La cordillera de la montaña rocosa de Colorado es considerada como una de las más importantes de toda América. El Parque Nacional de las Montañas Rocosas, es conocido por ser un parque u espacio de cumbres, en donde se pueden apreciar diversas cimas de más de 4.000 metros aproximadamente.

De igual manera, dispone de 483 kilómetros de senderos, los cuales se encuentran atravesados por la famosa divisoria continental. Este hermoso parque es considerado el lugar ideal para los senderistas, montañistas, excursionistas y esquiadores.

Historia del Parque Nacional de las Montañas Rocosas

Es considerado como la columna vertebral de América del Norte, resaltando que en el año 1915 fue cuando se estableció como el Parque Nacional de las Montañas Rocosas. Sin embargo, en el año 1984 los Parques de las Montañas Rocosas Canadienses se declararon como Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar que el nombre con el que se conoce este sistema, deriva de una palabra cuyo origen es amerindio. Además, fue en el año 1972 cuando Jacques Legardeur de Saint – Pierre, le otorgo el nombre de Montagnes de Roche, dando origen a un nuevo hogar para muchas personas, ya que en las montañas como en sus alrededores se pueden observar pueblos nativos.

Sin embargo, es importante mencionar que la primera persona en atravesar estas montañas fue el escocés Alexander Mackenzie en el año 1793. Pero fue hasta el año 1804 y 1806 con la expedición de Lewis y Clark que se logró recoger algunas muestras de las montañas para estudios científicos.

Proceso de formación del Parque Nacional de las Montañas Rocosas

El proceso de formación de estas montañas ha sido uno de los eventos más estudiados alrededor del mundo. Aunque todavía existen algunos puntos poco comprensibles. Sin embargo, unas de las teorías más aceptables en relación con la formación de estas montañas rocosas, es que las mismas se desarrollaron en un periodo de alta actividad tectónica.

De acuerdo con el National Park Service de Estados Unidos, las rocas más antiguas encontradas en este Parque Nacional se obtuvieron por el movimiento de las placas, así como de sedimentos marinos. Además, las montañas comenzaron a elevarse al mismo tiempo que grandes bloques de rocas.

Gracias a los movimientos y fallas que se originaron por la subducción de suelo marino, el cual se encontraba ubicado debajo del borde oeste de Norteamérica, se ocasionó lo que actualmente se conoce como las montañas rocosas.

Características

Parque Nacional de las Montañas Rocosas

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas puede proveer una belleza inigualable, el mismo se encuentra ubicado en el oeste de Norteamérica, contando con una longitud de 4.800 kilómetros, así como un anchor de 110 a 480 kilómetros.

Cabe destacar que dentro de este parque se encuentran 150 lagos, 160 senderos aproximadamente, 450 millas de arroyos, y más de 100 cimas con una altura superior de 11.000 pies. Además, gracias a su extraordinaria fauna, en este parque se pueden observar águilas, alces, borregos cimarrones, gatos monteses, ciervos mulos, coyotes, y osos negros.

Es importante mencionar que el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, se extiende desde el norte de Alberta y Columbia Británica (Canadá), hasta el sur de Nuevo México, Estados Unidos, entre las llanuras del este, así como las mesetas en el oeste.

Generalmente se le suele separar en secciones, las cuales se conocen como las montañas rocosas canadienses, las montañas rocosas del sur, las montañas rocosas del norte, y las montañas rocosas del centro en Estados Unidos.

Un hecho importante ocurrido en este parque, fue que en el año 2019 sus instalaciones recibieron a más de 4.7 millones de personas, convirtiéndolo en el tercer parque nacional más visitado alrededor del país.

Una de sus principales ventajas, es que gracias a sus elevaciones como hábitats, el parque puede proveerles a los visitantes diversas actividades, como caminatas y escaldas. Sin embargo, las actividades más solicitadas son el senderismo y ciclismo.

¿Cuánto cuesta ingresar al Parque Nacional de las Montañas Rocosas?

En relación con las tarifas y reservaciones del Parque Nacional de las Montañas Rocosas, estos son los precios.

Si deseas ingresar a las instalaciones en auto deberás cancelar un total de $ 20, siendo este valor válido para 7 días consecutivos. Ahora, si deseas ingresar en motocicleta, bicicleta o caminando, deberás cancelar un total de $ 10 por persona.

En caso de disponer del pase anual al parque, debes saber que el mismo tiene un costo de $ 40. Este provee la oportunidad de recibir una entrada limitada al parque por todo un año, siendo disponible para cada una de las estaciones de entradas en el parque.

De igual manera se encuentra disponible el pase anual del Parque Nacional de las Montañas Rocosas – Áreas Recreativas Arapaho, siendo su valor de $ 50. Este pase le provee una entrada limitada a ambos de espacios o lugares.

Cabe resaltar que también existen tarifas para las visitas guiadas, en donde se le cobrara una tarifa a cada uno de los vehículos que realizan visitas guiadas comerciales, la cual se basa según el número de pasajeros.

  • De 1 a 6 personas, deberá cancelar $ 25
  • Si el vehículo dispone de 7 a 15 personas, deberá cancelar $ 75
  • Si el vehículo dispone de 16 a 25 personas, deberá cancelar $ 100
  • En caso de ser más de 26 personas, se deberá cancelar $ 200

Se puede ingresar al Parque Nacional de las Montañas Rocosas en Pandemia por Covid-19

Actualmente y debido a la situación que conlleva la pandemia por Covid-19, el Parque Nacional de las Montañas Rocosas dispone de un sistema de entradas con un horario en específico, el cual se encontrara vigente hasta el 11 de octubre del año 2021.

En este caso, si deseas ingresar al parque deberás disponer de la reservación de la entrada, o cancelar la cuota del ingreso. Sin embargo, al día de hoy los programas dirigidos por guarda parques se encuentran suspendidos. Los mismos están atendiendo al público en el centro de visitantes Beaver Meadows.

Actividades se pueden realizar en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas

Gracias a la gran cantidad de millas que dispone el parque, son muchas las actividades que se pueden realizar en el mismo, lográndose apreciar diversos senderemos con áreas pintorescas. Allí pueden apreciar las siguientes.

Disfruta de la cima de Longs Peak

Lo primero a tener presente, es que solo senderistas con experiencia pueden escalar las cumbres de la cordillera Front Range. Además, tendrás que trabajar para desarrollar una resistencia en altitud. La escalada de 14.2 millas conlleva un tiempo de 15 horas, resaltando que sería ida y vuelta.

cima de Longs Peak

Realiza la pesca de trucha con mosca

Esta actividad en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas suele ser una de las más solicitadas, teniendo presente que el Big Thompson River, ubicado cerca del Estes Park, contiene las aguas más alejadas de la carretera, permitiendo pescar los peces más grandes de la zona.

Ahora, los lagos Sprague y The Loch ubicados en el Glacier Gorge del parque, se encuentran surtidos de grandes cantidades de truchas de manantial, así como de truchas degolladas de garganta verde. Sin embargo, para poder pescar en este parque, deberás disponer de una licencia válida para pescar. Puede ser obtenida de manera online en la sección de la División de Parques y Fauna de Colorado.

Realiza una caminata hasta las cascadas

cascadas

Este parque nacional dispone de más de 30 cascadas, a las cuales te puedes acercar caminando, pero debes tener cuidado en el trayecto, ya que las piedras suelen ser resbaladizas, motivo por el cual, debes trasladarse cuidadosamente.

Adams Falls es conocida por ser un grupo de cascadas de 55 pies de altura aproximadamente, la misma desciende a través de una pendiente con una vista a las montañas. Cabe resaltar que esta es una de las cascadas más visitadas del parque.

De igual manera, se puede mencionar la Alberta Falls, siendo esta una alternativa menos visitada, ubicada en el lado este del parque. Para poder acercarse a la misma, se debe acceder por la entrada del sendero Glacier Gorge, atravesando arboledas de álamos, logrando guiar a los turistas hasta una cascada de 30 pies de altura.