La Neue Galerie alojada en la gran Manzana es una galería privada, que se centra en el arte alemán y austriaco del inicio del siglo XX. Se ubica en la Quinta Avenida específicamente en la Milla de los Museos, conoce mucho más de este punto de referencia artístico neoyorquino a continuación.

¿Que es la Neue Galerie?

La Neue Galerie localizada en Nueva York, fue un museo que se especializó en el arte y diseño alemán y austriaco a inicios del siglo XX.

Inició sus actividades en el año 2001 y su exhibición comprende Arte de Viena del año 1900 aproximadamente, enfatizando en las bellas artes y las artes decorativas.

Dos pisos donde se pueden apreciar muestras representativas de artistas como:

  • Gustav Klimt
  • Egon Schiele
  • Oskar Kokoschka
  • Richard Gerstl
  • Alfred Kubin
  • Josef Hoffmann
  • Koloman Moser
  • Dagobert Peche
  • Adolf Loos
  • Joseph Urban
  • Otto Wagner

neue-galerie

Muchas de las exhibiciones alemanas de esta galería pertenecen a movimientos del siglo XX, sobre todo en sus comienzos, estas incluyen tendencias como:

Der Blaue Reiter en español El Jinete Azul, agrupación de artistas expresionistas que respaldaban y promovían un estilo de arte más personal donde se le dé énfasis a la intuición, la visión y el mundo interno del artista.

Fue fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc con artistas como Vasily Kandinsky, Paul Klee, August Macke, Franz Marc, Gabriele Münter.

Die Brücke o el Puente, movimiento de pintores que agrupaba artistas como Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner, Hermann Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff.

Defensores del expresionismo, pero orientándose más a su visión de conseguir en estilo de arte que refleje su historia, la vida cotidiana y repudiar la burguesía.

-La Staatliche Bauhaus que se traduce como la Casa de la Construcción Estatal, fue una escuela que agrupó la arquitectura, el diseño, la artesanía y el arte.

Con representantes como Lyonel Feininger, Paul Klee, László Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Ludwig Mies van der Rohe, Wilhelm Wagenfeld.

-El Neue Sachlichkeit o la Nueva Objetividad, con artistas como Otto Dix, George Grosz, Christian Schad. Fue una tendencia que se oponía al expresionismo, nacida en Alemania hacia 1910.

neue-galerie

Deutscher Werkbund con miembros como Peter Behrens, Theodor Fischer, Josef Maria Olbrich, Bruno Paul, Richard Riemerschmid, Heinrich Tessenow, Else Oppler-Legband, Anna Muthesius, Lilly Reich y Henry van de Velde. Organización conformada por especialistas en la arquitectura, artes e industria.

La Neue Galerie New York generalmente presenta algunas exhibiciones y exposiciones por tiempos limitados, que suelen colocarse en el tercer piso del edificio y que se alternan durante el año.

Directora de la Neue Galerie New York

Actualmente la directora de la galería es Renée Price, nacida en Viena y graduada en la Universidad de Columbia en Nueva York. (Ver articulo: Central Park)

Historia

La Neue Galerie New York, fue un proyecto ideado por Serge Sabarsky y Ronald S. Lauder.

Viejos amigos que considerando su experiencia decidieron respaldar el arte moderno de Alemania y Austria, abriendo un espacio donde se exhibieran las mejores piezas de estas.

Serge Sabarsky comerciaba piezas de arte y se encargaba de planificar exhibiciones en museos. Ronald S. Lauder era un hombre experimentado en empresas y filántropo, además de un gran admirador y coleccionista de arte.

Ambos hombres planificaron la apertura de una galería, sin embargo Sabarsky falleció mucho antes de ver su proyecto materializado, pero Lauder prosiguió el proyecto de la Neue Galerie New York para homenajear a su amigo.

El nombre de este espacio en español se traduce como nueva galería y está inspirada en algunos espacios similares creados en Europa, como la Neue Galerie ubicada en Viena que inició sus actividades en el año 1923, y fue fundada por Otto Kallir.

neue-galerie

Algunas instituciones, asociaciones de artistas y galerías del viejo continente son la inspiración y la raíz histórica de la Neue Galerie en New York.

Sin embargo mantiene su constante empeño de captar y transmitir la idea y el espíritu moderno que tanto se defendió, en los inicios del siglo XX.

Es por eso, que para esta galería el esfuerzo y el compromiso siempre será la de sintonizarse, abrazar y respaldar a la ciudad  de New York y su arte, además de mostrar lo mejor de la cultura que se exhibe en sus exposiciones y que es el objetivo por el que se crea la galería.

Para resumir, entonces se puede decir que el objetivo principal de la Neue Galerie New York es mostrar lo mejor de la cultura germana y austriaca de inicios del siglo XX, al público nacional e internacional que desee admirarla o estudiarla.

Ronald S. Lauder

Ronald Steven Lauder nació el 26 de febrero de 1944 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Fue embajador de Estados Unidos en Austria, candidato a la Alcaldía en Nueva York y es parte de la junta directiva del grupo de conservación medioambiental Group for the East End.

Ademas creó la Fundación Ronald S. Lauder con la finalidad de:

  • Apoyar y reconstruir las comunidades judías ubicada en Europa Central y Oriental.

neue- galerie

  • Organizar programas de intercambio estudiantil entre Capitales de Europa Central y Oriental, y la ciudad de Nueva York.

En el año 2001, Ronald Lauder apertura la Neue Galerie en Nueva York, que se dedica a exhibir lo mejor del arte alemán y austriaco de inicios del siglo XX.

Es un reconocido coleccionista de arte, teniendo entre sus más preciadas colecciones piezas de Egon Schiele.

La Neue Galerie fue un proyecto que llevó a cabo como tributo a su gran amigo y compañero de proyectos, Serge Sabarsky: comerciante de arte y organizador de exposiciones.

Edificio de la Neue Galerie NY

La estructura que aloja la Neue Galerie en New York , está situado en la 1048 Fifth Avenue, en 86th Street, area que se conoce como Museum Mile.

Este sector o trecho de la Quinta Avenida que mide aproximadamente una milla, es donde se ubican los museos más importantes de Nueva York. (Ver articulo: Estatua de la Libertad)

Carrère & Hastings fue la empresa de arquitectura encargada de la culminación del edificio sede de la galería, hacia el año 1914.

Cabe destacar que esta firma era muy reconocida por sus trabajos de Bellas Artes en este país , teniendo como referencia el trabajo de arquitectura de la Biblioteca Pública de la Gran Manzana.

Esta construcción fue nombrada por la Comisión de Monumentos de Nueva York como un hito, es decir un lugar de valor para el país y que es reconocido por las autoridades norteamericanas.

Además es catalogado como una de las edificaciones más distinguidas de la Quinta Avenida, esta estructura fue construida para William Starr Miller, un industrial y operador inmobiliario neoyorquino de mucho prestigio.

neue-galerie

Posterior a la muerte de Miller, fue ocupada por la viuda de Cornelius Vanderbilt III y luego por el Instituto YIVO para la Investigación Judía que se dedicaba a documentar la vida y costumbres judías, tales como su idioma, historia, religión y creencia, folclore, tradiciones y cultura material.

En el año 1994 esta edificación fue comprada por Ronald S. Lauder y Serge Sabarsky, para ubicar la Neue Galerie.

Fue renovado por la arquitecta Annabelle Selldorf , que la restauró y le devolvió a su estado original, obviamente adaptándose a los lineamientos y estándares estrictos que tiene el museo para sus exhibiciones y conservación de las obras de arte.

Tours o visitas a la Neue Galerie

Con la intención de brindar un excepcional servicio, la galería tiene los tours o recorridos para el disfrute de los visitantes.

Existen varias modalidades de recorridos que permiten disfrutar de las colecciones y las exposiciones, algunos brindan una visita rápida y otros una más detallada y profunda.

neue-galerie

Entre los tours que ofrece la galería encontramos:

Tours públicos

Este tipo de recorrido es gratuito con la entrada a la galería y no es necesario reservarlas con anterioridad.

Ofrecen un equipo de especialistas de Neue Galerie New York y tienen una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos.

Estos indican los aspectos más importantes y destacados de la colección permanente y la exposición temporal de la galería. El horario de este servicio son los viernes, sábado, domingo y lunes, a las 3:30 pm.

neue-galerie

Visitas guiadas

La Neue Galerie Nueva York tiene un servicio de visitas guiadas, se deben reservar con unas tres semanas de anticipación y se llevan a cabo los días: jueves, viernes, sábado, domingo y lunes.

Este tipo de tour abarcan y cubren detalladamente los aspectos más importantes y destacados de las diferentes exposiciones especiales y de las colecciones permanentes, que generalmente están en el segundo y tercer piso del edificio.

Son dirigidas por docentes y especialistas que tienen experiencia en el área, con una duración aproximada de una hora.

La cantidad de personas por grupo varía:

  • Horario comercial habitual: Diez personas por docente.
  • Visitas privadas: Veinte asistentes por docente.

neue-galerie

Visitas de instituciones educativas

Este tipo de visitas guiadas para estudiantes se realizan con la intención de complacer el interés del grupo visitante en particular, se puede enfocar en la colección permanente o en las exposiciones temporales de turno.

Pueden ser guiadas o sin guías. La página oficial de la Neue Galerie ofrece información más detallada para la solicitud de visitas escolares.

Aunque una de las normativas de la galería establece que el ingreso de personas menores de doce años no está permitido en las horas regulares, en este tipo de visitas escolares se hacen excepciones.

neue-galerie

En el caso de los grupos escolares que desean realizar visitas a las instalaciones de la galería sin guías, pueden hacerlo, siempre y cuando sean mayores de doce años.

Los estudiantes entre doce y dieciséis años deben ir acompañados por un adulto. Las reservaciones se realizan mínimo con dos semanas de previas a la visita. Están prohibidas las conferencias externas. (Ver articulo: Albany)

Visita con audioguía

Una de las opciones que ofrece el museo es una guía de audio, puede hacer su recorrido por las instalaciones escuchando las indicaciones y explicaciones en la voz de Renée Price, directora de Neue Galerie New York.

Este viaje guiado por el museo brinda información completa y experta sobre la institución y su colección.

Una de las alternativas en este tipo de visitas es que durante el recorrido de observación, encuentra obras seleccionadas con un número y un icono del audio.

neue-galerie

Es decir que puede disfrutar a su ritmo, ingresando el número del recorrido de audio y reproduciendo la información, sin necesidad de seguir el paso a uno de los especialistas.

Este tipo de visitas con audio-guía se pueden solicitar en admisión, pero tenga en cuenta que están disponibles únicamente en inglés.

Las unidades de audio compatibles con t-coil, también es posible descargar la aplicación de manera gratuita de audio-guía para teléfonos inteligentes por medio de iTunes o Google Play.

neue-gelerie

Exposiciones de la Neue Galerie

Este pequeño museo neoyorquino centra su trabajo en el arte austriaco y alemán, específicamente entre 1890 y 1940, es decir de los inicios del siglo XX.

Entre sus principales atractivos se encuentra el retrato de Adele y a otras obras de Gustav Klimt, unos cincuenta dibujos previos a la elaboración del retrato, algunos documentos de la época, además de objetos y fotografías.

También se exponen obras y muestras de autores modernos importantes que fueron hostigados y perseguidos por el nazismo.

neue-galerie

Algunos de los artistas que han encontrado un espacio en la Neue Galerie de Nueva York son:

  • El expresionista judío-alemán Max Beckmann, refugiado en la nación holandesa durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Emil Nolde, paisajista destacado en su trabajo con el color. Dedicado a las acuarelas mientras duró la Segunda Guerra.
  • El grupo Blaue Reiter y la Bauhaus.
  • El ruso Mikhail Larionov y el alemán Ernst Kirchner, pertenecientes a los movimientos modernistas en Alemania y Rusia.

Una de las exposiciones quizás más comentada fue “Arte degenerado: el ataque al arte moderno en la Alemania nazi, 1937”. Con artistas como Gustav Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, Paul Klee y Emil Nolde.

neue galerie

Bastantes obras de arte fueron arrebatadas a familias judías o desincorporadas de los museos alemanes, afirmando que eran “arte degenerado” en alemán Entartete Kunst.

Se consideraba arte degenerado, al arte moderno que por sus influencias bolcheviques y judías era considerado no alemán y despojado de su valor.

El régimen nazi en Alemania lo prohibió en todo su territorio y sus autores sometidos a sanciones, que incluían la prohibición de vender o exhibir sus obras y en muchos casos no producir trabajos artísticos.

neue galerie

La colección de esta galería también incluye pinturas, esculturas, obras en papel, artes decorativas y fotografías, todas elaboradas en Austria y Alemania.

Muchas de estas son propiedad de Ronald S Lauder, Serge Sabarsky y del propio museo.

Entre las muestras austriacas, se encuentran especialmente aquellas producidas en Viena hacia 1900, que mostraban una relación estrecha entre las bellas artes y las artes decorativas. La colección alemana está centrada en movimientos importantes de principios del siglo XX.

La obra de Gustav Klimt

La joya de la Neue Galerie de Nueva York es el famoso retrato de Adele Bloch-Bauer I, que se exhibe desde el 2006.

Gustav Klimt fue el artista que elaboró esta obra, tomándole tres años completarla.

Con un estilo modernista la obra mide 138 x 138 cm, elaborada sobre tela marinera y empleó óleo y oro con una técnica y ornamentación bastante complicada.

Para el retrato elaboró más de cien bocetos, y dejó ver su afinidad por la elaborada y rica decoración bizantina de los mosaicos en la catedral de Rávena en Italia.

Esta pieza llevó a otros niveles el estilo dorado, incluyendo y ensamblando piedras semipreciosas, además de capas de oro y plata.

La estampa de la mujer luce un elegante y llamativo collar, la silueta parece flotar en un mar de oro.

Perteneciente a la Secesión vienesa, Klimt cambió la forma clásica y tradicional de pintar. El retrato fue elaborado en Viena y culminada en 1907.

Esta obra de Klimt fue adquirida por el coleccionista y co-fundador de la galería Ronald Lauder, pieza clave para el desarrollo de este museo, quien al verla pudo intuir que estaba frente a una parte importante de la historia del siglo XX.

Lauder no se equivocó con esta obra modernista, capaz de evocar la Belle Époque austriaca de inicios del siglo XX, pero que además está estrechamente relacionada con la Segunda Guerra Mundial, la persecución nazi y el hurto de gran número de obras de arte a personas y familias de origen judío.

Este retrato considerado la obra cumbre de Klimt, fue arrebatada a sus dueños, la familia Bloch Bauer en el año de 1938.

En esta época, los nazis ingresaron a Austria y obligaron a muchas personas entre ellas a Ferdinand Bloch esposo de Adele, a huir de Viena, que para ese entonces ya la mujer había fallecido.

neue galerie

Como ocurrió en muchas oportunidades, confiscaron la fortuna de Bloch, además de su magnífica colección de arte, que incluía cinco pinturas de Klimt, dos eran retratos de Adele y tres paisajes.

Esta obra fue recuperada años después por su sobrina María, quien posteriormente la vendió, siendo adquirida por Lauder en 135 millones de dólares.

Este retrato que duró unos cuantos años en elaboración, fue uno de los mejores trabajos del pintor, junto a su obra “El beso”.

neue-galerie

La dama de Oro

Conocida también como la Dama Dorada, en inglés Woman in Gold, es un filme de origen británico realizado en el año 2015.

Dirigida por Simón Curtis y con un reparto excepcional de la talla de Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman, entre otros.

La historia gira en torno a Maria Altmann, interpretada por Helen Mirren. Una mujer de origen judío que tuvo que escapar de Viena en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y que retorna sesenta años después, con la intención de reclamar las propiedades de su familia que fueron confiscadas por los nazis.

Una de esas tantas propiedades es el famoso retrato de Adele Bloch-Bauer I, su tía, pintado por Gustav Klimt.

Los cuadros estaban expuestos en la Galería Belvedere en Austria y eran considerados tesoro nacional austriaco.

La película narra el arduo trabajo de un joven abogado, que la ayudará en su batalla legal contra el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Además de hacer frente a los difíciles recuerdos de su juventud.

Luego de largas disputas legales el joven abogado consigue que la mujer recupere los cuadros, sin que esto compense sus pérdidas familiares.

neue-galerie

El retrato de Adele Bloch-Bauer I

La dama que fue pintada por Gustav Klimt y cuyo imagen se considera su obra más importante, la llamada “Mona Lisa de Austria”, es Adele Bloch-Bauer.

Adele, nació en 1888, una familia de origen judío con una situación económica bastante cómoda. Su padre el banquero judío Moritz Bauer, les aseguro una vida de riqueza material y posibilidades intelectuales.

Se le describe como una mujer delgada, muy elegante, frágil, oscura y enfermiza, pero con ansias de independencia. Pensó que un matrimonio podría darle eso que anhelaba.

neue-galerie

Casada por conveniencia a los dieciocho años con Ferdinand Bloch, un rico empresario judío, de la rama azucarera y coleccionista de arte, ella mantenía contacto con muchos artistas de la época.

Adele recibía en su lujosa residencia frente a la Academia de Bellas Artes, a muchos artistas e intelectuales reconocidos en su época.

Entre los que se puede nombrar: Sigmund Freud, Stefan Zweig, Richard Strauss, Gustav Mahler, entre otros.

Estudió idiomas y amaba el arte, quizás fue esa una de las razones por la que su esposo le encargara a Gustav Klimt retratarla

neue galerie

Entre las posesiones del esposo se contaban además de sus empresas, una mansión en Viena, un castillo situado en Checoslovaquia y numerosas obras de arte, como cuadros, porcelanas, etc.

Ferdinand Bloch tenía un hermano, Gustav. Ambos contrajeron matrimonio con las dos hermanas, Adele y Theresa Bauer. Para ese entonces las familias decidieron cambiar sus apellidos a Bloch-Bauer

El retrato de Adele fue pintado por el renombrado pintor vienés Gustav Klimt, debido a un encargo de su esposo y sería la única mujer que el artista pintó en más de una ocasión. Razón por la que se les atribuye un romance clandestino.

Este artista fue el autor de muchos retratos importantes de la sociedad austríaca-judía. De Adele Bloch-Bauer hizo dos retratos, el otro sería en 1912.

neue-galerie

Ferdinand, como el reconocido comerciante de arte que era, generalmente realizaba encargos a pintores austriacos, pues era coleccionista asiduo de sus obras, en especial de Klimt.

De este pintor se supone poseía siete obras, dos eran retratos de Adele que murió en 1925.

La mujer en su testamento, expresó que su último deseo era donar la obras de Klimt propiedad de su esposo a la Österreichische Galerie Belvedere. Sin embargo el inicio de la Segunda Guerra, la ocupación de Austria y el saqueo nazi cambiaron el panorama.

neue galerie

Ferdinand Bloch-Bauer debió huir a Suiza en 1938, dejando atrás todas sus posesiones, entre las que se cuentan cuadros, porcelanas, entre otras piezas de valor, que fueron tomadas por los nazis que alegaban que la finalidad de estos descarados saqueos eran custodiar y proteger las obras.

El industrial y coleccionista falleció en Zurich en noviembre de 1945, dejando establecido en su testamento que las obras de Klimt pertenecían a sus tres sobrinos, los hijos de Gustav y Theresa: Robert, Luise y Maria.

Para ese entonces el retrato de Adele y otros Klimt robados a Bloch-Bauer se exhibían en la Galería Nacional de Austria.