Tennessee es uno de los 50 estados que forman parte de los Estados Unidos y está constituido como uno de los espacios más emblemáticos del país debido a su crecimiento económico y turístico. Conoce más de su historia, ciudades, ubicación y clima en el siguiente artículo.

Tennessee

Tennessee

En esta oportunidad vamos a viajar hasta una de las principales potencias mundiales en la actualidad como lo es Estados Unidos, considerado como uno de los países con la mayor capacidad turística del mundo y el cual es visitado por u amplio número de personas de diferentes partes del Planeta Tierra. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre uno de sus estados más famosos que lleva por nombre Tennessee.

Tennessee hace parte en la actualidad de los 50 estados que en conjunto forman lo que se conoce como Estados Unidos, junto con la turística Washington D.C. Nashville está considerada como su capital, además de ser la ciudad que dispone con la mayor cantidad de habitantes de todo el estado. Tennessee se encuentra hoy en día situada en la región Sur del país.

Desde el primer momento de su fundación, el estado de Tennessee se ha caracterizado por ser uno de los más conocidos del país por sus diversos atractivos turísticos con los que cuenta y que iremos conociendo a lo largo de este interesante artículo. Por su zona oeste, el estado es separado por el impresionante Río Misisipi que marca distancia con Arkansas y Misuri.

Se cree que el estado de Tennessee comenzó a tener vigencia a partir del año 1772, fecha en la cual se llevó a cabo un pacto fronterizo en la Asociación Watauga y que fue descrito como el primer gobierno constitucional al oeste de los Apalaches. Vale la pena recordar que actualmente es llamado Tennessee pero que en un principio formaba parte de Colina del Norte y luego del Territorio del Suroeste.

Tennessee

No fue sino hasta el año 1796, específicamente el primero de junio cuando se toma la decisión que admitir en la Unión a Tennessee como el estado número dieciséis de los Estados Unidos. La historia también se ha encargado de revelar que  Tennessee fue el último estado en desistir de la Unión y desde allí pasó a unirse a la Confederación durante la Guerra de Sucesión que tuvo lugar en 1861.

Luego de haber culminado la Guerra de Sucesión en el año 1861, el estado de Tennessee se convirtió en el primero de todo el país en ser readmitido. Se cree que esta zona geográfica de los Estados Unidos ha sido vital para el desarrollo de importantes acontecimientos musicales como lo es el rock and roll y la música blues en general.

Entonces se podría decir que Tennessee es uno de los estados más conocidos de los Estados Unidos. Se localiza en la región sur del país y de acuerdo a uno de los últimos censos poblacionales realizados, presenta una densidad poblacional cercana a los 6.214.888 habitantes, siendo de esa manera el estado número 17 de todo los Estados Unidos con la mayor cantidad de habitantes, además que es considerado como el trigésimo sexto estado en cuanto a tamaño con 42 169 kilómetros cuadrados.

Tennessee

En la actualidad Tennessee es conocido por muchos como el “Estado de Voluntariado” una terminología que se le adoptó a partir de los hechos ocurridos durante la Guerra de 1812 en la cual destacaron muchos soldados voluntarios que provenían de este estado, quienes realizaron una ardua labor, especialmente en la Batalla de Nueva Orleans. (Ver artículo: Mississippi)

Historia de Tennessee

En esta parte de nuestro artículo vamos a descubrir algunos de los aspectos más relevantes relacionados con la historia de Tennessee, uno de los 50 estados que forman parte de los Estados Unidos y considerado como uno de los centros turísticos más importantes del país. Hablar de su historia es hacer referencia a muchas comunidades indígenas que habitaron por primera vez estos espacios.

La historia se ha encargado de posicionar a la comunidad poleo-indios como los primeros en habitar los terrenos donde actualmente se encuentra ubicado el estado de Tennessee. Se cree que ellos llegaron a esta zona de los Estados Unidos hace más de once mil años atrás, hasta que arribaron al sector los primeros exploradores españoles.

En el año 1540 llegaron por primera vez a la región lo primeros exploradores de origen español quienes estaban liderados en esa oportunidad por Hernando de Soto, uno de los más destacados conquistadores y explorador español que viajó a la América española y que se encargó de descubrir la costa de Nicaragua. Cuando esta expedición llegó al área de Tennessee, la zona era habitada por algunas tribus como cherokee, creek y chickasaw.

Tennessee

Con el pasar de los años fue aumentando la llegada de españoles a esta zona de los Estados Unidos y eso obligó en gran medida a que la población nativa fuese forzada a abandonar la región hacia el oeste. La historia cita la década de 1838-1839 como una de las que más desplazados presentó, con cerca de 17 mil cherokees quienes tuvieron que irse desde el este de Tennessee al territorio indio al oeste de Arkansas.

De hecho la historia identifica este episodio como “El camino de las lágrimas” debido a todo el sufrimiento que tuvieron que enfrentar los cherokees cuando fueron obligados a desplazarse de su lugar de origen. Durante esos años se cree que fallecieron alrededor de cuatro mil personas pertenecientes a esta comunidad indígena en medio de su huída hacia el oeste de Arkansas.

Después de varios años de conflictos entre los exploradores españoles y la comunidad nativa de Tennessee, el estado fue admitido en la Unión en el año 1796 y se convirtió para esa ocasión en el 16° estado en obtener esa distinción. Además la creación de este estado se hizo tomando en cuenta las fronteras norte y sur del estado de Carolina del Norte, logrando expandirse hasta el Río Misisipi, la frontera oeste de Tennessee.

La historia también destaca un hecho relevante en cuanto a la composición del estado de Tennessee y es que éste se consideró como el último estado en abandonar la Unión, hecho que ocurrió el 8 de junio de 1861. Fue después de terminada la Guerra Civil cuando Tennessee pasa a conformar una nueva constitución en la cual, entre otras cosas, se elimina la esclavitud.

El 18 de julio de 1866, Tennessee volvió a registrar uno de sus acontecimientos históricos de mayor trascendencia y fue cuando se ratificó la decimocuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. También se le considera como el primer estado al que se admitió en la Unión el 24 de junio del año 1866.

Vale la pena destacar que  Tennessee se caracterizó para su momento como el único estado de todo el país en no tener un gobernante militar después de separarse de la Unión, justo luego de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Esto se debió a muchos factores, principalmente a la influencia del presidente Andrew Johnson.

Mapa del Estado

A lo largo de este interesante artículo hemos tenido la oportunidad de conocer algunas de las principales características con las que cuenta el estado de Tennessee y parte de su nutrida historia. Ahora bien, en esta ocasión nos vamos a detener brevemente para analizar su ubicación geográfica y algunas de sus limitaciones. Para ello es indispensable observar el mapa del Estado.

En el mapa del estado de Tennessee, uno de los que forma parte de la geografía de los Estados Unidos, se puede observar claramente cómo esta zona del país se encuentra ubicada en la región centro-oriental de los Estados Unidos. En el mapa también es posible identificar con cuáles estados o ciudades limita el estado de Tennessee.

Tennessee

Tenemos que hacía su zona norte, Tennessee limita con los estados de Kentucky y Virginia, en su zona este comparte límite con Carolina del Norte, mientras que al sur el estado de Tennessee limita con tres localidades diferentes como lo son Georgia, Alabama y Mississippi. Por último podemos decir que hacia el oeste, Tennessee limita con Arkansas y Missouri. En el mapa también se puede observar cómo el Río Mississippi marca su límite occidental.

En el mapa del estado de Tennessee también es posible identificar algunas de las ciudades más importantes con las que cuenta en la actualidad esta región de los Estados Unidos. Entre sus ciudades más destacadas se encuentran Memphis y Nashville, ésta última considerada como la capital del estado y la que mayor número de habitantes tiene hoy en día.

Existen aspectos relevantes que valen la pena destacar en cuanto a la ubicación del estado de Tennessee, por ejemplo, su geografía. Tenemos que Tennessee tiene una extensión geográfica de aproximadamente unos 109 kilómetros cuadrados, mientras que su altitud se ubica entre los 54 metros, específicamente en la ribera del Río Mississippi.

En cuanto a su distribución geográfica, el mapa del estado de Tennessee nos indica que éste se encuentra dividido en al menos cuatro regiones geográficas diferentes. Por un lado encontramos la Cordillera de las montañas Azules o Blue Ridge, también la meseta de los Apalaches, la baja meseta interior y por último la zona limítrofe con la llanura costera del golfo de México.

Tennessee

El mapa generalizado del estado de Tennessee nos da una visión relativamente amplia de los límites geográficos que presenta esta región de los Estados Unidos. Por ejemplo se cree que Tennessee limita en total con ocho estados diferentes del país, siendo el estado que presenta la mayor cantidad de límites geográficos que cualquier otro estado del país.

También es importante destacar que la zona más elevada con la que cuenta el estado de Tennessee es hoy en día Clingmans Dome que se ubica a más de dos mil metros sobre el nivel del mar y se localiza en la frontera este del estado. Históricamente Tennessee ha sido dividido por sus habitantes en tres grandes regiones que son: Este, Centro y Oeste.

Clima del Estado

Hay un aspecto que resulta muy interesante conocer, especialmente para aquellas personas que tengan pensado hacer turismo en el estado de Tennessee y tiene que ver con el comportamiento climático que se presenta en esta región de los Estados Unidos. Lo primero que hay que destacar es que el clima en esta región está clasificado como frío y templado. En términos generales es un clima agradable.

A lo largo de todo el año el estado de Tennessee tiende a presentar una considerable cantidad de precipitaciones, incluso en épocas donde debería haber un fuerte calor por el verano. Los expertos han investigado por años el comportamiento climático en Tennessee y la mayoría de ellos han considerado que el clima allí es Dfa según la clasificación climática de Köppen-Geiger.

Tennessee

El clima e Tennessee destaca por la alta presencia de lluvias, incluso en el mes que se considera como el más seco del año. En esta zona de los Estados Unidos por lo general la temperatura promedio en el año no se ubica por encima de los 10.6 grados centígrados, mientras que la precipitación media aproximada es de 934 mm.

De acuerdo a la composición climática en Tennessee, se cree que el mes de febrero se consolida como el mes más seco de todo el año, mientras que julio es donde ocurre la mayor cantidad de precipitaciones con un promedio cercano a los 109 mm. Por su parte el mes con la más alta temperatura es julio, tanto así que está descrito como el mes más caluroso con 24.1 grados centígrados.

Quienes ha tenido la oportunidad de visitar Tennessee durante los primeros meses del año aseguran que es en esa época donde se presenta el clima más agradable de todos, incluso se cree que enero es el mes donde ocurren las temperaturas medias más bajas de todo el año con un promedio de-5.0 grados centígrados.

En términos generales se podría decir que una mayor parte de la geografía del estado de Tennessee presenta un clima subtropical húmedo, sin incluir las zonas más altas del estado las cuales están caracterizadas por tener un clima típico de montaña, donde abundan las precipitaciones y el ambiente frío durante prácticamente todo el año.

Tennessee

Se cree que el Golfo de México tiene una gran responsabilidad en el comportamiento climático que se presenta en el estado de Tennessee debido en parte a que es de esta zona desde donde provienen los vientos del sur y que traen una considerable cantidad de precipitaciones al año. Más allá de las lluvias, es importante decir que Tennessee también presenta veranos muy intensos, donde el calor es fuerte y sus inviernos suelen ser suaves y frescos.

Tennessee tiene un clima agradable e ideal para hacer turismo en cualquier mes del año. Su calor en verano, aunque suele ser fuerte, no se compara con la intensidad de otras regiones de los Estados Unidos. Una de sus temperaturas más altas de la historia se registró el 9 de agosto de 1930, cuando alcanzó los 45 grados centígrados, mientras que la más baja fue -36 grados en 1917. (Ver artículo: Abigail Spencer)

Ciudades

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos venido destacando la composición geográfica del estado de Tennessee y mencionamos que se trata de uno de los 50 estados que forman parte de los Estados Unidos y que se encuentra ubicado en la región sur del país. Ahora bien, a lo largo de su geografía podemos encontrar una gran cantidad de ciudades, unas más importantes que otras, de las cuales conoceremos en esta parte de nuestro artículo.

La ciudad más importante con la que cuenta el estado de Tennessee es Nashville, considerada además como su capital y la urbe con la mayor cantidad de habitantes de todo el estado, sin embargo, hay quienes difieren de esta hipótesis y consideran que la mayor ciudad del estado es Memphis. Lo cierto es que cada una de las ciudades de Tennessee destaca por su belleza y atractivos turísticos.

Tennessee

De manera general se cree que el estado de Tennessee presenta en la actualidad una densidad poblacional superior a los seis millones de habitantes distribuidos en cada una de sus ciudades. Toda esta población equivale a la quinta parte del español aproximadamente. En términos generales se podría decir que la distribución población en el estado es muy equilibrada.

Su distribución equilibrada hace que en la actualidad ninguna ciudad sea demasiado grande o presente exceso de población y también evita que existan zonas despobladas. Hay quienes consideran que la ciudad con la mayor cantidad de población en el estado es Memphis, centro fabril y comercial a orillas del Río Mississippi. Allí viven hoy en día más de 600.000 habitantes.

Por su parte la segunda ciudad con más población en el estado de Tennessee es Nashville, la capital. Se ubica en el centro del estado y su densidad poblacional actual es superior a los 500.000 habitantes. Después continúa la ciudad de Knoxville la cual se localiza en la zona este del estado y dispone de una población cercana a los 175.000 habitantes.

Después se podría decir que la ciudad más importante en cuanto a población se refiere es Chattanooga la cual cuenta con más de 150 mil habitantes y se encuentra ubicada en el sureste del estado. La mayoría de estas ciudades principales se caracterizan por tener una gran cantidad de espacios turísticos y motores comerciales, consideradas además como ciudades desarrolladas y con notable crecimiento económico.

Estas son sólo algunas de las ciudades más importantes que podemos encontrar a lo largo del extenso territorio de Tennessee. Se dice que el estado está conformado por más de 352 ciudades y pueblos, recordemos que el estado de manera general tiene una población superior a los tres millones de habitantes. Entre las grandes ciudades de Tennessee encontramos:

  • Memphis
  • Clarksville
  • Kingsport
  • Germantown
  • Oak Ridge
  • Cookeville
  • East Ridge
  • Farragut
  • Springfield
  • Nashville
  • Murfreesboro
  • Franklin
  • Cleveland
  • Smyrna
  • Lebanon
  • Red Bank
  • Jackson
  • Columbia
  • Morristown
  • Gallatin
  • La Vergne

Nashville

La primera ciudad del estado Tennessee que vamos a conocer es Nashville, considerada como la capital del estado y una de las más pobladas de la región. Es actualmente la sede administrativa del condado de Davidson y en términos poblacionales se le describe como la segunda más poblada del estado, sólo por detrás de la ciudad de Memphis.

La ciudad de Nashville se encuentra ubicada a las orillas del hermoso Río Cumberland, en el condado de Davidson, justo en la zona centro-norte del estado de Tennessee. Es ampliamente visitada por un gran número de turistas cada año, quienes llegan a sus espacios para conocer cada uno de los atractivos turísticos con los que cuenta esta hermosa ciudad de los Estados Unidos.

Tennessee

Hoy en día la ciudad de Nashville es llamada como “Music City” lo que significa en su traducción al español “Ciudad de la Música” y eso se debe a que a lo largo de su geografía podemos encontrar una considerable cantidad de espacios dedicados a resaltar lo mejor de la música, sin olvidar que allí está una importante industria discográfica de los Estados Unidos.

Históricamente la ciudad de Nashville también ha sido llamada como la “Atenas del Sur”, debido a que a lo largo de toda la ciudad podemos encontrar una diversidad de espacios educativos, además de destacar su arquitectura neoclásica. Estamos hablando acerca de una de las ciudades con mayor crecimiento turístico y económico del estado.

La historia de la ciudad de Nashville nos revela que uno de sus primeros habitantes fueron nativos americanos provenientes del Río Mississippi quienes vivieron en la zona del 1000 al 14000 años hasta que finalmente desaparecieron de una forma sorpresiva y hasta ahora desconocida. Luego llegaron a la zona otras culturas nativas americanas.

Nashville fue fundada de manera oficial en el año 1779 por parte de James Robertson, John Donelson y co el respaldo de un grupo originario de Watauga. En los primeros años de fundación la ciudad fue llamada “Fort Nashborough” nombre que fue adoptado en honor a un héroe de la guerra revolucionaria de los Estados Unidos como lo fue “Francis Nash”.

El crecimiento económico y turístico de la ciudad de Nashville fue relativamente rápido en comparación con otras ciudades de Estados Unidos. Un punto a favor del crecimiento fue su condición de puerto fluvial, además de la ubicación geográfica privilegiada con la que cuenta. Años más tarde la ciudad se convirtió en un centro ferroviario importante.

Después de algunos años, la ciudad de Nashville pasó a consolidarse como un municipio del estado, además de ser la sede administrativa del condado de Davidson, hasta que en el año 1843 se convirtió en la capital oficial del estado de Tennessee. En la actualidad la ciudad cuenta con una densidad poblacional de 635 710 habitantes y la mayoría de sus habitantes son blancos, representando más del 60 por ciento de la población total de la ciudad. (Ver artículo: Adam Brody)

Memphis

Otra de las ciudades más importantes que existen en el estado de Tennessee es Memphis la cual se encuentra ubicada geográficamente en la esquina suroeste del estado. Hoy en día se le conoce por ser la sede administrativa del condado de Shelby y destacada por su alta densidad poblacional, al punto de ser considerada como la ciudad más grande de Tennessee y la tercera de todo el sudeste de los Estados Unidos.

La ciudad de Memphis, según uno de los últimos censos poblacionales realizados, cuenta con una población superior a las 646 mil personas, convirtiéndose así en la más grande de Tennessee y la número 19 de todo los Estados Unidos. También vale la pena destacar que esta ciudad está considerada como la segunda área metropolitana más grande de Tennessee, siendo superada únicamente por la capital Nashville.

Tennessee

Popularmente está ciudad es conocida como el Mid.South y se cree que de todas las grandes ciudades que forman parte del estado de Tennessee, Memphis es la más joven. A lo largo de toda su extensión geográfica podemos encontrar una gran cantidad de espacios culturales y recreativos que son visitados cada año por los cientos de turistas que llegan desde diferentes partes del país.

Uno de sus más atractivos centros turísticos es sin duda alguna Graceland, un lugar histórico debido a que fue allí donde vivió y fue sepultado Elvis Presley, una de las figuras más importantes y recordadas del mundo. Su popularidad también tiene que ver con la música blues y las barbacoas. En esta ciudad han nacido varios artistas destacados, entre ellos, Carla Thomas, Anita Ward y Lucy Hale.

La historia de la ciudad nos indica que uno de los primeros exploradores españoles en pisar la zona donde hoy se ubica la ciudad de Memphis fue Hernando de Soto, quien junto a su tropa, arribó por primera vez a esta región en el año 1541. Fueron años de muchos conflictos hasta que finalmente la localidad actual fue fundada en el año 1819.

Una de las ventajas con las que cuenta la ciudad de Memphis es su comportamiento climático. Esta zona tiene un clima subtropical húmedo y se presentan las cuatro estaciones al año. Uno de sus meses más calientes es julio cuando la temperatura promedio puede llegar a sobrepasar los 33.4 grados centígrados.

Tennessee

La economía en la ciudad de Memphis ha sido uno de los motores que más crecimiento ha presentado a lo largo de la historia, no sólo por su ubicación geográfica privilegiada, sino que también la favorecen aspectos como sus medios de transporte, principalmente el ferrocarril, sin olvidar su avanzado transporte urbano y las sólidas autopistas que presenta.

El turismo es otro de los puntos a favor que tiene hoy en día la ciudad de Memphis. Allí podemos encontrar una gran cantidad de lugares para pasarla bien, principalmente Graceland, considerada como la casa de Elvis Presley. Para los amantes de la música blues un lugar recomendado a visitar es la Beale Street y no olvides visitar el parque de atracciones Liberty Land y el Museo de la Infancia de Memphis.

Gatlinburg

En el condado de Sevier en el estado de Tennessee se encuentra situada otra de las ciudades más importante de los Estados Unidos como lo es la ciudad de Gatlinburg donde actualmente habitan más de tres mil personas y es considerada como una de las más pequeñas del estado. La ciudad es actualmente un importante centro turístico de Tennessee.

Tennessee

En toda su extensión geográfica podemos encontrar una gran variedad de espacios y atractivos turísticos que son del agrado de todos los visitantes. Allí no solo hay atracciones artificiales como el Parque Nacional de Las Montañas Ahumadas, sino que  también es posible encontrar otros espacios culturales e infantiles.

Knoxville

Otra de las ciudades más nombradas y populares en el estado de Tennessee es la ciudad de Knoxville la cual se encuentra localizada en el condado de Knox. Se le considera como la tercera ciudad de mayor extensión territorial del estado, estando sólo por detrás de las ciudades de Memphis y Nashville. Hoy en día la ciudad es la sede administrativa del condado de Knox, siendo la urbe más importante para ese condado.

De acuerdo a uno de los últimos censos poblacionales realizados, se cree que en esta ciudad de Knoxville hacen vida activa más de 178 mil habitantes, mientras que otras 704 mil personas viven en el área metropolitana. Históricamente esta ciudad representa algo muy importante para el estado de Tennessee, debido a que de las cuatro ciudades más grandes, ésta es la más antigua.

La historia indica que la ciudad de Knoxville fue fundada de manera oficial en el año 1786 y a partir de allí se viene consolidando como uno de los centros económicos y turísticos más importantes del estado de Tennessee. Un dato curioso sobre esta ciudad es que en un principio fue considerada como la capital del estado, específicamente en 1796 cuando Tennessee fue admitido en la Unión.

Tennessee

Muchas personas conocen a esta ciudad bajo el nombre de la “Ciudad de Mármol” debido a que durante el siglo XX, muchas minas de mármol fueron explotadas en la geografía de esta ciudad. Ese material que era explotado se comercializaba con otras ciudades del país lo que favorecía la economía de la ciudad. Vale la pena destacar que muchos edificios destacados, como la Galería Nacional de Washington están construidos con mármol de estas minas.

Knoxville también suele ser llamada con el nombre de la “Capital Mundial de la Ropa Interior” ya que durante la época de 1930, hubo en la ciudad más de 20 empresas textiles que operaban con éxito en la ciudad, tanto así, que era considerada como una de las principales actividades económicas de la ciudad para ese año. Una gran parte de estas compañías textiles se ubicaban en las zonas más antiguas de la ciudad. A partir de 1950, estas empresas comenzaron a cerrar sus puertas, trayendo una fuerte ola de desempleo.

Franklin

La última ciudad de Tennessee que vamos a conocer en este artículo especial será la ciudad de Franklin, considerada como la principal del condado de Williamson. Si hablamos desde el punto de vista poblacional, podríamos decir que la ciudad es una de las más pequeñas de todo el estado debido a que allí habitan más de 41 mil personas de acuerdo a uno de los últimos censos poblacionales realizados en el año 2000.

La historia de esta ciudad posiciona a Ewen Cameron como la primera persona en construir la primera casa en la ciudad de Franklin. La urbe fue fundada de manera oficial por parte de Abram Maury, personaje reconocido ampliamente por ser senador por el estado de Tennessee. Una particularidad de esta ciudad tiene que ver con su nombre, el cual se debe a un homenaje a la vida de Benjamín Franklin, amigo cercano de Hugh Williamson.

Tennessee

Una de las cosas que más llama la atención de la ciudad de Franklin es su atractivo centro histórico, lugar que es ampliamente visitado por un gran número de los turistas que llegan a la ciudad. En el centro de la ciudad destacan algunos espacios como el Monumento a la Guerra Civil estadounidense y a la Segunda Batalla de Franklin. También abundan los comercios y tiendas de moda y restaurantes.

Turismo

Uno de los motores principales que existen actualmente en la ciudad de Tennessee es precisamente el turístico. Para nadie es un secreto que en esta ciudad existe una gran cantidad de atractivos que hacen que cada año lleguen más personas a disfrutar de cada uno de sus espacios culturales, recreativos e históricos. En esta parte hablaremos del turismo en Tennessee.

El turismo en la ciudad de Tennessee está caracterizado principalmente por la presencia de sus espacios culturales como museos, además de algunas áreas naturales como sus atractivos parques donde se pueden realizar diversas actividades como caminatas y observación de la flora y fauna. También encontramos ríos y arroyos hermosos.

Para nadie es un secreto que la ciudad de Tennessee es por hoy uno de los más visitados de los Estados Unidos. En toda su extensión geográfica las personas tienen la oportunidad de disfrutar de impactantes atracciones de talla internacional, una de ellas es Dollywood, el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes y el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

Tennessee

El turismo en esta región de los Estados Unidos también se ve beneficiado por la realización de importantes eventos musicales y recreativos que tienen lugar cada año. Por ejemplo podemos destacar el Bonnaroo, el festival musical más importante e influyente de todos los Estados Unidos. Se cree que a lo largo del año se realizan más de 800 festivales en el estado de Tennessee.

Tennessee Aquarium

Uno de los lugares que más visita recibe al año en el estado de Tennessee en los Estados Unidos es el Tennessee Aquarium, llamado así a uno de los acuarios públicos más importantes del país. Se trata de un hermoso espacio que fue creado para diversión de sus visitantes y lo mejor de todo es que es un acuario sin fines de lucro. Se encuentra ubicado en la ciudad de Chattanooga.

Este acuario comenzó a funcionar desde la década de 1992, fecha en la cual sus puertas fueron abiertas por primera vez. El Tennessee Aquarium se localiza a orillas del Río Tennessee y en el año 2005 se le realizó una destacada modificación a su infraestructura inicial, convirtiéndose en un espacio mucho más amplio y cómodo para los visitantes.

Tennessee

Las personas que han tenido la oportunidad de visitar los espacios del Tennessee Aquarium aseguran que se trata de un mágico lugar donde se puede tener contacto directo con muchas especies de animales. Hoy en día el lugar se encuentra bajo la administración de la Asociación de Zoológicos y Acuarios y en su interior podemos observar más de 12 mil animales de casi 800 especies distintas.

De acuerdo a cálculos de la institución, el Tennessee Aquarium ha recibido la visita de más de 20 millones de personas desde que fueron abiertas sus puertas por primera vez. Actualmente se le considera como uno de los acuarios públicos más importantes de los Estados Unidos. El recorrido por el acuario se divide prácticamente en dos estructuras.

Por un lado encontramos el Edificio original de River Journey el cual fue inaugurado en el año 1992 y por otra parte encontramos la expansión de Ocean Journey que comenzó a funcionar desde el año 2005 con la ampliación de la sede del acuario público. En estos espacios también es posible realizar otras actividades más allá de observar las distintas especies de animales que allí se encuentran en exhibición.

Tennessee

Es importante destacar, que aparte de sus salas de exhibición, el acuario público del estado de Tennessee también ofrece dos áreas fuera de su sede principal. Estas son el River Gorge Explorer, un impresionante barco de más de 65 pies en el cual las personas pueden hacer recorridos en compañía de familiares y amigos. Sin duda alguna se trata de uno de los centros turísticos más visitados en todo el estado.

Dollywood

Uno de los parques más famosos que existen en todos los Estados Unidos es precisamente el Dollywood. Está descrito como un parque temático propiedad de la reconocida cantante de música country Dolly Parton. El Parque de nombre Dollywood se encuentra situado hoy en día en la ciudad de Pigeon Forge del estado Tennessee en Norteamérica.

Se trata de una de las mejores opciones que tienen los turistas que visitan el estado de Tennessee. En sus instalaciones se puede conseguir de todo un poco, desde las comidas típicas de la región hasta los más grandes espectáculos musicales. Dentro de este parque temático también es posible encontrar la cadena de restaurantes Dollywoods Splash Country y un afamado casino.

A lo largo del año es normal que se realizan diversas actividades musicales dentro de las instalaciones del parque temático Dollywood, incluso los más esperados conciertos musicales del año. Por lo general algunos de estos eventos incluyen la participación de la cantante Dolly Parton y de otros destacados artistas del país, actividades que son del agrado de cada uno de sus visitantes.

Tennessee

Se cree que este parque temático de nombre Dollywood sea visitado cada año por más de tres millones de personas provenientes de diferentes partes del país incluso de otros países del continente y el mundo, tanto así, que es hoy en día uno de los parques más reconocidos en el Planeta Tierra. Sin duda alguna se trata de una tentadora opción que debes tomar en cuenta a la hora de ir al estado de Tennessee.

De acuerdo a la historia del parque temático Dollywood, el espacio abrió por primera vez sus puertas al público general en el año 1961 y desde entonces se posiciona como un verdadero destino turístico del país. En sus primeros años recibió el nombre de Rebel Railroad y era un espacio pequeño. Fue en el año 1986 cuando el parque comenzó a llamarse Dollywood luego de ser comprado por Dolly Parton.

Atracciones

A lo largo de toda la geografía del estado de Tennessee las personas tienen la oportunidad de conocer un sinfín de alternativas para realizar turismo y del bueno, es por ello que en esta parte de nuestro artículo queremos hablar acerca de las principales atracciones recreativas que existen hoy en día en el estado de Tennessee en los Estados Unidos.

En este estado encontramos de todo un poco, desde los más espectaculares parques naturales hasta las plazas y centros culturales más emblemáticos del país. Una de sus más grandes atracciones es sin duda alguna el Parque Nacional Great Smoky Mountains ubicado en la ciudad de Gatlinburg. Se trata de un sorprendente parque donde podrás realizar actividades como el esquí, además de su destacada flora y fauna.

Tennessee

En la ciudad de Memphis también podemos encontrar otra de las principales atracciones turísticas que destacan hoy en día en el estado de Tennessee. Allí se ubica la finca Graceland de nada más y nada menos Elvis Presley, se cree que ésta es una de las principales atracciones que hay en la ciudad. Visitar este lugar permitirá a las personas conocer más sobre la vida del rey y un punto ideal de encuentro para los fanáticos de la vida de Presley.

La casa del Presidente Jackson es otra divertida atracción que podemos disfrutar en nuestro paseo por el estado de Tennessee. Esta casa se encuentra situada a pocos kilómetros al este de la ciudad de Nashville, capital del estado. Se cree que fue construida en el año 1819, justo después de que Jackson fuese escogido como presidente.

Para los amantes del arte y la cultura una de las mejores opciones es el Museo Americano de Ciencia y Energía el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Oak Ridge. Este espacio permitirá conocer todo el mundo referente a la historia de la energía nuclear. Así que si te consideras un amante de la energía nuclear, no puedes dejar de visitar este fantástico lugar.

Economía del Estado

La historia nos indica que el estado de Tennessee se consideró como un estado prácticamente rural hasta el siglo XX y no fue sino hasta la Gran Depresión cuando comenzaron a crearse las primeras empresas públicas de la región. La primera en ser creada por la Tennessee Valley Authority, responsable del desarrollo de la región del río Tennessee.

Tennessee

Una de las principales finalidades de esta empresa era nada más y nada menos que la producción de energía eléctrica lo que generaría un gran cambio económico en todo el estado. Es importante recordar que este estado fue el principal suministrador de energía para la industria aeronáutica durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Pero más allá de eso, el estado de Tennessee destaca por tener una economía actual consolidada, la cual se ve directamente beneficiada por el sector turismo. Una de las actividades que más se realizan allí es la ganadería, donde destaca la cría de ganado vacuno, especialmente terneros, al igual que ganado porcino y aves de corral, mejorando de esa manera la producción de leche y huevos en la región.

Desde el punto de vista de la minería también el estado de Tennessee tiene sus ventajas. Allí destaca la extracción de algunos materiales como el carbón bituminoso, fosfatos, gemas, cobres, plata, gas natural y petróleo. Se cree que este estado es uno de los más importantes en cuanto a la extracción de mármol.

Tennessee

No olvidemos que también existen importantes industrias consolidadas, especialmente de confección y textiles, al igual de maquinaria industrial, equipos para transporte y productos alimentarios. Todo esto nos da una breve idea de lo consolidada que está la economía en el estado de Tennessee.

Deportes

Si bien es cierto que el turismo es uno de los más fuertes sectores con los que cuenta en la actualidad el estado de Tennessee, también vale la pena destacar que en esta región el deporte cada vez va adquiriendo mayor respaldo por parte de sus habitantes. Hoy en día el estado cuenta con tres equipos de beisbol en las grandes ligas.

Destacan algunos equipos como los Tennessee Titans de la ciudad de Nashville quienes juegan e la National Football League desde la década de 1997. Por su parte los Memphis Grizzlies juegan en la National Basketball Association desde el año 2001 y hasta ahora han logrado jugar la final de conferencia realizada en el año 2012-2013. No podemos olvidar a los Nashville Predators, equipo que destaca en la National Hockey League desde 1998.

Tennessee Smokies

Uno de los equipos más populares en el estado de Tennessee es precisamente el conjunto de los Tennessee Smokies, considerado como un equipo de béisbol de ligar menores que actualmente tiene su sede en el área metropolitana de Knoxville. Este equipo actualmente juega en la Liga del Sur y forma parte de la organización Doble A de los Cachorros de Chicago.

Tennessee

El estado sede de esta organización deportiva se encuentra ubicado en el suburbio de Kodak, un estado que actualmente cuenta con una capacidad para más de ocho mil aficionados. Se podría decir que hoy en día el equipo de Tennessee Smokies está consolidado como una de las organizaciones más exitosas del país.

Jack Daniel’s y Tennessee

Hay muchas cosas que hacen que el estado Tennessee sea uno de los más populares de los Estados Unidos y uno de los más nombrados en el mundo. Una de estas razones tiene que ver con la compañía Jack Daniel’s, la cual está considerada como una destilería y marca de whiskey más emblemáticas del país norteamericano.

Esta empresa logró saltar a la fama por muchas razones, principalmente por que el whisky que se fabrica en el estado es filtrado en carbón de arce sacarino lo que le da un sabor y aroma diferente al resto de las bebidas fabricadas en el país. Además se ha vuelto característico por sus hermosas botellas cuadradas y la particular etiqueta de color negro. (Ver artículo: Al Pacino)