Conoce más sobre la vida y obra del cantante y compositor estadounidense Stevie Ray Vaughan, considerado como una de las más grandes estrellas de la música blues en los Estados Unidos. Su vida estuvo marcada de muchos éxitos, aunque también su adicción por la droga lo afectó en más de una oportunidad. Descubre más de su apasionante historia a continuación.

Steve ray vaughan

Stevie ray Vaughan

En esta oportunidad vamos a conocer acerca de la vida y obra musical de uno de los artistas más emblemáticos en la historia de la música en los Estados Unidos de América. Estamos hablando nada más y nada menos que de Stephen Stevie Ray Vaughan, mejor conocido por sus seguidores como Stevie ray vaughan, nacido en el año 1954 y convertido en una de las más grandes estrellas de la música estadounidense.

Stevie ray vaughan fue un guitarrista, cantante, compositor y además un destacado productos discográfico de origen estadounidense que saltó a la fama por su indiscutible pasión al cantar y componer. Principalmente fue conocido por sus vínculos con los géneros de blues y rock en la década de 1980 y también destacó por desarrollar un estilo inspirado en varios artistas blues, entre ellos, Albert King, Jimi Hendrix y Buddy Guy.

La historia de vida de Steve ray vaughan nos revela que esta estrella de la música nació y creció en la ciudad de Dallas, localidad donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música. Se cree que su primer contacto con el mundo musical fue a través de la guitarra, instrumento que empezó a tocar cuando apenas tenía siete años de edad, siendo inspirado principalmente por su hermano mayor Jimmie.

En el año 1971, Steve ray vaughan decide abandonar los estudios y toma la decisión de mudarse a la localidad de Austin. Desde muy joven mostró pasión por la música, sobre todo por los instrumentos musicales, entre ellos la guitarra. Su amplio conocimiento y destreza para tocar este instrumento lo llevó a formar parte de numerosas bandas, llegando a ganarse un puesto en la reconocida banda The Nightcrawlers de Marc Benno y en la banda The Cobras de Denny Freeman.

Steve ray vaughan

Precisamente con Denny Freeman logró trabajar por largos años, específicamente hasta la década de 1977. Después de haber pasado por muchas bandas y agrupaciones musicales, Stevie ray vaughan decide crear su propia agrupación la cual colocó por nombre “Triple Threat Revue”, cambiando su nombre a Double Trouble tras contratar al baterista Chris Layton y al bajista Tommy Shannon.

Se podría decir que uno de los factores que produjo mayor fama en la vida de Steve ray vaughan fue haber participado en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux en el año 1982. Además grabó un exitoso álbum debut Texas Flood el cual llegó a ocupar la posición 38 en 1983. Se cree que ésta fue una de sus producciones más vendidas, llegando a vender cerca de medio millón de copias en todo el mundo.

A lo largo de sus años en el mundo de la música, Stevie ray vaughan pudo compartir escenario con destacados cantantes y compositores de la talla de Jeff Beck en el año 1989 y también hizo lo propio con Joe Cocker en el año 1990. Lamentablemente un accidente de helicóptero acabaría con su vida el 27 de agosto de 1990 cuando apenas tenía 35 años de edad, en plena cúspide de la fama. (Ver también: Howlin´Wolf)

STEVIE RAY VAUGHAN

Durante su corta pero exitosa trayectoria en el medio artístico, Stevie ray vaughan pudo obtener el reconocimiento de parte de un público que admiró su carrera no solo como cantante sino como compositor y productor musical. Él recibió una considerable cantidad de premios y reconocimientos tanto en vida como de manera póstuma, tanto así, que hoy en día se continúa recordando su legado musical.

En el año 1983 fue electo como “El mejor talento joven y el mejor guitarrista eléctrico de blues” por parte de los lectores de la prestigiosa revista Guitar Player. También en el año 1984 fue nombrado como “El mejor instrumentista del año” por parte de The Blues Foundation, mientras que en el año 1987 lo eligieron como “El músico de blues del año” por parte de la revista Performance. Fueron parte de sus más importantes reconocimientos en vida.

También vale la pena mencionar que Steve ray vaughan logró ganarse en seis oportunidades los “Premios Grammy”, además de hacerse en diez ocasiones con los Premios Austin Music. En el año 2000 fue presentado de manera póstuma en el Salón de la Fama del Blues y lo mismo ocurrió en el año 2014 pero en el Salón de la Fama de los Músicos.

STEVIE RAY VAUGHAN

Biografía de Stevie ray vaughan

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco sobre la biografía de Stevie ray vaughan, específicamente en torno a su familia. Se podría decir que la ascendencia de este artista musical estadounidense se remonta a su bisabuelo, Robert Hodgen LaRue. Él tenía una hija de nombre Laura Belle, quien fue la abuela paterna del cantante.

Laura Belle contraje matrimonio con Thomas Lee Vaughan y se muda al Condado de Rockwall en Texas. En el año 1921, específicamente el 6 de septiembre, esta pareja tiene su primer hijo llamado Jimmie Lee Vaughan, quien años más tarde se convertiría en el padre de Steve tras su unión sentimental con Martha Cook el 13 de enero de 1950. Así comienza la historia de vida de Steve ray vaughan.

La vida de Steve ray vaughan comenzó a escribirse el 3 de octubre de 1954 cuando se da su nacimiento en la ciudad de Dallas. Él era tres años y medio más joven que su hermano Jimmie, quien había nacido en el año 1951. Se podría decir que su infancia fue un poco diferente a la de los demás niños debido a que tuvo que vivir los efectos del abuso del alcohol de su padre, lo que aterrorizaba con frecuencia no solo a él sino a toda la familia con su mal carácter.

Para hablar de su biografía, también resulta necesario conocer cómo fueron los primeros acercamientos que tuvo Steve ray vaughan con el mundo de la música. Fue en la década de 1960 cuando empezó a probar suerte con algunos instrumentos musicales, entre ellos el saxofón y la batería, siendo inspirado principalmente por su hermano Jimmie, quien fue el responsable de llevarlo a probar la ejecución de estos instrumentos.

En el año 1961, Steve ray vaughan recibe como parte de su cumpleaños número 7, una hermosa guitarra de juguete debido a que para esa edad ya el niño comenzaba a mostrar pasión por la música y los instrumentos. En sus primeros años tocó canciones de los Nightcaps, especialmente el tema “Wine, Wine, Wine” y “Thunderbird. Dos años más tarde, en 1963, recibe su primera guitarra eléctrica. (Ver artículo: Alyssa Milano)

Con el pasar del tiempo, Steve ray vaughan fue mostrando mayor pasión por la música, al punto de llegar a formar su primera banda “The Chantones” en la década de 1965 cuando apenas tenía once años de edad. Su primer gran concierto en público fue en un concurso de talentos que se realizó en el Teatro Hill de Dallas. La primera banda de Stevie ray vaughan no duró mucho tiempo activa.

https://www.youtube.com/watch?v=GmIlBQwLlMI

Él mismo toma la decisión de dejar la banda debido a que no pudieron interpretar una canción de Jimmy Reed completa. Tras abandonar su propia banda, Stevie ray vaughan comienza a tocar en diferentes bares y clubes de la ciudad. Los años de su juventud comenzaron a tornarse difíciles, aún más cuando su hermano Jimmie abandona el hogar a los 16 años.

La obsesión de Steve ray vaughan por el instrumento musical provocó que sus padres lo dejaran a un lado. Sintiéndose rechazado, el joven músico tuvo que buscar un trabajo para ganarse la vida.

Lo hizo en un puesto de hamburguesas local donde lavaba platos y sacaba la basura por 70 centavos la hora. En poco tiempo se cansó de este trabajo y decide renunciar para dedicarse por completo a la música.

Carrera musical

En esta parte de nuestro articulo nos corresponde hablar sobre la corta pero exitosa carrera musical de Stevie ray vaughan, conocido por sus composiciones en el género de blues y rock, además de mostrar una alta pasión por instrumentos musicales como la guitarra. Sus primeros pasos en la carrera musical los comenzó en el año 1969, cuando se unió a la banda llamada “The Southern Distributor”.

Su ingreso a esta banda se vio influenciado debido a que Steve ray vaughan sabía cantar la canción de “The Yardbirds” y precisamente fue esa canción la que tocó en la audición para ingresar a esta banda. Años más tarde el baterista de esta banda informó que el chico, refiriéndose a Steve ray vaughan, tenía tan solo 14 años cuando ingresó a la agrupación musical.

Su estadía en la banda “The Southern Distribution” no duró mucho tiempo debido a que Steve ray vaughan expresó en varias oportunidades su deseo de incorporar al repertorio musical canciones del género blues, sin embargo, su propuesta no fue aceptada por sus compañeros, quienes le recomendaron no tocar blues, hecho que marcó la salida de Steve de esta banda.

 STEVIE RAY VAUGHAN

Luego Stevie ray vaughan se unió a la banda llamada “Crackerjack” junto al también músico Tommy Shannon quien previamente lo había oído tocar en club de la ciudad de Dallas y quedó fascinado por la manera de tocar y cantar que tenía Steve. En el año 1970, Steve ray vaughan se une a la banda “Liberation”, un grupo de nueve piezas con una sección de vientos.

Se podría decir que éstos fueron los primeros pasos que dio Steve ray vaughan en el mundo de la música, destacando su paso por varias agrupaciones y bandas locales de la ciudad de Dallas, grupos que le sirvieron para aumentar su capacidad en el toque y canto, lo que definitivamente le abriría puertas en un futuro para su proyección musical en los Estados Unidos y gran parte del mundo, especialmente entre los amantes del blues.

Primeras grabaciones

En la década de 1970, Steve ray vaughan tuvo su primera gran oportunidad para realizar lo que se convertiría en su primera grabación. La historia musical de esta intérprete nos revela que su primera grabación la hizo junto a la banda de nombre “Cast of Thousands” en la cual se incluía al futuro actor Stephen Tobolowsky. Con esta banda lograron grabar un total de dos temas: “Red, White and Blue” y “I Heard a Voice Last Night” que formaron parte de un álbum repertorio titulado “A New Hi”:

Un año más tarde, específicamente en 1971, Steve ray vaughan dejó ver que no se sentía cómodo tocando temas del género pop con la banda Liberation y fue en ese momento cuando toma la decisión de formar su propia banda musical que colocó por nombre “Blackbird” en compañía de Kim Davis en las guitarras, Christian dePlicque en la voz, David Frame en el bajo y Noel Dies en los teclados.

En la década de 1973, Steve ray vaughan pasa a formar parte de la exitosa banda de Marc Benno “The Nightcrawlers”. En mencionada agrupación musical logró tener participación en un álbum e Hollywood para AYM Records, sin embargo, ese disco fue finalmente rechazado. Dos años más tarde, en 1975, el músico se une a un sexteto de nombre “Paul Ray and the Cobras”, donde también destacaba el guitarrista Val Swierczewski.

Luego de pasar por varias bandas y agrupaciones musicales, Stevie ray vaughan se ganó la vida en los años siguientes realizando diversas presentaciones semanales en un importante lugar de la ciudad como lo era el Soap Creel Saloon y también en el Antone´s, conocido en ese momento como el “hogar del blues” de Austin, donde estaba residenciado para la época.

Para finales de los años 1976, Steve ray vaughan tuvo la oportunidad de grabar dos importantes canciones como lo fueron “Other Days” y “Texas Clover” las cuales fueron publicadas como sencillo el 7 de febrero del año 1977.  Además de su trabajo con The Cobras, este músico también compartió escenario y grabación con otros destacados músicos de la época y de sus favoritos, como por ejemplo, Buddy Guy, Hubert Sumlin y Jimmy Rogers.

Una buena parte de sus grabaciones las realizó con la banda The Cobras durante la época de 1977, año donde hizo varias giras por distintos lugares de los Estados Unidos de América, sin embargo, luego de algunos años abandona esta agrupación y forma Triple Threat Revue junto al también cantante Lou Ann Barton. En 1978 graba cuatro canciones más con la banda de Austin, entre las que se puede nombrar una de su composición “I’m Cryin”.

Double Trouble

Una de las agrupaciones en las que tuvo participación el recordado cantante y compositor estadounidense Steve ray vaughan fue precisamente “Double Trouble” en la cual también tenía vida el cantante Lou Ann Barton, el bajista W.C. Clark y el baterista Fredde Pharaoh. Sin embargo para el año 1978, uno de los integrantes de esta banda, específicamente el bajista Clark decide abandonar la agrupación por lo que Vaughan procede a rebautizar la banda, esta vez bajo el nombre de Double Trouble.

Stevie ray vaughan se inspiró en el título de una canción de Otis Rush para colocarle el nuevo nombre a esta banda musical. Luego otros de sus integrantes fueron abandonando la banda, entre ellos el baterista Pharaoh quien se va luego de la llegada del bajista Jackie Newhouse. En poco tiempo esta banda se convirtió en una de las favoritas del público.

Double Trouble para el año 1978 ya estaba consolidada como la banda principal del local Rome Inn en Austin y cada vez eran más los seguidores que se unían a esta agrupación musical. Se podría decir que esta banda fue uno de los mayores retos profesionales que enfrentó el joven músico, pero lamentablemente su muerte acabó con todos sus sueños en el mundo de la música. (Ver también: Frank Sinatra)

https://www.youtube.com/watch?v=FtdEb08eEQU

Posesión de drogas

Lamentablemente la carrera profesional del cantante y compositor Stevie ray vaughan se vio empañada en varias oportunidades por sus vicios, especialmente por la adicción por las drogas. En el año 1979, este cantante fue sorprendido por un funcionario de la policía mientras se encontraba en el camerino en Houston. El funcionario lo arrestó después de sorprenderlo consumiendo cocaína.

En esa oportunidad el cantante fue acusado por posesión de cocaína y luego fue puesto en libertad tras haber pagado una fianza de mil dólares según fuentes oficiales. Al momento de ser detenido, el cantante formaba parte de la agrupación Double Trouble, la cual estaba considerada como la banda de apertura de Muddy Waters, un reconocido músico de la época quien también declaró sobre el vicio que tenía Stevie.

Waters expresó que en esa oportunidad que Steve ray vaughan era para él uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos pero dijo que no iba a vivir hasta los cuarenta años si no dejaba ese vicio por las drogas. Las autoridades exigieron al cantante volver a la corte el 16 de enero y luego en abril de 1980 se le dictó una nueva medida en su contra.

En esa ocasión, Steve ray vaughan fue sentenciado a dos años de libertad condicional y se le prohibió abandonar el estado de Texas mientras se le seguía el proceso. Además de esta medida, las autoridades también le exigieron iniciar un tratamiento por abuso de drogas, sin embargo, ambas medidas fueron incumplidas por parte del cantante. Después de algún tiempo, se volvió a revisar la sentencia y se le permitió trabajar fuera del estado.

STEVIE RAY VAUGHAN

Se podría decir que éste fue uno de los más grandes escándalos que rodeó no sólo la vida de Steve ray vaughan sino de la banda Double Trouble de la cual formaba parte. A pesar de ello, la banda continuó realizando sus presentaciones y el público disfrutaba de cada canción que sacaba la agrupación, convertida en un verdadero éxito musical.

Vínculo con adicciones de sustancias

Para nadie es un secreto la complicada vida que tuvo el cantante y compositor estadounidense Steve ray vaughan desde el punto de vista de sus adicciones por sustancias ilícitas, no solo el alcohol sino también las drogas. Estudiando su historia de vida nos encontramos con que la adicción en él comenzó desde muy temprana edad, incluso desde sus seis años cuando empezó a robar la bebida de su padre.

Desde que era tan solo un niño, Stevie ray vaughan comenzó a dar ciertas señales de que podría convertirse en un adicto a las drogas y el alcohol. Esa obsesión lo llevó a hacer sus propias bebidas, es decir, se convirtió en una persona dependiente de este tipo de sustancias para poder llevar una vida normal. En varias oportunidades el cantante reveló que su adicción por la bebida empezó cuando robaba las bebidas de su papá.

“Cuando mis padres se iban, me preparaba una bebida. Pensé que era genial…. Pensé que mis amigos en la calle pensarían que era genial. Ahí es donde comenzó y desde entonces soy un adicto al alcohol” Expresó el músico Stevie ray vaughan en una oportunidad ante sus seguidores, revelando así su enfermedad por las bebidas y las drogas de la cual nunca pudo escapar.

STEVIE RAY VAUGHAN

Stevie ray vaughan aseguró que la droga la probó por primera vez cuando un profesional de la medicina le recetó una solución líquida del estimulante como un aerosol nasal, sin embargo, para otras personas allegadas al cantante, él probó la droga verdaderamente en el año 1975 durante un concierto que realizaba en compañía de la banda The Cobras.

Antes de ese hecho, Stevie ray vaughan ya había tenido un acercamiento con otras sustancias como el cannabis, las metanfetaminas y la metacualona. A partir de ese año, 1975, el cantante comenzó a aumentar su deseo por ingerir alcohol y consumir cocaína de manera más frecuente, incluso amigos allegados a él aseguraron que acostumbraba a mezclar ambas cosas, alcohol con drogas, haciendo su vicio aún más peligroso.

Para el año 1986, el vicio del músico Stevie ray vaughan por las drogas y el alcohol había alcanzado su punto más alto, tanto así, que podía llegar a beberse casi un litro de whisky y consumir cerca de siete gramos de cocaína en un solo día. Su adicción por las drogas y el alcohol lo llevó a presentar muchos problemas físicos y de salud, siendo internado en varias oportunidades.

Una de sus últimas crisis la vivió en el año 1986, específicamente el 28 de septiembre, cuando cayó en colapso después de terminar un concierto en Alemania producto a una deshidratación. El doctor encargado de su cuidado en esa oportunidad fue Víctor Bloom, quien le advirtió que de continuar con su adicción, su vida no pasaría de un mes.

Gira de Live Alive

Hablar acerca de la carrera musical de Stevie ray vaughan es hacer mención de manera obligada a parte de sus más exitosas giras por el mundo. Precisamente una de las giras de mayor éxito y popularidad en su carrera fue “Live Alive”, gira que comenzó a organizar a finales del mes de noviembre de 1986, una vez que logra salir de alta luego de estar internado tras un proceso de rehabilitación por su adicción a las drogas y alcohol.

Luego de salir de rehabilitación, el cantante Stevie ray vaughan regresó a la casa de su mamá en la ciudad de Dallas, donde prácticamente vivió todos sus primeros años de infancia. Fue precisamente en su estadía en esta ciudad donde el músico comenzó a ensayar y organizar todo para su gira soporte del álbum “Live Alive”, un concierto que generaba mucho temor en el cantante, principalmente después de alcanzar la sobriedad.

Sería el gran regreso de Steve ray vaughan a los escenarios luego de enfrentar duros momentos de rehabilitación por su adicción a las drogas y eso generaba cierto temor en el músico, quien tendría que enfrentarse una vez más a un público cada vez mucho más exigente y ansioso por escuchar su música. Quienes estuvieron cerca del cantante en ese momento confirmaron el gran temor que sentía Steve por regresar a los escenarios.

Una de las personas en confirmar el estado emocional de Stevie ray vaughan previo a su gira “Live Alive” fue Wynans, quien expresó que “Steve estaba realmente preocupado por tocar después de la rehabilitación… no sabía si le quedaba algo por ofrecer. Una vez que regresamos a la carretera se le vio muy inspirado y motivado”.

Luego de varios momentos de miedo y mucho temor, finalmente la gira musical del álbum “Live Alive” comenzó el 23 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Towson. Al mes siguiente realizaron un impresionante concierto en el Teatro Fox de Atlanta donde lograron compartir escenarios con el destacado legendario Lonnie Mack.

Hay un dato que quizás muchos de sus seguidores no conocen y es que durante el desarrollo de esta importante gira “Live Alive”, el cantante Stevie ray vaughan aprovechaba los ratos libres para componer canciones que estarían incluidas en su próximo álbum musical, sin embargo, su inspiración se vería afectada en ese momento por la ruptura amorosa con su entonces esposa Lenny, lo que lo restringió de hacer cualquier proyecto hasta que finalizara el proceso de divorcio.

El proceso de separación con su entonces esposa Lenny, impidió por temas legales, que el cantante Stevie ray vaughan pudiera proseguir escribiendo canciones y grabando temas musicales, restricción que se prolongó por más de dos años. Por su parte la banda Double Trouble aprovechó el momento para escribir el tema “Crossfire” sin la presencia de Steve, convirtiéndose así en la primera canción compuesta por la banda sin la participación del líder musical.

Accidente y muerte

Lamentablemente la vida artística del cantante y compositor estadounidense Stevie ray vaughan no terminó de la manera que muchos esperaban, incluso se podría decir que su muerte llegó en un momento donde el cantante estaba en la cúspide de su carrera musical. Su desaparición física representó un fuerte golpe no solo para sus fanáticos y seguidores sino para una gran parte del mundo que sentía admiración por su estilo musical.

La noticia del accidente y muerte del cantante Stevie ray vaughan se divulgó rápidamente entre sus seguidores y medios de comunicación y en poco tiempo el mundo ya estaba enterado de lo que había sucedido ese 27 de agosto del año 1990, fecha en la que se produce el accidente aéreo en el cual pierde la vida esta emblemática estrella de la música en los Estados Unidos.

El accidente ocurrió, de acuerdo a las investigaciones realizadas, poco antes de la una de la madrugada del 27 de agosto de 1990. El helicóptero donde viajaba el cantante Stevie ray vaughan desde East Troy, Wisconsin hacia la ciudad de Chicago en los Estados Unidos, se estrelló pocos segundos después de haber despegado. En este accidente, además de morir la figura de la música, también fallecieron otras cuatro personas que iban a bordo.

Con el pasar de las horas, los medios de comunicación fueron revelando nuevos detalles relacionados con este trágico accidente aéreo que acabó con la exitosa carrera musical de Stevie ray vaughan. En el hecho también murió el piloto Jeff Brown, el agente Bobby Brooks, el asistente de seguridad Nigel Browne, el representante artístico Colin Smythe y el cantante Stevie ray vaughan. Murieron las cinco personas que iban en el vuelo.

Las autoridades comenzaron las investigaciones pocas horas después de ocurrido el accidente y determinaron que el suceso se debió a un error por parte del piloto y no a una falla mecánica como muchas personas llegaron a especular en su momento. También se había dicho que dentro del helicóptero se encontraba Eric Clapton, información que luego fue desmentida por parte de las autoridades.

Las horas pasaban y la noticia continuaba dando de qué hablar entre los seguidores del cantante Stevie ray vaughan. Después del accidente se le fue practicaba la autopsia a cada uno de los cinco cuerpos y en el caso del músico se determinó por parte del forense que la víctima había sufrido lesiones internas y craneales masivas, además de traumas graves y fracturas de costillas, lo que provocó su muerte instantánea.

Los forenses también explicaron que las cinco víctimas fatales de este accidente aéreo murieron de manera inmediata, debido a la gravedad de cada una de las heridas que presentaron. En su totalidad los cuerpos fueron trasladados hasta la sede de la morgue en el centro médico Lakeland en Elkton, donde se le realizaron los estudios y luego fueron entregados a sus familiares y amigos.

Los reportes oficiales del accidente revelaron que la aeronave se estrelló contra un terreno montañoso a los pocos segundos de haber despegado del aeropuerto. Además se dio a conocer que el piloto encargado de dirigir el helicóptero, Jeff Brown, no estaba calificado para volar el aparato en condiciones de niebla durante la noche. En definitiva se trató de accidente provocado por causas humanas y no mecánicas.

En cuanto a la muerte de Steve ray vaughan se podría decir que ha sido una de las más nombradas y lamentables en la historia de la música de los Estados Unidos de América. Los actos fúnebres del músico se llevaron a cabo el 31 de agosto de 1990 en las instalaciones del cementerio de Laurel Land en la ciudad de Dallas en Texas.

Se cree que para la despedida del cantante Stevie ray vaughan asistieron más de tres mil personas, entre familiares, amigos y fanáticos de la víctima. Entre los asistentes estuvieron presentes Jeff Healey, Charlie Sexton, Colin James y Buddy Guy. El cuerpo sin vida del músico fue sepultado en un ataúd de madera repleto de ramos de flores.

Estilo musical de Stevie ray vaughan

A lo largo de sus años de carrera como cantante y compositor, Stevie ray vaughan se encargó de ir construyendo un estilo musical propio y diferente lo que rápidamente le sirvió para ganarse el cariño y la admiración de un exigente público en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Se podría decir que el estilo musical de Steve estuvo marcado por la mezcla de varios géneros, arrojando un estilo de música atractivo y agradable.

Su estilo musical estaba caracterizado por la mezcla de algunos géneros como el blues, el rock y el jazz, géneros de los cuales el cantante Stevie ray vaughan sentía una gran admiración y pasión. Hay quienes se atreven a asegurar que el músico Steve encontró influencia en el trabajo de guitarristas como Jimi Hendrix, Albert King, Albert Collins y Muddy Waters. (Ver artículo:Buddy Guy)

En más de una oportunidad, Stevie ray vaughan expresó sin pena alguna su gran admiración y respeto que sentía por el cantante, compositor y guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, una de sus principales influencias en el estilo musical que se encargó de popularizar a través de los años. Él llegó a decir que amaba a Hendrix por muchas razones, asegurando que era mucho más que un simple guitarrista de blues.

También es importante señalar que el músico Stevie ray vaughan se vio influenciado de manera positiva por varios recordados y famosos guitarristas de jazz, entre los cuales se puede nombrar a Django Reinhardt, Wes Montgomery, Kenny Burrell y George Benson, entre otros tantos. La influencia y mezcla de cada uno de estos estilos llevó a Steve ray vaughan a instaurar su propia manera de hacer música, convirtiéndose en uno de los cantantes más influyentes de la época.

Legado

Una cosa que vale la pena destacar de la exitosa carrera que logró construir a través de los años el cantante y compositor Stevie ray vaughan fue el legado entre sus seguidores y las futuras generaciones de la música. Se podría decir que él se encargó de revitalizar el blues rock en los Estados Unidos y en gran parte del mundo durante toda su carrera, abriendo el camino a muchas estrellas del género musical.

Su legado ha sido tan impresionante alrededor del mundo que hoy en día el cantante Stevie ray vaughan continúa siendo recordado y nombrado por muchos artistas de la nueva generación, quienes lo recuerdan como una de las estrellas más emblemáticas en la historia del blues rock en los Estados Unidos. Algunos artistas que han reconocido su legado son John Mayer, Kenny Wayne y Mike McCready.

Fue indiscutible el talento y éxito en la carrera musical de Stevie ray vaughan, tanto así, que después de su muerte continuó siendo nombrado por sus seguidores y fanáticos. Las ventas de sus discos aumentaron considerablemente en los meses posteriores a su fallecimiento. Se cree que se vendieron más de cinco millones de copias de los discos de Vaughan solo en los Estados Unidos, su país natal, representando así una cifra records.

Como parte de su legado musical se puede nombrar el hecho de que el 31 de octubre del año 1991, un año después de la muerte de Steve ray vaughan, la entonces gobernadora de Texas Ann Richards proclamó el “día Stevie Ray Vaughan” durante el cual se realizan conciertos en honor a la carrera musical de esta estrella de los Estados Unidos.

También como parte de su legado, en el año 1993 fue develada una estatua en honor a la exitosa carrera artística de Stevie ray vaughan. Esta estatua se encuentra ubicada en la localidad de Austin.

También en el año 1994 se llevó a cabo un interesante evento benéfico en nombre del artista con el fin de recaudar fondos para ayudar a aquellas personas que están en proceso de rehabilitación a las adicciones de drogas y alcohol.

STEVIE RAY VAUGHAN

Premios y reconocimientos

A pesar de su corta carrera musical, Stevie ray vaughan logró hacerse merecedor de importantes premios y reconocimientos a lo largo de los años que se mantuvo en los escenarios no solo como cantante sino también como compositor y productor musical. Lamentablemente su carrera terminó tras la muerte en un accidente aéreo lo que impidió que la estrella continuará recibieron reconocimientos alrededor del mundo.

Durante sus años de carrera, Stevie ray vaughan logró ganar cinco premios W.C. Handy, además de ser presentado de manera póstuma en el Salón de la Fama del Blues en el año 2000. En el año 1985, esta estrella fue nombrada como almirante honorario de la Marina de Texas. Logró ganarse un premio Grammy en el año 1991 gracias a su álbum “Family Style” el cual se publicó pocos meses después de su fallecimiento.

En el año 2003, el músico también recibió un reconocimiento póstumo al ser nombrado en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos por parte de Rolling Stone. Dos años más tarde, específicamente en el 2015, Stevie ray vaughan fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a su recordada banda Double Trouble.

Discografía

En esta última parte de nuestro artículo sobre la vida de Steve ray vaughan, uno de los más recordados cantantes y compositores en la historia musical de los Estados Unidos, queremos compartir con ustedes algunas de las más importantes discografías que logró grabar el intérprete a lo largo de sus años. En estudio logró grabar un total de seis trabajos discográficos, además de los grabados en vivo, que fueron un total de siete discos.

Su primer trabajo discográfico en estudio se podría decir que fue grabado en el año 1983 y llevó por nombre “Texas Flood”. Se trató de un álbum de blues eléctrico realizado por el artista en compañía de su banda Double Trouble. Se cree que éste fue el álbum de blues más popular en casi veinte años de historia y tuvo la particularidad de ser grabado en tan solo tres días.

Un año después, es decir, en 1984, el músico Stevie ray vaughan graba una nueva producción discográfica que tituló “Couldn´t Stand the Weather. Se trató del segundo álbum musical de Stevie grabado en compañía de su banda Double Trouble. Este álbum se grabó en el año 1984 y fue remasterizado en 1999. La mayoría de las canciones de este disco fueron escritas y compuestas por Steve ray vaughan.

https://www.youtube.com/watch?v=sM6_lLlptMw

En el año 1985 vino el tercer álbum discográfico para la carrera musical de Stevie ray vaughan y se trató de “Soul to Soul”, grabado también en compañía de la banda Double Trouble. A diferencia de los primeros dos álbumes, en éste se integra un nuevo miembro a la banda. Se trató del tecladista Reese Wynans, quien formó parte de la banda hasta el día de la muerte de Vaughan en 1990.

Luego de cuatro años de pausa musical, en 1989 el cantante Stevie ray vaughan decide regresar a las grabaciones y lo hace con el exitoso álbum “In Step”, un álbum de blues rock grabado junto a la banda Double Trouble. Se trata de una producción significativa debido a que fue el último disco de Vaughan con su banda Double Trouble.

En el año 1990 salió al mercado el álbum musical “Family Style” producción de estudio de The Vaughan Brothers, un dúo conformado por los hermanos Jimmy y Stevie Ray Vaughan. Esta producción fue publicada el 25 de septiembre del año 1990 por parte de Epic Records, un mes antes de que ocurriera el trágico accidente aéreo donde perdería la vida Stevie.

El último álbum de estudio de Stevie ray vaughan  fue publicado en el año 1991, un año después de su inesperada muerte. Esta producción está conformada por un total de diez temas musicales los cuales fueron grabados entre los años 1984 y 1989, entre ellas solo una había sido incluida en un álbum anterior de la banda como lo fue “Empty Arms”. Entre sus discos en vivo están:

  • Live Alive (1986)
  • In The Beginning (1992)
  • Live at Carnegie Hall (1997)
  • In Session (1999)
  • Live at Montreux (2001)
  • Live in Tokyo (2006)
  • The Fire Meets the Fury (2012)