Visitar el Gran Cañón en 1 día. ¿Solo tienes 24 horas para visitar el más famoso de los parques de Estados Unidos ? No se preocupe, aún podrá disfrutar de algunas de las vistas panorámicas más increíbles de su vida. ¿Cómo? El propósito de este artículo es precisamente responder a esta pregunta: ¿Qué ver en un día en el Gran Cañón ?

Empecemos con una premisa: el Gran Cañón es un desfiladero inmenso y profundo; un abismo que se divide dos zonas: norte (North Rim) y sur (South Rim) esta última es la que presenta más zonas de miradores. Entre estos, el cañón se ensancha y se estrecha a lo largo de su interminable camino, llegando incluso a una distancia de más de 25 km.

Esta simple descripción ya te bastará para que comprendas que no puedes ir de una zona a otra con la ligereza con la que atraviesas un río. Si por casualidad se le ocurrió conducir alrededor del Gran Cañón para ver ambos lados, ¡olvídelo! Esta es una operación poco práctica en un día. ¿Entonces que hay que hacer?

Visitar el Gran Cañón en 1 día ¿South Rim o North Rim?

Aquí lo tienes. Tienes que elegir, pero ¿cómo? ¿Mejor South Rim o North Rim (y también estaría West Rim, pero por ahora no compliquemos demasiado las cosas…)? Depende… una respuesta sintética es esta: el lado sur es decididamente más turístico pero también más cómodo y equipado; el lado norte, en cambio, es más tranquilo pero también más exigente. Intentemos detallar mejor.

South Rim, borde sur del Gran Cañón: ¿Por qué elegirlo?

South Rim es el lado del Gran Cañón donde converge el mayor número de turistas, con instalaciones equipadas para la recepción, el Grand Canyon Village, con alojamiento, restaurantes y centro de visitantes. A pesar de ser la zona más turística, no hay que descuidarla en absoluto: ciertos servicios pueden ser convenientes y la vista desde el borde, aunque un poco perturbada por la multitud, es realmente impresionante.

Hay numerosos puntos de observación a lo largo del borde, incluidos Desert View, Bugge N, Grandview Point, Mather Point (donde se encuentra el centro de visitantes), Yavapai Point, Hopi Point (especialmente hermoso al atardecer), Shoshone Point y Hermits Rest. Se puede ver a muchos observadores de la naturaleza en South Rim siguiendo Rim Trail. La ruta también se puede recorrer en coche, descendiendo a medida que se encuentra con los puntos de observación.

El mejor lugar es probablemente Desert View, el más alto del South Rim, donde se encuentra una torre de observación de piedra única decorada con murales de leyendas indias construidas en 1932 por Mary Colter. Sube a la torre y disfruta del maravilloso panorama de 360 ​​°.

También tenga en cuenta que para visitar esta zona además puede aprovechar los servicios de transporte gratuitos del Gran Cañón.

North Rim, borde norte del Gran Cañón: ¿Por qué elegirlo?

North Rim es más tranquilo, más alto y más expuesto, pero también menos accesible que el South Rim. Las instalaciones de alojamiento cierran desde octubre hasta mediados de mayo y el parque cierra durante el invierno. Aquí no encontrarás museos, autobuses ni servicios de transporte, si quieres disfrutar de las hermosas vistas panorámicas tendrás que llevar tu mochila.

En el lado norte existe la posibilidad de muchas rutas y las vistas más fascinantes se pueden admirar a lo largo de los senderos Bright Angel Point (el más fácil),  Widforss Trail, Cape Royal Trail y el legendario North Kaibab Trail. Especialmente para este último camino, es necesario prepararse (con agua, ropa ligera y espíritu de sacrificio) y tener cuidado con el tiempo: ¡recuerde que volver muchas veces lleva el doble de tiempo!.

Si está buscando un camping, encontrará alojamiento en North Rim Campground, si está buscando un hotel único en el mundo, puede reservar en el Grand Canyon Lodge, un hotel de piedra y madera encaramado en el borde del cañón, con grandes ventanales que ofrecen una vista de 180 ° del parque nacional más famoso de Estados Unidos.

Gran Cañón que ver en un día: excursiones y tours

Excursiones a pie

Como solo tenemos un día para disfrutar del Gran Cañón, tenemos que renunciar a las largas y exigentes caminatas (a menos que consigas llegar allí por la mañana, alrededor de las 6, para una extenuante excursión de un día).

Limitado al South Rim, aquellos con poco tiempo y pocas ganas de organizar caminatas por su cuenta pueden unirse a uno de los recorridos organizados que salen de Tusayan, a unos diez minutos al sur de Grand Canyon Village, que incluye la recogida en el hotel y la visualización de un Película IMAX sobre la historia del parque.

Tours organizados disponibles

Si desea tener una descripción más amplia de los tours organizados en el Gran Cañón para hacer en el día (y no solo), hemos señalado los más populares y aptos para una visita de 24 horas al parque:

Tour en autobús al Gran Cañón

Como alternativa al servicio de transporte (ya mencionado), se  encuentran disponibles excursiones en autocar a lo largo del borde South Rim organizadas, que también se encarga de los viajes al amanecer y al atardecer a Yavapai Point.

Excursión en jeep por el borde sur del Gran Cañón

Los recorridos en jeep 4 × 4 por el borde del cañón también están ganando impulso, ideales para familias aventureras y no demasiado costosos.

El Gran Cañón en helicóptero

Existe la opción de recorridos en avión y en helicóptero, que le permiten sobrevolar el hermoso y profundo desfiladero del Gran Cañón durante 30 minutos o más. El límite en este caso lo establece solo cuánto estás dispuesto a gastar… Normalmente salen de Las Vegas, pero también hay otros para llevar directamente al parque.

Rafting en Colorado

Al aceptar alejarse un poco de las rutas principales, también existe la posibilidad de hacer rafting en Colorado, pero por lo general hay que reservar con un año de anticipación. Por ejemplo, se ofrece una excursión con una salida de rafting desde Diamond Creek (Peach Springs) en el corazón de la reserva Hualapai, hacia el borde oeste del Gran Cañón.

Al comienzo del Gran Cañón: Lees Ferry

Puede hacer un recorrido en barco por el tramo de Colorado que “inaugura” el Gran Cañón, un poco más al norte. Comienza debajo de la presa Glen Canyon, pasa por Horseshoe Bend y termina en Lees Ferry (Marble Canyon), que se considera el punto de partida del Parque Nacional del Gran Cañón propiamente dicho.

Visitar en Gran cañón 1 día

Paseos en mula en el Gran Cañón

Por último, hay una última excursión, un poco curiosa: si no pesas más de 91 kilogramos (ropa incluida) ¡puedes dar un agradable paseo a lomos de una mula!

Excursiones de un día desde Las Vegas

El viaje de Las Vegas al Gran Cañón es un gran clásico de los recorridos por la Costa Oeste, pero, pocos deciden abordarlo por carretera especialmente teniendo solo un día disponible. Soluciones bueno, como ya mencioné, existen numerosas excursiones de un día desde Las Vegas: son bastante interesantes, ya que te permiten ahorrar 4 horas de viaje en coche y regresar en el día. Por cierto, la mayoría de estos recorridos incluyen recogida y regreso al hotel, con todos los beneficios de estar acompañado por un guía local experto.

¿Qué más? Skywalk Gran Cañón

El  Skywalk es una plataforma transparente suspendida que domina el Gran Cañón, lo que permite un hermoso paseo con una vista increíble. ¿Dónde está Skywalk? En un área conocida como West Rim, en la Reserva India Hualapai. La vista, como se mencionó, puede ser emocionante.

Gran Cañón Skywalk