero San Juan Inn, que también incluye un puesto comercial. Aquí sirven desayunos, almuerzos y cenas, y también se puede degustar el típico pan frito. La calidad de los platos es normal.
  • Amigo Cafe (US-163, Kayenta): avanzando hacia Kayenta (estamos, sin embargo, a más de media hora del parque) encontrará más fácilmente una mejor relación calidad-precio y si le gusta la cocina mexicana este lugar es para usted.
  • Twin Rocks Cafe (913 East Navajo Twins Dr, Bluff): al pie del pintoresco Twin Rocks se encuentra uno de los restaurantes más de culto de toda la zona. La comida que se sirve es excelente, las raciones abundantes y también puedes considerarla para un desayuno nutritivo. El único inconveniente es que se encuentra cerca de Bluff (Utah), aproximadamente a 1 hora de Monument Valley. Sin embargo, se puede incluir fácilmente en un itinerario.

Donde comer Monument Valley

Curiosidades cercanas …

La atracción más interesante que se encuentra fuera de los límites del parque es sin duda el Goulding’s Museum & Trading Post (1000 Gouldings Trading Post Road), un museo (y al mismo tiempo residencia histórica), que se puede visitar rápidamente y que en mi opinión deténgase, ya que le permite entrar en contacto con la historia de este parque y comprender cómo se ha consolidado como un lugar icónico para las películas del oeste a lo largo de los años.

Aquí vivió una vez Harry Goulding, quien se mudó al valle en la década de 1920 iniciando un lucrativo comercio con los navajos, y también fue él, en la década siguiente, quien fue a Hollywood para ofrecer al director John Ford Monument Valley como escenario para su película. Películas del oeste, iniciando así la larga historia de uso de este parque como lugar de rodaje y símbolo del lejano oeste estadounidense.

En el museo, ubicado en el actual hotel Goulding’s Lodge (1000 Gouldings Trading Post Road), se conservan marcos, carteles, fotos y otros documentos que dan fe de la llamada “Edad de Oro” de la época de Hollywood, bien representada por un mapa topográfico con todos los lugares donde se rodaron las películas. Otra característica de interés para los amantes del cine es la cabaña de John Wayne, cuyo exterior se utilizó para la película Knights of the North West.

Pero este museo va mucho más allá del interés puramente cinematográfico, para ahondar en los aspectos históricos y culturales que determinaron la historia del lugar, exhibiendo artefactos y objetos navajos pertenecientes a la familia Goulding, mostrando una pequeña pero interesante visión del estilo de vida y actividades comerciales del tiempo.

A poca distancia del valle hay otro parque que básicamente se puede considerar la hermana menor de Monument Valley. Su nombre es Valley of the Gods y te recomiendo que lo consideres como una parada en tu recorrido por la Costa Oeste. Otra zona desconocida para la mayoría pero que merece la pena visitar es Mystery Valley, un lugar arcano donde, más allá de paisajes de roca roja, te esperan ruinas de pueblos ancestrales.