Considerado como el más importante, en Estados Unidos y el mundo, es como se conoce al Museo Metropolitano de Arte. Siendo que no tenía una sola obra al momento de su apertura, ahora se ha convertido en el que tiene 5000 años de historia de la humanidad, dentro de sus instalaciones.

museo metropolitano de arte

Extraordinaria información sobre el arte, y la forma de lograr un objetivo tan importante, como la creación y administración de este museo. Además de los avances que el tiempo les ha ido dando. Mucho para disfrutar con este paseo por el Museo Metropolitano del Arte. No te lo vayas a perder, continúa leyendo.

Historia del Museo Metropolitano de Arte

El Museo Metropolitano del Arte, tiene sus primeras raíces, por el año de 1866. Lo cual ocurrió en París, Francia. Esto fue debido a que un grupo de personas de origen estadounidenses, hicieron el acuerdo de concretar la creación de una Institución que fuera nacional. (Ver artículo Arizona)

Siendo que además se convirtiera en una galería de arte. Todo ello con la finalidad de que llegara hasta el pueblo paisano de ellos, todo lo relacionado con el arte, y además con la educación artística.

Es así como es propuesta la idea, por quien fuera el abogado de nombre John Jay. Siendo que de esta forma el proyecto tuvo un avance bastante rápido, a partir del momento en que él, se trasladaba desde Francia hacia su país de origen, los Estados Unidos.

Las primeras reuniones

Luego entonces Jay, quien era presidente de Union Leage Club, en la ciudad de Nueva York, procede a realizar una reunión entre una cantidad de líderes, dentro de los mismos se encontraban:

  • Líderes cívicos
  • Empresarios
  • Artistas
  • Coleccionistas de arte
  • Filántropos de la causa

Luego entonces en la fecha del 13 de abril del año de 1870, es incorporado lo que se conoció como el Museo Metropolitano del Arte. El cual tuvo su apertura al público, en el Edificio de nombre Dodworth, ubicado en la 681 Fifth Avenue.  (Ver artículo Dakota del Norte)

La primera compra y demás

Así es que luego en fecha 20 de noviembre del año 1870, es decir, 7 meses después, es cuando el museo procede a adquirir, lo que sería el primer objeto en su haber, siendo el mismo un sarcófago de origen romano.

Asimismo, para el año de 1871, se hace con 174 pinturas de origen europeo, dentro de los cuales entraron en esta colección, entre otros:

  • Anthony van Dyck
  • Nicolas Poussin
  • Giovanni Battista Tiepolo

Así es como para el día 30 de marzo del año de 1880, fue efectuado un traslado bastante breve, hacia lo que era la Douglas Mansión, ubicada en 128 West 14th Street. Luego de esto, procede a abrir sus puertas al público el Museo, en donde está ubicado actualmente que es en la Quinta Avenida y la Calle 82.

La Expansión

Quienes estuvieron a cargo del diseño, fueron los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mould. Inicialmente se trató de una estructura de tipo gótica ruskiniana. Siendo su fachada ubicada en la zona oeste. Lo cual en la actualidad aún puede ser visto en el ala denominada Robert Lehman.

A partir de ese momento, la estructura ha procedido a expandirse de una forma sorprendente. Siendo que se le han adicionado diversas áreas. Todo esto ha ocurrido a partir del año 1888. Lo mismo ha producido que haya sido arropada por completo la estructura original.

Asimismo, continuó su crecimiento la colección del museo, en el transcurrir del siglo XIX. Para los años 1874 – 76, fue comprada la colección Cesnola de arte chipriota. Siendo que dichos trabajos, tienen una data proveniente desde la Edad de Bronce hasta que finalizó la época romana.

Es así como esto estableció una alta reputación del Museo Metropolitano de Arte, colocándole como un depósito bastante importante, de lo que eran las antigüedades de origen clásico.

Recolectando obras

Luego de la muerte en el año de 1872, del pintor de origen estadounidense John Kensett. Arriban al Museo Metropolitano de Arte la cantidad de 38 lienzos. Posteriormente, en el año 1889, el Museo Metropolitano de Arte logra adquirir 2 obras del famoso pintor Édouard Manet.

A continuación, para el mes de diciembre del año de 1902, fueron abiertas al público, las fachadas que habían sido diseñadas, por quien fuera el fundador del Museo Metropolitano de Arte Richard Morris. Las cuales eran la fachada propiamente dicha y el Gran Salón de Beaux – Arts Fifth Avenue del Museo Metropolitano de Arte.

Los comentarios

Para el The Evening Post, se trataba de que al fin existía en Nueva York lo que consideraban un palacio, en cuanto al arte neoclásico. Siendo considerado como el mejor edificio del mundo. Y además, el único de los edificios de orden público, que hacía su acercamiento de manera digna y grande, a lo que fueron en un tiempo, los museos del viejo mundo.

Es así como ya para el siglo XX, el Museo Metropolitano de Arte, estaba convertido a nivel mundial, como uno de los más grandes centros que se relacionaban con el arte.

Así también para el año de 1907, es adquirida por el Museo Metropolitano de Arte, una obra del famoso pintor Auguste Renoir, y luego para el año de 1910, el Museo se convierte en la primera institución de orden público, en el mundo, que procede a adquirir a Henri Matisse una obra de arte.

Mascota no oficial

Una estatuilla de hipopótamos antigua, de origen egipcio, y que ha sido adoptada como una mascota, aunque no ha sido oficialmente, hizo su ingreso en lo que es la colección en el año de 1917.

Luego entonces a la fecha actual, son casi unos 26.000 objetos de origen egipcio, y además antiguos. Los cuales pertenecen al Museo Metropolitano de Arte, y que además se encuentran exhibidos. Siendo que resulta ser del arte egipcio, la más grande colección que se encuentra, en algún lugar fuera de El Cairo.

Es de hacer notar que, para el año de 1979, la posesión de pinturas que eran conocidas de Johannes Vermeer, eran de unas 35 pinturas. Siendo que, en la actualidad, se cuenta con 2.500 pinturas de origen europeo. Las cuales posee el Museo Metropolitano de Arte, y que resulta ser en el mundo, una de las más grandes e importantes colecciones de este tipo.

En fin, en el transcurrir de los años, han sido muchas las obras de arte y objetos de distintas procedencias y épocas de todo el planeta. Las cuales se han convertido en parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte.

Siendo que es así, como se ha convertido en uno de los más importantes museos. Y además de los que poseen las más grandiosas colecciones, de todas las culturas y tiempos del planeta en sus haberes.

Importancia

Son varios los museos, que se encuentran presentes en la ciudad de Nueva York. Más sin embargo, el que se puede considerar como el más importante, que se encuentra en dicha urbe, sin duda que es el Museo Metropolitano de Arte.

Siendo que el mismo, se encuentra ubicado en la zona de Manhattan. Y es el custodio de lo que tiene guardado en su interior. Lo cual es conocido como la colección que posee más de dos millones de obras de arte.

Las mismas son procedentes de todas partes del mundo. Siendo que entre ellas, se tienen pinturas, esculturas Europeas de casi todos los artistas. Y además, una estupenda colección de obras de arte de los estadounidenses.

Colección arte del mundo

Así es que el Museo Metropolitano de Arte, se considera a nivel mundial como uno de los museos que tiene mayor importancia. Se encuentran en sus haberes, una cantidad bastante variada, de obras de arte en la colección. Siendo las mismas procedentes de los artes:

  • Egipcio
  • Africano
  • Asiático
  • De Oceanía
  • Islámico
  • Bizantino

Inclusive, con características relacionadas con los restos de arqueología, que poseen importancia a nivel mundial.

En relación a los objetos, los mismos poseen una relevante importancia en el Museo Metropolitano del Arte. Debido, a que se encuentran una cantidad de tesoros correspondientes, a una diversidad variada de culturas clásicas. Además de otra cantidad de pinturas, siendo sus creadores artistas de la importancia de Monet, Cézanne o Rembrandt.

Las exhibiciones de importancia

Como las más habituales de las exhibiciones, se encuentra la correspondiente a la zona egipcia. Siendo que la misma, tiene en exposición el conocido Templo de Dendur, el cual se encuentra reconstruido de una forma espectacular. Cabe mencionar, que este templo fue regalado por Abu Simbel de Egipto. Lo cual fue en agradecimiento por la ayuda en su salvación.

Aún cuando, es el preferido el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. En ocasiones es posible, no contar con el suficiente tiempo a fin de poder disfrutar, de cada una de las joyas que ellos exhiben. Por lo tanto, toca ser selectivo a la hora de acudir al mismo.

Es por ello que, de no contar con mucho tiempo, es necesario saber que las más interesantes zonas para visitar, entre otras son la correspondiente a la Cultura Romana y la otra es a la cultura Egipcia. Al igual que los cuadros que se encuentran en la planta 2.

Crecimiento

En el momento de la Fundación para el año de 1870, el Museo Metropolitano de Arte, no contaba ni con una obra de arte. Siendo que, en base a una serie de esfuerzos, los cuales fueron combinados entre diversas generaciones de:

  • Curadores
  • Investigadores
  • Coleccionistas

Fue como la colección comenzó a crecer poco a poco, hasta llegar a la representación actual. Siendo que se jacta de tener en su haber el Museo Metropolitano del Arte, más de 5.000 años correspondientes al arte.

Los cuales se han recogido de todo el mundo, a partir de las ciudades primeras que se encontraban en el antiguo mundo. Para así llegar hasta las más hermosas obras de nuestros tiempos.

Fundación 

De acuerdo a la Legislatura del Estado de Nueva York, fue concedido al Museo Metropolitano del Arte su incorporación en la fecha del 13 de abril del año de 1870. Todo esto con la finalidad de hacer el fomento, además de entregar y hacer el desarrollo en cuanto al estudio de las Artes.

Por lo tanto, es que el ejecutivo denominado como ferroviario, de nombre Robert Lee Jenkins, procedió a realizar la inauguración del Museo Metropolitano de Arte. Lo cual ocurrió en el año de 1872.

Cabe señalar que el mismo, procedió a donar una colección privada que poseía. Por lo que este hecho, lo hizo convertirse en quien ejercería la primera presidencia de la Institución.

Con la finalidad de poder disfrutar, conocer y experimentar arte, se encuentran expuestas en el Museo Metropolitano de Arte, una cantidad de obras que conjugan más de 5000 años de arte, correspondientes a todas partes del mundo.

Dónde vive el Museo Metropolitano de Arte

El Museo Metropolitano de Arte, tiene su vivienda en tres distintos sitios, los cuales resultan ser bastante emblemáticos, dentro de la Ciudad de Nueva York. Siendo que los mismos son:

museo metropolitano de arte

  • The Met Fifth Avenue
  • The Met Breuer
  • Y The Met Cloisters

Siendo que además, son millones las personas que tienen su participación experimentando en línea el Museo Metropolitano de Arte.

Misión

La fundación del Museo Metropolitano del Arte, se realizó el día 13 de abril del año de 1870. Siendo que su ubicación estaba destinada a la ciudad de Nueva York. El propósito sería hacer el establecimiento, y mantenimiento de esta ciudad de un museo, además de una biblioteca de arte.

Así como también, para dar el aliento y desarrollo para estudiar arte. Además, de que sean aplicada en la vida diaria las artes, con el fin de usarlo en la vida práctica. Asimismo, lograr los avances en cuanto al conocimiento, que de manera general, se debe tener de los sujetos los cuales son afines, y para ello se hace necesario impartir la instrucción de nivel popular.

Es de hacer notar, que el Museo Metropolitano de Arte, se ha guiado por un periodo de tiempo de más de 140 años, por esta declaración denominada como de propósito.

Complementación

Para la fecha del 13 de enero del año 2015, quienes son los fideicomisarios que representan al Museo Metropolitano de Arte, hicieron una reafirmación correspondiente a la declaración de lo que son los propósitos, siendo que además le anexaron una complementación.

La misma indica que el reconocido Museo Metropolitano de Arte, hace la recopilación, además de estudio y la conservación. Todo esto de una cantidad de obras que poseen un significado muy importante en la historia, de todos los tiempos.

Y por supuesto de las culturas, todo ello con la finalidad, de que sean conectadas las personas con diversidad de información. Para que finalmente las personas se conecten con la creatividad, además del conocimiento y por supuesto las ideas.

Obras del Museo

Las colecciones del Museo Metropolitano del Arte, son una gran cantidad. Siendo que dentro de ellas se han discriminado de la forma siguiente:

Destacados

En este caso se pueden examinar, aquellos aspectos que resultan más destacados en cuanto a la colección. Siendo que son seleccionados, por los especialistas curadores. Dado a que se cuenta con 17 departamentos. Los cuales son denominados, como curatoriales en el Museo Metropolitano de Arte.

Las obras que son de acceso abierto

En este caso, se puede disfrutar de una cantidad de más de 406.000 imágenes. Siendo que las mismas, gozan de una resolución alta. Y se trata de obras que son del dominio público, en cuanto a la colección. Así es que es posible descargarse, además de compartirlas, y también hacerle algún remix. Todo ello, sin que se encuentre esto restringido.

Arte Egipcio

Es posible hacer la exploración de una vasta colección, donde se expone el arte egipcio, que viene desde la obra antigua de esa civilización. Así que en el Museo Metropolitano de Arte. Es posible admirar más de 26.000 objetos, que contienen una importancia tanto artística, como también histórica, y además cultural. Siendo que se enmarca en el mismo más de 300 milenios.

La historia de la mujer en su mes

Para celebrar a la mujer, en su rol de importancia en la historia. Es por lo que se presenta una selección, contentiva de 20 obras de colección, alusivas a la mujer.

Guitarras

Es posible recorrer el camino, mediante una colección de guitarras. Las cuales se tienen en el Museo Metropolitano de Arte. Siendo que dicha colección es la representación, de algunas más de 400 años que se le deben a la artesanía consumada.

Henri Matisse

Se expone, una colección correspondiente a la obra del pintor, y además escultor, de nombre Henri Matisse. Quien fuera una figura bastante fundamental, en lo que es la historia del arte moderno.

La Met Collects

El Museo Metropolitano de Arte, procede a celebrar diversas obras de arte, que resultan ser nuevas, en cuanto a la colección que posee el Museo. Mediante la mirada de diversos fotógrafos y también bajo las voces llenas de entusiasmo de los estudiosos y de los artistas.

Asimismo, también se encuentran discriminadas las obras en base a:

  • Cronología de la historia del arte
  • Protegiendo el patrimonio cultural
  • ¿A quién le importa la colección?
  • Colección de Insights
  • Acceso abierto al Museo Metropolitano de Arte
  • La Tienda del Museo Metropolitano de Arte

Gala del Museo

La gala del Museo Metropolitano de Arte, es un evento que se ha venido celebrando durante muchos años. En la misma siempre están involucrados una gran cantidad de artistas. Y relacionados con el ambiente de farándula como los artistas ocasionales.

Para este año 2019, la Gala del Museo Metropolitano, se trata de la gala correspondiente al Instituto de Vestuario. Siendo que se convierte en el más grande de los eventos, con los cuales se realiza recaudación de fondos, de la moda.

Gala Museo Metropolitano de Arte para 2019

Este año la Met Gala se realizará el primer lunes del mes de mayo. Siendo que en este año cae el día 6. Lo cual será también su cobertura en relación de la alfombra roja, tendrá su comienzo a eso de las 7 de la noche.

La Gala siempre tiene su lugar en el Museo Metropolitano de Arte. Siendo que la noche tiene su comienzo con un cóctel. Es allí cuando quienes son los huéspedes hacen su desfile por lo que es la alfombra roja. Y proceden a la exploración de la exposición.

Así es que antes de que procedan a sentarse para la cena. Y además observar las actuaciones, propuestas para dicha noche, es posible que Lady Gaga y además Harry Styles, los cuales son los copresidentes este año, procedan a subir a lo que es el escenario.

El Tema

Quien es el curador de lo que es el Costume Institute, Andrew Bolton. Se ha encargado de enrumbar esta exposición, relacionada con el ensayo de tipo seminal de Susan Sontag.

Siendo esto correspondiente al año de 1964, y que fue denominado como: Notas sobre Campamento. Para lo que fueron planteadas una cantidad de distintas maneras, en las cuales es posible hacer la interpretación del concepto.

Es más, fue indicado por Boltón, que a él le parecían sumamente oportunos los escritos de Sontag, con todo lo que ahora ocurría, tanto en lo político como en lo cultural.

Motivo por el cual le pareció ideal, que se utilizara esa resonancia de tipo cultural. Por lo que la exposición, y el tema de la Gala de Museo Metropolitano de Arte del año 2019, fuera justamente el de nombre: Campamento: Notas sobre la moda.

Visita Virtual al Museo Metropolitano de Arte

Posteriormente a que fuera permitido por Facebook, la publicación de videos que se produjeron en 360°, fue divulgado por el Museo Metropolitano de Arte, un video el cual se grabó con dicha técnica.

Siendo que es mostrado la parte del Gran Hall y su hermoso espacio. El cual fue diseñado, por el recordado Richard Morris en el año de 1902. Es bueno señalar que este espacio, es visitado por algo más de 6 millones de personas, en el transcurso del año.

Dicho video se grabó con la utilización de dos cámaras, que fueron utilizadas desde el acceso principal una de ellas, ubicada por sobre las escaleras. Y la otra ubicada a 90° relacionada con la primera. Que se encuentra siguiendo a las personas que se van desplazando en el Museo Metropolitano de Arte.

Asimismo, a continuación, se presenta una visita virtual a diferentes áreas del Museo Metropolitano de Arte. Siendo que a través del mouse se podrá hacer el giro, además de subir o bajar a fin de poder mirar en la modalidad de 360°.

El Gran Salón

Este majestuoso espacio, resultó ser diseñado por el arquitecto Richard Morris Hunt. Lo cual fue para el año de 1902. Seguramente, que por su cabeza nunca pasó el hecho, de que por esta entrada principal de lo que es el Museo Metropolitano del Arte, recibiría a una cantidad de alrededor de unos 6 millones de personas durante el año.

Los Claustros conocidos

Es posible ahora subir hasta el cielo, y poder hacer la exploración, de las vistas más impresionantes del Museo Metropolitano del Arte y sus claustros. Siendo que en la parte norte del parque Fort Tryon, ubicado en Manhattan. Ha sido destacado de forma especial, lo que es el arte. Además de también la arquitectura. Y también la presencia de aquellos jardines que se ubican, en la Europa de la época medieval. (Ver artículo Albany)

Ahora bien, será posible que se puedan explorar todas estas áreas mediante una visita de 360° volando por encima de la ciudad. Justamente sobre lo que es el río Hudson y también de los dos jardines maravillosos. Se podrá girar a fin de poder notar los claustros medievales los cuales están formando parte de lo que es el núcleo del histórico edificio.

El Templo de Dendur

Es posible ahora sumergirse en un video de 360°. El cual permite hacer la captura, de lo que es un amanecer y llegar al ocaso. Siendo esto en lo que se conoce como el Templo de Dendur. El mismo tuvo su construcción por el año 15 aC. Esto fue cuando Augusto, el emperador de roma, tuvo la oportunidad de gobernar a Egipto.

Siendo que el tempo se consolida como un regalo, el cual fue hecho por parte de Egipto a los Estados Unidos. Todo ello en el año 1968. Lo cual se dio, motivado a un reconocimiento por toda la ayuda y el apoyo que fue dado. Lo cual fue a fin de salvar todos sus monumentos, que se encontraron amenazados por el Rio Nilo.

El Met Breuer

Se trata el Met Breuer, del hogar que es nuevo para todo el arte moderno, y también contemporáneo. Siendo que se ve, mediante la lente de una colección histórica. Esto de lo que ha sido el Museo Metropolitano de Arte. Siendo que por vez primera es posible, que se disfrute de lo que es esta vista en 360°, acerca de la creación de tipo histórica, ubicados en el año 1966.

Por tanto, será la oportunidad de disfrutar de un edificio, el cual además se trata de una escultura bastante icónica. Con su irregular fachada y todas sus características tan especiales.

La corte de Charles Engelhard

Toca aquí hacer la exploración, de una joya de la corona. La misma es el ala de Estados Unidos en el Museo Metropolitano de Arte. Que se presenta en un esférico video de 360°. Es por ello que ha de flotarse, a través del aire entre todas las esculturas maravillosas.

Además de poder notar la presencia de los visitantes. Solamente con hacer un movimiento con el mouse. Inclusive será posible darle un vistazo, igualmente, a los maravillosos caballetes pertenecientes a dos grandes artistas.

Serán muchas las obras que admirar. Así que a deleitarse con ellas y este viaje virtual.

Las Galerías de Armas y Armaduras

Será posible visitar una muy preciada colección tanto de armas, como también armaduras del Museo Metropolitano de Arte. Siendo que las mismas proceden de diferentes lugares. Tales como, entre otros:

  • Europa
  • Medio Oriente
  • Asia
  • América.

Igualmente se podrá experimentar un paseo desde arriba de lo que son las galerías. Para observar así, de más cerca, alguno de los tantos objetos que fueron claves en relación, a toda la belleza de tipo escultórica, y también la ornamental. Siendo todo esto mediante una visita de 360°.

Teniendo además la oportunidad, de pararse en medio de cualquier desfile de soldados que se encuentran blindados. Por ello no importa hacia donde haga el giro. Formará parte de este ejército mediante su visita virtual, a estas obras maestras del diseño. (Ver artículo Florida)