James Cartes Lewis, conocido por su nombre artístico como “T-MODEL FORD”, es un cantante y compositor Afroamericano. Comenzó su carrera a partir del año 1993 hasta el 2013, fue uno de los más grandes guitarristas no tan valorado, debido a que existía el racismo en los Estados Unidos De Norteamérica.

T-MODEL FORD

Biografía

Según la mayor parte de los registros entre los años 1921 y 1925, James Carter Lewis, mayormente conocido como T-model ford, nació para esa época, ya que debido al racismo que existía en los Estados Unidos, muchas personas afroamericanas nacían en cuestiones muy pésimas y hasta incluso deplorables, pero lo que podemos estar seguros es que, James Carter Lewis nació en Mississippi.

Ford, siendo un analfabeto y un ser sin estudio, trabajó en varios manuales, desde su pre adolescencia que humildemente, araba campos, también trabajó en aserradero y luego muchos más tarde, se convirtió James Carter Lewis en un capataz de una empresa de madera y luego camionero, siempre dándole las gracias a Dios por todos sus éxitos.

En ese momento, Ford fue sentenciado a diez años en prisión, debido a estar involucrado en unas cadenas de pandillas, estuvieron acusándolo a ford de asesinato, un crimen que según dicen las mayorías de las personas que él no cometió ese crimen, a la final estuvo fue sentenciado a diez años de prisión, pero por buena conducta, se le rebajó nada más y nada menos, por dos años solamente. (Ver también: Andie Macdowell)

James Carter Lewis, mayormente conocido como T-model ford, vivió en Greenville, Mississippi y durante por mucho tiempo el reconocido cantante escribía, columna tras columna de consejos para la mayor cadena de revista, mejor conocida como la revista Arthur y también según lo que informa varios de sus parientes que James Carter Lewis o como lo llamaban la gente T-model ford, tuvo veintiséis hijos de sus matrimonios temporales.

https://www.youtube.com/watch?v=XJcccgjiMiw&list=WL&index=4&t=0s

¿Como era su barrio?

En el mundo de T-model ford, abundan las leyendas de los artistas salvajes afroamericanos, personas de bajas pérdidas, entre mujeres y botellas de ron. James Carter Lewis, conocido como T-model ford, este tipo fue un ejemplo de todo ello ya que era un Bebedor, pendenciero y violento, tanto así que terminó en la cárcel cumpliendo su condena. (Ver Articulo: Amber Heard)

El decía, que las únicas dos cosas que no se aprendían del colegio se aprende en el barrio de Greenville, Mississippi, ya que él, vivía en casi el umbral de la pobreza, Greenville hoy en día sigue siendo un barrio sacudida por la delincuencia, un barrio que arrastra a cualquier joven en el mundo de la perdición llamado las drogas como tal.

Ese barrio, abandonado por las instituciones, las personas afroamericanas tenían que tener clases en casa, un día como hoy entraron a robar a la casa de James Carter Lewis, hoy en día distinguido como T-model ford y le quitaron sus ahorros de toda la vida. Poco después la mujer que le estaba enseñando a T-model ford a leer y a escribir, fue violada y asesinada de la peor forma que se puede sufrir para un ser humano.

T-model ford, nunca se fue y cuando él no estaba de gira por el mundo, él estaba en el barrio, con su baterista y él salían a la calle a tocar sin pausa, viendo ellos como pasaban las horas y a las personas, hasta que en la noche llegaban más personas a escuchar sus músicas y el muy feliz y contento en haberse criado en ese barrio como tal.

T-MODEL FORD

Vida personal

T-model ford, dicen las personas que él, tenía siempre mal humor, tanto así que antes de volverse famoso, lo apodaron “el Carajo”, así como tantos nombres le apodaban a él, las personas que se le acercaban, le preguntaban a él, cuantas veces él estuvo preso, o aquellas persona que le decían de cuanta veces era la cifra en total, el arqueaba las cejas y escupía lejos muy rigurosamente.

Tampoco el famoso cantante James Carter Lewis, nombrado como T-model ford, no sabía su edad, cuando lastimosamente James Carter Lewis muere, se hacen de la pregunta del millón que era, ¿Cuántos años tenía cuando él falleció?. (Ver articulo:  Lago Tahoe)

La mayor parte de su familia aseguró que se había muerto a los 94 años, pero la cifra no concordaba mucho, a pesar de las especulaciones, ford nunca quiso y que se revelara su edad, le respetaron esa decisión de la cual sería de que no se hiciera divulgación de la edad de su fallecimiento.

Recuerdos de T-model ford

Las mayores partes las historias de ford, eran sobre sus antiguos matrimonios los cuales decía el cantante y autor, que eran muy perturbadores los cuales hicieron que salieran a resurgir, muchos temas para sus canciones, haciendo que el famoso cantante se quedara algunas de sus canciones, grabadas en los corazones de muchos fanáticos.

James aprendió a tocar la guitarra, cuando su quinta esposa lo dejó cumpliendo 50 años de vida, esa vieja guitarra fue el empujón que necesitaba él para llegar a la fama y el recuerda que fue el mejor detalle que pudo tener T-model ford, un regalo que no tuvieron sus anteriores matrimonios los cuales afirma el que fueron muy desastrosos. (Ver articulo: Amber Tamblyn)

Los detalles que tuvieron sus otros cinco matrimonios fueron: Una se largó con su padre, lo cual él se sintió traicionado por parte de su familia, otra que a él siempre le ha causado muchísima gracia, es que su otra esposa le quería cortar el cuello y la más especial para T-model ford, fue que una de sus cinco esposas lo envenenó, Lo cual despertó en un día en el hospital y nunca la volvió a ver a esa señora.

Tras a pesar de sus múltiples, agresiones domésticas por parte de sus esposas, el cantante y también autor estadounidense, dijo en una rueda de prensa; “Gracias a Dios y a la Virgen hoy ustedes me ven aquí”. Dicho por el muy especial cantante que él nunca se dejó someter por una mujer, porque él decía que sus relaciones las mandaba era él, no más nadie.

Carrera

James Carter Lewis, el notorio cantante, nombrado como T-model ford, según lo que le dijo a el famoso escritor musical de esa época llamado Will Hodgkinson, lo entrevistó para su libro “Guitar Man”. Ford se entrenó sin poder leer música o tabla turas de guitarras, pero jamás se rindió y siguió adelante su sueño hasta ver donde lo llevaba a él como tal. (Ver También: Hollywood)

T-MODEL FORD

Hodgkinson, se quedó tan impactado como él la tocaba, que hasta ford le asegura, que él aprendió fue viendo a sus ídolos del rock y partiendo por ese lugar aprendió viendo cómo las personas tocaban y prestaba hasta la mayor parte de atención para poder tocar como ellos lo hacía tocar de esa manera.

T-model ford fue descubierto por un cazatalentos, que se encarga de buscar los mejores talentos, en los peores sitios donde mayormente no existe nada, este tipo llamado Matthew Johnson persona que se encargó de resurgir el talento de T-model ford, es perteneciente a la disquera “Fat Possum Records”, bajo el cual, el cantante T-model ford hizo Cinco Álbumes desde 1997 hasta el 2008.

T-model ford su carrera desde 1997 hasta 2010

En 1997, el se empezó a llamar como “T Ford” debido a que, su patrocinador se lo había aconsejado a él en utilizar ese nombre artístico, pero después de arreglar las cosas con su managers y llegaron a un acuerdo de que su nombre artístico se iba a llamar “T-model ford”.

Después en esa presente fecha, T-model ford apareció en un documental de tan solo de 26 minutos llamado “JUKER”, dirigido por la mismísima y flamante actriz Mary Flannery, fue producido este documental por Yellow Cat Productions, los cuales dice el cantante y autor estadounidense, de que sintió totalmente nervioso porque era la primera vez de que alguien le hacía un documental de su vida. (Ver también: Ashley Williams).

T-MODEL FORD

Desde 2008, ford tuvo que trabajar con una banda sede en Seattle, Gravel Road. El proyecto se esperó que fuera un evento único, y lo fue con T-model ford que aprovechó en su necesidad para llevarse a esa banda, para tocar en el Deep Blues Festival, en Minnesota del pasado julio del 2008.

T-model ford, tenía un marcapasos insertado al final de su gira, debido a que sufría muchos ataque de hipertensión, pero gracias a Dios apareció nuevamente en el escenario con Gravel Road en septiembre de los pasados años del 2008, 2009 y 2010, sufrió un derrame cerebral a principios del pasado años de 2010.

Pero a pesar de las dificultades médicas, de las que T-model ford presentaba, logró hacer historia con su famosa gira, llamada “gira de asfalto” del año 2010, esta gira concluyó en una aparición especial en el Festival Pickathon. Ford y Gravel Road, hicieron la apertura del tercer día del Festival All Tomorrow’s Parties.

Discografía

Tras despertarse en un hospital casi a punto de morir, ya que su esposa lo envenenó, todos esos malos ratos que paso T-model ford, con sus cinco matrimonios lo dejaron marcado a él y a su discografía, con una obra llena de rabia, ira, violencia, pero también de bastante humor y con ganas de seguir adelante con su nueva pasión que era la música.

T-MODEL FORD

Todo esto plasma, a la hora de escuchar sus discos con sus canciones más versátiles, tanto como canciones con sus letras muy crudas y rurales tales como la canción preferida de él, llamada por su título “If I had wings”, canción grabada y producida en el año 1998.

Hay canciones de este señor, que hace reflexionar bastante, de lo que fue la vida dura de él y todo lo que tuvo que pasar para poder tener, todo lo que él siempre quiso, a pesar de todo y el racismo que se vivía en los Estados unidos, T-model ford, fue una de las muchas personas que saben lo que es ser despreciada por nada más un color de piel, Que hasta el propio T-model ford dice que no se lo deseaba a nadie, ni a su peor enemigo. (Ver articulo: Amanda Seyfried)

Álbumes

El famoso cantante y compositor guitarrista T-model ford, siempre trataba de interpretar diferentes estilos de Blues, T- model ford siempre andaba acompañado de su mejor amigo, y baterista apodado como “spam”. Después el reconocido guitarrista decidió darse un descanso debido a que el, comenzó el estrellato a la fama después de los 60 años de edad como tal, siendo él personaje más icónicos de los Estados Unidos de América Del Norte.

James Lewis Carter Ford, acreditado como “T-model ford”, abrió una gira nacional con la Banda “Buddy Guy” y la suya, tocando en teatros respetables  y algunos festivales clandestinos de esa época, la de los años de 1990-2000. Fue muy bien recibido en unos de los mejores clubes de la ciudad de Austin, Texas, llamado coloquialmente como el club nocturno de “James Lewis Carter Ford”.

T-MODEL FORD

She Ain’t None of Your

Traducida como “Ella no es nada tuyo”, Ford no tira ningún golpe sobre con este álbum, los bucles y sus ritmos electrónicos, que se han infiltrado lentamente en tantos lanzamientos de blues, fue donde más se enfoco en ese particularidad de este muy buen álbum. En cambio para los oyentes quedará con una fuerte colección, de crudo y bastante notorio del género musical como es el “blues”. (Ver articulo: Valle de la Muerte)

En las mayorías de las pistas que se encuentran asignadas en ese álbum, son mayormente acústicos que van desde una guitarra común, hasta tocar con su mejor amigo y baterista, conocido coloquialmente en su barrio y en el mundo como “spam”.

Nunca  ha habido diferencias  apreciables en este dúo, porque  siempre se han mantenido en unión toda su vida, y en una de sus finales de grabación apareció el simbólico teclado, en dos pistas siendo el único álbum de el teniendo esa diferencia en particular.

Bad Man

Interpretada en español como, “Mal Hombre”, Este álbum, es la mejor parte convincente del blues duro como tal, muy oneroso y genuinamente bajo. Las cosas que hizo ford acerca de este álbum no tienen comparación debido a la forma convincente con su alma y su falta de habilidad, hace que el fallecido cantante haya dejado fluir la emoción y te decía cómo se sentía él, a través de las canciones de este álbum. (Ver también: Amber Tamblyn)

Las canciones como “Black Nanny”, “Ask Her for Water” y “Let the Church Roll On”, tiene ese tipo ese tipo de crudeza y de verdad que le faltan a bastantes álbumes para esta época. Este álbum, es unos de los álbumes con más elegancia que se conocen en la actualidad, en Los Estados Unido de Norteamérica, siendo muy privilegiado su mejor amigo y baterista llamado “Spam”, como el último de esa logia de bandas.

Taildragger

Hay una tensión muy convincente con este álbum, debido a que con su estilo más crudo de lo usual, entre varios estilos del Mississippi, natal de donde proviene T-model ford. Esto no significa que disco sea muy tenso, sino que sus raíces difuminan más para este tipo de álbum como es debido, ya que él nunca se avergonzó del lugar donde el venia, mas bien, T-model ford se sentía orgulloso.

La forma no tan muy convencional, de cómo ford tocaba la guitarra, era un claro indicio de que había aprendido por su cuenta, pero él no se rindió, hasta que llegó un punto donde él y sus compañeros ya no le importaba, cómo la tocaba debido a que sonaba bien, T—model for le dio las Gracias a dios por compartir el talento con el mundo a través de su forma de ser y gramática tan especial de lo que fue él con ese álbum. (Ver articulo: Allison Janney)

Su triste pérdida

El gran Bluesman conocido por todos como T-model ford, sufría constantemente accidentes cardiovasculares, que debido a esa consecuencia lo limitó en el año 2012, sin embargo T-model ford se pudo presentar en el King Biscuit Blues Festival de ese mismo año en octubre.

T-MODEL FORD

A la final desafortunadamente, el gran bluesman reconocido a nivel mundial como T- model ford, gracias a la divulgación de Fat Possum anunció su muerte, el pasado 16 de julio de 2013, debido a una insuficiencia respiratoria, secuela del cigarrillo que surgió como una enfermedad prolongada.

T- model ford, fue unos de los mejores artistas del blues, ya que debido a sus letras con muchas expresiones, deja una clara señal de que aún su música vive, y nos enseña a expresarnos con valentía a lo que nosotros sentimos y divulgamos, ya que él siempre se caracterizó en sacar temas muy profundos, aprendamos de él, que la vida se tiene que vivir al máximo, para después contar todo como si fuera una canción. (Ver También: Alyssa Milano)