El parque Nacional Tierra de Cañones, también conocido como Canyonlands National Park, se encuentra ubicado en el sureste de Utah. En el mismo se puede observar la preservación de un relieve colorido, el cual se ha erosionado con diversos cañones y buttes.

Se debe tener presente que gracias a la erosión ocasionada por el río colocado, además de su afluente, hoy en día se puede apreciar uno de los mejores paisajes ubicados en la costa Oeste de los Estados Unidos. Resaltando que los ríos dividen este parque áreas o distritos, los cuales se conocen como isla en el cielo, Maze, Needles y los propios ríos.

¿Cuánto cuesta ingresar al Parque Nacional Tierra de Cañones?

Para poder ingresar al Parque Nacional Tierra de Cañones, se debe cancelar un total de $ 30 por vehículo, resaltando que la cancelación de la misma le será válida por una semana. Si desea realizar el pago por persona son $ 10, y si es por motocicleta sería $ 15.

Ahora, si te encuentras en la ruta de la Costa Oeste, puedes hacer uso del conocido Annual Pass, siendo este un pase que te permitirá ingresar a cualquier parque nacional de los Estados Unidos por un año. Cabe mencionar que este pase tiene un valor de $ 80.

En relación con el horario del Parque Nacional Tierra de Cañones, este se encuentra abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año. Sin embargo, cada sección dispone de su propio centro de visitantes, con horarios de atención establecidos. Pueden depender de la temporada, pero generalmente abren a las 09:00 am y cierran a las 05:00 pm.

¿Dónde se encuentra ubicado el Parque Nacional Tierra de Cañones y como se divide?

Parque Nacional Tierra de Cañones

Es un parque que se encuentra ubicado dentro del circuito de los parques nacionales del sur de Utah, exactamente a 50 km de Moab. Ahora, como se mencionó anteriormente este parque se divide en secciones, las cuales le ofrecen diversas características a los visitantes.

Lo primero a tener presente, es que estas secciones no se encuentran cerca, ya que no hay una carretera que las comunique, motivo por el cual, se requiere manejar más de dos horas para llegar a otra sección del parque. Sin embargo, la Island in the Sky (Isla en el Cielo) es la más accesible. Se puede apreciar una gran vista panorámica a lo largo de la carretera principal.

En el caso de la sección de The Needles (Las Agujas), se puede mencionar que es el área que más senderismo tiene, resaltando por las agujas de rocas multicolores. Como última sección se encuentra The Maze (El Laberinto), considerada la zona más visitada, pero también la más remota, a la cual solo se llega siguiendo caminos de tierra.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tierra de Cañones?

Para poder llegar al Parque Nacional Tierra de Cañones, se puede hacer uso de distintos medios de transporte, los cuales son.

  • Si deseas ingresar en auto, debes saber que existen dos entradas, la primera es por la carretera principal 313 donde conducirás hasta llegar a la Isla en el Cielo. Ahora, si optas por la carretera principal 211, esta te llevara hasta Needles.
  • Ahora, si optas por el autobús, este realiza un recorrido por la carretera principal interestatal 70, realizando algunas paradas en Colorado, el Grand Juntion y Río Green.
  • Si optas por viajar en avión, debes saber que las aerolíneas comerciales ofrecen un servicio en Grand Juntion, Salt Lake City y Colorado. De igual manera, estos servicios se encuentran disponibles entre Moab y Denver.

¿Qué lugares ver en la Isla en el Cielo?

Esta sección del Parque Nacional Tierra de Cañones es conocida por ser una península labrada por los ríos Colorado y Green. Resaltando que es un área en donde predominan los miradores. Cualquier sendero termina en un precipicio.

Sin embargo, a continuación podrás apreciar cuáles son los mejores miradores del área.

Shafer Trail ViewPoint

Parque Nacional Tierra de Cañones Shafer Trail ViewPoint

Un poco más adelante del Shafer Canyon Overlook, se puede apreciar un pequeño aparcamiento el cual no puede ser visualizado en los mapas del parque.  Cabe destacar que este mirador ofrece una gran vista del Zig-Zag, el cual dibuja el Shafer Canyon Road mientras este desciende al fondo del cañon.

Green River Overlook

Green River Overlook

Este es uno de los mejores miradores del parque, ofreciendo una gran vista a los visitantes, los cuales pueden observar como el río Green serpentea en el horizonte. Además, puedes acudir a esta zona del parque a cualquier hora del día, resaltando que en la mañana se puede ver una gran iluminación.

Atractivos de The Needles

Esta zona resalta por ser un gran paisaje en donde se pueden apreciar espirales y cañones, que ofrecen diversas oportunidades de senderismo. Sin embargo, lo que más se puede apreciar son los pináculos de roca blanca y roja.

Wooden Shoe Arch

Cabe destacar que el Wooden Shoe Arch es reconocido por su forma de zapato, así como el Druid Arch, Molar Rock y Angel Arch, las cuales tienen forma de colmillo, siendo los más famosos del The Needles. Pero, para poder acercarse a los mismos se requiere de largas horas de caminatas. Aunque el arco con forma de zapato, si puede ser observado desde la carretera.

            ¿Qué se puede ver en The Maze?

Considerado como la zona más salvaje del Parque Nacional Tierra de Cañones, estando ubicados en las áreas más remotas, considerando que para poder ingresar al mismo, se debe ir hasta la carretera UT-24, acercándose al desvió que lleva a Goblin Valley.

Gallery Rock Art

En esta zona se puede observar los mejores pictogramas de Norteamérica, los cuales se encuentran ubicados en Great Gallery Rock Art, resaltando que en esta zona los indios anasazi dejaron unas hermosas figuras en tamaño real, las cuales pueden ser apreciadas en las paredes del Horsehoe Canyon.