Este artículo está destinado a expresar todo lo referente a Norah Jones, cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense quien fue ganadora de nueve premios Grammy, se incluyen una serie de aspectos muy importantes que permiten estar al tanto de su trayectoria.

NORAH JONES

Indice De Contenido

Norah Jones

Su verdadero nombre es Geethali Norah Shankar Jones, quien como una excelente cantante ha vendido más de 40 millones de discos y su arte de vocalización, está combinado con elementos de jazz, blues, soul, country y además pop.

Biografía de Norah Jones

Norah Jones, nació en la ciudad de New York el 30 de marzo de 1979, su padre biológico fue intérprete del llamado instrumento citará, y se le conoció como el citarista indio Ravi Shankar, consecuencia de una relación extra matrimonial con la productora de conciertos Sue Jones, hermana de otra citarista llamada Anoushka Shankar. Esa relación duró pocos años con ese citarista hindú, quien no tuvo mucho contacto con su hija Norah.

Ese poco contacto con su padre biológico, no le impidió a Norah Jones transitar por el mundo musical y luego triunfar y ella le asigna todo el crédito de esa fama a su madre Sue Jones, que además lógicamente le proporcionó su cuidado, protección, y entre otras situaciones ella relata que su madre tenía un conjunto de ocho discos de Billie Holiday.

NORAH JONES

En una oportunidad tomó uno de ellos y lo escuchó repetidamente durante cierto tiempo y allí se inició su apasionamiento por el Jazz y también influyó mucho el contacto de su abuela una gran amante del country. Norah se inició en el canto y participó en el coro de la iglesia para interpretar canciones de góspel y simultáneamente iniciaba las clases de piano y saxofón desde los 7 años de edad. (Ver artículo:  Alessandra Torresani)

Durante el año de 1995, Norah Jones ingresó al Instituto Broker T. Washable donde tuvo contacto directo con el Jazz y al año siguiente logra varios premios de interpretación y composición para el ambiente estudiantil. Durante sus estudios de secundaria Norah logró premios cantando Jazz y también como compositora, más tarde estudió piano y teoría en la Universidad de North Texas.

La historia registra que Norah con algo más de 20 años grabó su primer disco que produjo más de 20 millones de copias totalmente vendidos, por ello a los 23 años tuvo la proeza de recibir 8 premios Grammys con solo ese primer disco titulado Come Away With Me. También recibió la satisfacción de otros platinos, así como millones de copias vendidas en todo el mundo. Ese primer disco tuvo un éxito espectacular que luego fue seguido por otros grupos.

NORAH JONES

La pieza musical, o sea la canción de Jesse Harris titulada Don´t know why, fue el origen de convertir a Norah Jones, de un día para otro a una chica, que se ganaba la vida como camarera, en una gran estrella internacional. Un llamado “salto de trampolín” inmenso y casi increíble. Un cambio de vida total e impresionante.

En una oportunidad Norah Jones, manifestó que le costó lidiar con la fama y que en ningún momento se consideraba una diva, y en cuanto a ello solo disfrutaba comer rico con un buen súper gusto en el momento ir a la mesa.

En una oportunidad el 12 de mayo de 2006, se presentó con una banda llamada “El Madmo” como teloneros de Pela, con una imagen muy maquillada, en mallas con unos pantalones muy cortos, además con una peluca rubia y causó una gran sensación.

El 2007 fue el año donde su tercer álbum sale al aire de los estudios Not Too Late, G (No es demasiado tarde G) y lograr colocar en venta unos siete millones de copias. En el ambiente musical y financiero se sabe que su primer disco, se puso en venta el 20 de mayo de 2008, titulado Come Away watch Me.

Más tarde el 17 de noviembre de 2009 se presenta su cuarta producción llamada “The Fall” con 13 temas con seis de ellos en la versión de mucho lujo. Se plasman allí las colaboraciones de Marc Ribot, James Gadson, Joey Waronker o James Poyser entre muchos otros.

Durante el 2010 se expone su quinta producción de nombre Featuring, donde Norah Jones junto con 18 artistas más que son parte de Foo Fighters, Belle and Sebastian, Dolly Parton y otros, donde se ejecuta una interpretación en conjunto muy exitosa. Después en el 2012, surge un sexto elemento de producción inédito cuyo nombre fue Little Broken Hearts con su primer fácil fue “Happy Pills”. El ingreso financiero para Norah fue inmenso con estas actividades.

NORAH JONES

Dedicado a las rupturas amorosas surge una interpretación denominada Little broken hearts (pequeños corazones rotos), y las acciones se plantean desde la posición de alguna persona herida sentimentalmente, que inclusive absorbe a la juguetona Happy pills, quien habla del poder expulsar a un hombre su vida.

En varias oportunidades se le preguntó a Norah que ¿Quién era el rompe corazones que la había inspirado con esa pieza musical?, Norah Jones respondió a esa pregunta, primero con una sonrisa y luego expresó: “Ya estoy bien, son cosas de la vida”.

Por otro lado, todo aquel que escuche las interpretaciones de Norah Jones, percibirá en su voz una especie de transportación hacia unos ambientes gratos y cálidos a unos sectores muy conmovedores de la vida, ya que la profundidad emocional es inmensa cuando Norah Jones, interpreta cada una de sus canciones. Su manera de hacer cada exposición, cumple con el objetivo de impresionar con una gran profundidad, captada por todo aquel que la escuche.

NORAH JONES

Norah es una persona muy reservada y los detalles íntimos son conocidos por muy pocas personas, dado que, por ejemplo, no se tiene mucha información pública de su pareja, solamente que es argentino y por otro lado jamás ha publicado el rostro de su primogénito nacido en el 2014, en las redes sociales.

De hecho, sobre su segundo retoño no se tienen informaciones, en cuanto a sexo, nombre ni la fecha exacta de su nacimiento. El hermetismo en ese sentido está presente.

Discografía

En el año 2019, se produce la interpretación de Begin again, que pertenece a una colección de siete canciones, que se grabaron durante el año 2018, contando con la colaboración especial de Jeff Tweedy y Thomas Bartlett, este disco incluye también a Just a Little bit, en esta presentación Norah Jones, además interpretar algunas canciones y tocar el piano y el órgano, es también la productora de esa interpretación.

Participa, además, Brian Blade encargado de la batería y en el bajo aparece Christopher Thomas, con el acompañamiento de la trompeta a cargo de Dave Guy, y además se encarga del saxo tenor Leon Michels.  Durante el año 2016 apareció la pieza Day breaks, y Norah retorna su posición al piano, así como sus raíces, además se incluye en esta producción a Carry on.

Esta producción representa el sexto álbum de estudio, del novedoso material y además en solitario especial de Norah Jones, se incluyen una colección de 12 canciones, donde como se ha indicado el retorno del piano y a sus raíces del jazz, se expresan concretamente allí ya que nueve grabaciones son nuevas y las otras tres versiones adaptadas, se pueden mencionar de estas últimas a Don´t be denied, que es original de Neil Young.

Otra de esas producciones fue “Fleurette Africaine “(African flower) perteneciente a Duke Ellington y a Peace, original de Horace Silver y además aparece la colaboración de tres compañeros que son  primero el saxofonista Wayne Shorter, luego aparece el Doctor Lonnie Smith en el órgano, y finalmente en la batería se encuentra Brian Blade.

NORAH JONES

En el año 2013, aparece la pieza Foreverly con Billie Joe Armstrong, que sufre una versión adaptada a los Everly Brothers, luego se constituye el equipo en Foreverly constituido por Norah Jones y Billie Armstrong, en Green Day, se trata de un disco de versiones de Songs our daddy taught us de los Everly Brothers, todo ello como un primer avance de Long time gone.

Por otra parte, tanto Armstrong como el ingeniero Chris Dugan hacen un viaje a Manhattan, para visitar el estudio the Magic shop con la intención de hacer una producción donde participen tanto Jones como el bajista Tim Luntzel, acompañados también por el baterista Dan Rieser.

En el año 2012, está presente la obra Little broken hearts, con Danger Mouse, esta interpretación musical constituye un álbum de Norah Jones, donde existe la colaboración del productor y gran músico Danger Mouse conocido como Brian Burton, existió en esta oportunidad una participación en conjunto donde estas dos personas compartieron por primera vez una actuación.

NORAH JONES

Todo ello, en la oportunidad en que Danger Mouse, captó a Jones para que contribuyeron con su voz en su propio álbum del año 2011, denominado Rome, el acoplamiento fue exitoso, tanto  que tomaron la decisión de trabajar nuevamente en equipo para la producción del quinto álbum de la empresa de estudios de Jones. Little broken hearts, está constituido ahora por canciones originales donde su escritura estuvo a cargo de Jones y Danger Mouse como se ha indicado.

Se constituye así el paso siguiente en el desarrollo y evolución artística de la cantante Norah Jones, durante el 2010, se estableció la producción de Featuring, aquí existió una representación de una década completa de colaboraciones y además se presenta en un álbum de Norah Jones, y se puede indicar que el trabajo consiste en 18 canciones que integran duetos reconocidas leyendas tales como: Ray Charles, Willie Nelson y Dolly Parton.

Por otro lado, están presentes figuras del siglo XXI, tales como Outkast, y Foo Fighters. El recorrido del trabajo incluye toda la carrera de Jones, iniciándose en las secciones con una versión de More Than This de Roxy Music, donde interviene además el guitarrista Charlie Hunter en el año 2001 y existe una versión actualizada de la versión Little Lou, Ugly Jack, también participaron Prophet John junto con Belle y Sebastian.

NORAH JONES

Por otro lado, resulta muy conveniente la producción, así como emocionante y halagadora con una sana diversión ya que Norah Jones manifiesta que es muy grato para ella, cantar junto a personas de su completa admiración.

Para el año 2009, surge la presentación The Fall, que tiene mayor similitud, con el estilo pop, y un poco más alejado del jazz, la cercanía al estilo pop se manifiesta mucho mejor utilizando la guitarra en sustitución del piano, todo ello originado por la influencia de efectuar el trabajo junto a un proyecto doble, es decir el grupo de country alternativo, The Little Willies.

En el año 2007, surge la pieza Not too late, que representa el tercer producto, con Lee Alexander, esta interpretación es el tercer disco de estudio de Norah Jones, puede haber trece canciones que ella misma compuso, aunque existe participación de algunos colaboradores, el encargado de la producción fue el habitual colaborador Lee Alexander un reconocido bajista.

NORAH JONES

Por otra parte, aparecen presentes en esta producción los artistas de su banda donde se destaca al guitarrista Adam Levy, así como el vocalista Daru Oda y a cargo de la batería resalta Andy Borger. En el 2004 se puede indicar que aparece la interpretación denominada Feels like home, donde entre las figuras estelares que aparecen se puede mencionar a Dolly Parton.

La coproducción de esta obra está representada por Norah Jones, y además Arif Mardin, quien anteriormente estuvo al frente de la producción del exitoso primer disco de Norah. Aparece de nuevo también Jay Newland quién participa como ingeniero de sonido.  La colaboración en general para Feels like home, está compuesta por las siguientes personas: Adam Levy y Kevin Breit encargado de las guitarras, Daru Oda en los teclados y coros.

Así como Lee Alexander en el bajo, por otro lado, Andrew Borger como baterista, que además está relacionado con los detalles de composición de varios de los temas presentados, todo ello en combinación también con el cantante y compositor Richard Julian.

NORAH JONES

En el 2002, aparece el estreno de Come Away with me, donde se presenta una mezcla entre lo inconsciente y lo pasional en cuanto a estilos y una voz susurrante y descarada donde aparecen en conjunto tanto Sade, Billie Holiday.

Como Nina Simone, además Tom Waits, Fleetwood Mac  junto con Erykah Badu que fue representada por una chica de apenas 22 años. Esta obra musical, tiene una intensa situación sentimental que de alguna manera sorprende al público.

Filmografía

En el film titulado “Ted” donde Norah Jones se interpreta a sí misma, bajo la dirección de Seth MacFarlane, el tema se relaciona con un osito de peluche que cobra vida y participa en varias situaciones muy interesantes y llamativas, se puede indicar que el reparto está constituido entre otros por Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth Macfarlane, Joel Mchale.

En realidad, en la producción se observa una mezcla de acción, donde la realidad y la imaginación digital, actúan en conjunto y existe un relato del personaje de John Bennet interpretado por Mark Wahlberg, representando a un caballero que, desde muy niño, tuvo el deseo de poseer un osito de peluche que cobra la vida en cualquier momento. Sin embargo, casi 30 años la situación no se cristaliza, hasta que con el pasar del tiempo,  se le hace realidad.

Todo ello genera una tensa situación, y la novia de John llamada, Lori Collins y representada por Mila Kunis, comienza a desesperarse ante tal situación que considera absurda, siguiendo con el desarrollo de la trama John irresponsablemente continúa con su deseo y desarrolla parte de su vida fumando porros con Ted, y todo ello altera mucho más a Lori.

La situación se prolonga con la incertidumbre para John, quien se ha impuesto la tarea de buscar el significado a lo que llaman la edad adulta, para lo que acude a la ayuda de su juguete y de esa manera intenta dar el gran salto de hombre niño a hombre verdadero.

Para el año 2007 aparece, la producción de título My blueberry nights bajo la dirección de Kar Wai Wong, la obra queda definida como el verdadero significado del amor y en su reparto están presentes Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman.

En esta producción sucede el debut de Wong Kar Wai, donde el director lleva al público a un viaje dramático, abarcando una distancia entre un corazón roto, y un nuevo comienzo, es una especie de emulación, en un excelente aspecto de la vida sentimental de las personas, se detallan que luego de una difícil separación del personaje Elizabeth interpretada por Norah Jones en su gran debut como actriz.

A raíz de esa situación, existe la disposición de realizar un viaje a través de toda América, tratando de dejar en el pasado una serie de recuerdos, así como un sueño y además a un nuevo amigo quién es propietario de un café personificado por Jude Law. En realidad, todo está concentrado en la búsqueda de algo que pueda resolver el problema de su destrozado corazón. (Ver artículo:  Alecia Moore)

Las escenas que siguen, en el viaje destacan luego que Elizabeth inicia amistad, con otras personas que se caracterizan por tener mayores anhelos y entre ellos está el perturbado policía interpretado por David Strathairn y además su mujer interpretada por Rachel Weisz, de quién se ha separado, y además existe una jugadora con gafe interpretada por Natalie Portman con cuentas pendientes.

Existe la oportunidad para Elizabeth de conocer a fondo a través de esas personas los grandes abismos, que existen en la sociedad y por ello, razonando puede comprender su situación individual según su propio viaje y enriquece el conocimiento de su propia persona.

Frases

Existen en este caso, como en todos los relacionados con personas famosas, una gran cantidad de expresiones típicas que se consideran frases con cierta curiosidad y que evidentemente identifican muchos aspectos de las personas que las han creado y utilizado.

NORAH JONES

Entre las frases más sobresalientes de Norah Jones,  se detallan las siguientes expresiones propias de la artista, que más la identifican:

Mis dos primeros discos son tan sencillamente construidos. La razón no es porque yo quería hacer música simple. Es porque yo realmente no tengo las chuletas.

La mejor cosa que he conseguido hacer en los últimos años es la estrella invitada en Sesame Street.

Siempre me ha gustado leer. Pero a veces me voy por un año sin leer, porque se me olvida.

 

Si usted es una mujer y te preguntan por alguien que dispara las escenas más bellas mujeres para estar en su película, es muy emocionante.

Cuando me mudé a Nueva York, me enamoré perdidamente de nuevo en la música country y, probablemente, porque me perdí algo en Texas.

Creo que es importante para las personas que aman la música para retener CDs físicos o incluso vinilo, porque suena tan grande y tan mucho más caliente que la música a través de Internet.

Todo el mundo en mi escuela era un poco nerd. Ni siquiera tenemos un equipo de fútbol.

NORAH JONES

 Creo que no soy un gran compositor, pero creo que he aprendido mucho de él, y yo no creo que haya una manera de hacerlo. Yo no creo que pueda controlar en absoluto. Puedo sólo un poco de esperanza de que suceda.

Escribir canciones es algo que realmente necesito para trabajar. No tengo muchas canciones, pero me encanta. Me encantaría ser un gran escritor de la canción algún día.

Las canciones son acerca de lo que queremos que sean aproximadamente. Para mí que podría significar algo completamente diferente a lo que significa para ti. Así que yo diría que se trata de lo que el oyente piensa que se trata.

norah jones

Curiosidades

Las diversas situaciones particulares que presenta Norah Jones, constituyen los elementos característicos que en algún momento la identifican y la convierten en una figura especial que rápidamente es factible lograr una relación de conocimiento más profunda. Las principales curiosidades de esta artista son las siguientes:

El debut en el cine de esta artista fue mediante un film protagonizado junto a Jude Law, y se produjo en la producción My Blueberry Nights. Por otro lado, se trata de una gran cantante, y al colocarse detrás de un piano, se le reconoce más, pero es también importante indicar que interpretó el saxofón todo esto cuando estudiaba música.

Ravi Shankar, su padre biológico, tuvo una relación con Norah Jones muy escasa y algunos sostienen que parte del álbum conocido como The Fall, tiene mucho que ver con esa relación entre padre e hija.

A pesar de haber colaborado en una gran cantidad de presentaciones junto a grandes músicos de diversos géneros, se debe indicar que en una sola oportunidad fue que hizo un disco y en este caso fue con Billie Joe Armstrong de Green Day.

Los ocho grandes premios Grammy, ganados por Norah Jones en un solo año, representan un récord que casualmente coincide en números, con los obtenidos por dos grandes estrellas en el ambiente musical como lo son Michael Jackson y el guitarrista Carlos Santana, y ella en una oportunidad declaró lo siguiente: “Fue como haber ido a la fiesta de cumpleaños de alguien más y haberme comido todo el pastel sin que nadie más consiguiera un pedazo.”

Premios

Durante el acto de la cuadragésima quinta entrega anual de los premios Grammy efectuada en la ciudad de New York durante el año 2003, la figura de Norah Jones, brilló intensamente convirtiéndola en la gran ganadora de ese evento.

En otra oportunidad, se adjudicó cinco premios Grammy, incluyendo los dos elementos más resaltantes y honoríficos de esa jornada, es decir el álbum del año, todo ello en relación a su gran debut   de “Come Away With Me, y además se incluye como disco del año, su gran sencillo conocido como Don´t Know Why.

En otro orden de ideas recibió también los premios correspondientes a la categoría a la mejor nueva artista, así como el mejor álbum vocal pop y también como mejor vocalista pop femenina, y la pieza ya mencionada “Don´t Know Why” se llevó al premio adicional como la canción del año, lo curioso además fue que para ese momento Norah tenía 23 años.

Detractores

Como toda persona famosa, siempre existen sus grandes seguidores, pero además inevitablemente existen los llamados detractores quienes efectúan graves críticas sobre ese tipo de famosos, y en muy pocas oportunidades reconocen los progresos y alcances logrados.

NORAH JONES

Muchos críticos describen a Norah como una figura impuesta por la discográfica Blue Note, que teniendo en sus manos ese gran tesoro llamado Norah, decidieron optar por el beneficio particular sin analizar las profundidades de esa joya.  Otros opinan, que Norah representa una especie de desperdicio en cuanto a su talento, ya que según ellos existe una especie de secuestro a través de la llamada cultura fast food.

Inclusive, ha sido etiquetada indebidamente con el título de “casi Jazz” y “cena Jazz”, donde el elogio brilla por su ausencia y aluden a una trivialización en donde solo existe un estilo único y especial, pero indiscutiblemente Norah pudo lograr darle dinamismo a los parámetros que forman parte del jazz y sus auto designados guardianes, no pudieron evitar esa influencia artística.

Sin embargo, se puede sostener que Day Breaks establece una gran importancia por el esfuerzo de la artista, al tratar de llegar de nuevo a sus raíces, hecho quizás con ciertas limitaciones, pero con una característica reconfortante y se deja ver sin embargo, la gran madurez que presentó la artista en su momento.

Los críticos muy a su pesar, pudieron notar que en la revista Rolling Stone, se detallan algunos aspectos, donde indican que la actuación de Norah representa una de las cincuenta mejores del año 2016, y este hecho la coloca en el puesto número 46, aunque es una buena posición.

Otros detractores sostienen, sin embargo, que no se comprende la razón del por qué no estuvo en la cima de esta lista, y además es costumbre identificar a esta intérprete con una supuesta creencia donde se sostiene, que después de un debut muy exitoso todo artista tiene muchas dificultades para seguir en la cima.

Norah y su padre

Como es sabido, el padre biológico de Norah Jones, el citarista Ravi Shankar, no tuvo mucho contacto con esa hija de una unión extramatrimonial, y la abandonó siendo una niña, y en ningún momento se ocupó de su crianza, y mucho menos hizo los esfuerzos necesarios para encauzar en el ambiente musical. No fue sino cuando Norah alcanzó una gran fama, y era ya toda una dama cuando su padre tuvo un contacto más o menos regular con su hija.

NORAH JONES

A Norah le tocó buscar el camino musical, solamente con la ayuda de su madre y su abuela, en forma inicial, y luego fue cultivando amistades importantes en el ambiente, además de esforzarse completamente para obtener el éxito esplendoroso que logró siendo una chica de un promedio de edad de 20 años o algo más.

Norah años más tarde tuvo la oportunidad de conocer a su media hermana, quien tenía dos años menos que ella, y esta relación se hizo sólida, donde, además, Norah pudo constatar que su padre si le dedicó atención a esa joven cuyo nombre corresponde a Anoushka. La fama alcanzada por cada una de estas hermanas en forma independiente, no fue obstáculo para conocerse y relacionarse como dos verdaderas hermanas.

En un momento dado, surgió un proyecto que pretendían una presentación importante donde las dos hermanas participaran en conjunto, con la idea de lograr una presentación excelente. En otro sentido, se puede indicar que Norah Jones, se siente muy incómoda cuando tiene que hablar algún tema relacionado con su padre, ya que, en todo caso, como se ha establecido la relación entre estas dos personas fue muy fugaz. (Ver artículo: Amber Heard)

NORAH JONES