Ubicado a lo largo de la costa de Maine, al suroeste de Bar Harbor y entre los condados Hancock y Knox, el parque nacional cuyo nombre en inglés es el de Acadia National Park es una de las más bellas zonas montañosas de Estados Unidos, y cuenta además con costa oceánica, lagos y bosques.

En total el parque tiene 19.860 hectáreas habitadas hace más de diez mil años por el pueblo Wabanaki. Luego, en el siglo XVII fue poblado por comerciantes de pieles y exploradores provenientes en su mayoría de Europa. Mientras que los visitantes empezaron a llegar a partir del siglo XIX.

En 1916 fue designado Monumento Nacional Sieur de Monts. Más tarde, el 26 de febrero de 1919 se convirtió en parque nacional. Para entonces fue bautizado con el nombre de Parque Nacional Lafayette, en homenaje al Marqués de La Fayette por su apoyo a la revolución norteamericana.

Entre sus lugares más visitados destaca la Montaña Cadillac, por ser uno de los primeros puntos en todo el país donde se puede apreciar la salida del sol. También conserva partes de dieciséis islas periféricas, parte de la Isleu au Haut, la punta de la península de Schoodic y mitad de la Mount Desert Island.

Las actividades que se desarrollan en el parque van desde recorridos en automóvil, caminatas y ciclismo, hasta montar a caballo, kayak, piragüismo, excursiones guiadas en barco por el océano y mucho más. Sus arroyos, bosques, prados y costas forman parte de su gran biodiversidad.

Fauna

En el parque conviven muchas especies de animales, siendo los más pequeños los de fácil observación por estar adaptados a los hábitats más reducidos. Nos referimos a las 215 especies de aves, más ruedores como castores, mamortas, puercoespines y ardillas.

Sin embargo también hay osos negros, coyotes, zorros, mapaches, nutrias, liebres, murciélagos, peces, anfibios y reptiles. Asimismo, entre la fauna marina circundante habitan focas y ballenas que se pueden observar si haces kayak de mar o desde embarcaciones y cruceros.

Visitas

Los numerosos senderos del parque reciben anualmente más de 2 millones de visitantes. En el año 2004 recibió la presencia de 2.207.996 personas. Pero la cifra se superó en 2019 siendo de más 3.4 millones.

Cómo llegar

Llegar al parque por carretera desde Boston te tomará unas cinco horas. Si haces ese recorrido no olvides hacer parada en Portland y Camden. También puedes elegir quedarte en el aeropuerto de Trenton, ubicado a unas 12 millas al noroeste de Bar Harbor.

Desde Trenton puedes tomar el servicio de autobuses Island Explorer que conecta con el parque y los pueblos de la isla. El servicio cuesta aproximadamente 30 dólares (20 dólares para niños y mayores de 62 años de edad) si incluyes un pase de siete días a todas las secciones de Acadia.

También existen servicios por el área de Schoodic, pero los autobuses solo prestan atención desde finales de junio hasta mediados de octubre. En esta época están abiertas la mayoría de instalaciones del parque, incluyendo hoteles, restaurantes y lugares de interés en los pueblos cercanos.

Mejores senderos para caminar

The Beehive Loop Trail

Se trata de un sendero circular frecuentado principalmente para el descanso, tiene un tráfico pesado a la altura de Bar Harbor, en Maine. Mide 2.4 kilómetros, tiene un desnivel positivo de 155 metros y un lago que recibe visitas mayormente entre los meses de mayo a octubre.

Cadillac Nort Ridge Trail

Este es un sendero de ida y vuelta que tiene una hermosa flora silvestre y es uno de los pocos que está disponible todo el año. En él puedes hacer caminatas con tu mascota (siempre que la tengas con correa) y recorrer sus 7.1 kilómetros de majestuosidad.

Jordan Pond Path

jordan pond path acadia

Al igual que el anterior, este sendero también permite la entrada de mascotas. Se utiliza principalmente para caminar, correr y observar aves. Tiene un lago de corriente moderada y en total unos 5 kilómetros de extensión circular.

South Bubble Mountain and Jordan Pond Loop

Este sendero ofrece una serie de actividades en lago, accesibles de abril a octubre. Tiene una extensión de 2.3 kilómetros, un desnivel positivo de 150 metros ideal para el sedentarismo y tráfico pesado cercano al Mount Desert.

Cadillac Summit Loop Trail

cadillac summit loop trail

Este también es un sendero circular, de tan solo 0.8 kilómetros. Es para todos los niveles de dificultad, es decir que lo puedes recorrer con toda la familia (incluyendo mascotas), ofrece actividades todo el año y vistas panorámicas.

Thunder Hole to Sand Beach

Uno de los más atractivos porque en el puedes observar parte de la fauna del parque, hacer caminatas y correr. Es utilizado de abril a octubre. Son en total 2.7 kilómetros de ida y vuelta.

Turismo en cuatro ruedas

Si vas en auto lo ideal es llegar a la cima de la montaña Cadillac, ubicada a una elevación de 1.530 pies y desde la que puedes tener acceso desde Summit Road. El único inconveniente es que necesitas hacer una reservación de abril a octubre, lo cual cuesta unos 6 dólares por vehículo.

Otra alternativa para recorrer el parque en auto es desde Bar Harbor, visitar Somes Sound, continuar por el lago occidental de la isla y visitar las tormentas oceánicas en Seawall donde puedes escuchar el canto de las aves.

Las mejores fotos las tomarás conduciendo un poco hacia el sur, por Bass Harbor Head Ligth, un faro que data de 1858 y que se encuentra grabado en la moneda de 25 centavos de la serie America The Beautiful.

Apreciar el paisaje desde el agua

 

Haz una excursión en barco, el crucero guiado en el Acadia by Sea Nature tarda unas 2.75 horas y en él puedes conocer la Mount Desert Island, la península Schoodic, aves y focas de puerto. Los guardaparques también brindan información sobre la cultura, historia y patrimonio nacional.

Una buena opción es reservar el crucero de la isla Baker, el cual tarda cinco horas porque tiene 130 acres. Aquí se ubican la granja familiar Giley, de 200 años de antigüedad y un faro en el que se realizan almuerzos para pícnic.

Si te gusta la aventura en el Jordan Pond puedes hacer kayak y visitar las tiendas de canotaje local como la Maine State Sea Kayak, en Southwes Harbor, o la National Park Kayak Tours, ubicada en Bar Harbor.

Ciclismo en Acadia

Los circuitos en Acadia que ofrecen ciclismo, de fácil a moderado, son Jordan Pond House, Eagle Lake y Witch Hole Pond. Siendo las áreas más desafiantes los puentes de granito y cascada en Amphitheatre Loop (5.5 millas) y el circuito Around the Mountain (11 millas).

Explora el área a caballo

Dirígete a otra época haciendo una visita en carruaje tirado por caballos por la carretera Park Loop Road, en Seal Harbor. El paseo tiene una duración aproximada de dos horas.

Inconvenientes

El principal problema de la zona es la congestión vehicular, debido a las visitas que se originan en los meses de verano. Esto supera en muchas ocasiones la capacidad de la infraestructura de la zona.

En consecuencia se originan atascos, falta de disponibilidad de estacionamiento y cierre de carreteras. Una solución es el sistema de autobuses Island Explorer, que ha atendido desde 1999 hasta la fecha unos 7.7 millones de pasajeros.