El museo de Arte MoMa abrió sus puertas al público por primera vez en noviembre de 1929, convirtiéndose en el museo de arte (inaugurado) más modernos del mundo para aquella época. Sus creadoras fueron tres esposas de multimillonarios: Abby Lillie P. Bliss, Aldrich Rockefeller y Mary Quinn Sullivan.

En primera instancia, las primeras obras que habitaron dentro del recinto fueron pinturas, esculturas o cualquier expresión artística de artistas que no eran admitidos dentro de otros museos de la ciudad. Por supuesto, aquella particularidad del MoMa hizo que los inversionistas y el publico sen interesaran, aumentando considerablemente la colección de obras además de su popularidad.

Durante los primeros 10 años, las obras en exposición estaban ubicadas en instalaciones provisionales, todo hasta la llegada de Philip Goodwin y Edward Durrell Stone, arquitectos que diseñaron el resultado final de lo que hoy de conoce como el museo de arte MoMa.

Como cualquier gran legado de la historia, el museo ha tenido modificaciones e incorporaciones a lo largo del tiempo, ampliando lugares, agregando teatros, construyendo oficinas y añadiendo restaurantes o jardines para mantener la atención del público. Finalmente, para el 20 de noviembre del 2004, se realiza la reinauguración del Moma tras su última ampliación (duplicando la capacidad con más de 58mil metros cuadrados).

Obras de arte en el MoMa

Obras de arte en el MoMa

Este museo cuenta con una colección de mas de 150 mil punturas, esculturas, grabados, fotografías, dibujos, modelos, objetos de diseño y al menos unas 22 mil películas.

Historia del museo Arte de MoMa ¿Cómo surgió?

La palabra Moma proviene de la abreviación del nombre real: Museo de Arte Moderno de New York. Este proyecto fue llevado acabo con la idea de ayudar a las personas a entender, disfrutar o utilizar las artes visuales en aquel momento de la historia.

La idea de crear este espacio comienza a finales del siglo 20, tres mujeres supremamente influyentes en el mundo del arte han de notar la necesidad de establecer alguna clase de institución que se especializara única y llanamente en el arte moderno. Aquella idea rompió con el concepto tradicional que se manejaba sobre lo que era y los funcionamientos de un museo.

Principalmente lo que ellas buscaron fue una ventana que facilitara el entendimiento y entretenimiento del arte visual. La primera sede del MoMa era un piso de oficinas en el centro de la ciudad, una especie de trinchera para lograr una mayor receptividad sobre el arte abstracto. Todo aquello sucediendo a finales de 1929.

Después de diez años, el sitio se movió a un lugar propio en la calle 53, la cual se encuentra a metros de la quinta avenida creando una respuesta positiva del público. Tanto fue el impacto y la popularidad del museo qué durante otros diez años se necesitaron hacer cambios para exponer todas las obras de manera adecuada.

Características del museo MoMa

Obras de arte en el MoMa

  • Fue en primer museo que se dedico en dicho momento a la era de la modernidad.
  • Para sus comienzos utilizaron el arte europeo de la década de 1880.
  • La colección de obras que reside dentro del museo esta conformada por piezas valiosas de cada periodo de la cultura visual.
  • Hasta el sol de hoy es considerado como un santuario de arte moderno y contemporáneo.
  • Constituye una de las mejores colecciones de arte de la historia.
  • Gracias a sus remodelaciones con el pasar del tiempo, el museo dispone de cinco pisos para exhibiciones específicas.
  • Con la modernización de las galerías, hay más que solo una entrada o salida, volviendo la visita al museo un concepto más interesante.
  • Con la distribución de pisos, las obras más antiguas han sido relegadas a los últimos pisos y el arte más reciente se encuentra en los primeros.

Distribución de los pisos

Distribución de los pisos MoMa

Mencionado anteriormente, los pisos del museo se clasificaron como un espacio especial para cada expresión del arte en la actualidad, el orden y las obras que encontraras están distribuidos de la siguiente manera:

1.    Piso numero 4 y 5: pintura y escultura

Para este espacio se cuenta con 3600 obras pictóricas o esculturas que van desde los finales del siglo diecinueve hasta la actualidad.

2.    Piso numero 3: arquitectura y diseño

Esta parte del museo presume ser hogar de 28.000 obras relacionadas con la arquitectura y el diseño del mundo. Desde objetos diseñados para ser ensamblados a gran escala, hasta trabajos sencillos presentados en papel, o maquetas arquitectónicas, hay una variedad impresionable de representaciones de la arquitectura y dibujo de mediados del siglo diecinueve hasta el ahora.

Otra sección importante del tercer piso se dedica al dibujo y la fotografía, colecciones de piezas coleccionadas desde los 1880 hasta el siglo XXI.

3.    Piso numero 2: Medio audio visuales, grabados y libros ilustrados

Refiriéndonos en primero lugar con los medios audio visuales, en el museo podremos encontrar reflejos de prácticas artísticas que han mantenido un desarrollo continuo, comprendiendo más de 1200 videos u otros medios visuales significativos en la historia.

Para los grabados y los libros ilustrados, puede decirse que es una de las colecciones más grandes del museo al contar con 53.000 grabados y libros ilustrados.

4.    Cine y teatro

El cine y el teatro no se quedan atrás en la exposición de arte del museo MoMa. La colección de material es de 22.000 películas, imágenes en movimiento o cualquier otra representación que lleve relación con el mundo de la gran pantalla.

arquitectura y diseño MoMa

¿Dónde se encuentra ubicado el Museo de arte MoMa?

La ubicación es la siguiente: 11 West 53 Street, New York, NY 10019. Localización: Calle 53, entre la 5ª y 6ª Avenida. Para comunicarte directamente con el museo, el número telefónico es: (212) 708-9400.

Si planeas una visita, debes tener en cuenta su horario laboral:

Lunes – jueves: 10:30am – 5:30pm

Viernes: 10:30am – 8:00pm

Sábado y domingo: 10:30am – 5:30pm

¿Cuál es el costo de la entrada al museo MoMa?

  • Adultos: $25
  • Jubilados: $18
  • Estudiantes: $14
  • Niños (menores de 16 años): Gratis
  • Los viernes en horario 4:00pm a 8:00pm: Gratis

Información extra sobre el tour…

Antes de darte una vuelta por el Museo, no esta demás advertirte que la entrada con bolsas o mochilas grandes esta prohibido. Por supuesto las instalaciones cuentan con un servicio de guardarropa gratis, pudiendo guardar de forma segura los objetos durante tu visita. Y si cuentas con alguna otra duda, puedes visitar su sitio web oficial: https://www.moma.org