La Old State House es uno de los principales edificios históricos en los Estados Unidos el cual tiene una inmensa importancia hoy en día y desde hace más de 300 años. Este edificio histórico localizado en el corazón de Boston y rodeado de rascacielos, se postra ante la historia del país como uno de los principales lugares de importancia histórica para la independencia de los Estados Unidos.

Visitar la Old State House es uno de los principales lugares de importancia en el recorrido del Camino de la Libertad que tiene una distancia aproximada de 2.5 millas (4.0 km). Para los entusiastas del turismo, de la historia norteamericana y aquellos que quieran conocer más sobre este lugar histórico, a continuación les traemos todo sobre la Old State house.

¿Qué edad tiene la Old State House?

Aunque la actual edificación de la Old State House ha sido renovada a lo largo de los años, la edificación base se empezó a construir alrededor de 1712 – 1713, otorgándole unos 308 – 309 años de edad. Esta edificación surgió como una necesidad luego de que la primera Town-House de Boston que estaba fabricada en madera la cual fue construida en 1657, se quemara en el incendio de 1711.

El arquitecto original de la Old State House de Boston fue Robert Twelves, quien en 1712 diseñó la estructura base sobre la cual se postra hoy en día esta edificación. Luego del conocido como El Incendio de 1747, todo el interior de la Old State House se quemó. Esto dejo únicamente la estructura base y las paredes de ladrillos que hacen hoy en día la estructura.

Para renovar la Old State house de Boston, Thomas Joy hizo una reconstrucción completa de esta edificación histórica para el año de 1748. En años posteriores, la Old State House ha pasado por varias renovaciones y restauraciones que le han permitido mantenerse en el estado impecable en el cual se encuentra hoy en día.

La principal alteraciones realizadas a la Old State House fueron realizadas en 1830 por el arquitecto Isaiah Rogers. Para 1881 – 1882 George Albert Clough realizó ciertas restauraciones y luego se realizaron otras en 1991 por Goody, Clancy & Associates. Posterior a 1991, no se han requerido nuevas restauraciones para mantener el estado impecable de la Old State House de Boston como edificación histórica.

¿Para qué se utilizó la Old State House?

Old State House

La Old State House ha servido para una gran variedad de funcionalidades a lo largo de los años, desde barracas para soldados, un centro de comercio, centro de noticias, hasta un museo histórico. A continuación te explicamos los usos de la Old State House a lo largo de su historia.

1657 – 1711: Usos previos a la Old State house, con la First Town-House en su lugar

Antes de que se edificara la Old State House, el primer uso que tuvo la Town-House que se edificaba en su localización, fue la de acomodar al gobierno local de Boston. Esta servía como un Town Hall durante el gobierno colonial con reconocidos gobernadores como Endecott, Leverett, Bradstreet e inclusive Bellingham, sirviendo como el corazón político y civil de la ciudad.

En esta First Town-House se realizaban asambleas de la legislatura, recepciones de gobernadores a ciudadanos prominentes y reuniones de oficiales del gobierno local. Adicionalmente, esta edificación previa a la Old State House sostenía un mercado local que fomentaba el crecimiento económico de Boston, ayudándose de la localización e importantes personalidades para mejorar la economía local.

1711 – 1713: Construcción de la Old State House

En 1711 ocurrió un incendio que arrasó con toda la edificación de la First Town-House que estaba elaborada en madera. Luego de esto, fue necesario construir una nueva edificación local que funcionara como sede para el gobierno local. Por lo que se planeó la edificación de la ahora conocida como Old State House de Boston.

Entre los años 1711 a 1713, Robert Twelves diseño, planificó y llevó a cabo esta edificación. En el proceso de construcción, no se llevaba a cabo ninguna actividad política o comercial en el lugar de la edificación.

1713 – 1768 a 1770 (aproximadamente): Old State House como centro gubernamental en la época colonial

Luego de que se quemara la First Town-House y se edificara la actualmente conocida como Old State House, esta edificación se convirtió en la sede principal del gobierno local de Boston. El interior de la edificación histórica era el punto más alto en la ciudad, visible desde practicamente cualquier lugar dentro de la ciudad, sirviendo como muestra de poder de los ingleses en Norteamérica.

El interior de la Old State House contenía en 1713 una cámara de del Consejo y un Salón Central donde se sostenían reuniones de la corte de la Corte Suprema Judicial. Adicional al interior de la Old State House, esta edificación fue la primera en contener balcones que daban al público, marcando este punto en la historia en el que se incorporó un espacio para la Cámara Legislativa inglesa hablarle al pueblo.

Además de servir como la sede principal del gobierno local, esta edificación también servía como un centro de comercio local. El primer piso de la Old State House servía como un centro de comercio que era muy importante para los intercambios marítimos comerciales en Boston durante la época colonial.

El sótano de la Old State House servía como un almacén. En este espacio, ciudadanos importantes, políticos de Boston e inclusive comerciantes, podían alquilar espacios para el almacenamiento de distintos tipos de productos o pertenencias, principalmente con un enfoque comercial.

 1768  a 1770 (aproximadamente) – 1772: Uso de la Old State house como Barracas

Entre los años 1768 a 1770, hubo un periodo en el que la Old State House fue utilizada como barracas para el gobierno colonial, tiempo durante el cual el gobierno sostuvo sus reuniones en Cambridge. Durante esta época, la casa colonial sufrió grandes daños estructurales, por lo que se necesitó una contribución arquitectónica en 1772 por parte de Thomas Dawes.

En el año 1770 también surgió la llamada Masacre de Boston el 5 de marzo de dicho año. El día de la Masacre de Boston se le solicitó desde el balcón de la Old State House a los ciudadanos, que regresaran a sus hogares. La orden era apaciguar una revuelta. Sin embargo, esta terminó siendo una revolución indetenible hacia la libertad de los Estados Unidos.

1772 – 1776: Uso durante la revolución por la independencia

Durante algunos años entre 1772 a 1776, la Old State House siguió siendo utilizada por el gobierno inglés local como de costumbre. Esto significa que era utilizada por fines políticos, comerciales y de almacenamiento, siendo una fuente de movimiento económico en la cuidad.

1776 – 1798: Sede del Gobierno Estatal de Massachusetts

En 1776 en el lado este de la Old State House se dio una declaración que cambiaría el rumbo de los Estados Unidos para siempre, la declaración de la independencia. Esta declaración se dio por parte de Thomas Crafts, uno de los Hijos de la Libertad.

Desde la declaración de la independencia, la Old State House sirvió como la sede del Gobierno Estatal de Massachusetts. Ese mismo día se retiraron los símbolos del León y el Unicornio que representaban el poder del gobierno británico sobre los estadounidenses.

Luego de más de 20 años de uso como sede del gobierno local, en 1798 el gobierno se relocalizó a Beacon Streen, donde tuvo su nueva sede gubernamental. Desde este año, esta edificación empezó a adquirir el nombre de Old State House que mantiene hasta hoy en día.

1830 – 1841: City Hall de la ciudad de Boston

En 1830 se le volvió a dar nuevamente un uso a la Old State House de Boston, sirviendo como el City Hall de la ciudad. Esto le permitía al gobierno local que la edificación funcionara como la sede administrativa principal en la ciudad. Los ciudadanos de Boston podían acudir, solicitar ayuda, gestionar trámites y mucho más. Luego de 1841, la City Hall de Boston se relocalizó, desalojando la Old State House.

1841 – 1881: Uso comercial de la Old State House

Desde 1841 cuando se relocalizó la sede del City Hall, la Old State house pasó a tener como en antigüedad un uso comercial. Esto le permitía a todo tipo de comerciantes locales y grandes empresarios, realizar negocios en este antiguo edificio histórico, fomentando el comercio así como la economía local.

1881 – 2021: Museo de la historia de Boston

A partir de 1881, la Old State House fue tomada por la Bostonian Society (Sociedad Bostoniana), la cual empezó a operar la edificación histórica como un museo local.  En este año se realizaron restauraciones para mantener el estado de la edificación, buscando mantenerla tan cerca como la construcción original e inclusive se volvieron a incluir el León y el Unicornio que representaban el poder británico.

Una parte del sótano de la edificación histórico fue tomada por la estación de metro local desde e laño 1904. Sin embargo, se mantuvieron los pisos de abajo como museo histórico. La parte superior de la Old State House se mantuvo en su estado original al momento de que esta edificación fuera adquirida por la Sociedad Bostoniana.

El Museo Marino de Boston ocupó parte de la edificación como un préstamo entre los años 1909 – 1947. Luego de este año, se siguió manteniendo la Old State house como museo hasta hoy en día. Con la única diferencia de que lo maneja la organización Revolutionary Spaces (Espacios Revolucionarios).

¿Qué pasó en la Old State House?

Old State House

La Old State House es un lugar que ha sido testigo de cambios históricos importantes para la historia de la independencia de los Estados Unidos de América. El primero de estos sucesos importantes surge el 5 de marzo de 1770, año en el cual sucede la masacre de Boston.

La Masacre de Boston fue una confrontación en la cual varios soldados que eran hostigados por una multitud enfurecida, terminaron disparan y acabando con la vida. Inició cuando varios chicos locales acosaban a un soldado británico en horas de la noche. La situación escaló rápidamente cuando el soldado británico asesinó a uno de los niños.

La situación del asesinato del niño de Boston generó que trabajadores, marineros y todo tipo de ciudadanos de clase baje se unieran a protestar en contra del gobierno británico. Este suceso generó que siete soldados británicos buscaran salvar al soldado que había asesinado al niño. En el proceso y en defensa contra la multitud enfurecida, varios soldados dispararon y arremetieron contra la multitud.

La sangre derramada en la calle frente a la Old State House de Boston fue el combustible que dio inicio a la revolución norteamericana en busca de su libertad. El teniente gobernador Thomas Hutchinson intentó apaciguar la situación del día, ordenando a la multitud a irse a sus hogares. Sin embargo, sus esfuerzos eran en vano y todo se había pavimentado para alcanzar los logros del 4 de julio de 1776.

18 de julio de 1776

El 18 de julio de 1776 la Old State House fue testigo nuevamente de otro momento histórico, que se dio como resultado de los sucesos que iniciaron el 5 de marzo de 1770. En dicho día de 1776, en el lado este de la Old State House, Thomas Crafts hizo pública la Declaración de la Independencia ante el pueblo de Boston, la cual surgió como resultado de los sucesos del 4 de julio de 1776.

A la 01:00 p.m. del 18 de julio de 1776, Crafts leyó la declaración ante todos los miembros presentes en la Cámara del Consejo. Luego de leérsela a ellos, el Sheriff William Greenleaf intentó leerla al público. Sin embargo, al no lograr proyectar su voz, Crafts decidió leerla él mismo ante todo el pueblo bostoniano.

Ese mismo día se retiraron las estatuas del León y el Unicornio que se posaban frente a la Old State house. Dichas estatuas representaban el poder británico sobre las 13 colonias de Norteamérica, las cuales pasaron a ser los Estados Unidos de América. Dichas estatuas fueron quemadas en una fogata en King Street ese día. Representa así el cese del poder británico sobre los Estados Unidos.

Curiosidades

Old State House

La Old State House es hoy en un día un destino turístico muy importante. Es una locación ideal para conocer más sobre la independencia de los Estados Unidos. Si te interesa saber más sobre el museo y la edificación histórica en general, a continuación te traemos algunas curiosidades sobre el lugar.

  • En 1835 el abolicionista William Lloyd tuvo que huir de una multitud enfurecida, por lo que buscó refugio en la Old State House de Boston. Debido a este suceso, Lloyd sostuvo cargos de incitar disturbios locales.
  • Actualmente hay cinco réplicas de la Old State House. Cuatro de ellas se encuentran a lo largo de Massachusetts y una en Virginia.
  • Para el bicentenario de la independencia de los Estados Unidos, la Reina Elizabeth II hizo un tour del Old State House. Adicionalmente, la Reina se dirigió ante una gran audiencia desde el mismo balcón. Se declaró al pueblo de Boston la independencia de los Estados Unidos
  • La Old State House forma parte del Recorrido de la Libertad. Es un recorrido por los sitios históricos más importantes para la independencia estadounidense.