Nebraska, es uno de los cincuenta Estados de los EEUU cuyas raíces están tan vinculadas a las labores del campo que es conocido con el apodo del “Estado del Desgranador de Maíz”, por la acción de cosechar a mano, antes de la llegada de las maquinas desgranadora a la región.

Historia de Nebraska

Los orígenes del estado de Nebraska están estrechamente vinculados a la formación de esas tierras, al momento de establecerse como territorio. El marco jurídico le fue otorgado por parte del Congreso de los Estados Unidos, en el año 1854, y con la implementación de la ley Kansas-Nebraska, la cual fue aprobada el 30 de mayo del mismo año.

Su regulación se hizo a través de la Ley de Asentamientos Rurales, donde se forma el territorio de Nebraska en la década de los años de 1860. En el año de 1867, Nebraska fue admitido en la unión como el estado No. 37, entre los 50 que conforman los EUA. (Ver articulo: Alabama)

Las Tribus originarias de Poncas, Otoes, Iowa, Missourias, los Omaha, los Pawnee, y las diversas ramas de la familia Sioux, fueron los primeros pobladores que habitaron los terrenos de Nebraska, antes de que a dichas tierras llegasen los colonos europeos, quienes exploraron aquellas regiones en el siglo XVIII.

En aquella época las extensiones del estado de Nebraska eran conocidas con el nombre de Luisiana francesa, tierras que para los exploradores europeos representaban una incógnita por resolver. El primer europeo en reconocer la desembocadura del río Platte fue Étienne de Veniard, un explorador de origen francés, quien arribo a esas tierras en los años de 1714.

El personaje que era el señor de Bourgmont, nombro a aquellas tierras vírgenes con el nombre de Nebraskier, término de la lengua india de origen Otoe, que significa “agua plana”. El movimiento comercial se inicio en los años de 1794, cuando un comerciante llamado Jean-Baptiste Truteau, abrió una especie de local de ventas de pieles, instalado a orillas del río Niobrara, con lo que se le abrió paso a este tipo de mercado y producto.

El primer fuerte que estableció el Ejército de Estados Unidos en los años de 1820, fue en la región de Fort Atkinson, tierras de la actual Nebraska. El objetivo que perseguía la instalación de dicho fuerte militar era la de garantizar la protección de los comerciantes y cazadores que trabajan con pieles, y que habitaban en la región o simplemente estaban de paso.

El valle del río Platte jugó un papel principal dentro de la expansión del territorio de los EE.UU con dirección al Oeste, después de pasada la década de los años de 1840, el cual fluía a través del valle la Great Platte River Road, camino que era considerado como la ruta principal hacia el Oeste, que luego convergían en la zona de Fort Kearny.

Los caminos de Oregón, Mormón y la ruta hacia California, eran tres pasos más que también se encontraban. Los primeros exploradores que llegaron a las tierras seguían la vía del río así como también otros limites del tipo natural, específicamente se guiaban por las montañas o colinas, que caracterizaban aquellas extensiones de terrenos como lo eran las manifestaciones del tipo mineral que eran únicas en la región.

El antiguo nombre nativo afrancesado de Nebraskier, luego fue castellanizado, pasando a llamarse Nebraska. Sin embargo, legalmente el territorio pasó a tener su nombre a través de la proclamación de la Ley de Kansas-Nebraska, ejecutada el 30 de mayo del año de 1854, con la cual se instauro la fundación de ambas zonas, teniendo de frontera entre ellas al paralelo 40 Norte.

Luego fue nombrada su capital, la ciudad de Omaha. Para la época del año 1867, Nebraska logra tener una forma definitiva, luego de tomar una parte de las regiones de Dakota, Wyoming y Colorado. Parte de los colonos que eran jóvenes agricultores que llegaron a las nuevas tierras, se apropiaron de las mismas y se las quitaron a sus habitantes originarios, basándose en la Ley de Asentamientos Rurales, ocurrido esto para los años de 1860.

Una vez que lograron quedarse con las tierras, se asentaron en el territorio y construyeron las primeras viviendas de material de barro, ya que Nebraska carecía de arboles en sus praderas. Tiempo después de que culmino la Guerra Civil, el estado de Nebraska se convirtió en el número 37 de los que se sumaron al movimiento denominado, la Unión de los Estados Unidos, el 1ero de marzo del año 1867.

En materia económica, el desarrollo de este estado estuvo marcado desde sus inicios en la prolongable producción de cereales y también en la práctica de la ganadería, dos aspectos que han sido de gran relevancia no solo para Nebraska, sino también para los EE.UU.

Guerra

La historia de Nebraska está muy ligada a la influencia que tuvo la ocurrencia de la guerra civil de los Estados Unidos, siendo la proclama de su territorio una de las consecuencias que trajo dicha guerra. Durante la guerra civil de los EEUU, que se vivió en los años del 1861 al 1865, el territorio de Nebraska estuvo dirigido por parte del gobernador Alvin Saunders, estando a cargo de su reconstrucción, específicamente los dos primeros años.

En medio del proceso, se elaboró una legislatura, la cual estuvo enmarcada en el área territorial, esto con la finalidad de establecer cuales serian las fronteras de Nebraska. Además de ello, el nuevo texto jurídico serviría de base para sumarle más grupos o tropas al ejército que estaba a favor de la unión.

Tres regimientos de caballería se formaron dentro de Nebraska, esto con la finalidad de contribuir con el esfuerzo que se estaba haciendo en medio de la guerra, a pesar de que en sus terrenos, no se desarrollo ningún episodio de la guerra. Más de 3 mil hombres que habitaban las tierras de Nebraska pasaron a formar parte del ejército.

En el año de 1854, varios sucesos ocurrieron luego de ser promulgada la Ley de Kansas-Nebraska, con lo cual se desmorono el Segundo Sistema de Partidos. Estos hechos también sustentaron el remplazo del compromiso de Misuri, en referencia a los estatus de prohibición de la esclavitud.

Con ello también se abrió la oportunidad de permitirle a cada territorio, el poder votar a favor o en contra de dichas medidas.​ A través de la ley quedaron establecidos y con marco legal, los territorios de Kansas y Nebraska.

Ya que había algunos que estaban de acuerdo con que se siguiera la esclavitud y otros con su cese, estos hechos originaron discusiones violentas en el territorio de Kansas, producidas entre esclavistas y antiesclavistas. Tras no llegar a ningún acuerdo, se establecieron entonces en el territorio dos gobiernos estatales, dos asambleas representativas y e incluso se redactaron dos constituciones.

En el año de 1857, se suscito un famoso caso, el de Dred Scott, donde la Corte Suprema emitió un fallo a favor de permitir la esclavitud, donde se iban a incluir aquellas regiones donde la mayoría de sus habitantes no estaban de acuerdo con la misma, dentro de los cuales entraba Kansas.

Otro de los resultados que se obtuvieron tras la discusión de la ley y su posterior votación, ocasiono que desapareciera del partido Whig, el cual ya estaba dividido entre los partidarios de la Ley en el Sur, de quienes se oponían a la misma en el Norte, sustituyéndolo con la creación del partido Republicano.

Dentro del nuevo partido vendrían a converger los antiesclavistas y también aquellos que aunque se oponían al esparcimiento de la esclavitud, de alguna forma la aceptaban, determinándola solo a los espacios donde ya existía.

Gracias a que los militantes asumieron esta posición, el partido Republicano se convirtió en una fuerza política dominante en el Norte, afianzando a su candidato que para las elecciones del año de 1860 era Abraham Lincoln, y con el cual querían asegurarse de obtener el  voto sureño, a pesar de no haber tenido una postura abolicionista, pero sí de oposición.

Con la puesta en marcha de la Ley de Kansas-Nebraska, el compromiso de Misuri establecido en el año de 1820, quedo anulado, y aunque no se puedo lograr que Kansas pasara a ser un estado con trabajo esclavo legal, si se aperturaron las divisiones de la nación aún más, pasos que produjeron que ocurriera la guerra de secesión en los años de 1861.

Para ese mismo año, Kansas fue aceptado como un estado libre, específicamente el 29 de enero, mas sin embargo, en el caso de Nebraska, este no corrió con la misma suerte, sino hasta después de ocurrida la guerra de secesión, muchos años después, en el 1867.

Capitolio del Estado

La sede del Capitolio del Estado de Nebraska, se encuentra ubicado en la ciudad de Lincoln. Esta institución sirve como sede para el ejercicio de gobierno del estado de Nebraska, en los EEUU. (Ver articulo: Colorado)

Dentro de sus características, sobresale en su infraestructura, que cuenta con una torre estructural de unos 400 pies de altura, lo equivalente a 122 metros, donde se incluye también una cúpula en su parte superior. Fue un diseño presentado por Bertram Goodhue, en el año de 1920.

El proyecto de construcción tiene amplias similitudes con el estilo del arquitecto finés de Eliel Saarinen, aunque el diseño sea de corte ecléctico. Los trabajos de construcción del Capitolio del Estado de Nebraska se iniciaron en los años de 1922, y se culminaron en el año de 1932. El estado de Nebraska es el único entre los 50 que conforman los Estados Unidos, que cuenta con una legislatura unicameral.

Dicha cámara es elegida en su mayoría o en su totalidad, sin que sea tomada en cuenta su afiliación política. Los senadores que la conforman, son votados sin tener el nombre de su partido al lado de su nombre.

Con las tres quintas partes, la cámara de Nebraska tiene la potestad de vetar las decisiones tomadas por el gobernador, a diferencia de otros estados de EEUU, donde las legislaturas necesitan contar con los dos tercios de la cámara.

El representante del poder ejecutivo regional es la figura del gobernador, el cual es seleccionado por el pueblo a través de elecciones y donde se ejerce el voto, para cumplir con un periodo de cuatro años. El gobernante puede ser electo un máximo de dos elecciones consecutivas. El cuerpo legislativo de Nebraska está representado por dos senadores y tres representantes, en el Congreso de los EE.UU.

Ubicación

Nebraska, es uno de los cincuenta estados que conforman al país de los Estados Unidos de América. La principal ciudad es Lincoln, que es su capital, y la ciudad que tiene mayor número de población es Omaha. El nombre de Nebraska hace referencia al rio Platte, el cual geográficamente atraviesa el Estado.

A su vez, se deriva del chiwere Ñí Brásge o del omaha Ní Btháska, teniendo un sentido que denota la frase de “agua plana”, vinculada con la existencia del rió. Nebraska se encuentra ubicada dentro de los EEUU, específicamente en la zona correspondiente al medio Oeste, en la división Centro – Noroeste.

Sus límites están enmarcados como: con Wyoming al Oeste y con Colorado al Suroeste. En dirección al Este, limita con el río Misuri, el cual a su vez lo aparta de Iowa y del propio Misuri. Dakota del Sur queda al Norte y Kansas al Sur. (Ver articulo: Dakota del Norte)

Es el octavo estado menos densamente poblado del país, contando solo con 9.12 habitantes por kilómetros cuadrados. Su posición geográfica corresponde a las coordenadas 40o a 43º, de latitud Norte; y 95o 25′ a 104o de longitud Oeste.

Mapa

Nebraska es un estado que se sitúa dentro del mapa en el centro de los Estados Unidos de América. Limita al Norte con Dakota del Sur; al Sur con Kansas; al Este con Iowa y Missouri; al Oeste con Wyoming; al Suroeste con Colorado, además de tener al paso del río Missouri haciendo de una especie de frontera oriental.

Las ciudades más importantes de este Estado son, su capital Lincoln, Omaha la más poblada, Grand Island, Bellevue y Kearney. Nebraska cuenta con una superficie de 200 mil 346 kilómetros cuadrados. Con respecto a su geografía, se encuentra dividida en tres grandes regiones que son: Grandes Llanuras, llanuras de loes y las llanuras diseccionadas de Till.

Estas últimas y tal como lo indica su nombre, están constituidas por depósitos de till, llamado así al material que resulta de la mezcla de arcilla y otras rocas, producto de la acción glaciar. En el pasado, el sector oriental donde estaba ubicada la región de Nebraska, estuvo rodeado por glaciares, los cuales dejaron una capa gruesa de till, sobre la cual se fueron depositando unos limos finos, que obtuvieron una transferencia eólica.

Dentro de la región de las Grandes Llanuras se sitúan cuatro quintas partes de la zona Oeste del estado de Nebraska. Las corrientes de agua que llegaban desde las montañas Rocosas, al Oeste de estas tierras, fueron las que conformaron la superficie de esta región, colocando en sus lechos, depósitos de elementos como arenas, gravas, limos y lodo.

Con relación a las fértiles llanuras de loes, las mismas se sitúan dentro del área meridional del Estado. Por las bajas colinas se extienden las corrientes del río Platte, específicamente hacia el Norte, las cuales representan a las viejas dunas de arena.

En cuanto a su hidrología, Nebraska tiene al río Missouri y sus tributarios drenando el resto de las aguas a lo largo de toda la tierra. El Platte es el río principal del Estado, el cual a su vez se nutre de la afluencia de los ríos Platte Norte y Platte Sur.

Población

Nebraska contaba con una población estimada de 1 millón 768 mil 908 personas, para el año 2006, según los datos aportados por parte de la Oficina de Censo estadounidense. Dentro de la misma relación se establece que 99 mil 500 personas, habrían nacido en el extranjero, representado esta cifra al 5,6 % de la población total del estado, siendo la mayoría originarios de América Latina, específicamente unos 57 mil 172, lo equivalente a un 57.4 %, aproximadamente.

Con respecto a sus nacionalidades, la población de Nebraska se clasifica en cinco grandes grupos, los cuales se determinan por orden ascendente: un 38.6 % son alemanes; 12.4 % irlandeses; 9.6 % son ingleses 4.9 % son suecos y otros 4.9 % de origen checo. (Ver articulo: Florida)

Este último dato destaca en vista de que Nebraska es el estado de los EE.UU con el porcentaje más alto de residentes de nacionalidad checa, con unos 28 mil habitantes aproximadamente hoy por hoy. En cuento a razas, la población de Nebraska está distribuida de la siguiente manera: Blancos en un 89.6 %, negros o afroamericanos en un 4 %. Los hispanos conforman un grupo de 94 mil 425 residentes.

Ya para el año 2010, el estado de Nebraska contaba con 1 millón 774 mil 571 habitantes, teniendo que en su mayoría, se concentran dentro de una especie de corredor, el cual esta limitado con la frontera oriental, y con una franja, que se prolonga a lo largo de los ríos Platte y Platte Norte.

Clima de Nebraska

En la región de Nebraska se ponen de manifiesto dos tipos de climas que resultan como los principales. Uno es un tipo de clima continental húmedo, cuya clasificación del clima es denominado como Koppen Dfa, el cual se pone de manifiesto en la mitad oriental del Estado.

Y el segundo es un tipo de clima semiárido continental de estepa, denominado como Koppen BSk, el cual se manifiesta dentro de la mitad occidental del estado. Todo el territorio de Nebraska pasa por distintas variaciones en sus fases estacionales de manera extensa, lo que se pone de manifiesto tanto en la temperatura como en el tipo de precipitación.

En el caso de hablar con referencia a las temperaturas, en Nebraska son del tipo media y bastante uniformes. La temporada de verano es muy calurosa y cuando llega el invierno, se presenta con mucho frío. La precipitación anual media es de manera reducida en el lado Oeste con dirección hacia el Este, teniendo dentro de sus características que las medidas son de casi 31.5 pulgadas, lo equivalente a 800 milímetros.

Las precipitaciones que se presentan en la esquina Sudeste de Nebraska, son de casi 13.8 pulgadas, lo que es igual a 350 milímetros, en Panhandle. En cuanto a la humedad, la misma también va disminuyendo de manera significativa, cuando va del Este al Oeste. (Ver articulo: Illinois)

Las precipitaciones de nieve son de igual manera bastante uniformes. Entre unas 25 y 35 pulgadas, que son equivalentes a 650 a 900 milímetros de nieve que caen anualmente en la mayor parte del estado de Nebraska. Unos 118 °F, es la mayor temperatura que se ha registrada en el estado, lo que es igual a unos 48 grados Centígrados, y la temperatura más baja, fue de -47 °F, lo que es equivalente a -44 grados centígrados.

El estado de Nebraska está localizado dentro del llamado Callejón de los Tornados, por lo que es usual que se presenten tormentas eléctricas, especialmente durante los meses que contemplan las temporadas de primavera y el verano, aunque también pudiese presentarse alguna tormenta durante los meses de duración del otoño.

Durante los meses de invierno, el viento procedente del Chinook, que llega desde las Montañas Rocosas, causa un efecto de moderación temporal en las temperaturas que se manifiestan en la Nebraska occidental.

Bandera del Estado

La bandera del estado de Nebraska, cuenta con un diseño contentivo de varios elementos entre los cuales están las características de su fondo, que es de un material de tela y de color azul fuerte, en forma rectangular y en el fondo de manera centrada, se encuentra el respectivo sello del Estado de Nebraska.

En el 1921, se presentó por parte de un arquitecto con sede en el Estado de Nueva York, un diseño de bandera para el estado de Nebraska pero fue rechazado por parte del gobierno estatal. El diseño que posee la bandera actualmente fue aprobado cuatro años después, en el 1925.

Nebraska fue uno de los últimos estados en adoptar una bandera oficial, ya que su abanderamiento como estado se produjo en el año de 1963, junto con la designación oficial del diseño. (Ver articulo: Massachusetts)

La Asociación Vexilológica Norteamericana le realizó una evaluación a la Bandera de Nebraska mediante la aplicación de una encuesta, donde los resultados arrojaron que su diseño quedó en el lugar número 71 entre las 72 banderas que tienen los Estados Unidos de América, lo que refiere que fue considerada como la 2da peor bandera dentro de la encuesta.​

Condados del Estado

El estado de Nebraska en los EEUU se separa en 93 condados, de los cuales, 33 de estos condados tienen un nombre propio. Los otros 60 condados restantes, tienen uno o más condados homónimos, dentro de otros estados en los EE.UU.

Algunos de estos Condados de Nebraska son: Boyd; Adams; Cass; Dawson; Frontier; Greeley; Antelope; Lancaster; Kearney; Buffalo; Lincoln; Perkins; York; Sioux; Hooker; Otoe; Garfield; Arthur; Brown; Cuming; Madison; Stanton; Washington; McPherson; Johnson; Keya Paha; Boone; Dakota; Hitchcock; Garden; Wheeler; Banner;  Gosper; Scotts Bluff; Cheyenne; Thomas, entre muchos otros.

Sioux

El Sioux County o condado de Sioux, se fundó en el año de 1877, considerado como uno de los principales condados del estado de Nebraska. La capital del condado de Sioux es Harrison. Unos 1 mil 475 habitantes es la población que tenia este condado para el año 2000, y cuya densidad poblacional es proporcional a 0.27 personas por kilómetro cuadrado.

El condado de Sioux en Nebraska cuenta con una superficie total de 5 mil 354 kilómetros cuadrados, según datos aportados por parte de la oficina de censo del condado. (Ver articulo: Kentucky)

La región está limitada por otros condados adyacentes, el caso del Condado de Fall River en su parte norte; en el Este está el Condado de Box Butte y el Condado de Dawes; al Sur el Condado de Scotts Bluff; al Suroeste con el Condado de Goshen; y al Noroeste el Condado de Niobrara.

La renta per cápita media que se manejaba entre los habitantes del condado de Sioux en Nebraska era de 29 mil 851 dólares, basado en el censo del año 2000, mientras que el ingreso medio de una familia era de 31 mil 406 dólares. Los ingresos anuales registrados por los hombres era de unos 23 mil 409 dólares, mientras que las mujeres percibían unos 21 mil 490 dólares.

En cuanto al ingreso percibido por habitante, el mismo era de unos 15 mil 999 dólares, lo que colocaba a un 15 por ciento de la población por debajo de los estatus del umbral de la pobreza, en referencia con el resto de los Estados en el país.

El condado cuenta con varios espacios naturales que están bajo la condición de protegidos como lo son: el Agate Fossil Beds National Monument; el Oglala National Grassland, un lugar que es compartido con el Condado de Dawes; el Nebraska National Forest que también es compartido con el Condado de Dawes.

Ciudades

Según datos arrojados por el censo realizado en el año 2010, el estado de Nebraska comprende dentro de su territorio unas 580 localidades, clasificadas como: ciudades 147; villas unas 383 villas,  y otros 50 lugares son designados por el censo (CDP). Las ciudades más importantes que forman parte de Nebraska son: Bellevue; Columbus; Fremont; Grand Island; Hastings; Kearney; Lincoln; Norfolk; North Platte; Omaha; Scottsbluff y Valentine.

Capital

Lincoln, es la capital del estado de Nebraska y la segunda ciudad más poblada de dicho estado. Es podada como la ciudad de la estrella, debido al uso de una estrella empleada para marcar la capital de un estado dentro de los mapas. La estrella es el símbolo de la ciudad, cuya forma esta diseñada por cinco eles. (Ver articulo: Montana)

De igual forma, Lincoln es la capital del condado de Lancaster y dentro de su localidad se encuentra ubicada la sede de la Universidad de Nebraska. Geográficamente, esta importante ciudad se encuentra ubicada a pocos kilómetros con dirección al Oeste, de la coincidencia de los ríos Platte y Misuri.

La ciudad de Lincoln es una de las pocas regiones del estado de Nebraska que no se encuentran situada a lo largo del río Platte ni tampoco del río Misuri. Originalmente la ciudad había sido diseñada en las adyacencias de Salt Creek, y entre los llanos humedales salinos con dirección al Norte del condado de Lancaster.

En los últimos años, el crecimiento de la ciudad se ha dado en paralelo con el desarrollo de las tierras vecinas, donde muchos de esos espacios están conformados por suaves colinas. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad en la parte Norte ha puesto en peligro de extinción el hábitat de los escarabajos tigre de Salt Creek, considerándose los habitantes como invasores.

Para el año 2.09, la población de Lincoln era de 251 mil 001 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande después de Omaha.

En cuanto a su composición racial, contaba con un 89.25 % de blancos, un 3.12 % eran de origen asiático, el 3.09 % eran afroamericanos, un 0.68 % corresponden con la cantidad de americanos nativos, un 0.06 % de isleños procedentes del pacíficos, el 1.81 % de otras razas, el 1.99 % pertenecientes a dos o más razas y el 3.61 % de la población eran hispanos o latinos de cualquier raza.

Un 29.5 % eran niños menores de 18 años, el 46.3 % conformado por parejas casadas que viven juntas, y solo un 40.8 % de las familias tenían la figura del padre y la madre. Un 8.5 % de la población eran personas ancianas o mayores de 65 años de edad. La edad promedia de los habitantes de la ciudad es de 31 años. Según las estadísticas, por cada 100 mujeres, habían 99.2 hombres.

En cuanto a la economía, la renta promedia con la que contaba una casa ubicada dentro de esta ciudad era de 40 mil 605 dólares, mientras que la renta promedia familiar era de 52 mil 558 dólares. Los ingresos obtenidos por los hombres era de 33 mil 899 dólares, mientras que los de las mujeres era de 25 mil 402 dólares, dejando una cifra de 20 mil 984 dólares como concepto del ingreso per cápita para la ciudad.

Casi un 6 % de las familias, y un 10 % de la población, se encontraban por debajo de la línea de la pobreza. Antes de ser trasladada a la región “Tri-Cities”, nombre que comprende la unión de tres ciudades que son: Kearney, Grand Island, y Hastings, la feria del estado se llevaba a cabo en la ciudad de Licoln.

Dos de los grandes contribuyentes que hacían grandes aportes a la economía local eran procedentes por parte del Gobierno y de la Universidad local. El sector de la industria, es otro de los factores de gran importancia que contribuyen con la economía de la ciudad de Lincoln.

Dentro de la dinámica de movimiento se encuentran: la telecomunicación y tecnología; la banca y los seguros; los ferrocarriles y el transporte; la medicina y la farmacéutica; las editoriales, la educación, entre otros. En el centro de la ciudad se encuentra ubicados varios comercios, espacios culturales, restaurantes, tiendas, discotecas, bares y apartamentos.

La ciudad de Lincoln es sede de las instalaciones del Nebraska Educational Television, del Nebraska Public Radio, y las instituciones de educación superior como la Union College, Nebraska Wesleyan University, y la Universidad de Nebraska, donde también se encuentra su campus principal. El Distrito escolar de Lincoln es el encargado de gestionar las escuelas públicas.

Nebraska

En cuanto a su sistema político, de Gobierno y administración, la ciudad cuenta con la figura de un alcalde que para el año 2019 es Gaylor Baird, quien es representante del Partido Demócrata. La ciudad se rige mediante la gobernabilidad compartida entre la alcaldía y el concejo. La manera de escoger tanto al alcalde como a los siete miembros del concejo, es mediante la celebración de elecciones no partidistas.

Cuatro de los siete miembros del concejo, son seleccionados a través de los distritos de la ciudad, mientras que los tres miembros restantes, son escogidos de manera general. Por ser la ciudad de Lincoln capital del Estado, muchas de las agencias del estado de Nebraska, tienen sus sedes u oficinas ahí, de la misma forma que muchas de las agencias del país.

Uno de los ejemplos podría ser la ubicación del distrito de escuelas públicas, el Lincoln Schools, ubicado en dicha ciudad, y el Departamento de Policía de Lincoln. En materia de deporte y recreación, la ciudad de Lincoln en Nebraska, es la casa del Memorial Stadium de Lincoln, uno de los espacios más grandes con los que cuenta la ciudad, donde se puede albergar hasta a 87 mil espectadores aproximadamente. Es la sede del equipo “los Lincoln Stars”, un equipo junior de hockey sobre hielo.

También es conocido en el área deportiva por contar con el equipo de fútbol de la Universidad, “los Cornhuskers de Nebraska”. La Universidad cuenta además con 21 equipos tanto masculinos como femeninos, divididos en 14 disciplinas deportivas dentro de la División I de la NCAA.

Los Saltdogs Lincoln, es otro de los equipos deportivos, un grupo que actúa de manera independiente a la Asociación Americana del Béisbol de las ligas menores. La ciudad de Lincoln, es también la casa del equipo de patinaje las No Coast Derby Girls.

Omaha

Omaha, es una de las ciudades con mayor importancia dentro del estado de Nebraska, situada en el extremo Este del condado de Douglas, en los EEUU. Su ubicación geográfica se encuentra sobre la orilla en dirección a la derecha del río Misuri, una frontera natural que separa a esta ciudad de Iowa, a unos 16 kilómetros al Norte de la salida del río Platte.

Según censo realizado en el año 2.010, esta ciudad contaba con 409 mil habitantes, estando categorizada como la ciudad más poblada de todo el Estado de Nebraska, y la cuadragésimo tercera más poblada de los Estados Unidos de América.

La región de Omaha es el centro del área metropolitana de Omaha – Council Bluffs, que incluye Council Bluffs, en Iowa conformando la sexagésima área metropolitana más grande del país según datos arrojados en el año 2013. Para el año 2014, su población era de 446 mil 599 residentes, incluyendo los que habitaban los suburbios.

Hoy en día se estima que su población sea de 895 mil 151 habitantes quienes residen distribuidos entre ocho condados, mientras que los cálculos basados en un área estadística combinada de Omaha-Council Bluffs-Fremont, Nebraska-IA, es de 931 mil 667 habitantes. Dicha área combinada que es denominada también como la Gran Omaha, comprende un radio de superficie de 80 kilómetros, medidos desde el centro de la ciudad.

Recogiendo un poco de su historia, la ciudad de Omaha fue fundada en el año de 1854, por pobladores que llegaron a la región, procedentes de la vecina Council Bluffs, Iowa. Desde el comienzo de sus días, recibió el apodo de Puerta hacia el Oeste, debido a su posición geográfica central dentro del país. Esta ciudad, era reconocida como un importante centro de transporte y cervecería.

Para la década de los años de 1898, se dio a conocer más, cuando sirvió como sede de una exposición internacional llamada como la Trans-Mississippi Exposition. La empresa Omaha Stockyards, con sede en la ciudad de Omaha- Nebraska, una empresa contentiva de máquinas de embalar, ganó fama internacional en el siglo XX.

La cantidad de su población era de 390 mil siete habitantes, según datos aportados por un censo que se llevo a cabo en el año 2000. ya para los años 2006, el numero cambio a 427 mil 872 personas, datos dentro de los cuales se incluían a las 8 mil 300 personas que residen en la ciudad de Elkhorn, en las adyacencias con Omaha.

https://www.youtube.com/watch?v=UBvaK_blu6E

Grand Island

Grand Island, es otra de las ciudades más importantes del estado de Nebraska en los EE.UU. Su ubicación se encuentra enmarcada territorialmente dentro del condado de Hall. Para el año 2010, esta ciudad contaba con una población de 48 mil 520 habitantes, mientras que su densidad poblacional es referida a 656 personas por cada kilómetro cuadrado, según los datos aportados por la oficina de censos estadounidenses.

Su espacio geográfico se encuentra sobre la orilla del lado izquierda, o si se quiere mejor descripción, esta al Norte de la corriente media del río Platte, un afluente del rio Misuri. Grand Island – Nebraska, cuenta con una superficie de 73.94 kilómetros cuadrados en total, de la cual se separa un 73.58 kilómetros cuadrados que pertenecen a tierra firme y el resto es agua.

Con referencia a su población, de los 48 mil 520 habitantes que residían en Grand Island para el 2010, su composición según su raza era del 80.05 % blancos y un 2.07 % con descendencia afroamericanos.

En cuanto a los de origen amerindios había un 1.04 %, de origen asiáticos se ubicaban en un 1.2 %, isleños del Pacífico en un 0.23 % y de otras razas era un 13.06%. Los latinos u hispanos de cualquier raza comprendían un 26.65 % de la población total, mientras que los habitantes de dos razas o mas era un índice menor al 2.36 %.

Lexington

Lexington, es una ciudad del estado de Nebraska en los Estados Unidos de América, que se sitúa dentro del condado de Dawson. En el año 2010, la ciudad tenía una población de 10 mil 230 habitantes,  lo que determinaba la existencia de una densidad poblacional relativa, a 875.4 personas por cada kilometro cuadrado.

Geográficamente, la ciudad de Lexington se encuentra situada a las orillas del río Platte, uno de los afluentes del rio Misuri. Un total de 11.69 kilómetros cuadrados es la medida de la superficie de Lexington, de los cuales, una gran proporción de terreno es de tierra firme y solo un bajo porcentaje de 0.27 %, es agua.

En cuanto a la distribución de las razas, se tiene que en el censo del año 2010, la oficina estadounidense informo que se registro un 57.86 % de residentes blancos y un 6.63 % de los habitantes eran afroamericanos.

De otras nacionalidades, se registro que el 1.17 % eran de origen amerindios, asiáticos un 1%, 0.35 % isleños procedentes del Pacífico, un 29.71 % de otras razas, y un 3.28 % de dos razas o más. En cuanto a la cantidad de latinos u hispanos en la localidad, los mismos representaban a un 60.44 % de cualquier raza del total de la población. ​

Barrios de Nebraska

El estado de Nebraska cuenta con muchos barrios contentivos de una grandes y significativas historia. Uno de los ejemplos que se pueden presentar con respecto  ste punto es la del Mercado Viejo, que es una sociedad mixta con fines comerciales y también residencial, situado en pleno centro de la ciudad de Omaha, donde se ubican los denominados “Omaha’s”, que son vendedores de alimentos frescos.

El área central de Omaha, contiene la ubicación de varios de los barrios de mayor importancia histórica como los son: el Gifford Park; el Gifford Barrio Parque Ass’t sitio web;  el Morton Meadows;  el Gold Coast y el Country Club, los cuales han tenido una gran participación dentro de la sociedad y del estado de Nebraska.

El barrio de Bemis Park, está situado en una zona céntrica. Allí se pueden apreciar un significativo número de casas con bellas arquitecturas, y también hermosos diseños arquitectónico de obras públicas. En el Oeste de la ciudad de Omaha se encuentra ubicado el barrio Boys Town, una sociedad tipo aldea, situado en las adyacencias del 132 ª y del Dodge Calles.

Es la sede donde se instaló la famosa institución que lleva el mismo nombre. El barrio de Chalco, un área que no ha sido incorporada al Suroeste de Omaha de manera formal. Está situado dentro del Norte del Condado Sarpy, donde se ha constituido como un vecindario propio.

El área territorial denominado como Omaha Oriental, ubicado en dirección hacia el Norte de la ciudad de Omaha, fue la primera anexión a la ciudad que se hiciera en la década de los años de 1854. Dentro de este populoso barrio se ubica un gran parque y el aeropuerto de la ciudad. El Miller Park, es un barrio que se fue desarrollado a partir del año de 1920 al 1950.

En la región Este estaba el Florencia Blvd y al Sur el Sorenson Parkway. El Fort Omaha además de ser una frontera entre los barrios, es un distrito histórico. El Minne Lusa, es un barrio que se fue desarrollando a partir de los años de 1900 al 1950. También conseguimos el Norte Omaha, el cual es un histórico barrio, situado cerca del centro de la ciudad de Omaha. El Omaha’s Prospect Hill, es un barrio de los más antiguos de la ciudad.

Turismo en Nebraska

Las atracciones turísticas con las que cuenta el estado de Nebraska comprende visitas a zoológicos de renombre mundial, acuarios, bosques de lluvia tropical y escenarios espectaculares contentivos de hermosos lagos y ríos.

Asimismo, este histórico estado de EE.UU. pone en cada una de sus localidades el manifiesto de sus arraigadas tradiciones con influencia en la región del popular Oeste norteamericano, expresado en la existencia de museos que proyectan la historia militar y de la aviación, e innumerables actividades que incluye la caza y la pesca.

El eslogan turístico de Nebraska por muchos años era el de “Where The West Begins”, que quiere decir “Donde el Oeste comienza”, gracias a que entre las calles 13 y O, de su capital, la ciudad de Lincoln, están marcadas con una X de ladrillos rojos y pasando el meridiano 100.

Zoológico

Uno de los zoológicos más famosos y mas grandes con los que cuenta el estado de Nebraska es el conocido Henry Doorly, situado en la ciudad de Omaha. La dirección para llegar hasta el zoológico solo debes seguir la 3701 South 10th Street, teniendo acceso a través de I-80. Este zoológico es miembro de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, estando acreditado por dicha organización.

El zoológico está basando en varios principios como el de la conservación, la investigación, la recreación y la educación. El Henry Doorly Zoo recibió un reconocimiento como el mejor zoológico del mundo, en el mes de agosto del año 2014, denominación que le fue otorgada en base a la aplicación de un sistema de asimilación algorítmica, de millones de revisiones que se le aplicaron a los 275 zoológicos más importantes existentes en todo el mundo.

Este zoológico que también es un acuario llamado con el mismo nombre de Henry Doorly, ha sido reconocido a nivel nacional, por tener un liderazgo dentro de las áreas de investigación y conservación de animales.

En el año de 1894 este zoológico se llamaba Riverview Park, y hoy en día cuenta con varias exhibiciones notables lo que dice mucho de su desarrollo y evolución. Dentro de las exhibiciones que ofrece este gran zoológico esta el mayor complejo de gatos en los EEUU.

También está el “Kingdoms of the Night”, el pantano interior más grande del mundo y donde se realizan exhibiciones nocturnas; el área del zoológico denominada como el “Lied Jungle”, se refiere a la muestra de una de las selvas tropicales cubiertas de tamaño gigante, junto a el “Desert Dome”.

Otra de las atracciones llamativas del lugar que hace referencia a una especie de desierto interior, también el más grande del mundo y una cúpula geodésica acristalada. Otra de las áreas es el Jardín de los Sentidos, una zona que fue inaugurada dentro de las instalaciones del zoológico durante la época de la primavera del año 1998.

La construcción de esta área tuvo un costo de $ 1.8 millones de dólares. En este jardín los visitantes pueden apreciar plantas de diversas especies, hermosas fuentes de agua, varias especies de pájaros, y un reloj de sol gigante.

En cuanto a la exhibición de las plantas se tiene que el jardín contempla más de 250 especies de hierbas distintas, plantas y árboles perennes, así como rosas y otras flores, donde se anexan las plantas amigables con mariposas encima. En cuanto a las especies de aves se registran la exhibición de coloridas guacamayas, loros sudamericanos y cacatúas australianas.

El Hubbard Gorilla Valley, es una exhibición de varios gorilas que llevan el nombre del Dr. Theodore Hubbard, en homenaje a un cardiólogo de la ciudad de Omaha. Este espacio del zoológico de Nebraska fue inaugurado el 8 de abril del año 2004, cuya construcción alcanzó un valor de $ 14 millones de dólares. Los espacios donde funciona el Hubbard Gorilla Valley era conocido como la Casa Owen Gorilla, antes de ser reconstruido, y hacerle una expansión.

Un año después, en el 2005, se crea el Bosque Orangután Hubbard, un espacio que abrió sus puertas al público en dos fases, la primera durante el mes de mayo, y la segunda a finales de la temporada de verano. La construcción de este espacio se valoro en un costo de $ 8.5 millones de dólares.

La primera fase, corresponde a un área de hábitat situada al aire libre, contentiva de dos árboles Banyan, de 65 pies de altura, lo equivalente a 20 metros, y unas 100 toneladas cortas, interconectados con enredaderas encerradas por una malla de acero inoxidable.

También comprende la existencia de una cascada de 20 pies de altura, lo que es igual a unos 6.1 metros, que lleva el nombre de Claire Hubbard, una mujer que fue la donante principal de los terrenos donde ahora hay un bosque de orangutanes. Con relación a la segunda fase, el área comprende un hábitat interior que tiene como superficie unos 3.126 pies, y la mayoría de los animales que habitan en esas instalaciones son primates.

El zoológico de Nebraska tiene de igual manera una zona llamada el Pabellón del Reino Salvaje, una de las áreas que paso a ser una exhibición de la Estación de Exploración. Estos espacios son una especie de Sendero con temática de safari, un lugar donde los usuarios del zoológico pueden experimentar una aventura salvaje.

Esta estación de Exploración contiene un árbol cuyas dimensiones es de 20 pies, lo equivalente a unos 6 metros de altura, donde es habitual conseguir aves volando libremente por todo el lugar. Debajo del gran árbol, se muestran exhibiciones de agua con tortugas, peces arqueros y muchos más.

Otro de los espacios es un área pública que es originaria de la edificación, es un cuarto que funciona como una especie de sala de estar. En esta zona el visitante puede admirar parte de la colección de reptiles que posee este zoológico, así como una gran cantidad de invertebrados. La colección de animales incluyen especies como tarántulas, tortugas, serpientes, erizos y otros animales de pequeño tamaño.

Las Mariposas y los Insectos cuentan con un pabellón dentro del zoológico, siendo esta área denominada como una exhibición de inmersión total de 14 mil pies cuadrados, o lo que es igual a 1.300 metros cuadrados. El pabellón se encuentra entre las instalaciones del Acuario de Scott y el Complejo Jirafa.

Esta exposición es similar a la figura de un insecto alado cuando se observa desde el aire. Representa toda una aventura placentera para el disfrute tanto de los niños como de los adultos. También cuenta con unas micro hábitats individuales, unos espacios ocupados por hormigas, arañas, escorpiones, bastones, mantis, ciempiés, cucarachas, escarabajos y otras criaturas.

En este espacio se describen a la vez, la existencia de dos jaulas de pájaros contentivas de varias especies exóticas entre las que se encuentran los colibríes tropicales, quienes están dispuesta en la posición del centro.

Otras locaciones del zoológico son un teatro Lozier IMAX y la muestra de un zoológico de mascotas. Muchos animales son poseedores de exhibiciones individuales con características más pequeñas, que es el caso de los leones marinos. En materia de educación, este zoológico también tiene una gran participación dentro de diversos programas educativos.

La planificación es contentiva de realización de actividades escolares, programas especiales denominados como “edzoocacionales”, pasantías en zoológicos, la adopción de animales y un poco de realización de trabajo voluntario.

Dichos programas incluyen dentro de sus planificaciones la realización de excursiones, visitas guiadas, talleres para los docentes, preescolar Little Lion y videoconferencias por Internet, lo cual consiste en llevar el zoológico hasta los salones de clases.

También forman parte de los planes educativos la realización de campamentos nocturnos dentro de las instalaciones del zoológico, programas de exploración, campamentos de verano, fiestas de cumpleaños, pequeños oradores, entre muchos otros.

Bosque Nacional

El estado de Nebraska cuenta con varios y amplios bosques naturales que son considerados con el carácter Nacional. Uno de ellos es el bosque nacional de los EEUU. Este bosque comprende una superficie de área total de unos 142 mil acres, lo equivalente a unos 575 kilómetros cuadrados y está comprendido entre dos distritos guarda parques.

Unas 90 mil acres, que vendían siendo 364 kilómetros cuadrados, le corresponden a Bessey Ranger District, ubicado en el Sandhills del estado de Nebraska con orientación Central. Las dimensiones de esta área, cuenta con una superficie de 63.9 % con respecto a la zona total del bosque, aproximadamente, enmarcado en algunas partes de Thomas y el condado de Blaine.

Este bosque Nacional de Nebraska se establecido durante los años de 1902, siendo uno de los personajes precursores Charles E. Bessey, quien llevo a cabo dentro de esos espacios, una especie de experimento creado, con el objetivo de construir áreas desprovistas de árboles de las Grandes Llanuras, los cuales se rigieran bajo una legislación clasificados como de uso en reserva forestal del tipo nacional.

Con unas dimensiones de 20 mil acres, lo que es igual a la proporción de 80.9 kilómetros cuadrados de bosque, siendo por ello considerado como el bosque más grande humano-plantado en el país. Otro de los bosques nacionales con los que cuenta el estado de Nebraska, es el Samuel R. McKelvie National Forest.

Este bosque Nacional se encuentra ubicado en la región centro-norte de Sandhills, en el estado de Nebraska – EEUU; creado el 15 de octubre del año 1971, aunque desde los años de 1902, ya se le venía considerando a este bosque como un tipo de área protegida.

Su nombre le fue otorgado en honor al ex Gobernador de Nebraska, Samuel R. McKelvie. Este bosque es una combinación de praderas y bosque de pinos del tipo islas, que tiene una dimensión que contemplan unos 115 mil 703 acres o lo que es igual a 468 kilómetros cuadrados.

Durante los últimos 75 años, el hombre ha intervenido en la creación de varias secciones boscosas dentro de este bosque, donde se han realizado varias plantaciones de árboles dentro de los cuales se pueden nombrar al enebro, pino silvestre y pino Ponderosa, especies que no solo se siguen replantando, se ha logrado extender por toda la región, creciendo de forma independiente.

Panhandle

El Panhandle, es un área ubicada en la parte Occidental del estado de Nebraska. En los Estados Unidos, existen varias zonas denominadas como Panhandles, ya que se refiere a aquellas regiones geográficas con características alargadas, con grandes extensiones.

El panhandle de Nebraska comprende dos tercios del tamaño del resto del Estado, cubriendo unas dimensiones de 100 millas o 160 kilómetros aproximadamente, cuando se mide en dirección de Este a Oeste, mientras que de Norte a Sur, comprende unas 125 millas o 200 kilómetros.

El Panhandle de Nebraska se encuentra enmarcado geográficamente dentro de 11 condados, con un área de tierra combinada de 14.181 millas cuadradas, lo que es igual a unas 36.730 kilómetros cuadrados. Y que porcentualmente serian unos 18.45 % de todas las tierras de Nebraska. Para el año 2010, la población de Panhandle en Nebraska era de unos 87 mil 789 habitantes, lo que representaba  a un 4.70 % de la población del Estado.

El Panhandle de Nebraska limita con los estados de Dakota del Sur, Wyoming y Colorado, quedando en la zona horaria de la montaña. Su ciudad más grande es Scottsbluff, la cual está situada en la parte Centro – Oeste de la región. El panhandle cuenta con una gran diversidad tanto a nivel geográfico como en la parte geológica, componiéndose en si de varias áreas más pequeñas, lo que terminan conformando su área física.

El Panhandle de Nebraska incluye zonas turísticas como el Monumento Nacional Ágata Camas Fósiles; Carhenge; Colinas de arena; Roca de la chimenea; Fuerte robinson; Pine Ridge; Toadstool Geologic Park; Monumento Nacional Scotts Bluff; Wildcat Hills; y el mismo rio Platte Norte

Acuario

El Acuario de Nebraska es conocido como el Reino de los mares de Scott. Este es un acuario público, que fue inaugurado el 1 de abril del año 1995, cuyos costos de construcción fueron de $ 16 millones de dólares.

El edificio tiene 71 mil pies cuadrados, lo que es igual a unos 6.600 metros cuadrados, y contiene un total de 1.200.000 US galones de agua. Este acuario permaneció un tiempo cerrado por motivos de remodelación, abriendo nuevamente sus puertas el 5 de abril, del año 2012.

El acuario realiza exhibiciones de diversos hábitats acuáticos que hacen referencia a las regiones polares, los océanos templados, la selva tropical del Amazonas y los arrecifes de coral. Tiene un tanque para tiburones de 450 mil galones que comprende un túnel de tiburón, cuyas dimensiones son de 70 pies o 21 metros.

Pero este tanque no solo tiene tiburones, sino también rayas, tortugas marinas y peces de arrecifes de coral. Otro de los tanques incluyen los animales marinos, como las medusas y otros peces que viven dentro del océano.

Cuentan con un sistema innovador que es un tanque táctil portátil, a través del cual se les permite a los visitantes, el poder sentir las escamas de un tiburón y también la piel gomosa de una raya, de manera real.

Este acuario de Nebraska posee la única muestra de agua dulce proveniente de la selva amazónica, dentro de la cual se incluyen especies de peces, invertebrados, tortugas y mamíferos; dentro de los cuales se toman en cuenta a los monos ardillas comunes.

Este acuario tiene en su haber cuenta con animales acuáticos originarios de todas partes del mundo, donde se tienen en lista: dragón marino de mar; pingüinos Gentoo; medusas; frailecillo; mantarrayas; pez león; anguila moray; tiburones; pez globo; pingüinos Rey; dragón de mar frondoso; nautilo; tortuga marina; arrecife de coral; y pequeños pingüinos.

Deportes

El estado de Nebraska cuenta con varias instalaciones deportivas que han sido referencia a nivel Nacional. Una de estas instalaciones es el Memorial Stadium, un estadio de fútbol americano del tipo colegial, que se encuentra en la ciudad de Lincoln, la capital del estado de Nebraska.

Esta obra fue inaugurada en el año de 1923, siendo una de las más grandes del país y cuya capacidad es para recibir a 91 mil asistentes, que pueden ubicarse cómodamente en asientos. Este estadio es la sede del equipo local de Nebraska, los Nebraska Cornhuskers, pertenecientes a la Big 12 de la Conference de la National Collegiate Athletic Association.

Otras de las instalaciones deportivas es el CenturyLink Center, el cual está ubicado en la ciudad de Omaha en el estado de Nebraska. Es un recinto multiusos el cual se rige por las directrices de la Metropolitan Entertainment & Convention Authority.

Cuenta con una superficie de 102 mil metros cuadrados, lo que le da una capacidad para albergar a 18 mil 975 usuarios. Dentro de sus espacios cuenta una sala de exhibiciones, que tiene unas medidas de 18 mil metros cuadrados, sumado a la instalación de un centro de reuniones, que tiene un tamaño de 5 mil 800 metros cuadrados.

Este centro clasificado como un complejo deportivo, se inauguró en el año 2003, llamado en un primer momento como el Qwest Center Omaha. Fue años después, en el mes de julio del año 2011, cuando pasa a tener su nombre actual, debido a que la compañía telefónica CenturyLink compro a la empresa Qwest.

Este centro es la sede del equipo de baloncesto, pertenecientes a la Universidad Creighton, el equipo de “Los Bluejays”. Entre los años del 2003 y el 2011, este complejo deportivo también sirvió como la sede del equipo de hockey sobre hielo, perteneciente a la Universidad de Nebraska con ubicación dentro de la ciudad de Omaha.

El Omaha Civic Auditorium, es otra de las instalaciones deportivas con gran infraestructura del estado de Nebraska. El mismo consiste en un pabellón multiusos con capacidad para albergar a unas 10 mil 208 personas. Este recinto deportivo fue inaugurado en el año de 1949, sirviendo como sede del equipo “Los Kansas City – Omaha Kings, de la NBA, esto en la época de los años entre 1972 y 1975.

El Johnny Rosenblatt Stadium, es un estadio de béisbol, también en la ciudad de Omaha – Nebraska, que sirve como sede del equipo College World Series de la División I de la NCAA. De igual manera ha servido como la casa de los Omaha Royals, que juegan en la liga menor. Este estadio es uno de los más grandes de ligas menores de todo los EE.UU.

En el año 2010, sirvió como sede para la celebración del Championship Game de la United Football League, llevado a cabo el 27 de noviembre. En medio del partido,​ el equipo de Las Vegas Locomotives, derroto al Florida Tuskers con un marcador de 23 – 20.

Nebraska Cornhuskers

El equipo deportivo Nebraska Cornhuskers, que significa “Deshojadores de Maíz de Nebraska”, pertenece a la Universidad de Nebraska situada en su capital, la ciudad de Lincoln. Los diferentes equipos de los Cornhuskers participan activamente en las competencias organizadas por parte de las autoridades universitarias, organizadas específicamente por la NCAA. El equipo forman parte de la Big Ten Conference desde el año 2011.

El equipo de Los Cornhuskers participan en 9 disciplinas masculinos y 12 femeninas, las cuales están categorizadas como, los masculinos: Béisbol; Baloncesto; Cross; Fútbol americano; Golf; Gimnasia; Tenis; Atletismo; Lucha libre. Las disciplinas femeninas son: Baloncesto; Bowling; Cross; Golf; Gimnasia; Rifle; Fútbol; Sóftbol; Natación;  Tenis; Atletismo; Voleibol; y Fútbol americano.

Este equipo es el más conocido dentro de la universidad, creado en los años de 1890. Desde su creación y hasta ahora, se han titulado como campeones nacionales en cinco oportunidades, obteniendo el último titulo en el año de 1997, además de acreditarse 46 títulos de conferencia. Dentro de los jugadores que conforman este equipo, tres han logrado obtener el prestigioso Trofeo Heisman, reconocidos como los mejores jugadores de todo el país.

El Nebraska Cornhuskers ha tenido por siempre unos eternos rivales que son: Los Oklahoma Sooners y también el equipo de Los Colorado Buffaloes. La división del equipo en la disciplina de baloncesto se creó en el año de 1896.

Dentro de su desempeño se registra un título de conferencia, cuando la misma se denominaba Big Eight. De igual manera, han participado en 6 fases finales de la NCAA. Del grupo de jugadores, 11 atletas han llegado a formar parte de la selección de la NBA.

Economía

La economía del estado de Nebraska se basa de una manera tradicional e histórica en la práctica de la ganadería, la cría de cerdos, y también en la agricultura con la extracción de azúcar con los sembradíos de caña, y cultivo de otros rubros como maíz, soya, heno, trigo, sorgo, papas y granos.

El manejo del sector industrial comprende las áreas de procesamiento de alimentos, fabricación de maquinaria y equipos eléctricos, imprentas y editoriales, entre otros. Nebraska cuenta con el petróleo como principal recurso mineral, aunque también tiene en sus previos, gas natural, aunque el mismo se extrae en cantidades más pequeñas.

El estado de Nebraska se dedica en un 95 % a la actividad agropecuaria, lo que hace suponer que esta actividad aporta casi dos tercios de los ingresos agrarios anuales, procedente de la comercialización de los productos ganaderos.

Estadísticamente, el estado de Nebraska se encuentra ubicado entre los tres primeros estados que producen ganado vacuno en los EE.UU, mas sin embargo, también son productores de ganado porcino, ovino y de aves de corral, lo que representa una importante fuente de ingresos.

A pesar de que la economía de Nebraska se sigue basando fundamentalmente en la agricultura, cuenta con ciudades donde las actividades económicas se han diversificado, como es el caso de la ciudad de Omaha, que se ha convertido en un líder nacional, con una participación activa dentro de varias industrias, como la banca, los seguros, las telecomunicaciones, arquitectura y construcción y transporte.

Tasa de Desempleo

La tasa preliminar de desempleo en el estado de Nebraska se ubico en el 2.9 %, cifra registrada por parte del Departamento de Labor, quienes realizaron un informe mediante el cual señalaban que estos índices se han mantenido por debajo del 3 %, luego de transcurridos año y medio. La tasa de desempleo en el estado de Nebraska, lo ubica entre los 10 estados más bajo del país.

La tasa a nivel nacional es de un promedio de 4 %, con oscilaciones de mes a mes entre los 4 y los 3.9 %. En la categoría de los trabajos que no tienen relación con el campo agrícola, se maneja una tasa de desempleo del 1.9 %; mientras que dentro del sector industrial si subió a casi 3 %, mas sin embargo sigue siendo relativamente bajo.

En las principales ciudades se manejan estadísticas de tasa de desempleo como es el caso de la ciudad de Omaha, donde la tasa oscila entre el 3.1 % al 2.8 %. En el caso de la tasa de desempleo reportada en la capital del estado, la ciudad de Lincoln, se sitúa en un 2.8 % a 2.9 %. En la ciudad de Grand Island, el porcentaje de la tasa de desempleo oscila entre el 2.9 % al 3.1 %.

La tasa de desempleo en otras ciudades de Nebraska es de: Beatrice 3.4%; Columbus de 2.9 % a 3.0 %; Fremont entre 3.0 % a 3.1 %; en Hastings el indice de la tasa es de 3.2 % a 3.3 %; Kearney tiene una tasa de desempleo de 2.6 % a 2.7 %; Lexington tiene un porcentaje de 2.9 %; Norfolk cuenta con un 2.8 % a 2.9 %; North Platte con 3.2 % a 3.3 %; Red Willow 3.2 %; Scottsbluff 3.6 %.

Legislatura

La Legislatura de Nebraska, está representada por parte del Poder Legislativo del Estado. Dos características son las que la distinguen de entre otros Estados, la primera es tiene una única cámara estatal unicameral y la otra característica, es que es la única apartidaria. También es la cámara más pequeña conformada por solo 49 miembros.

La Primera Legislatura Territorial que existió en el estado de Nebrasaka, tuvo una convergencia en los años de 1855, en la ciudad de Omaha, permaneciendo allí hasta el año de 1867, cuando obtuvo el carácter de estatidad.

En sus inicios, la legislatura de Nebraska era de carácter bicameral hasta los años de 1931, cuando por iniciativa de George W. Norris, un político destacado nebraskeño, quien lucho para que cambiara la condición y pasara a ser unicameral, argumentando que era costoso mantener dos cámaras que al final estaban realizando el mismo tipo de trabajo.

El cambio se produjo tras el desarrollo de un referéndum que se realizo en el año de 1934, donde se sometió a una reforma la Constitución estatal por parte de los electores, para quedar así unicameral. El mecanismo de elección para la escogencia de los miembros de la Legislatura, se hace con la finalidad de que cumplan un período de 4 años en el cargo, con la opción de poder reelegirse en una forma consecutiva y también de manera indefinida.

Para poder optar al cargo deben cumplir con varios requisitos dentro de los que se encuentra el ser mayor de 21 años, y vivir dentro del distrito que deseen representar, por un tiempo que no debe ser menor a un año, antes de que sea pautada la fecha para la celebración de las elecciones. La celebración de las elecciones tienen un carácter de apartidarías, por lo que este detalle supone que son independientes, por lo menos en la teoría.

A pesar de esto, la mayoría de los senadores que resultan electos, pertenecen a los partidos tradicionales de los EE.UU, los demócratas o los republicanos, por lo que es normal que los comités estatales de ambos partidos, apoyen ciertas candidaturas, más la plenaria no tiene bancadas.

Impuesto sobre la Renta

Desde el mes de enero del año 2018, las tasas de impuesto de sociedades aplicadas dentro del estado de Nebraska se encuentra situada en el margen de un 5.58 %, en el caso de aquellas empresas cuyos ingresos se encuentren por debajo de los 100 mil dólares; y estableciendo un 7.81 % en el caso de aquellas que sus recaudos superen los 100 mil dólares.

Nebraska es uno de los pocos estados que no cuenta con una tasa fija, sino que por el contrario, se maneja con un porcentaje variable. El impuesto más alto en los Estados Unidos lo tiene el estado de Iowa, con un 12 %, mientras que el más bajo lo posee Carolina del Norte con un 3 %.

En el caso de Nebraska, esta se maneja sobre la base imponible, que es la misma que utiliza la base imponible federal. En referencia con el impuesto sobre la renta, en el estado de Nebraska se divide por tramos y con dependencia del número de la composición familiar.

La media que maneja con tramos oscila entre 2.46 % y 6.84 %, con relación a la que presentan el resto de los estados del país. Los tramos en los que se dividen son: declaración de cabeza de familia; matrimonios que declaran de manera conjunta y los que lo hacen de manera separada; y solteros.

Cultura

La historia de conformación del estado de Nebraska forma también parte de su cultura. Es un estado situado dentro de la región de las Grandes Llanuras, en el Medio Oeste de los EEUU. Lleva habitado más de 10 mil años, y sus primeros pobladores se dedicaban a las actividades del campo, la siembra del maíz y la caza del búfalo.

En el siglo XVIII, específicamente en los años de 1714, es cuando arriban a estas tierras los primeros colonos, exploradores españoles y franceses que se dejaron guiar por la belleza de las caudalosas aguas del río Platte, bautizando a la región con el nombre de “Nebraskier”, un término que significaba “agua plana”.

Como una manera de cuidar el patrimonio cultural, en el estado de Nebraska se fundaron varios Museos, entre los que se destacan el Museo de los Niños, ubicado en la capital del estado, la ciudad de Lincoln.

Su estructura corresponde a un edificio de color verde de tres pisos, todos con muestra de exhibiciones interactivas, donde se muestran exposiciones permanentes basados en los elementos que hacen parte de la vida cotidiana. Este museo se encuentra ubicado entre los veinte mejores en su estilo, de los EE.UU.

También está el Museo de los Niños de la ciudad de Omaha, dentro del cual funciona un Centro de Ciencia y Tecnología llamado Charlie Campbell. De igual manera se dispuso de un espacio para la instalación de un taller de inventos, el cual fue creado inspirado en Leonardo da Vinci. Otras áreas con las que cuenta este museo, es con un Salón de Bubble Amazing y un parque natural.

El Museo de Arte Joslyn, representa una muestra arquitectónica con estilo de Art Decó. Es el mayor centro de artes visuales de toda Nebraska, un sitio donde se presentan obras que reflejan la fusión entre el arte europeo y el americano, de los siglos XIX y XX.

Es reconocido y muy famoso gracias a su colección de acuarelas y grabados creados por parte de Karl Bodmer, un artista de origen suizo, que describe una experiencia propia sobre un viaje que realizó a través del río Missouri, en los años de 1830.

El Museo Estatal de Arte de Nebraska, se encuentra dentro de los espacios de un precioso edificio construido al estilo renacentista y ubicado en la ciudad de Kearney – Nebraska. Este museo tiene el reconocimiento por parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Contiene en su haber unas cinco mil piezas, las cuales se encuentran distribuidas en once galerías, donde se encuentran representadas varias obras realizadas por parte de artistas de Nebraska. El Museo de Historia de Nebraska, con sede en la capital, la ciudad de Lincoln. Dentro de sus espacios se interpreta la historia de diez mil años de cultura, provenientes de las Grandes Llanuras.

Una de las sedes de la Sociedad Histórica de Nebraska funciona dentro de las instalaciones de dicho museo. Entre sus colecciones figura la historia de la industria y el consumo de cigarrillos, los recuerdos de la White Horse Ranch, medallas y armas antiguas, entre otros elementos de uso cotidiano.

El Sheldon Memorial, un museo que forma parte de las instalaciones de la Universidad de Nebraska. Entre sus espacios, cuenta con la creación de un jardín de esculturas, contentivas de más de doce mil obras de arte.

También está el Museo Stuhr de Pioneros, considerado como uno de los diez mejores lugares para revivir la historia de los Estados Unidos. En el Great Platte River Road, se presenta una propuesta a través de la cual, el visitante realiza un viaje al pasado, para observar cómo era la vida de los pioneros y la recreación de la villa de pioneros Harold Warp.

Veintiocho edificios donde se guardan más de 50 mil objetos históricos, y una gigantesca colección de estatuas de yeso que datan del siglo XIX, creadas por el escultor John Rogers.

Religión del Estado

En las afiliaciones religiosas de la población de estado de Nebraska, un alto porcentaje señalaban pertenecer a la corriente del Cristianismo, grupo registrado en un 75 %; de la corriente del  Protestantismo un 52 %; de la corriente religiosa del Catolicismo un 23 %; y otras religiones se ubicaban en un 2 %.

Quienes se declaraban en el ateísmo o agnosticismo o simplemente que eran creyentes sin ninguna religión especifica, se ubicaban en el 21 % de la representación entre el total de la población.

Cárcel

El Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska, es una agencia de dio estado que tiene su sede en el Edificio No. 1 del Lincoln Regional Center, ubicado en la ciudad de Lincoln.​ Este departamento se encarga de gestionar y administrar las prisiones y cárceles dentro del Estado.

Uno de estos centros es la Correccional Estatal de Tecumseh cuyas siglas en ingles son TSCI. Esta correccional de Nebraska se estableció en los años de 1997, por parte de la LB 150. En la temporada de primavera del año 1998, se le busco una sede para su funcionamiento, situándola a dos millas con dirección al Norte de Tecumseh.

En esta ubicación estaría construida la institución, por lo que los trabajos de construcción y movimientos del terreno, se llevaron a cabo en el mes de diciembre de ese mismo año. La contratación de personal que participaría en la construcción de la correccional, se hizo a finales de la temporada de la primavera del año 2000. Ya para el mes de diciembre del siguiente año, el .001, la TSCI comenzaba a recibir reclusos.

Las instalaciones de este centro de reclusión carcelaria cuenta con un centro de enfermería especializada, con diez camas, salas de exámenes clínicos, radiografías en el lugar, laboratorio médico, optometría y odontología.

La TSCI, es un centro de custodia que va de máxima a media, donde se aceptan solo hombres ya en edad de adultez. Las instalaciones comprenden una unidad de viviendas restrictivas con capacidad para 194 camas. En este centro se reciben a aquellos presos que tienen condenas de pena de muerte.

Universidad 

La Universidad de Nebraska, es una institución de educación superior, que recibe apoyo por parte del Estado. Se encuentra ubicada en la ciudad de Lincoln – Nebraska, en los EE.UU. Para hacer referencia a este campus, solo se le llama como Universidad o también simplemente Nebraska o UNL. Es el campus principal y el de mayor tamaño dentro del sistema educativo Universitario de Nebraska.

Basados en el decreto Morrill, esta Universidad se fundó en el año de 1869, bajo la figura de cesión de terreno. La Universidad de Nebraska cuenta con dos campus, uno situado en la ciudad de Lincoln, y el otro en un campus oriental, este último adquirido con fines para ser utilizado como un rancho.

La Universidad cuenta con equipos deportivos conocidos con el nombre de los Cornhuskers, que son miembros del Big Ten Conference. La disciplina más tradicional que practica el equipo es fútbol americano, partidos que son celebrados dentro del Memorial Stadium, un estadio que se transforma en la tercera ciudad más grande del Estado, cuando hay juego y están a casa llena.

La Universidad también cuenta con la circulación de un medio de comunicación, un periódico estudiantil llamado el Daily Nebraskan, la cual cuenta con el quinto tiraje mayor, comparado con cualquier periódico de circulación dentro del Estado.

Del mismo modo, Nebraska también tiene a la Universidad Creighton, una universidad privada, con creencias de religión católica, ubicada dentro de la ciudad de Omaha – Nebraska. Esta universidad pertenece a la Asociación de Universidades Jesuitas.

Fue fundada en el año de 1878, con el nombre de Creighton College por los Jesuitas. En aquellos años, la institución estaba a cargo de Mary Lucretia Creighton, quien quiso dedicarle a la memoria de su marido, Edward Creighton, un importante empresario de la ciudad de Omaha, dicha institución académica. El campus universitario ocupa una extensión territorial de 120 acres, ubicada en las afueras del distrito financiero de Omaha.