En este artículo se presentarán una serie de aspectos de Tom Waits, un músico, cantante, compositor y actor estadounidense, donde se desarrollarán una serie de aspectos de su vida y hechos relevantes que lo dieron a conocer mundialmente.

TOM WAITS

Indice De Contenido

Tom Waits

Su verdadero nombre es Thomas Alan Waits, pero en el ambiente artístico se le identifica como Tom Waits y en todo momento mantuvo una actitud polifacética, en cuanto a empleos desarrollados y actividades musicales diversas, efectuadas durante un largo periodo.

Biografía de Tom Waits

Su ascendencia fue noruega, irlandesa y escocesa, y nació el 7 de diciembre de 1949 en el estado de California en Pomona, Estados Unidos. Hijo de una pareja de maestros, de nombres Jesse Frank Waits y Alma Johnson McCurry. Se cuenta que con apenas 10 años de edad se presentó el divorcio de sus padres y fue a vivir junto a su madre a san Diego, junto con dos hermanas a National City, muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Como se sabe, Tom Waits, aprendió a tocar el piano en forma autodidacta, gracias a un vecino que le dio esa oportunidad. Tuvo la ocasión de viajar continuamente a México en compañía de su padre y le llamó mucho la atención la música de rancheras mexicanas, que constantemente escuchaba en las radios de los carros donde se trasladaba.  Fue un apasionado también del Jazz, así como al blues, y además un gran admirador de la lírica de Bob Dylan a quien consideraba como uno de sus ídolos en ese gran arte. (Ver artículo: Ike Turner)

TOM WAITS

Tom Waits, fue trabajador en una pizzería llamada Napoleone Pizza House de National City, en los años 60, mientras también estudiaba. En esa localidad tuvo la oportunidad de disfrutar mucha música de la jukebox en el lugar, durante un lapso de unos cinco años. Más tarde cuando tenía 15 años de edad constituyó su primera banda musical conocida como The Systems donde entre otras interpretaciones se escuchaba temas souls y R&B.

En 1970 trabajó también trabajó, como portero de un club nocturno denominado Peritaje, en San Diego. En ese sitio acudían muchos artistas, de diversos estilos musicales y allí Tom Waits comenzó a desarrollar su propio estilo musical. Fue reconocido con éxito por sus composiciones que se basaban en escritores de la generación de beat, así como del realismo sucio con interpretaciones con una voz áspera y ronca.

Tom Waits,  usó una narrativa con descripción de situaciones donde se combinan, géneros, con escenografía histórica. Tom Waits se presentaba como un gran menú de música americana. Hubo también influencia del Jazz, blues y góspel. Por otro lado, también trabajó como empleado de joyería, así como vendedor de helados, ayudante de cocinero, bombero y también portero de hotel con una gran cantidad adicional de otros oficios.

TOM WAITS

Tenía la costumbre de grabar diversos sonidos tales como conversaciones de todo tipo, como las ocurridas en bares, ruidos de las calles, con el fin de captar letras para algunas de sus interpretaciones. A los 20 años de edad se ganaba la vida, tocando el piano y el acordeón en modestos establecimientos de Los Ángeles. Más adelante a finales de la década de los 60, inicia sus lecturas sobre escritores de la llamada generación beat.

Entre los que se pueden indicar a Burroughs o también a Kerouac, que representaron un alto grado de influencia en sus composiciones, donde además hizo las interpretaciones en directo y en una primera oportunidad en 1970 con la identificación de su nombre artístico Tomás Waits. Mas tarde en 1978 hizo su debut como actor en Paradise Alley junto al conocido actor Sylvester Stallone.

También participó en otras películas como The Outsiders y The Cotton Club, de Francis Ford Coppola y en otra ocasión compuso bandas sonoras como One From The Heart, obteniendo una nominación al premio Óscar. En la obra cinematográfica outsider sus interpretaciones de Jazz formaron parte del ambiente narrativo y de imaginación artística. Sus vocalizaciones muy “rasposas” acompañaban muchas escenas.

TOM WAITS

En una grabación del largometraje “One from”, conoció a una guionista llamada Kathleen Brennan, compositora con la que en agosto de 1980 contrajo matrimonio y luego ella se convirtió además en la compositora de las canciones de su esposo Tom Waits, en sus álbumes recientes y a quien él considera como una gran fuente de influencia en su trabajo. De esa unión matrimonial, surgieron tres hijos llamados Kelly Simone, Casey y Sullivan.

Para esa época, Tom Waits, estuvo de actor secundario en algunas películas, donde apareció como un pianista ebrio en Wolfen y donde su banda sonora desarrolló el tema “Jitterbug Boy” One from the Heart, que luego fue estrenada en 1982, donde Tom Waits tuvo el papel de un trompetista, que fue su primera colaboración firme con Francis Ford Coppola, como The Outsiders, La ley de la calle, y Cotton Club.

Adicionalmente Tom interpretó al señor Renfield en la obra Drácula, de Bram Stoker y aportó dos canciones en el documental Streetwise en el año de 1984. Una empresa disquera llamada Asylum, lo incluyó como su ficha y el propietario David Geffen, gustosamente aceptaba todo lo que de Tom se produjera como cantautor. Por su parte él cuando ingresó a esos estudios tenía a la mano más de 30 canciones excelentes, pero tenía dudas para su proceso de grabación.

La relación con los productores y Tom Waits, era algo complicada por lo que su primer álbum “Closing Time “, se produjo casi en forma clandestina, e incoherente donde la mezcla de ese primer disco, tenía la particularidad de aparecer, sin conexiones adecuadas, pero si se resaltaba el gran talento de interpretación. La separación inevitable de Asylum se produjo y Tom Waits se comprometió artísticamente con Island Records en 1983, publicando un exitoso álbum, llamado Swordfishtrombones.

Esta interpretación se caracterizó por colocar en segundo plano al piano y la guitarra, buscando alianza con sonidos menos comunes, fue en realidad un cambio brusco a un estilo innovador. Una expresión al respecto emitida por Waits indicaba “Tus manos son como perros, yendo a los mismos sitios de siempre. Tienes que tener cuidado cuando tocar no está en tu mente, sino en los dedos; ir a sitios felices”.

En otras palabras, todo se refiere a que es necesario romper con los comportamientos habituales para poder explorar otras sensaciones y aparecieron, en escena varios instrumentos como el fagot o el waterphone. El Álbum el Swordfishtrombones, introdujo en el repertorio de Tom instrumentos como la gaita, en la interpretación “Town with No Cheer”.

También la marimba en “Shore Leave”, así como el órgano, instrumentos de percusión, secciones de viento y hasta instrumentos obsoletos como un chamberlin dañado y un violinofón. Durante el trayecto del año 1995 siguieron estas preferencias, sobre todo con la publicación de Rains Dog, donde en una extensa colección con 19 canciones tuvo muy buena aceptación.

TOM WAITS

Todo ello de acuerdo a la prensa musical y se colocó en el lugar 21 de los 100 mejores discos de los años 80, así como en la posición 500 de los álbumes de todos los tiempos, según la revista musical Rolling Stone.

Los guitarristas Marc Ribot, Robert Quine y Keith Richards, influyeron en el alejamiento de Tom Waits, en relación a las composiciones de piano, por la selección de esos nuevos tipos de instrumentos, y donde ganaron espacios la marimba, el acordeón, el contrabajo, el trombón, así como el banjo entre otros.  A través de Rain Dog surgió el avance del máximo sencillo “Downtown Train”/”Tango Till They’re sore”/Jockey full of Bourbon” .

Así mismo, se destacó la promoción del video del Downtown Train, a cargo del director Jean Baptiste Mondino junto con un cameo de la leyenda del gran boxeador Jake LaMotta, además dicho álbum se colocó en la posición 181, de la lista de la revista Billboard 200.

TOM WAITS

El último rol teatral de Tom Waits fue la interpretación hecha en 1989, con Curly en Demon Wine, en unión con Bill Pullman, Philip Baker Hall, Carol Kane y Bud Cort, y finalizando esa década con la participación en tres películas como un locutor de radio en la proyección Mistery Train de Jim Jarmusch, y desempeñó el papel de Kenny de la proyección de Cold Feet, y además tuvo un papel importante y principal en otro film denominado Bearskin: An Urban Fairytale.

Más adelante hizo un aporte musical en ese mismo año, en la versión del tema de Phil Phillips” Sea of Love”, para la banda sonora de melodía de seducción, que fue adicionalmente incluida en el álbum del 2006, de Orphans Brawlers, Bawlers y Bastards, además se incluye la participación en los coros de la canción de The Replacements “Date to Church”, en realidad fue la única aportación musical en 1989.

Por otro lado, surgieron presentaciones de conciertos muy numerosos, y Tom Waits siguió en la rutina de hacer música, en todo momento supo diferenciar la creatividad con la técnica y es por ello que, más tarde se produce una publicación excelente del formidable Orphans, mediante tres discos con 56 piezas musicales, de las cuales dos de ellas son narraciones presentadas al final de la obra. Además 30 de esas obras, son de publicaciones inéditas. (Ver artículo:  Gregg Allman)

Su gran capacidad de producir canciones, es comparable por ejemplo con los proyectos de Bob Dylan, así como otros cantautores, pero lo de Tom es algo impresionante, dejando a un lado el consumo de alcohol, así como el comportamiento de vida burguesa, iniciada en los años 80, se produjo una transformación interesante en su vida.

Más adelante, Tom Waits reside en una región con influencia vinícola, en el Norte de San Francisco, en una pequeña comunidad, donde es muy querido y respetado por los padres del colegio del sector, en esas condiciones y con mayor cantidad de tiempo libre, se compromete a realizar excursiones educativas con los escolares.

En una visita guiada a una fábrica de guitarras, donde los trabajadores inicialmente no lo reconocieron, pero al poco tiempo en el vertedero principal fue reconocido ampliamente, y le colmaron con solicitudes de autógrafos y conversaciones agradables, le encantaba seleccionar músicos especiales y con la figura de un huracán en escena, hizo varios espectáculos muy particulares y compartiendo las participaciones excesivas del rock y muchos lugares.

TOM WAITS

Existe una interrogante muy difundida, que indica ¿Por qué se desconoce a Tom Waits en muchos sitios? y la respuesta tiene dos alternativas, la primera de ellas es que, a él, no le llaman la atención en ningún momento los hechos de fama y la segunda alternativa se corresponde con el terror que presenta el músico siempre para viajar en avión.

Se puede indicar, que Thomas Waits representa el comienzo de una especie de leyenda, con el nacimiento artístico que apareció para alterar la regla de las músicas contemporáneas y pasar a ocupar el lugar actual como una leyenda en vida.

Colaboraciones con producciones famosas

Durante el lapso entre 1990 y 1997, hubo una participación mixta en el área teatral, entre Tom Waits, el director Robert Wilson, así como el guionista William S Burroughs Machine donde se logró proyectar una excelente obra en el teatro Thalia de Hamburgo en Alemania, específicamente el 31 de marzo de 1990, con una ópera alemana llamada el cazador furtivo, donde Waits puso música a la versión del tema de Cole Porter, es decir “Its Alright With Me”.

TOM WAITS

Todo ello, para formar parte del álbum de Red Hot Blue, que constituyó el primero de los trabajos de recopilación publicados por la ONG Red Hot Organization, para recolectar beneficios para combatir la peligrosa enfermedad conocida como SIDA.

También participó en el aspecto fotográfico con Sylvia Plachy en relación a su libro denominado Sylvia Plachy´s Unguided Tour, todo ello junto con las fotografías y aspectos de textos durante el año 1990.

Más tarde en el lapso de 1999 2010 participó en el contrato anti record y nuevas giras, cuya publicación específicamente fue en el año 1998, recopilando obras como Beautiful Maladies  The Island Years, más tarde Tom Waits se retiró de Island Records y firmó con otra empresa llamada Epitaph, presidida por Andy Culkin, quien en un momento dado expresó lo siguiente: “El sello está asombrado de que Tom nos tuviera en cuenta”.

Hubo la expresión posterior de muchas personas, apoyando al artista y nombrando como sus fervientes seguidores, Waits agradecido emitió excelentes elogios al sello musical , sus expresiones se resumieron en la siguiente frase: “Epitaph, es un sello extraño al estar dirigido y operado por músicos”, agregando además que se trataba de un grupo de personas con buen comportamiento.

Así como un excelente entusiasmo y, por otro lado, le obsequiaron a Waits un vehículo del tipo Cadillac, la primera exposición para la firma Epitaph Mule Variations, fue publicada en el año de 1999, y este hecho fue descrito ampliamente por la revista musical Billboard quien indicó que los detalles del álbum están representados como una mezcla musical de blues provinciano, góspel sesgado y arte rebelde. Todo ello en una única pieza.

Con mucha calidad y una exposición sublime de una escultura sonora típica y presente en un depósito de chatarras, allí se refiere a “Mule Variations” que ganó un premio Grammy en la categoría de mejor álbum de folk contemporáneo, y además por otro lado la canción Hold On, logró la nominación a la mejor interpretación vocal de rock masculina, y también el álbum logró escalar la posición número 30, de los éxitos resaltados por Billboard 200.

Por otro lado, de  acuerdo a la revista Rolling Stone se ubica en el lugar número 416 de la lista, de los 500 mejores álbumes considerando su fama durante todos los tiempos posibles. En la etapa del 2010 en adelante, aparece la obra BAD AS ME, donde se inicia una nueva década y Waits representa a un ingeniero en la película The Book of Eli, en unión a Denzel Washington.

Pero el estreno se hizo en enero del 2010. Poco tiempo después a inicio del 2011, se publicó un libro con 23 poemas cuyo nombre fue Seeds on Hard Ground. Michael O ´Brien se encargó de las fotografías de gente sin hogar, que fueron publicadas con los poemas mencionados, previamente ANTI- emitió una publicación limitada del libro, para poder recaudar fondos con destino al banco de alimentos Redwood Empire de Sonoma, California.

Y las cifras indican que, para el 26 de enero de 2011, el sello discográfico tenía un total de 90 mil dólares acumulados, al imprimir cuatro tirajes de mil copias cada uno.

TOM WAITS

Más adelante el 9 de febrero de 2011, es del conocimiento público que Tom Waits, se convierte en miembro del salón de la fama del rock and roll, y se hizo una conmemoración en el conocido hotel Waldorf-Astoria, todo ello el 14 de marzo de ese año, y su presentación a través del Neil Young, donde Tom aceptó el reconocimiento destacando como siempre su conocido humor y expresando lo siguiente: “Dicen que no tengo éxitos y que es difícil trabajar conmigo… Como si eso fuera algo malo”.

Después, el 24 de febrero de 2011, Waits comenzó a trabajar para la elaboración de su próximo álbum y a los seis meses siguientes publicó en su página web que iba a “dejar las cosas claras” fue por ello que el 23 de agosto reveló, cuál era el nombre de su nuevo trabajo llamado Bad as Me, y que salió al aire el 24 de octubre de 2011. Esta obra logró el puesto, número seis en la lista de éxitos Billboard 200.

Esta fue la posición más alta alcanzada en la trayectoria artística musical de Tom Waits y la crítica musical, es decir la revista Mojo lo ubicó en el puesto número nueve de la lista de los cincuenta mejores discos del 2011. Luego en el 2012, participó en el reparto de la película “Seven Psychopaths”, al lado de actores como Colin Farrell y Christopher Walken, por otro lado, tuvo la oportunidad de grabar con Keith Richards la canción “Shenandoah”.

TOM WAITS

Esta pieza musical, fue incluida en la recopilación de Son Of Rogue’s Gallery: Pirate Ballads, Sea Songs y Chanteys, que se publicó el 19 de febrero de 2013, como parte de las canciones “Fading Moon y Ghost to a Ghost, todas pertenecientes al álbum de Hank Williams III Ghost to a Ghost/Gutter Town. Después el 5 de mayo de 2013 Waits se integra al grupo de los Rolling Stones, e interpreta la canción “Little Red Rooster”, en el escenario del Oracle Arena California.

Existen noticias de que Waits está interesado en una nueva obra teatral cuyo director y colaborador es Robert Wilson y además está presente el dramaturgo Martin McDonagh.

Demandas

Tom Waits siempre se ha comportado como una persona juiciosa, y en más de una oportunidad ha introducido varias demandas contra algunas empresas que indebidamente utilizaron su propio material sin su consentimiento y además destaca que, en una oportunidad le propusieron hacer una publicación, con un automóvil marca Mercury Cougar y manifestó por ello lo siguiente:

TOM WAITS

En el año 1988, emitió una denuncia contra Frito-Lay, ya que trataron de utilizar algunas de sus canciones en un anuncio publicitario y en vista de que Tom rechazó la propuesta la empresa tomó la iniciativa de contratar a un cantante que lo imita y al interpretar un jingle hicieron el montaje donde hubo necesidad de entablar una crítica junto con un fuerte juicio, al final de los acontecimientos.

Tom Waits ganó la contienda y tuvo que ser indemnizado con 2,38 millones de dólares, todo esto lo convirtió en uno de los primeros artistas en demandar y además ganar el conflicto a una compañía, abusadora haciendo gestiones indebidas sin permiso del autor.

En otro momento, en el año 1993, la empresa Levi´s en forma indebida utilizó un anuncio de una versión del tema de Waits “Heartattack and Vine” ejecutada por el gran músico Screamin Jay Hawkins, por ello Tom Waits introdujo una demanda y la empresa accedió a no colocar más el aviso publicitario y además ofreció una gran disculpa en su página web, en la conocida revista musical Billboard.

TOM WAITS

Otro caso similar al de Frito-Lay está relacionado con la empresa automovilística Audi, quien invitó a Tom Waits a utilizar la canción “Innocent When You Dream”, con la finalidad de acompañar un anuncio en España, sin embargo, el músico rechazó la propuesta y la empresa terminó utilizando una música similar al de la canción original.

Esto trajo como consecuencia las acciones legales respectivas y finalmente el tribunal reconoció que había un delito de violación de los derechos de Tom Waits, esto ocasionó que la empresa Tandem Campmany Guasch, se vea obligada a cancelar una compensación adecuada. (Ver artículo: Amber Heard)

Premios y nominaciones

En el año 1982, se recibió la nominación al Óscar en la categoría mejor banda sonora por la pieza One front the heart, luego en 1993 se logró ganar el premio Grammy en la categoría mejor álbum de música alternativa, por la interpretación de Bone Machine.

TOM WAITS

Durante el año 2000 resultó ganador con el premio Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo, con la interpretación Mule Variations y en ese mismo año se logró la nominación como la mejor interpretación de rock masculina con la canción “Hold On” .

Después en el año 2005, apareció nominada la pieza “Metropolitan Glide” en la categoría de mejor interpretación vocal de rock solista.

Discografía

En un periodo de más de treinta años se produjeron diferentes trabajos, las siguientes interpretaciones que se indican a continuación, son las más importantes:

TOM WAITS

En el año 1973, aparece la pieza Closing Time, al año siguiente se produce The Heart Of Saturday Night luego en el año 1975 hace presencia Nighthawks At The Diner, después en el año 1976 se sucede la aparición de Small Change, y en 1977 se trata de Foreign Affairs, para luego en 1978 estrenar Blue Valentine, en 1980 la pieza es Heartattack and Vine.

Y es en 1982, cuando hace aparición One From The Heart, para luego en 1983 se ejecuta la presentación de Swordfishtrombones, y en 1985 nada más y nada menos que la pieza Rain Dogs, y después en 1987 está Frank’s  Wild Years, y en 1988 Big Time, aparece y más adelante  viene  Bon Machine para el año 1992, y ese mismo año aparece Night On Earth, para luego en 1993 estrenar The Black Rider, y más tarde en 1998 la interpretación es Beautiful Maladies.

Le sigue en 1999 Mule Variations, continuando más tarde en el 2001 con Used Songs y después en el 2002 Alice, que continúa el proceso en ese mismo año con Blood Money, y después en el 2004 aparece Real Gone, y finalmente en el año 2006 aparece Orphans.

TOM WAITS

Frases Célebres

Como todo personaje famoso, existe la caracterización a través de frases que lo identifican plenamente y entre las cuales se pueden resumir las siguientes:

¿Son los diamantes simplemente piezas de carbón con paciencia?  Si exorcizara mis demonios, bueno, mis ángeles podrían irse también. El hecho de que tú no pesques nada no significa que no haya peces ahí afuera. Las soluciones siempre se encuentran en un nivel completamente opuesto al de los problemas.

La mayoría de nosotros no estamos preparados para absorber la verdad de lo que realmente está pasando. Cuando las leyes que gobiernan tu locura privada se aplican a la rutina diaria de vivir, tu vida puede coagularse y colisionar. La música es como una línea de autobuses. Como un océano de sangre. Arte contra comercio. Ideas contra retórica. A veces un desfile de monstruos, a veces una sala de urgencias.

TOM WAITS

Estamos sepultados por el peso de la información, lo cual significa estar confundidos a pesar de tener conocimiento; creemos que la cantidad es abundancia y la riqueza felicidad. “La mayoría de nosotros no estamos preparados para absorber la verdad de lo que realmente está pasando.” La música es como una línea de autobuses. Como un océano de sangre. Arte contra comercio. Ideas contra retórica. A veces un desfile de monstruos, a veces una sala de urgencias.