Puente Golden Gate: historia, construcción, estructura y más

A través de este artículo, se desarrollará todo lo referente al famoso Puente Golden Gate, diseñado para cubrir la distancia correspondiente a la bahía de San Francisco, por el norte, con el condado de Marín, por el Sur, todo ello, en el Estado de California en USA.

PUENTE GOLDEN GATE

Puente Golden Gate

Este gran proyecto de ingeniería, que consiste en un puente colgante con una longitud de aproximadamente una milla, (1600 metros), que a partir del año de su construcción es decir 5 de enero de 1933, sería considerado el puente más grande del mundo para la época. La construcción estructural representó para ese momento un avance tecnológico e interesante, y las expectativas alrededor de esta obra fueron altamente difundidas a nivel mundial.

Historia sobre el puente Golden Gate

Durante muchos años la bahía de San Francisco, estaba conectada a tierra firme a través de los servicios acuáticos de los ferris, y para finales del siglo XIX, la ciudad de San Francisco presentaba un desarrollo industrial intenso, por lo que resultaba imprescindible idear un sistema de comunicación, con el resto de las industrias circundantes, por lo que la construcción del puente Golden Gate, representaba una gran necesidad tecnológica.

Es por ello, que se pensó en un sistema de transporte mucho más rápido que el que existía para esos momentos, ya que el crecimiento se veía perturbado por la falta de intercambio comercial que no existía con la debida intensidad que se requería, todo ello afectaba directamente las inversiones financieras que se debían corresponder con el desarrollo inminente que la ciudad necesitaba.

PUENTE GOLDEN GATE1

Este famoso puente colgante, como se ha indicado fue proyectado para unir la bahía de San Francisco y el Océano Pacífico, con el acceso a la propia ciudad de San Francisco, California y como se sabe con su península norte con el condado de Marín, una vez construido el puente Golden Gates, fue declarado como una de las maravillas del mundo moderno a través de la sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Los habitantes involucrados en el proyecto, a pesar de reconocer que el servicio de ferry resultaba económico para el momento, sin embargo, estaban totalmente de acuerdo en la construcción del puente Golden Gates, con la idea de que el progreso y el avance de los servicios se incrementa, y apoyaban plenamente la construcción del puente, todo ello con la idea de trasladarse de un lugar a otro con la rapidez necesaria que la vida social y comercial requiere en todo momento.

La idea inicial se centraba en un gran puente colgante, construido sobre los sectores de Fort Point con el extremo de Golden Gate, que además representaría un símbolo de avance de tecnología de punta, se puede hacer notar que en los primeros intentos del proyecto hubo cierta discrepancia ya que los arquitectos involucrados pensaron que la distancia a cubrir por esa estructura resultaba sumamente difícil de lograr. (Ver artículo: Yosemite)

PUENTE GOLDEN GATE2

Sin embargo, a inicios del siglo XX, participó en la idea el ingeniero Joseph Strauss, quién con mucho entusiasmo y convencimiento superó todas las controversias técnicas, sociales, comerciales y de servicio para impulsar como así lo hizo la construcción definitiva del puente Golden Gates.

El ingeniero Strauss, no desistió jamás de su idea inicial y tuvo que luchar arduamente con los criterios técnicos y financieros que inicialmente se oponían al gran proyecto, pero como se ha indicado su empeño en la construcción del puente colgante, venció todas las contrariedades que se presentaron.

Entre los aspectos técnicos a vencer se puede indicar lo referente a la gran corriente de aire de entrada de la bahía, que se presentó como una controversia difícil de vencer, entre otras cosas por los riesgos y además algún posible sismo que pudiese afectar la estructura del puente y para colmo de males se mencionó la incomodidad e imposibilidad de interrumpir el tráfico en la bahía durante la ejecución del proyecto.

PUENTE GOLDEN GATE

Otro aspecto a superar por el ingeniero Strauss, fue lo referente a la construcción y ejecución de los pilotes, o pilones meridionales, ya que deberían ejecutarse a una distancia de retiro a 335 metros, de la costa, y a una profundidad estimada de 30 metros, pero debido a la fuerte intensidad de la corriente los trabajos submarinos solo eran posibles, efectuarlos durante el cambio de marea, lo que significaba un trabajo aproximado de unos 20 minutos por día.

Este aspecto técnico, y también financiero representaba una situación difícil de superar y solo el gran empeño del citado ingeniero, fue lo que pudo lograr el éxito de la tarea propuesta. Esta y otras situaciones de controversia se mantuvieron activas en todo momento, pero, sin embargo, superando todas esas batallas, se logró finalmente la construcción e inauguración, del puente Golden Gates el 27 de mayo de 1937.

Resultó tan positivo el proyecto y la ejecución de la obra que para ese día más de 200 mil personas abordaron el puente y de una manera autónoma recorrieron toda la estructura de punta a punta caminando. Luego de algunos detalles adicionales se procedió a la inauguración del famoso puente Golden Gates, y se presentaron en la vía diversos vehículos automotores, junto con bicicletas, motocicletas y muchos peatones demostrando gran alegría e interés por la obra ejecutada.

PUENTE GOLDEN GATE

La historia registra que el primer día de funcionamiento, cruzaron el puente unos 32 mil vehículos que resultó para ese momento una cifra impactante, pero con el tiempo y las adaptaciones respectivas se produjo un flujo actual de un lapso de media hora diaria con el transporte de unos 100 mil vehículos, con la tendencia natural de incrementar paulatinamente esta cantidad de vehículos.

El ingeniero Joseph Strauss durante todo el tiempo de ejecución de la obra, y junto con otras personas estuvieron pendientes del riesgo y peligro que los trabajadores enfrentaban durante todo el proceso constructivo, y a pesar de tomar las previsiones de seguridad respectivas, no fue posible evitar accidentes graves con las consecuencias del fallecimiento de varios trabajadores.

El citado ingeniero tomó entre las precauciones la colocación de varias redes de seguridad, en la zona inferior del puente, logrando con esto salvar la vida de muchas personas que involuntariamente cayeron, pero quedaron suspendidos en las citadas redes y sus vidas se mantuvieron intactas, se puede mencionar que aproximadamente unas 19 personas estuvieron en esa condición y con optimismo relataron su experiencia.

PUENTE GOLDEN GATE

El trabajo técnico realizado para la ejecución de esta obra fue de alta calidad, pero además se puede añadir que bajo el punto de vista estético se mantuvo un nivel superior muy interesante que queda expuesto a la vista de todos los observadores, además la armonía estructural lograda por el ingeniero Strauss y su equipo de trabajo gozan de un acoplamiento excepcional, donde la bahía y la ciudad de San Francisco quedaron unidas adecuadamente.

La belleza del paisajismo y los elementos estructurales quedaron perfectamente combinados, en una imagen excepcional, que cualquier visitante, aunque no tenga los conocimientos técnicos del caso puede percibir la mezcla de estos elementos en una obra que evoca y proyecta una imagen espectacular.

Para el ingeniero Strauss, la ejecución de esta obra representó un logro técnico de alto nivel ya que, para esos momentos, jamás había tenido en sus manos un proyecto de esa envergadura por que solo había tenido a cargo proyectos de puentes más modestos y no tan relevantes como la obra del puente de Golden Gate, como parte del equipo de trabajo estuvieron a su cargo tres grandes colaboradores quienes fueron: Leon Moisseiff, Irving Morrow y Charles Ellis.

Felizmente se pudo combinar toda la actividad de una manera armónica, con este apoyo técnico, para el diseño y construcción del puente, así como otros aspectos de iluminación, decoración y la implementación de los colores adecuados para cada parte del proyecto.

Entre los grandes problemas a resolver estaba el caso de los trabajos bajo el mar donde en algunos casos fue necesario desplazarse desde la costa de San Francisco, a más de 300 metros y los buzos que participaron estuvieron en una actividad altamente crítica y fue necesario el descenso a más de 30 metros de profundidad.

El uso de dinamita y la recolección de material suelto del lecho rocoso, fue realizado con mecanismo de presión acuática (con mangueras) y hubo la necesidad de varias tareas delicadas para la aplicación del hormigón. El trabajo submarino fue en zonas oscuras, donde la iluminación artificial no resultaba del todo adecuada.

Al final de cuentas, en todo el proceso surgieron 11 muertes que a pesar de que deben ser tomadas en cuenta, se considera, sin embargo, un cierto logro dado que, pudieron haber surgido muchos más fallecimientos en la tarea. Este famoso puente, todavía en la actualidad sigue siendo una estructura admirada y de él se han tomado miles de fotografías y videos, inclusive ha aparecido en algunas proyecciones de cine, como un elemento impactante.

En la actualidad, este puente ya no es el más largo del mundo, pero aún conserva la categoría del que posee mayor altura en los Estados Unidos, además se considera como un emblema especial no solo para la ciudad de San Francisco, sino para todo el país debido entre otros aspectos por la tonalidad de color amarillo rojizo que impacta positivamente a la vista de todos.

Se puede indicar que la tonalidad de ese color, entre otros aspectos fue seleccionado para evitar en algo los efectos de oxidación, sobre el acero utilizado en la ejecución. Por otra parte, bajo el punto de vista estructural ha tenido un comportamiento excelente ante los ataques de varios terremotos y entre los que se puede destacar el ocurrido en la ciudad de San Francisco en 1989, y además durante todo ese tiempo de construcción solamente en dos oportunidades fue cerrado por efectos de los vientos.

PUENTE GOLDEN GATE

Este dato histórico aparece reflejado y registrado como un gran logro de la estructura del puente Golden Gate, en otro orden de ideas lamentablemente muchas personas escogieron dicho puente para suicidarse, por diversas causas que no vienen al caso.  Fue por ello que, en el año 2014 se tomó la decisión de colocar una red metálica a todo lo ancho de la estructura con la finalidad de evitar más suicidios.

Se puede destacar que el puente Golden Gates, apareció inicialmente en el cine en la proyección de la película el halcón maltés en el año de 1941, así mismo en la proyección denominada Vértigo dirigida por Hitchcock y donde se observa a la protagonista de la obra saltando el puente, en otra oportunidad el superhéroe llamado Superman, en el año 1978, logra salvar un autobús con muchos pasajeros logrando su paso a pesar de haberse dañado elementos principales de la vía.

Otra de las proyecciones cinematográficas famosas donde aparece el puente Golden Gate, es la que tienen que ver con las escenas de los héroes X-MEN, así mismo en la proyección de Godzilla y también en la película del origen del planeta de los simios.

PUENTE GOLDEN GATE

Ubicación

Como ya se ha indicado, el puente colgante Golden Gate, en California, recorre una trayectoria por el canal Golden Gate, con una distancia de tres millas y luego se produce el enlace entre la península de San Francisco en el sector norte con el condado de Marín en la zona sur.

Todo esto, como ya se sabe mejoró altamente el servicio comunicacional, entre esos dos sitios, con el magnífico efecto comercial, que permite la prestación de servicios, traslados de mercancía y servicios de transporte entre otros, de una manera eficaz que todos los ciudadanos reconocen positivamente.

Mapa

Al observar el mapa se puede percibir la conexión que allí se indica sobre el pacífico uniendo los dos lugares antes mencionados y además se observan algunos puntos especiales y cercanos como el point net y algunos bulevares cercanos que evidentemente reciben el impacto poblacional que genera el traslado por el puente de Golden Gate.

PUENTE GOLDEN GATE

Construcción del puente

Bajo el punto de vista técnico el puente Golden Gate representa una especie de híbrido, ya que parte de él, consta de un elemento colgante que, junto con los cables estructurales, proyectan una imagen muy particular además de cumplir con el aspecto técnico respectivo.

Se puede indicar que la cantidad de alambres que componen los cables de sujeción mencionados tienen una longitud total capaz de dar la vuelta al planeta en una longitud equivalente a 3 veces ese diámetro terrestre, el proceso de construcción del hilado de dicho cable, está basado en una tecnología iniciada en el siglo XIX, y su diámetro es similar al de un lápiz común.

Todo ello en el recorrido desde el anclaje, desde una de las orillas y luego subiendo por las dos torres, para luego anclar el otro extremo es por ello que, dicho cable queda totalmente asegurado ya que tiene una trayectoria de retorno, por lo que se puede imaginar la cantidad de viajes de ida y vuelta que tuvieron que hacerse para cumplir con la necesidad técnica que para este efecto fue requerida.

PUENTE GOLDEN GATE

La longitud del puente, tiene a su vez un vano de aproximadamente 1280 metros y el ancho estructural llega aproximadamente a los 26 metros, que luego aparecen las dos torres con una longitud de 227 metros de altura que son los elementos estructurales que soportan los dos cables de un peso estimado de 11 mil toneladas cada uno de ellos, y además protegido por más de 27 mil alambres.

La vialidad del puente, posee seis carriles y es capaz de soportar el transporte de unos 100 mil vehículos al día, y existe la particularidad de poseer una vialidad peatonal muy utilizada, así como un trayecto adecuado para cubrirlo en bicicleta, utilizando para ellos los carriles enmarcados específicamente para este tipo de servicio. Ni las mareas frecuentes, así como los vientos y neblinas continuas,  impidieron la ejecución de este hermoso proyecto.

Por otro lado, la famosa falla de San Andrés, muy cercana a la estructura no fue capaz de impedir la ejecución de este gran puente, pero claro, sin embargo, ocasionaron demoras en la ejecución del trabajo. Otro dato histórico importante es que el puente se inició a construir a principios del año 1933, sin embargo, la inauguración se produjo en el año 1937, donde se tenía previsto una inversión de 35 millones de dólares.

PUENTE GOLDEN GATE

Por otro lado, al aplicar los criterios de normas antisísmicas fue necesario efectuar un trabajo adicional considerando un refuerzo para esa nueva condición y dicho trabajo se efectuó mucho después de su inauguración entre los años de 1997 y 2008, la cantidad de acero necesaria para construir este famoso puente, fue tan intensa que con el material utilizado teóricamente se podría recorrer el diámetro ecuatorial de la tierra durante tres vueltas aproximadamente.

Así mismo, la gran cantidad de concreto utilizado en la estructura, resulta ser el equivalente al que se utilizaría en la construcción de una acera peatonal con un ancho de 1.50 metros, que sería capaz de cubrir una distancia que separa las ciudades de New York y San Francisco.

Además, los cables confeccionados con alambres y otros elementos tienen un diámetro estimado de 1 metro y tiene la capacidad de resistir vientos que se desplacen, con una velocidad aproximada que superen la cantidad de 150 kilómetros por hora.

PUENTE GOLDEN GATE

Una de las ventajas estructurales que tiene el puente, se trata de que una vez que las torres están completamente ancladas y los cables principales han sido instalados, se produce una estabilidad técnica donde ya no se requieren soporte en la parte inferior del puente, que se requerirían para la construcción del tablero principal. Para este puente la autopista que lo atraviesa fue construida en varias secciones.

Esta colocación se efectuó a partir de la ubicación de cada torre y el último elemento estructural junto con su pavimentación resultó culminado el 19 de abril de 1937. (Ver artículo: Valle de la Muerte)

Planos

Observando los planos estructurales del puente, se puede detallar con facilidad las dimensiones laterales, así como la distancia entre los ejes verticales y la colocación de los elementos estructurales, así como la ubicación de las torres, los pilotes también la ubicación de los cables y otros detalles estructurales muy importantes. En una sección adicional, se puede ubicar con facilidad los anclajes iniciales entre uno y otro extremo que se requieren.

PUENTE GOLDEN GATE

Estructura

Para la construcción de este puente, el diseño consideró que las torres estructurales, deberían ser construidas con una altura de 227 metros, que, para el momento de la construcción, representaban las más altas del mundo, se utilizaron elementos estructurales prefabricados, que con las dudas respectivas fueron colocándose adecuadamente siguiendo las instrucciones técnicas.

En otro sentido, en las bases de cada una de las torres fue necesario colocar soportes provisionales para el apoyo de las grúas utilizadas, que fueron necesarias para alzar y llevar al sitio respectivo las piezas prefabricadas en el nivel respectivo. Adicionalmente las plataformas y las grúas respectivas, fueron ascendiendo a medida que la torre crecía en sentido vertical.

Todo el peso soportado por el puente es absorbido en las armaduras del tablero captando así toda la carga muerta, además de los efectos de los peatones, automóviles, bicicletas, y cualquier otro peso adicional incluyendo el efecto del viento, todos los puntales inclinados diagonalmente constituyen la estructura básica de una armadura triangular, que tiene bastante rigidez garantizando el soporte y la estabilidad requerida.

PUENTE GOLDEN GATE

Las armaduras que soportan las cargas indicadas, están suspendidas a una distancia aproximada de cada 15 metros, a través de cables verticales fabricados de acero como ya se ha indicado.

 Medidas

Como toda estructura, se requieren ciertas medidas en los elementos, que los ingenieros proyectistas determinan, cuando desarrollan las condiciones estáticas que se requieren de manera estructural, es por ello que se indican en los planos esas distancias que como se ha establecido provienen de los cálculos respectivos que en realidad constituyen los elementos que definen las medidas de todo el conjunto.

Así como las alturas respectivas, dimensiones estructurales de los pilotes y cualquier elemento adicional de soporte, incluyendo los cables que sujetan algunos elementos del conjunto. A raíz de todos estos aspectos que se están indicando surgen las diferentes dimensiones que deben ser respetadas bajo el criterio estructural. Es así como se presentan a continuación los resultados de las diferentes medidas y distancias respectivas.

PUENTE GOLDEN GATE

Una vez definido todos esos aspectos se determinó con los cálculos, la longitud del puente arrojaría una distancia de 1350 metros.

Altura

Así mismo, se define la altura de las torres con un resultado final de 256 metros, todo ello con la condición estática, que garantiza la estabilidad estructural del elemento diseñado, además la altura correspondiente según esos mismos cálculos se considera de 71 metros a partir de la cota superior del agua del mar, en la zona central del puente.

Sin embargo, dicha altura puede variar en una longitud superior a los cinco metros, todo ello debido a los cambios de temperatura ya que existe un efecto de dilatación térmica y el puente en algún momento dado puede descender, pero siempre con una condición permisible estáticamente.

PUENTE GOLDEN GATE

Se puede agregar, que las torres se confeccionaron guardando una distancia de 245 metros sobre el nivel del mar, en la zona del agua del canal,

Materiales

El puente fue construido básicamente, con materiales de acero, que como se sabe presenta una buena capacidad portante en los esfuerzos que soportan y los cálculos arrojaron una cantidad estimada estructural de 83 mil toneladas de acero, para los elementos requeridos, específicamente y con mayor intensidad para la construcción de los pilotes, pero, sin embargo, fue necesario también usarlo en otros elementos.

En cuanto a los cables colocados, los cálculos reportaron una cantidad global de 245 mil toneladas, todo ello como se ha indicado para darle la mayor rigidez de estabilidad a todo el conjunto estructural del puente, es interesante destacar que las aleaciones metálicas de hierro y carbono fueron reforzadas con otros metales adicionales tales como el níquel, el cromo el manganeso, el molibdeno, el wolframio, el vanadio y el silicio.

PUENTE GOLDEN GATE

Evidentemente, que para este caso no funciona el uso de aceros comunes, empleados en otro tipo de proyecto donde por ejemplo los elementos atornillados colocados con herramientas corrientes no son capaces de soportar la acción marítima y directa que este caso requiere, es por ello, que los aceros especiales, estructurados utilizados garantizan de una manera más adecuada la calidad del trabajo que se efectúo.

El cemento utilizado, para combinarse adecuadamente fue seleccionado como el de mejor calidad posible, para el momento de la ejecución de la obra, y en algunos casos se le agregó algo de yeso, para de alguna manera suavizar un poco, el producto obtenido en la mezcla y lograr como se sabe el fraguado o endurecimiento de dicho concreto con solamente el contacto con el aire circundante. (Ver artículo: Amber Heard)

Curiosidades

La ejecución de esta gran obra generó una cantidad de aspectos muy particulares, que se manejan como curiosidades de la obra, y que se resumen a continuación de la manera más sencilla posible para dar al lector, una comprensión adecuada del tema.

PUENTE GOLDEN GATE

  • Esta excelente obra fue construida en un lapso total de 4 años, a pesar de contar con una serie de obstáculos y contradicciones técnicas y ambientales y de funcionamiento, su inicio fue en el año 1933, y la apertura al tránsito general se estableció para el año de 1937.
  • La traducción de Golden Gate, literalmente indica “puerta dorada”, sin embargo, la obra no lleva ese color, en contraste en algunos sectores lleva un color naranja oscuro, que se conoce como international orange, seleccionado con la intención de armonizar, con el entorno silvestre que rodea la obra.
  • Es por ello, que se indica que el nombre de Golden Gate, no se relaciona con el color real de la estructura, sino más bien se relaciona con el sitio donde se encuentra el llamado Estrecho Golden Gate, que en una oportunidad llevaba el nombre de Boca de Puerto de San Francisco.
  • Algunas personas identifican la obra, con el apelativo “el puente que no puede ser construido”, debido a que en el desarrollo de los trabajos en forma inevitable surgieron tres interrupciones notables, que en un momento dado hicieron pensar que no se ejecutaría la obra.

  • El puente ofrece la bondad, de que puede ser atravesado peatonalmente, en horas del día a través de la acera este, pero, sin embargo, existe una limitación para los fines de semana cuando solo es factible efectuar el trayecto por la zona oeste.
  • Se estableció un peaje de pago de seis dólares, para cada uno de los automóviles que transiten por el puente.
  • El costo total de la obra, es aproximadamente 27 millones de dólares, que se considera elevada tomando en cuenta que para el momento de su ejecución el Continente Americano, estaba sumergido en la famosa depresión de los años 30.
  • Existe debajo de la zona del puente una playa nudista cuyo nombre es Baker Beach.

  • La construcción trajo como consecuencia lamentable la muerte de nueve obreros, que fue imposible evitar esa desgracia. Todo ello, en un accidente específico en el mes de febrero del año 1937, cuando lamentablemente se desprendió un andamio.
  • Como aspecto negativo se resalta que inicialmente, en el puente ya inaugurado sucedieron varios suicidios llegando al menos al número de 1600 víctimas, sin embargo, posteriormente el gobierno colocó una red de acero a lo ancho del puente, para evitar ese tipo de situación.
  • Entre las personas que saltaron el puente, con intenciones de suicidarse, se estima que apenas el dos por ciento de ellas lograron sobrevivir.
  • Uno de los suicidas en el puente Golden Gate más famosos, fue Roy Raymond, el creador de la marca de lencería Victoria´s Secret.

  • Las autoridades del gobierno instalaron unos equipos en el puente, denominados teléfonos de la esperanza, con la intención de que los posibles suicidas, si a última hora se arrepentía pudieran utilizar este mecanismo de comunicación para llamar a sus familiares, amigos o a las autoridades policiales,
  • Muchas personas antes de morir, hacen la petición de que sus cenizas sean lanzadas desde el puente Golden Gate al mar, pero este hecho es considerado un delito por las autoridades, penales de California según el artículo 219.3 del Código Penal.
  • Con la aplicación de las normas antisísmicas, el puente es capaz de soportar un sismo que en la escala de Ritchie llegue hasta la categoría 8, sin que se afecte el sistema estructural. Se puede indicar que durante la construcción de la obra sucedió un terremoto y 20 operadores que trabajaban en el sitio no se vieron afectados ya que solo se produjo un pequeño tambaleo, pero no sucedió ni un hecho lamentable.

PUENTE GOLDEN GATE

Puente Golden Gate de noche

Como se ha indicado anteriormente, el puente tiene acceso de automóviles, motocicletas, bicicletas, y peatones, sin embargo, en el caso de las personas a pie, tienen una limitación importante una vez que el tiempo oscurece, ya que las autoridades limitan el acceso. Para el caso de la bicicleta, también hay limitaciones, salvo en aquellos casos en que dicho vehículo tenga elementos de iluminación propia.

Refiriéndose luego al caso de las motocicletas y los automóviles, evidentemente tendrán acceso si encienden sus dispositivos de alumbrado que se acostumbra en cualquier viaje nocturno. Por otro lado, el traslado nocturno por ese puente se puede disfrutar, en los vehículos ya indicados porque existe una iluminación externa que ayuda enormemente en el recorrido que se efectúa. (Ver artículo: Hollywood)

También se puede mencionar que al trasladarse en esas horas la neblina que se presenta, proyecta una imagen especial ya que, hay un desplazamiento al aire libre sin construcciones laterales que obstaculicen el desplazamiento de dicha neblina.

PUENTE GOLDEN GATE

(Visited 3.541 times, 4 visits today)

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar