Oak Valley está ubicada cerca del majestuoso río Mississippi, en la parte intermedia de la ciudad de New Orleans y la de Baton Rouge. Cruzando un pasadizo tunelesco de robles que alcanzan medio kilómetro, estancada en el tiempo está la conocida como Gran Dama del camino del río. Un viaje al pasado histórico que recuerda la esclavitud y el poder del amo.

La casa principal de la plantación se encuentra bella y reluciente. De hecho, Oak Valley ha sido escenario hollywoodense con el rodaje de películas de la talla de: Entrevista con el Vampiro, Primary Colors, Django y programas televisivos, el más popular ha sido True Detective. Los visitantes, pueden tener una estadía nocturna en las icónicas cabañas que circundan la mansión.

Visita a un pasado colonial de los estados unidos de América

Es una visita histórica que nos transporta a ese tiempo colonialista de los estados sureños. Aquella época en que la esclavitud está presente recorre las venas de los visitantes como fantasmas que provocan sensaciones en el observador. Un acercamiento a entender y conocer ambos lados de la línea de combate, y la visión de los oprimidos y opresores.

Para el Estado de Louisiana, Oak Valley es un trozo de historia que se resiste a ser olvidada y a desaparecer. Plantaciones que se encuentran tan conservadas y de las más famosas que atraen a los turistas que gustan de viajar al pasado. Con guía turístico que nos ayuda a entender cada tramo del re corrido, el viaje y estadía serán inolvidables.

La Gran Casa

Cuando nos adentramos en el camino de robles de la mansión al río, impacta de inmediato ello originó su nombre “Gran Dama del camino del río”. Han pasado más de 2 siglos desde que se levantó esta estructura, con sus estancias que parecen no haberse modificado con el correr del tiempo. Escucharás las curiosidades de los residentes que pasaron por esta casa.

Para conocer estas historias de aventuras y desventuras, debes apuntarte a este tour. Personajes recrean la época vistiendo como lo hacían en antaño los residentes. Las barracas de los desdichados esclavos, son parte del recorrido, donde conocerán más sobre esta oscura parte de la colonia norteamericana.

Tener la conciencia que aquellos parajes y edificaciones, en los que ahora son fotos de recuerdos, tours guiados, e historia, antes era opresión, muerte y esclavitud. Esto conmueve nuestros sentimientos, al mismo tiempo, escucharemos mochos relatos sobre estos difíciles momentos.

Los misterios del lugar y la mansión de Oak Valley

oak valley

Para iniciar el túnel de robles es algo que se debe recorrer completo, con una antigüedad de 300 años, plantados en ese orden e intención por un marino que nunca construyo la casa que soñó. Posteriormente la familia de apellido Roman se encargó de plantar para terminar el camino otros 150 robles. Los actores vestidos con ropa de época decoran el ambiente del recorrido.

Las barracas es un recorrido obligado, si queremos comprender ese entorno social de capataces y esclavos. El primer dueño de Oak Valley, tuvo cierto respeto por los esclavos y libertó a varios que siguieron empleados en el lugar. Por otro lado, el restaurant está decorado colonialmente, allí ofrecen icónicas golosinas de chocolate blanco, frutos y platillos coloniales.

Entre sus misterios se dice que hay fantasmas vagando por la mansión y alrededores. En las barracas se pueden sentir extrañas presencias quizás, reviviendo ese terrible pasado. Incluso guías te contarán sus extrañas e inexplicables experiencias. Hasta emisiones televisivas con temática de cazafantasmas han visitado el lugar para grabar posibles fenómenos paranormales.

La belleza y misterio de Oak Valley, la hacen un imán para visitantes, curiosos, cazafantasmas, y por supuesto, Hollywood. Este lugar a través de su historia está envuelto en supersticiones, dolor, ganancias, sueños cumplidos rotos, desgracias y tristeza. Incluso una leyenda dice que los dueños cubrían los espejos de la casa luego de un fallecimiento para que no vagaran eternamente.

Sobre el Tour

La partida es en 400 toulouse st. New Orleans, LA 70130, EE.UU. y se retorna nuevamente al mismo sitio una vez concluido el tour. La hora suele ser 12 pm desde el sector francés en vehiculo con asientos cómodos y aire acondicionado, para ir por el sur de antaño. Los guías te harán placentero el viaje, hablaran y comentaran de cada sitio de visita.

oak valley

Disfruta la fabulosa vista camino a la plantación de Oak Valley, serás recibido por 28 robles perfectos anudados en un dosel. Visitarás la mansión, de arquitectura renacentista griega con personas vestidas de época que te sumergirán con las historias de la localidad. Dentro de la Gran Casa podrás recorrer sus habitaciones, pasillos y estancias.

Podrás visitar el restaurant o la heladería para que te tomes un refrigerio por tu cuenta. Puedes admirar el callejón de 28 km de longitud que está allí desde hace más de 2 siglos y los cipreses de los pantanales del Mississippi. También del lago Pontchartrain, conformado un estuario salino que es sostenido por agua dulce del golfo de México.

Detalles a tomar en cuenta

Se debe confirmar la reservación a tiempo para asegurarse la disponibilidad. Si el turista necesita ascensor para silla de ruedas, debe arreglar con el provisor 48 horas previas. Hay caminos estrechos en el recorrido y en la casa que no son accesibles para huéspedes en silla de ruedas.

Lo histórico del lugar impide que se realicen modificaciones. Se pueden ver las habitaciones de esclavos, aunque el acceso es restringido. Las actividades son interactivas y cada viaje consta de 25 viajeros. Para rembolsos se debe haber cancelado 24 horas previas a la actividad.

Si hay cancelación por consecuencia de tiempo o fenómenos meteorológicos adversos, se garantiza reembolso o cambio de fecha. Este rembolso incluye el no haber alcanzado la cantidad mínima de turistas para realizar el tour.

Historia de la mansión

oak valley

Construida por un rico comerciante azucarero que gustaba del campo, pero odiaba la ciudad y sus bullicios. Estaba casado con una mujer, amante de la ciudad y vida social, por lo que la construcción de tan magnifica mansión, tuvo el propósito de que no extrañara la vida citadina. En esta casa daría sus fiestas y viviría su mundo de movimientos sociales de la alta sociedad.

Su inauguración atrajo personajes de la más alta clase y fue un festín legendario, la casa pasó luego de la muerte de este personaje a manos de otros propietarios, que mantuvieron en esencia, el espíritu del lugar. Visitar esta mansión sin duda es ver lo que en otra época significaba y como lucía.

Un poco de historia de esclavitud en Estados Unidos

Hasta la guerra civil, la esclavitud era una forma de vida y de ganancias económicas en el sur. Al contrario de un norte más industrial, ilustrado y libre. La economía sureña la potenció el cultivo de tabaco, azúcar, algodón, con mano de obra esclava productiva, inhumana y explotadora.

4 millones de seres humanos eran esclavos explotados y maltratados en los campos de los ricos comerciantes sureños. Las violaciones de esclavas favorecieron el trabajo barato y menor compra de esclavos, de ahí el termino Bro (brother), que no conocían su ascendencia pues todos eran hermanos.

Lousiana tenía legal la esclavitud, los esclavos eran baratos, de hecho, en Oak Valley todavía queda el recuerdo de un cuadro con listas de esclavos y sus precios. Las vidas humanas tenían precio, sólo por su color y diferencia de origen. Oak Valley se distinguió de otras plantaciones, porque su dueño original, trató de gorma diferente a los esclavos a su cargo con mabilidad y respeto.

Hasta algunos alcanzaron la libertad y trabajar por un pago posteriormente en Oak Valley. No podían irse a la ciudad como seres libres, pues no era bien visto un ser humano de color libre.