La mayoría de los museos en Washington están bajo la vigilancia y supervisión del Instituto Smithsoniano, que ofrece una amplia y variada gama de museos y alternativas culturales.

Seguidamente referiremos los mejores museos que ofrece la capital norteamericana.

Museo Nacional del Espacio y del Aire

Museo Nacional del Espacio y del Aire

Está dentro del Centro Comercial Nacional, ubicado entre la Cuarta Calle y la Séptima Calle, SW. de Jefferson Drive de Washington. Tiene entrada completamente gratis y funciona en el horario comprendido desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

En funcionamiento desde 1976, es el museo donde se reúne la más importante colección de artefactos voladores y naves espaciales. Muestra la evolución tecnológica que ha llevado al ser humano a despegarse del suelo y a otros confines del Universo. En ese sentido, el Museo contiene al 190 Wright Flyer, el avión con el cual se realizó el primer vuelo con éxito alrededor del Mundo.

Alberga el Espíritu de San Louis del propio Charles Lindbergh, que logró completar el primer vuelo entre Nueva York y París, sin realizar escala. El usado por John F. Kennedy el Air Force One, así como el famoso Concorde de la línea aérea Air France y el primero que rompió la barrera del sonido el Boeing Bell X-1 Glennis Glamorosa.

Se pueden ver naves espaciales, trajes de astronautas como el usado por Neil Armstrong y hasta un pedazo de roca de la Luna, traída a la Tierra en 1972 por el Apolo 17. Encontrarás el Módulo de Comando, la única parte que regresó a la Tierra del Apolo 11. En su Observatorio podrás observar las estrellas a través de tres potentes telescopios.

Tan amplia es la colección que hubo la necesidad de crear en la ciudad de Chantilly, en el Estado de Virginia, el Centro Steven F. Udvar-Hazy. El Museo tiene en proyecto su Planetario y el Teatro IMAX.

El Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural

Ocupa un espacio comparado con el área de casi dieciocho estadios de futbol, en el Nro. 10 de la Avenida Constitución, una zona céntrica de Washington DC, se encuentra dentro del Centro Comercial Nacional, con una imponente cúpula color verde.

Funciona desde 1920, hoy en día dentro del horario comprendido desde la 10:00 horas de la mañana, hasta las 5:30 horas de la tarde. Horario que se prolonga hasta las 7:30 horas de la noche en época de verano y primavera.

Contiene más de cien millones de especímenes de animales, vegetales y minerales, junto con la colección de artefactos e implementos vinculados con la cultura, que invitan al aprendizaje del mundo natural.

En el Salón de Geología se encuentra en exhibición el Diamante de la Esperanza, el Janet Annenberg Hooker. En su Salón de Fósiles, aprenderás sobre la historia y desarrollo del planeta. Hallarás el zoológico de insectos y el Salón Sant Ocean, con la réplica de la ballena franca del Océano Atlántico Norte, entre otras interesantes réplicas y fósiles.

Los indios de América

Los indios de América

El museo que narra la historia de los orígenes de la Nación Norteamericana, a través de su colección conformada por más de ochocientos objetos, acompañados de extenso archivo fotográfico. Está ubicado en el Nro. 4 de la Avenida Independencia SW, Washington DC.

Conocerás la historia, el idioma, las costumbres y tradiciones del pueblo amerindio, de norte a sur del Continente Americano. Dentro de un edificio especialmente diseñado por arquitectos naturales americanos, a semejanza de formaciones de rocas que fueron afectadas por las condiciones climáticas. Para dicho diseño se utilizó piedra caliza para una estructura de líneas curvas, bien llamativa.

Posee muestras permanentes y exposiciones especiales, sobre todo en el mes de noviembre, conmemorativo de la herencia del Nativo Americano. Encontrarás reseñas de más de mil culturas, como la Inca, Chesapeake, entre otros muchos, en el aspecto religioso, histórico, etc. Con la inclusión de charlas, conversatorios, videos.

El Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos de América

Ya más específico, Washington cuenta con el museo que narra la historia de la cultura e historia del pueblo norteamericano. Ubicado en el Centro Comercial Nacional en la Avenida Constitución, NW.

Con más de tres millones de objetos y artefactos vinculados a su historia, como por ejemplo la bandera bordada con lentejuelas a semejanza de estrellas, que sirvió de inspiración a la bandera de USA. Así como el famoso sombrero de copa, usado por Abraham Lincoln el día de su asesinato o la zapatilla de Dorothy de la película El Mago de Oz. Con su salón dedicado a las primeras damas o el salón dedicado a Historias Americanas. Especial mención se hace al Salón de Alimentos, que muestra como la tecnología ha permitido que evolucione la alimentación norteamericana.

Otros dos salones son importantes, el Salón de América en Movimiento, que exhibe el automóvil que recorrió USA por vez primera y el Salón de Empresas Estadounidense, con las innovaciones desde hace trescientos años.

Memorial del Holocausto

Museo que rememora la triste y dramática atrocidad ocurrida durante las Grandes Guerras Mundiales, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, por el exterminio masivo de seres humanos y otras atrocidades.

Se te contará la historia a través de fotografías, relatos, videos y artefactos de la época y de los acontecimientos. En exposiciones permanentes y en exposiciones rotativas, para éstas últimas se requiere reservación online.

Como una forma de hacerte partícipe de los acontecimientos, usualmente se entrega una tarjeta a la entrada, con la identificación de una persona real sobreviviente del holocausto. A lo largo del recorrido podrás visualizar como fue la experiencia de esa persona, así como su posterior progreso y bienestar.

La Galería Nacional de Arte

la galería nacional de arte de washington

Este magnífico museo cuenta con dos edificios, uno de diseño moderno al este y otro de diseño clásico al oeste. Con exposiciones permanentes y rotatorias también de estilo moderno y de estilo clásico.

Verás obras que van desde Botticelli, pasando por Da Vinci, Monet, hasta Degas, Matisse y Rothko. Las exposiciones son acompañadas por tardes de jazz, los días viernes desde las 5:30 hasta las 8:30 de la noche o conciertos en auditorio o actividades educativas para niños, tales como manualidades, películas y muchas otras.

Cuenta con un extenso jardín para conciertos u otras actividades, tales como las de invierno en que se puede disfrutar de una pista de patinaje en el jardín de las esculturas.

No podemos concluir sin mencionar el Museo de Archivo Nacional, con los documentos de la fundación de los Estados Unidos de América. La Galería Nacional de Retratos, con las figuras notables de los Estados Unidos de América o las visitas guiadas al Capitolio Nacional. Aunado al Centro de Artes Escénicas John F Kennedy casa de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

O el peculiar Museo Nacional del Espionaje, con sus artefactos de espionaje, el Museo Nacional de Cultura e Historia Afroamericana, junto con el Museo Nacional de Arte Africano y la Galería Sackler, para el arte asiático.