El Bryce Cañón o Bryce National Park es un parque nacional de Estados Unidos que se encuentra al sudoeste de Utah en el Condado de Garfield y Kane. Curiosamente, a pesar de su nombre, el Bryce Cañón no es en realidad un cañón sino un enorme anfiteatro natural formado por la erosión. Destaca por sus impresionantes y únicas estructuras geológicas, que se conocen como chimeneas de hadas. Estas se crearon gracias a la erosión causada entre el viento, agua y hielo.

Este mágico lugar ofrece hermosas e impresionantes vistas que se fusionan con los colores de piedra rojiza, naranja, rosada y blanco. Conoce con nosotros mucho más acerca del Parque Nacional Bryce Cañón.

Historia del Parque Nacional Bryce Cañón

Como parque nacional, el Bryce Cañón se decretó el 25 de febrero de 1928. Pero mucho antes de eso tiene una interesante historia.

Alrededor de 1850 los mormones se asentaron en toda la zona del parque y le dieron su nombre en honor al primer habitante: Ebenezer Bryce. Durante muchos años se expandieron noticias sobre la belleza del lugar, sin embargo, debido a su lejanía y la imposibilidad de pernoctar eran pocos los visitantes que llegaban. En torno a 1920, gracias a la construcción de un albergue, servicios para turistas y la ampliación de las líneas del ferrocarril hacia Utah, las visitas aumentaron considerablemente.

El Bryce Cañón se designó como monumento nacional en 1923, y durante los años siguientes se construyó una carretera para permitir el mejor acceso a la zona del anfiteatro, así como un refugio con maderas y rocas de la zona. Posteriormente en 1928 pasó a tener aún mayor protección al ser decretado parque nacional.

Entre 1931 y 1942 se ampliaron los terrenos del parque, con lo que ocuparía un total de 145,02km2.

Ubicación del Parque Nacional Bryce Cañón

Parque Nacional Bryce Cañón

El parque nacional Bryce Cañón se encuentra al sur de Utah, a 80km al noroeste del parque nacional Zion. Su clima varía mucho, ya que las cotas medias de altitud oscilan entre los 2400 y 2700 metros sobre el nivel del mar. El parque se ubica sobre la placa de Colorado, extendiéndose a ambos lados de la meseta Paunsagunt.

Tiene varios anfiteatros, el más grande es el Anfiteatro Bryce. La mayor elevación es el Rainbow Point, desde donde se observa la Meseta Aquarius, el Anfiteatro Bryce, las Henry Mountains, los Acantilados Blancos y los Acantilados Vermilion.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Bryce Cañón?

Hay muchas rutas para llegar al Bryce Nacionl Park. Se pueden partir desde los siguientes puntos:

  • Kanab: población situada a 90 minutos del Bryce Cañón.
  • Page: ubicada a 3 horas de Bryce Cañón.
  • Moab: situada a casi 5 horas de Bryce Cañón.
  • Las Vegas: ubicada a 4 horas y media de Bryce Cañón.
  • Parque nacional Zion: se encuentra justo al lado del Parque Nacional Bryce Cañón, tan solo a 2 horas de distancia.

Sin importar el punto desde donde llegues lo harás a través de la carrera UT-12, que lleva a un valle superficial llamado Red Canyon.

¿Cuándo visitar el Parque Nacional Bryce Cañón?

Cualquier época del año es buena, aunque las mejores son en primavera y otoño. Sin embargo, en invierno el parque también es hermoso, y los tonos anaranjados de las rocas junto con el blanco de la nieve forman vistas alucinantes. Lo malo del invierno es que el parque únicamente se puede visualizar a través de los miradores, por la dificultad de hacer senderismo.

Los meses más recomendados son entre mayo y septiembre. No obstante, puedes consultar en la gráfica de la página web oficial del Bryce National Park cómo se encuentra el nivel de precipitaciones. Esto es importante porque cuando llueve el terreno se convierte en un lodazal.

Y en cuanto a los horarios tenemos una excelente noticia: el Bryce Cañón se puede visitar durante las 24 horas del día, en cualquier momento del año. Además, el precio de la entrada es de 35$ por un vehículo para todos los ocupantes, por toda una semana.

Sin embargo, si visitas el parque por la Costa Oeste de Estados Unidos, lo mejor es que compres el pase anual, que te permitirá ingresar a todos los parques de la nación norteamericana durante 12 meses.

¿Cuánto tiempo toma visitar el Parque Nacional Bryce Cañón?

Puedes visitar el parque en media jornada. Esto solo lo lograrás visitando los miradores del anfiteatro principal, que te permitirá ver hacia todos los lados del Bryce Cañón. Además, recorrerás la combinación de los senderos de Navajo Loop y Queens Garden Trall.

El mejor y más recomendado plan es visitar el Bryce Cañón en un día. Aunque como la entrada dura una semana muchas personas se toman todos los 7 días para disfrutar el parque por completo. Si esta es tu idea, lo mejor es ir en época vacacional.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Bryce Cañón?

El Parque Nacional Bryce Cañón cuenta con 8 senderos que pueden recorrerse en menos de un día o en una semana, depende de cómo consideres disfrutar tu paseo.

Por ser una formación rocosa, las actividades suelen girar en torno al senderismo por lugares como la Cueva Mossy, Navajo Loop, Rim Trail, Queens Garden, Tower Bridge, Fairland Loop y Peekaboo Loop. Cada uno de ellos varía en cuanto al nivel de dificultad (fácil, moderado y para expertos) y tiempo de recorrido (que puede ser desde una hasta 6 horas).

Por otra parte, en el parque existen 16km para esquí. Además, el aire es tan puro que puedes observar hasta 140 kilómetros desde Yovimpa (Arizona) hasta Nuevo México, a unos increíbles 320km2 de distancia. Sumado a esto, el parque nacional Bryce Cañón es el mejor lugar para ver realmente las estrellas a simple vista.

También hay senderos para acampar y pasar la noche, pero se debe pedir un permiso especial. Los campamentos disponibles son el Norte y el Subset. La zona A para acampar hacia el lado norte siempre está abierta, pero las otras zonas abren desde primavera hasta otoño. Si no quieres acampar puedes pasar la noche en el albergue, que tiene 114 habitaciones disponibles.

¿Qué actividades hacer en el Parque Nacional Bryce Cañón?

Disfruta de otras actividades tales como:

  • Caminar 1,6km2 por la orilla del Anfiteatro Bryce, apreciando una indescriptible vista.
  • Escuchar historias sobre el Parque Nacional Bryce Cañón.
  • Ver la puesta del sol y el anochecer.
  • Recorrer caminos con variedad de plantas y animales en ecosistemas áridos, lagos antiguos y bosques.
  • Observar las llamadas chimeneas de hadas (torres rocosas).
  • Hacer cabalgatas.
  • Ir al Thorn Hammer o martillo de Thor, un impresionante pináculo.
  • Ir al Anfiteatro, ahí se encuentran los principales miradores y senderos más populares.

The famous Thor’s hammer in Bryce Canyon National Park in Utah USA during sunrise

Consejos para visitar el Parque Nacional Bryce Cañón

Aunque cada experiencia es única, algunas de nuestras recomendaciones para que tu visita al parque sea inolvidable son:

  • Utilizar los autobuses del parque para llegar al anfiteatro principal.
  • Acudir a los miradores en cualquier momento del día.
  • Llevar tu cámara fotográfica.
  • Utilizar ropa cómoda y fresca y un buen calzado deportivo.
  • Estar en constante hidratación.
  • No perderte el mirador Natural Bridge.
  • Explorar los lugares a través de los senderos moderados.

Recorrer el Parque Nacional Bryce Cañón es una maravillosa experiencia llena de los más sorprendentes paisajes. Aunque hay muchos lugares en el mundo bastante parecidos, ninguno te ofrecerá la combinación de pináculos, agujas de roca y la preciosa gama de colores que otorga el óxido de hierro.