Marilyn Monroe: historia, biografía, estilo, discografía y más

En este trabajo investigativo se expondrán una serie de aspectos. relacionados con la famosa actriz Marilyn Monroe, así como los datos de su vida personal, estilo de vida, su forma de vestir, educación, sus películas, relaciones familiares y muchos detalles adicionales.

marilyn monroe

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe llamada artísticamente de esa manera, pero su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson, fue una famosa actriz estadounidense, que desde los inicios de su vida casi al nacer fue víctima de malos tratos y hasta hubo en esos momentos la posibilidad de ser abortada por su propia madre Gladys durante su embarazo, debido a sus trastornos mentales. En otros momentos su abuela materna Della Monroe, trató de ahogarla en su cuna.

Una situación insostenible ya que criada en ese horrible ambiente, junto a esas personas que, con sus desviaciones mentales, representan un grave peligro para la vida de Marilyn Monroe. Con muchas dificultades tuvo que superar todos esos agravios y problemas complicados para lograr subsistir en, en unas condiciones de indefensión total. Fue casi un milagro continuar con vida. (Ver artículo: George Washington)

Biografía

No se consiguieron datos precisos en relación a este tema, pero se puede indicar que Marilyn Monroe nació en los Ángeles, California el primero de junio del año 1926, su madre ya identificada, se desempeñaba en la industria del cine, de una empresa denominada, Estudios RIKO, en labores de obrera. Su madre fue recluida en un sanatorio y no era posible encargarse del cuidado de Marilyn Monroe.

marilyn monroe

Éste obligado abandono tuvo otra consecuencia grave, ya que esa niña cuando tenía ocho años de edad fue violada. Todo ello creó un verdadero trauma en esa criatura, víctima desde el principio de su vida de tantas atrocidades e injusticias por doquier. Una situación muy desdichada. Fue enviada a varios hogares adoptivos, donde también sufrió de malos tratos y vejaciones, y luego, fue trasladada a un orfelinato durante el año de 1935.

Vida privada

En el año de 1942, cuando contaba con 16 años, tuvo su primer matrimonio con un joven de 20 años, obrero que tenía las aspiraciones de ser policía y de nombre James Dougherty, su familia y la madre de Norma Jean Mortenson (Marilyn Monroe), eran vecinos, por lo que ese matrimonio de alguna manera significaba el medio de evitar el retorno a algún nuevo hogar adoptivo. Su esposo resultó infiel y por ese y otros detalles se divorciaron.

Esa unión duró sólo cuatro años. Ella poco a poco se entregó a otros hombres para tratar de disipar en alguna medida su soledad. Siguió con su proyecto de convertirse en actriz. Su divorcio se consolidó en septiembre en el año 1946, su ex esposo Dougherty, le propuso que volvieran a unirse en una reconciliación, pero ella rechazó esa idea, ya que estaba decidida solo a triunfar en el mundo del espectáculo.

Además, le indicó a su ex esposo, que en esos tiempos surgió, la posibilidad de firmar un contrato con la empresa 20th Century Fox, donde le exigían que no podía estar casada. En vista de poseer para esos momentos estudios de modelaje e interpretación, firmó su primer contrato con dicha empresa, surgiendo así en el mundo cinematográfico como Marilyn Monroe. Ese fue el inicio de una gran carrera artística.

Más adelante se presentó la oportunidad de su segundo matrimonio, en esta oportunidad fue con el deportista de béisbol Joe DiMaggio, en el año 1954, un matrimonio civil en el Ayuntamiento de San Francisco, su relación inicial no era del todo aceptada por Marilyn Monroe, ya que no le agradaba mucho la profesión de su futuro esposo, pero al poco tiempo se enamoró y aceptó la unión.

Pero ese matrimonio ya en menos de un año se disipó y además alegó como motivo del divorcio “crueldad mental”. El gran amor de su vida fue Arthur Miller donde su matrimonio se efectuó durante dos días entre el 29 de junio y el 2 de julio de 1954 ya que las ceremonias del acto civil y religioso, fueron en días distintos y además hubo otras fiestas adicionales en esos eventos.

marilyn monroe

Marilyn Monroe luego se convirtió al judaísmo, la misma religión de Miller y estuvieron en unión hasta el año 1961, ya que hubo muchas diferencias de criterios y resultó más conveniente la separación. Con todo y eso fue el hombre que mejor entendió el gran vacío que presentaba esa mujer, y también el que mejor valoró su talento. Pero las desavenencias fueron muchas y la dejó para irse con Inge Morath una fotógrafa con quien tenía una relación.

Marilyn tuvo muchos amantes más, Uno de sus famosos idilios los mantuvo con Marlon Brando, todo ello antes de que ese actor conociera la fama, estuvieron en contacto por varios años, quien actuó además de su amante como un gran amigo, y fue uno de los que más la apoyó cuando las empresas del cine comenzaron a rechazarla, ya que la consideraban una mujer muy complicada y con intenciones de auto destruirse.

Otro famoso que se rindió a sus pies fue Tony Curtis, en una relación muy inestable de alzas y bajas continuas que duró ocho años, y de acuerdo a lo manifestado por ese actor hubo un aborto involuntario. Fue una larga relación con muchas anécdotas que inicialmente estuvo presente en el año 1950 y retornaron luego de un distanciamiento y justamente en el rodaje de la película: “Con faldas y a lo loco” se produjo ese reencuentro.

Existieron dos parejas relacionadas simultáneamente Miller y Marilyn por un lado y Curtis, junto con Janet Leigh (quien trabajó en la película “Psicosis” como la chica asesinada) por otra parte, que aun estando embarazada no pudo detener el reencuentro entre Marilyn y Curtis. Los relatos de Tony Curtis indican que Marilyn Monroe quedó embarazada de él, pero el bebé no llegó a nacer.

Muchas expresiones de Curtis, presentadas posteriormente están llenas de odios y malas palabras hacia Marilyn. Todo eso inclusive después de la muerte de la dama. Incluyendo la revelación de secretos íntimos que son de carácter confidencial. Otro caso muy sonado y mayor envergadura fue lo mantenido con los hermanos Kennedy, John y Robert, donde existen evidencias en los archivos del FBI y la CIA.

Ya que se involucra políticamente la situación que tuvo Marilyn con muchos comunistas de la ciudad de Hollywood, dado que pudieron existir revelaciones secretas del presidente que pudieron ser expuestas con consecuencias impredecibles.  Por ejemplo, hay un informe secreto del año 1965 donde se encuentra información de “fiestas sexuales” donde aparecen referidos los Kennedy, Sammy Davis Jr., y Frank Sinatra, otros más en la lista de Marilyn por muchos años. (Ver artículo:  Alecia Moore)

marilyn monroe

Tiempo después en 1958 se produce el retorno de Marilyn a Hollywood, donde se hace el rodaje de Let´s Make Love (El multimillonario) y esta mujer inicia un romance con Yves Montand un actor francés y más tarde en otro rodaje, pero ahora de “The Misfits” (Vidas rebeldes), con un guión elaborado por Miller y cuyo Director fue John Huston. En un tiempo posterior Marilyn Monroe es hospitalizada por agotamiento nervioso.

Al finalizar el rodaje de esa película se hizo público el aviso de la disolución del matrimonio Marilyn y Miller. En un tiempo adicional, relativamente corto, para la época del invierno de 1961 es hospitalizada y además de forma interna en un hospital para enfermos mentales. Más adelante Frank Sinatra la pone en contacto con Peter Lawford, quien la invita a una reunión con sus cuñados los Kennedy donde interpreta la pieza de Happy Birthday.

Casualmente esa fue la última aparición en público de Marilyn donde hubo una gran cantidad de personas. En su haber dejó más de treinta películas y como dato curioso que solo una de ellas denominada “Somethings Got to Give” quedó inconclusa. Otra situación muy particular fue que Marilyn Monroe jamás estuvo premiada con  un Oscar, pero su progreso artístico fue muy superior a la gran mayoría de los famosos de muchas épocas.

marilyn monroe

En otra oportunidad en la casa de Peter Lawford se propuso una reunión el 5 de agosto de 1962, donde estaban los Kennedy y ella fue invitada, sin embargo, no quiso acudir para no encontrarse con Robert Kennedy con quien aún mantenía una relación oculta, y optó por consumir un tubo de “Nembutal” (un fármaco) y más tarde hizo varias llamadas a la Casa Blanca, pero todas fueron eliminadas por los funcionarios del FBI.

El verdadero momento de un papel importante en el mundo de la cinematografía de Marilyn Monroe fue, en el año de 1952 con el film Don´t Bother to Knock, traducido al español es algo como “No te molestes en tocar” que impulsó su fama aún más para el año 1953, con otra súper producción conocida como: “Los caballeros las prefieren rubias”, que en inglés fue “Gentlemen Prefer Blondes”.

Otra  película, también muy famosa de la época fue “Como casarse con un millonario” (How to Marry a Millionaire) y el gran éxito de “La comezón del séptimo año” (The Seven Year itch), fue aquí en este film donde se produjo una gran escena ya que una brisa proveniente de un sumidero de rejilla, “alzó” su vestido blanco de una forma particular y provocativa, que llenó todas las portadas de los periódicos más importantes de la época.

marilyn monroe

Esa impactante imagen para esos momentos representó, una situación llamativa y especial que fue imitada muchas veces en diversas oportunidades, con mucho acierto. Tal fue el éxito del impacto causado con esa pose que mucho después de su muerte la imagen siguió y sigue identificándose.  Fue algo fuera se serie y el periodismo le dio una gran categoría a ese hecho. Marilyn, una vez en la cúspide de la fama, fue miembro del Actor´s Studio.

Esto contribuyó un inmenso caudal de críticas positivas, en reconocimiento a su trabajo realizado en las actividades de Bus Stop en el año de 1956.

Infancia

Como se ha ya adelantado en este trabajo su infancia fue desastrosa y al haber permanecido por caridad, en varios hogares adoptivos, donde el estado de California colaboraba con un aporte de veinte dólares mensuales marcó su vida inadecuadamente, y en hechos como, por ejemplo, cuando mataron a su perrito Tippy, le afectó mucho, al punto de que tuvo una pérdida repentina del habla y luego una gran tartamudez.

La violación sufrida a sus 8 años, por un hombre desconocido que fue identificado como un amigo de la casa, quien en una de las habitaciones del hogar la encerró y consumó su malvado hecho. El descaro fue tal que al abandonarla en el piso le lanzó una moneda diciéndole que se comprara un helado, al denunciarlo con su madre adoptiva no consiguió apoyo y solo la acusaron de ser la culpable de esa situación.

Su reacción fue la acostumbrada en estos casos de violación, donde ella manifestaba que se sentía sucia y acostumbraba a bañarse varias veces al día. Otro hecho importante en su infancia lo representa el hallazgo a sus 12 años de enterarse, de que tenía una media hermana materna de nombre Berenice. La reacción de Marilyn Monroe fue que comenzó a escribirle cartas a su hermana con quien logró una buena relación muy importante para ella.

Personalidad

Marilyn Monroe,  es reconocida  por ser una mujer que transmitía  una marcada, feminidad con mucho glamour y poder de seducción, además conocedora   de su belleza corporal, su hermoso cabello rubio y su atracción física eran elementos vitales en su forma de ser, pero, por otro lado, todo ello representaba, una especie de esclavitud que la obligaba a mantener esa imagen que tomaba en cuenta la opinión de los que la rodeaban en atención a ese aspecto.

Se convirtió en una mujer neurótica con mucha depresión y con gran obsesión quizás por las carencias infantiles, que soportó constantemente, producto de los males en su niñez parte de su juventud, esto le reportaba mala imagen laboral ya que siempre llegaba tarde a los ensayos y rodajes donde a veces tenía reacciones súbitas indebidas y de muy mal gusto que eran insoportables.

Su enmarcado, narcisismo se manifestaba entre otros aspectos, en la relación con hombres de las altas esferas sociales, que representaban para ella poder y posición de status superior. Su posible autoestima no era cierta ya que necesitaba de algún refuerzo para mantener esa falsa imagen de poderío que trataba de evocar. Internamente soportaba una falta de seguridad y estabilidad que eran primordiales para ella.

Se le debe reconocer como un gran mérito, como el hecho de su gran intuición donde su enorme sensibilidad de percibir las necesidades de los que le rodeaban, era inmensa y se percataba con lujo de detalles de los aspectos relacionados con las dificultades ajenas. Su primer matrimonio Marilyn Monroe lo percibió como la ruptura de un vínculo con la pobreza y las necesidades. (Ver artículo: Al Pacino)

marilyn monroe

Era su forma particular de ver la vida en ese sentido social y con esa meta en su mente desarrollaba todos los hechos posibles en su relación social cotidiana. No fue posible conseguir para ella el sueño de muchas mujeres en ser madre, por otro lado, en varias ocasiones sufrió de pérdidas en el proceso de gestación, que evidentemente la colocaron en una posición lamentable donde la tristeza y amargura estuvieron presentes.

Sus grandes capacidades de artista no fueron suficientes para llenar ese vacío generacional, que no pudo complacer y la nostalgia en sus momentos de soledad, la llevaron quizás a comportarse con una tendencia al derroche de sus bienes y todo ello junto con un comportamiento lleno de exceso de placeres con la inclusión además de consumo de alcohol y otras drogas de mayor nivel perjudicial.

Por supuesto que, durante sus polifacéticas  entrevistas y presentaciones, en ningún momento permitía que aparecían los sintomas de esa gran ausencia de ser madre, y el tema no era propicio para ser abordado, evitando cualquier pregunta que en ese sentido que le  fuese formulada, de la manera más sutil posible se salía del tema. Trataba siempre en lo posible de no empañar su imagen de mujer bella y triunfadora.

marilyn monroe

Educación

En atención a la educación recibida por Marilyn Monroe no existe mucha información, pero evidentemente debido por ejemplo a los sufrimientos percibidos en su infancia, su situación de estudios se vio constantemente interrumpida, primero los malos tratos de su madre y abuela y luego los momentos inadecuados en los hogares de adopción, donde vivió y sobre todo el tema de la violación a los 8 años.

Este hecho realmente tuvo consecuencias en su capacidad para desarrollar sus estudios, donde su preocupación, tristeza e impotencia frente a ese macabro suceso no gozó en ningún momento de una orientación y comprensión adecuada, alterando su vida estudiantil.  Cualquier persona que, en una situación similar, seguramente tendrá enormes dificultades para desarrollar su actividad en las instituciones educativas que realice ese tipo de actividad.

Luego de sus controversias   en su etapa juvenil, de fracaso matrimoniales y diversos detalles, logró superar sus estudios de educación secundaria, y logró más adelante, quizás con muchos contratiempos alcanzar en el año de 1951, el abordaje en la Universidad de California, donde se inscribió en el área de Arte y Literatura, Aunque paralelamente tuvo una gran formación de conocimientos de las actividades de presentación y temas similares que le ayudaron en el avance de su carrera como gran actriz.

marilyn monroe

Muerte

En cuanto a este tema existen grandes contradicciones de las posibles causas, de su deceso, ya que por una parte se sostiene la teoría de que Marilyn Monroe, consumía excesivas cantidades de medicamentos, del tipo somníferos entre otros y debido a sus situaciones depresivas muy comunes, es posible que haya ingerido esos barbitúricos en cantidades mucho más allá que lo adecuado o acostumbrado.

Por otra parte, se presenta la posibilidad de que su muerte haya sido ocasionada por la participación de terceras personas con la condición de actuaciones de envidia.

O quizás venganza de algunas personas afectadas por los excesivos hechos amorosos con múltiples personas, donde algún, esposo, hijo o cualquier otro tipo de caso donde pudo haber caído bajo la red amorosa de Marilyn Monroe. Eso son solo conjeturas ya que no existen pruebas ni indicios.

El mundo cinematográfico, se conmovió con una información que indicaba que en horas de la madrugada del domingo 5 de agosto de 1962, había dejado de existir la gran diva Marilyn Monroe y que su cadáver estaba en su cama, en una posición con uno de sus brazos extendidos quizás con la intención de tomar su teléfono colocado en esa dirección, y como sucede en estos casos la noticia se hizo pública una vez que se recibió la autorización.

En esta oportunidad fue autorizada la información, desde la orden emitida por la Fox. Fueron 36 años de vida  que inclusive en la actualidad (año 2019) se mantiene vigente la sensación de su presencia como si aún no hubiese fallecido esta hermosa mujer. Otra teoría un poco más cuidadosa es que se corrió la voz de que pudo estar vinculado en el asunto, el gobierno de los Estados Unidos.

Todo ello por el motivo de la relación cercana de Marilyn Monroe con la familia Kennedy, y de allí surgen quizás muchos secretos que no resulta conveniente su difusión. Todos los aspectos que tratan de explicar la muerte de esa mujer, no han tenido como se ha establecido una base sólida que permita determinar conclusiones aceptables o certeras.  Por lo que resulta más conveniente no insistir en esa parte del tema.

marilyn monroe

Paradójicamente y a pesar de que la autopsia practicada reportó una información, donde se indica que probablemente fue un suicidio, por una alta ingestión de barbitúricos, sin embargo, siguen muchas dudas ya que varias interrogantes misteriosas han surgido como las ya identificadas anteriormente. Las respuestas concretas no existen ya que la muerte y sus análisis están en un cierto grado de incertidumbre.

Tanto es así que inclusive, el médico Thomas T. Noguchi, quien fue el encargado de hacer el examen respectivo al cadáver de la diva, en un libro de su autoría llamado “Cadáveres exquisitos” (Maledicta), indicó que a pesar de haber establecido que la causa de la muerte pudo haber sido un suicidio, sostuvo que nada fue determinante y existen varias incógnitas que no tienen respuestas concluyentes.

La muerte de Marilyn presentó y sigue presentando un sentimiento de nostalgia donde no se asimila su fallecimiento y resulta para muchos muy difícil, admitir que esta bella mujer ya no permanezca en el mundo de los vivos. Su popularidad no fue, abundante solo para los hombres ya que a las mujeres les caía su comportamiento artístico, muy agradable y sentían mucha admiración por su figura y en vida recibió muchos halagos de las damas. (Ver artículo:  Aimee García)

MARILYN MONROE

Para la época del gran éxito de la película “Con faldas y a lo loco” Marilyn tuvo momentos de mucha angustia y de gran infelicidad, ya que debido a las grandes decepciones sentimentales y también en la profesión, ocasionaron en esta mujer un efecto de depresión acentuada y de allí quizás resultó su apetencia por los fármacos que constantemente consumían.

Para ello se valía de la estrategia de consultar paralelamente a médicos distintos, y de esa manera obtenía mayor cantidad de medicamentos de los cuales con mucha frecuencia abusó en su consumo, por otro lado, su psiquiatra el gran médico Ralph Greenson el cual tenía mucho prestigio, tuvo una larga conversación con Marilyn Monroe, el día anterior a su muerte ya que su estado de ánimo era deplorable.

La situación era tan complicada que Marilyn Monroe, grababa muchas conversaciones y se las dejaba directamente a este médico, ya que le resultaba muy difícil exponerle directamente diversas situaciones en forma personal. Se puede concluir de alguna manera que la muerte quizás pudo ser un accidente, ya que a pesar de su intensa depresión tenía algunos proyectos en mente, así como mucha cantidad de dinero.

Además, en todo momento notaba de su público grandes exclamaciones de aprecio y apoyo, en otras palabras, era muy querida por toda la fanaticada, quizás presentaba condiciones de una suicida potencial, pero en otro sentido para los momentos que estaba viviendo, no aparecían circunstancias que apoyaran un suicidio intencional. Todo esto, deja una estela de dudas que aún en la actualidad se puede considerar el caso como abierto.

Funeral

Para los empleados encargados de la funeraria del traslado del cadáver, se presentaba la imagen en condiciones muy lamentables, y todo el ambiente lleno de una inmensa consternación, el cementerio de los ángeles estuvo repleto de inmensos comentarios, opiniones y una gran tristeza por parte de todos los asistentes al acto, además muchas escrituras de la propia Marilyn y de otras personas dejan ver un panorama muy desolador.

Se puede indicar además que Joe Di Maggio de una manera constante estuvo colocando flores en la tumba de Marilyn inclusive ante pocos momentos de su propia muerte, sucedida durante el año 2010. Todo esto representa una gran tristeza por parte de Joe, que en ningún momento pudo olvidar las agradables escenas vividas con esta mujer.

MARILYN MONROE

El caso de Joe, sigue siendo singular ya que este destacado beisbolista y ex marido de la Monroe, estuvo presente y en una posición desolación y tristeza que se manifiesta concretamente, a pesar de toda la magnitud artística de esta mujer y de una fama mundial, el acto del sepelio se convirtió en una ceremonia un tanto discreta y se realizó el 8 de agosto de 1962, al tercer día de su fallecimiento.

Por otro lado, muchos de los asistentes no podían “digerir” el fallecimiento de la gran diva Marilyn Monroe, y muchos otros inclusive no fueron capaces de acudir al entierro por la gran pesadumbre que existía. Algunos actores famosos del cine, se limitaron a aislarse completamente de la situación durante el día de su sepelio, y fue mucho después cuando mostraron su imagen al mundo.

Tumba

Los restos mortales de Marilyn Monroe, se encuentran depositados en una de las capillas del cementerio Westwood Village Memorial Park, que se encuentra ubicado en los Ángeles California, como ya se ha establecido. Esta famosa dama fallecida a los 36 años de edad, representó y representa un gran icono inolvidable, que todavía en la actualidad se sigue recordando con afecto y cariño. (Ver artículo:  Alden Ehrenreich)

MARILYN MONROE

Estilo de Marilyn Monroe

Algunos relatos indican que Marilyn Monroe, era una persona de un alto coeficiente intelectual que supera en gran mayoría el promedio natural de esta situación, todo ello se manifestaba entre otras cosas con su gran capacidad de diálogo, utilizando un lenguaje de altura y preciso, con muchos conocimientos en diferentes aspectos de la vida. Sin embargo, la imagen que ella proyectaba era totalmente distinta a lo que aquí se ha indicado.

Quizás esto se deba al efecto psicológico que el mundo percibía de ella, debido a la gran cantidad de personajes que interpretaba y donde se destacaba con mucha frecuencia una posición exhibicionista y de condiciones de seducción, pero en ningún momento debe confundirse como es habitual, las condiciones propias de un artista en comparación a los personajes que eventualmente pueda representar.

Con mucha reiteración, se le llamaba del tipo “caza maridos”, aunque este aspecto no deja de ser cierto de alguna manera, pero es bueno aclarar que en todas sus conquistas con continuidad,  buscaba la relación con caballeros que tuviesen un estatus social y económico resaltante. Además, su propio personaje de Marilyn fue creado por ella misma, aunque por supuesto los productores, guionistas y directores aportaron ciertos aspectos adicionales.

MARILYN MONROE

Por otro lado, no se puede dejar de nombrar el gran hecho de su nominación al Oscar por su interpretación “Mi semana con Marilyn”, sin embargo, como se ha indicado jamás pudo lograr el premio definitivo de un Oscar por sus interpretaciones, aunque ya se ha establecido que, a pesar de ese hecho, su fama, popularidad y triunfo superan a una gran cantidad de artistas del antes y el después de Marilyn.

Esta famosa mujer, logró ser considerada entre las 10 grandes estrellas femeninas de todos los tiempos, según la opinión de, El American Film Institute, y además, para Empire y Playboy, Marilyn abarcó todas las miradas y elogios como la mujer más deseada del siglo XX y la característica particular de sus medidas es decir 94-58-92, con una estatura de 1.66 metros y un peso correspondiente a 53 kg, fue capaz de crear enormes escándalos entre hombres y mujeres.

Entre otros aspectos ya que curiosamente, se supo que en el momento de irse a dormir se aplicaba una fragancia del tipo Chanel N° 5 y además su famoso escote halter, muy sensual y que le favorecía de una manera increíble, este aspecto si se quiere forma parte de los elementos de esta gran actriz, destacando, además, una figura muy tentadora que se presentó en múltiples presentaciones cinematográficas con características muy especiales.

La escena se desarrolló inicialmente como se ha establecido sobre una rejilla metálica colocada en el piso de las instalaciones del metro, donde el revoloteo de su famoso vestido blanco causó una admiración y muy buenos comentarios de una situación presentada si se quiere imprevistamente, pero que se hizo tan famosa que fue imitada durante muchos años, además de recibir el apoyo periodístico en los diversos periódicos del mundo.

De otra manera, el ya mencionado escote halter, permitía destacar parte de su hermosa figura y es por ello que, este elemento constituye para Marilyn una excelente arma de seducción. Por lo que, se puede destacar que la gran belleza de esta mujer en estas circunstancias impuso con una gran moda, este tipo de escote donde la gran mayoría de las damas de la época no desaprovecharon la oportunidad para lucirlo en sus cuerpos.

Como complemento de un adorno físico, ese famoso escote representa para las damas una excelente ventaja ya que ese sello impuesto por Marilyn entre otras cosas, dejaba a la vista de los observadores, así como la parte trasera del cuello, la espalda, hombros y brazos, su famoso escote en forma de V. Todos estos detalles, se fueron imponiendo en la moda de las mujeres del continente americano inicialmente y luego en todo el mundo.

MARILYN MONROE

Se puede también sacar a conclusión que este estilo impuesto por Marilyn Monroe, se podía aplicar para una reunión majestuosa, pero además en los momentos menos resaltantes de la vida cotidiana, lo que hace presumir que lo importante no es solamente, la pieza que se lleva, sino que resulta de mayor relevancia la mujer que tiene a cuestas este modelo de escote tan utilizado.

En la gran cantidad de imágenes publicitarias, de afiches, posters, así como fotografías personales siempre se destacó en el caso de Marilyn las imágenes de gran confianza y solidez que se reflejan, ya que el éxito de este tipo de estrategia se basa primordialmente en la propia mujer que hace la presentación y su estilo es el que marca el éxito esperado.

Debido a su gran experiencia en estos ambientes, Marilyn con frecuencia estableció que los detalles por simples que parezcan si son importantes, así como los respectivos accesorios que resultan fundamentales para conseguir una buena ubicación publicitaria y además Marilyn complementa estos aspectos con otros accesorios tales como: Collares, pendientes, sombreros y cinturones.

Como una estrategia adicional Marilyn tuvo el gran acierto de agregar el uso de las gafas, ya que se presentaron como un excelente aliado en los momentos en que de alguna manera deseaba pasar desapercibida, situación que la logró exitosamente en muchas oportunidades, y entre las que utilizo con mucha frecuencia se encuentra las del tipo cat –eyes dado que felizmente presentaban sus rasgos y ademanes de manera adecuada, donde surgía un ambiente agradable, misterioso y de mucho glamour. (Ver artículo: Aidan Quinn)

Vestimenta

En cuanto a este aspecto Marilyn logró la adaptación de su vestimenta diaria con la condición de prendas cotidianas, pero con la especial situación de realizar adecuadamente todo su cuerpo, no se trataba de una tendencia definitiva, sólo era importante destacar las partes vitales de su cuerpo como su cuello, sus senos, su espalda, sus hombros, y otros elementos. Se indican a continuación varias películas donde se desarrollan estos aspectos:

Existe una película denominada la tentación vive arriba del año 1955 que también fue protagonizada por Marilyn Monroe y se destaca una excelente escena, de esta dama vestida de blanco y gran escote donde de manera llamativa se colocó sobre las rejillas del metro, y el efecto logrado hizo  mover su vestido, de una manera excitante y exitosa, que representa todavía un famoso suceso cinematográfico.

marilyn monroe

En el film “Con faldas y a lo loco” en 1959.  Marilyn traslada el tiempo hacia la época en los años 20, y con un vestido ambientado para ese momento interpreta una canción denominada I wanna be loved by you. Esa hermosa vestimenta se presentó como una figura impresionante, además con una transparencia inolvidable, junto a unas bellas lentejuelas.

Aquí la imaginación tenía poco que expresar ya que lo mostrado era más que suficiente, en esta oportunidad logró el famoso globo de oro como mejor actriz, esta exhibición permite indicarles a todos los críticos negativos que esta artista no solamente tenía la cualidad de belleza, sino que el canto y el modelaje también representan excelentes atributos.

Las imágenes de la hermosa película titulada los caballeros las prefieren rubias del año 1953, presentan a una Marilyn impresionante, con un bello traje entallado de color rosa que se encontraba adornado con una gran cantidad de diamantes y el complemento de su gran lazo ubicado en la cintura que combinaba a la perfección con el vestido, donde además se complementa todo el esquema con unos bellos guantes rosados.

marilyn monroe

En la película Niágara, en el año 1953, la gran diseñadora Dorothy Jeakins, pudo crear un excelente modelo donde se resalta la belleza de Norma Jeane, donde se logró un excelente impacto mundial, al punto que numerosas tiendas comenzaron a producir la réplica de esta pieza ya que la exigencia de los clientes, así lo ameritaba. El diseño del corte debajo del cuello de la diva, así como su excelente color, simulaban un modelo de dos piezas quedaba ceñido al cuerpo.

Fue tanto el éxito de esta exposición que mucho más adelante la conocida artista Madonna durante la exposición de un video musical denominado Material Girl del año 1984, para esa presentación utilizó una réplica de lo usado por Marilyn Monroe.

El diseño presentado en la oportunidad de efectuar el llamado Happy Birthday Mr President a Kennedy del año 1962, el diseño fue creado por Jean Louis utilizó un vestido tan ceñido al cuerpo de Marilyn que increíblemente para mantenerlo en su lugar fue necesario efectuar varias costuras, para poder acabar el montaje en la parte posterior de su cuerpo.

marilyn monroe

Posteriormente este modelo fue solicitado de una manera masiva por la mayoría de las damas de diferentes condiciones sociales. Este vestido se expuso con muchas transparencias y fue muy adecuado para la interpretación del canto de Happy Birthday al presidente de los Estados Unidos John Kennedy y quién más adelante se convirtió en su amante.

Familia

Marilyn Monroe, no tuvo oportunidad de compartir con muchos miembros de su familia, inicialmente se relaciona con su abuela Della Monroe, quién en realidad sufría de trastornos mentales y como se ha indicado en este mismo trabajo, trató de ahogarla en una cuna cuando era apenas una niña, también se menciona a su madre Gladys Pearl Baker y él noruego Edward Mortenson, quién se mantuvo en contacto en  cierto tiempo con Gladys.

Como se sabe, tuvo una relación muy deficiente con su madre, quién sufriendo de muchas enfermedades fue recluida en un sanatorio, por lo que Marilyn fue trasladada a un hogar de adopción que además no fue el único ya que se vio obligada a vivir casi toda su infancia en este tipo de residencias. Mucho más adelante, tuvo la oportunidad de enterarse de que tenía una hermana llamada Berenice, esto sucede cuando Marilyn tenía 12 años.

Con esta hermana mantuvo una gran cantidad de intercambios a través de cartas, y sobre ella evocó todo el amor familiar que nunca pudo compartir con nadie más, y que en todo momento se mantuvo esa comunicación de hermanas de una manera muy agradable y compartiendo emociones, anécdotas y otras situaciones muy especiales.

Como puede notarse, la relación familiar de Marilyn Monroe como tal, en realidad nunca existió ya que por un lado su padre ausente, su madre enferma y su abuela trastornada, nunca le aportaron algún elemento positivo que permita implementar una relación familiar adecuada.

Solamente quedó para su felicidad el conocimiento cuando tenía los 12 años de edad de su media hermana Berenice, con la que a través de escritos se pudo establecer una grata relación familiar, que Marilyn disfrutó lo más que pudo ya que fue el único recurso familiar que fue posible entablar con algún miembro de su familia tal como ya se ha indicado. (Ver artículo: Adam Sandler)

Por otra parte, se puede indicar que, en las investigaciones efectuadas, no se consiguió por ninguna parte la identidad del padre biológico de Marilyn Monroe, durante un breve tiempo, estuvo ocupando la figura paternal el noruego Edward Mortenson con quién, sin embargo, se mantuvo una relación inestable.

En todo caso, en la certificación de acta de nacimiento, aparece registrado el señor ya mencionado Edward Mortenson, pero sin lugar a dudas el padre biológico es un total misterio ya que no hay registros de quién pudo haber sido.

Películas realizadas

La cinematografía tiene registros de muchas películas protagonizadas por Marilyn Monroe, que han servido de modelo para muchos otros trabajos similares, y su fama ha llegado a una gran cantidad de países de diversas latitudes, donde muchas de sus escenas son consideradas como algo muy especial que representan los detalles específicos de los clásicos de Hollywood donde la participación ha sido masiva.

Es por ello que, se indican a continuación algunas de sus famosas películas, incluyendo ciertas referencias importantes que permiten comprender la trama de cada caso, sin embargo, se recomienda a los lectores la posibilidad de ver esas películas como un complemento a este trabajo investigativo.

Ahora se presentarán a continuación, un grupo adicional de películas muy importantes que Marilyn tuvo la oportunidad de protagonizar, y se indican además una gran cantidad de aspectos particulares que permiten darle a cada proyección su propia dimensión y carácter individual.

1.The Seven Year Itch (1955) La tentación vive arriba

Otro gran éxito de Marilyn Monroe, después de un gran receso, fue la proyección de esta película, donde acepta protagonizar el personaje de la chica que como se sabe representa una adaptación de una obra de teatro cuyo título es el mismo, el resultado de este trabajo fue muy exitoso para Marilyn Monroe quién recibió muchas felicitaciones y excelentes críticas y además fue incluida en la nominación al premio BAFTA.

Todo ello, en la categoría de la mejor actriz extranjera, y se agrega el hecho de una alta recaudación de más de 8 millones de dólares. Pero como consecuencia alterna el éxito de esta película no detuvo para nada la crisis matrimonial que la diva llevaba con Joe Di Maggio, quién entre otros aspectos se molestó enormemente por la escena del famoso vestido blanco, que se levantó por causa del aire.

Es de hacer notar que esa imagen tan particular de la década de los 50, representaba una acción atrevida, impactante y no bien vista por algunos críticos conservadores, en caso de que ese suceso se hubiese realizado en la actualidad, quizás no se hubiera presentado la connotación tan importante que tuvo en aquella época. A raíz de todos estos hechos y otros adicionales se inicia la ruptura del matrimonio Monroe – DiMaggio.

Una de las consecuencias extrañas de esta separación lo representa el hecho del ofrecimiento, tan ventajoso que se le propuso a la diva, donde bajo el punto de vista comercial y artístico se le asigna un excelente porcentaje de todo el caudal que se recauda y además se consideraba que Marilyn estaba en condiciones de realizar una producción independiente cada año.

marilyn monroe

2.Some Like it Hot (1959)

Marilyn Monroe logra en el año de 1959, la fama impresionante de esta película cuya traducción en español es con falda y a lo loco, o también se le conoce como “Una Eva y dos Adanes”, dependiendo del país donde las películas se han proyectado, además se compartió este trabajo con dos grandes artistas de la época es decir Jack Lemmon y Tony Curtis, todo este trabajo bajo la dirección de Billy Wilder.

Como muchas de las circunstancias vividas por Marilyn, en esta oportunidad se repite también la situación de que el film le trae muy buenas recompensas económicas y de fama, pero por el contrario viene todo acompañado con una serie de problemas y situaciones personales que la perjudican altamente y además, la colocan en una posición bajo presión bastante incómoda.

También es justo mencionar que su estado de neurosis personal producto de todos esos problemas, ocasionó mucha enemistad con el equipo de trabajo con quién se desempeñaba, ya que constantemente llegaba al rodaje mucho más tarde que el resto de las personas y con mucha frecuencia también pedía la repetición constante de las escenas desarrolladas, con el agravante de que no corresponden adecuadamente con su actuación los diálogos elaborados.

Esto trajo como consecuencia muchos enfrentamientos entre los integrantes de ese equipo de trabajo, especialmente con Tony Curtis, quién fue uno de los principales protagonistas que discutió intensamente con Marilyn, quién además estaba envuelta en el rumor de estar embarazada de Tony, y todo ello ocasionó un desastroso aborto.

A pesar de todas estas trifulcas, la película en cuestión logró aparecer nominada en cinco categorías distintas para los premios Oscar, inclusive Marilyn Monroe protagonizando el papel de una joven rubia llamada Sugar tuvo que presentar las condiciones de ese personaje como una chica romántica, joven y con una suerte pésima en el amor, todo ello con una similitud impresionante de las características reales de la actriz.

Como una gran controversia la representación de este personaje le hizo ganar, a Marilyn Monroe, su primer Golden Globe como mejor actriz de comedia o musical y por ello mucho más adelante el director Wilder expresó que toda esta producción fue uno de los mayores éxitos y excelente triunfo de la protagonista Monroe, el progreso cinematográfico fue tal que al finalizar esta película automáticamente firmó nuevos contratos con la empresa Twenty Century Fox.

marilyn monroe

3.Let´s Make Love 1960

Esta película del año 1960, denominada en español el multimillonario, tuvo grandes retrasos para el rodaje ya que Marilyn inesperadamente solicitó la modificación casi total del guion escrito por su esposo Arthur Miller, todo esto se vio como un enfrentamiento innecesario entre esas dos personas, y grandes artistas como el famoso Gregory Peck, estuvieron en desacuerdo con los arreglos efectuados, negándose de esta manera a protagonizar en esas condiciones.

Otros famosos actores siguieron el mismo ejemplo y se puede mencionar a Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner, Rock Hudson, todo esto trajo como consecuencia que por ejemplo se contrató al actor y cantante francés Yves Montand quién con su esposa Simone Signoret  se hicieron grandes amigos de Marilyn Monroe, que como ya se ha establecido Yves y Marilyn tuvieron un romance íntimo.

Tan grave fue la situación que Marilyn le solicitó a Yves que dejara a su esposa al finalizar la película, pero en realidad el actor no tomó en cuenta la solicitud, por lo que al culminar el rodaje retornó con su esposa a Francia. Todas estas irregularidades trajeron como consecuencia una falta de aprobación y atención por parte del público, ya que la calidad de la presentación resultó de muy bajo nivel.

marilyn monroe

4.The Misfits 1960

En ese año surge esta película compuesta especialmente para Marilyn por su esposo Arthur Miller y la dirección estuvo en mano de John Huston y el personaje de Roslyn contenía mucha información y diálogos que se relacionaban directamente con Marilyn Monroe, toda la actividad con la participación de otros actores famosos entre los cuales estaba Clark Gable Montgomery Clift y Thelma Ritter.

Durante la proyección de esta película, desarrollada en el desierto de Nevada, la actriz Marilyn Monroe presentó un delicado estado de salud, por lo que el rodaje de la misma sufrió grandes interrupciones, como faltas continuas y presentación a deshora en el sitio de trabajo, todo esto acompañado con una falta de concentración constante de parte de Marilyn y su condición personal por falta de sueño la mostraba en forma deplorable.

Además, se agrega el consumo excesivo de pastillas de medicamentos que constantemente y ante la vista de todos consumía, quizás esta situación presentada fue la causa primordial de que la película The Misfits no tuvo el éxito esperado y, por otro lado, Marilyn en varias entrevistas se reflejaron muchos datos de producción que sufrieron grandes alteraciones, la técnica y actuación fue de bajo nivel. (Ver artículo:  Aarón Eckhart)

marilyn monroe

5. Something´s Got to Give 1962

El estado de salud de Marilyn Monroe, para el momento de esta filmación, aunque había mejorado levemente, sin embargo, se apreciaba un deterioro acentuado en esta bella mujer, la acompañaba en esta tarea el gran actor Dean Martin, pero lamentablemente durante la faena correspondiente la actriz presentaba entre otras enfermedades sinusitis y bronquitis, todo ello acompañado de una situación muy inestable y signos delicados de salud.

Los productores de la empresa 20th Century Fox, estaban conscientes de que existía una condición financiera muy deficiente y los ingresos monetarios habían disminuido notablemente, fue por ello que pusieron toda su fe en esta película para recuperarse del fracaso de su anterior película llamada Cleopatra, a raíz de todos estos inconvenientes se planteó la posibilidad de despedir a Marilyn Monroe, sustituyendola por otra actriz.

Sin embargo, esta idea fracasó ya que el actor Dean Martin no estuvo de acuerdo con tal sustitución y planteó que no seguiría con la grabación al menos que sustituyeran a Marilyn Monroe, cosa que en realidad sucedió para culminar el rodaje del film.

Marilyn monroe

Niágara

Existe una gran película estadounidense del año 1953, titulada Niágara donde las figuras principales fueron Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters y Max Showalter, relacionadas evidentemente con las famosas cataratas del Niágara, y se está considerando como un caso especial en este trabajo por su gran connotación en múltiples aspectos, es por ello que se exponen a continuación los detalles más importantes de este film.

La trama principal se desarrolla con la planificación de un viaje vacacional de una pareja compuesta por Rose y George, con la intención de tener una recreación en ese lugar tan famoso, como lo es las cataratas del Niagara, sin embargo, la dama tiene un plan con la intención de asesinar a su esposo de manera tal que todo se presente como un accidente inesperado.

Para la empresa productora de cine, encargada de esta película surgió una mejor idea para el desarrollo de la misma ya que, todos se dieron cuenta de que esa hermosa rubia llamada Marilyn Monroe, representaba en ese momento excelentes condiciones para el personaje ya asignado de Rose Loomis.

marilyn monroe

Entre otros detalles estaba su hermoso cabello, su cuerpo sensual, su mirada espectacular y otra gran cantidad de detalles particulares que haciendo, una modificación del guión se obtendrían resultados mucho más prometedores. En otras palabras, su imagen frente a la cámara fue espectacular y no perdieron la oportunidad presentada para explotar profundamente los atributos de esta bella mujer.

Sorpresivamente, el final de la película también sufriría una gran modificación ya que la trama prevista giraría en torno a la protagonista, es por ello que se repitió con mucha frecuencia una frase muy vinculada al cine que dice “la fama cuesta” en otras palabras se le asignó a Marilyn Monroe, la gran responsabilidad de muchísimos aspectos de la trama que ella debería asumir plenamente.

En otro orden de ideas, la gran cantidad de dinero producida por esta película consiguió la distribución monetaria mucho más intensa para todos los participantes, por ejemplo, el maquillador tuvo la oportunidad de recibir mucho más dinero que la protagonista Marilyn Monroe, ya que a esta se le asignó su pago en base al contrato original con una participación menos intensa. Esta controversia queda registrada como una curiosidad de esta película.

marilyn monroe

Frases célebres

Durante el desarrollo de la vida de Marilyn Monroe, aparecieron una gran cantidad de frases célebres de su autoría que se detallan a continuación y además permiten obtener una visión más profunda de la situación individual de esta mujer durante gran parte de su vida, a continuación, se presenta el resumen respectivo de estas expresiones:

“Primero, estoy intentando probarme a mí misma que soy una persona. Luego, me convenceré de que soy una actriz”.

Esta expresión claramente indica que el progreso, éxito y triunfo final en su caso,  que solo depende de su empuje interno en las actividades que le toquen en el desarrollo de su vida.

marilyn monroe

“Yo no busqué ser Marilyn, sólo sucedió. Marilyn es como un velo que usó sobre Norma Jean”

Esta frase refleja una gran verdad sobre el caso de Marilyn ya que, ella como Norma Jean su verdadero nombre no fue la creadora del personaje, ya que, la situación se presentó como en muchos otros casos de manera autónoma de acuerdo a las condiciones que para ese momento se estaban viviendo.

 “Soy una mezcla entre lo simple y lo complejo, pero aprendí a comprenderme a mí misma”

La expresión tiene un ingrediente filosófico y relativo, donde se conjugan los elementos de simple y complejo que se pueden presentar en muchas manifestaciones de la vida, pero todo se puede dominar razonando adecuadamente las circunstancias que la ocasión les presenta a los seres humanos.

marilyn monroe

“Me gustaría probar que puedo conseguir publicidad sin tener que enseñar el trasero o ser despedida de una película”.

Esta particular expresión, trata de convencer específicamente, a la propia Marilyn, dado que ella misma en forma directa o indirecta proyectó esa imagen de seducción que le trajo excelentes dividendos en diferentes aspectos de su vida.

 “Tener miedo es estúpido, igual que arrepentirse”.

Esta otra frase muy personal, de la actriz resume  su gran cualidad de riesgo ante las dificultades que la vida le trae, y en todo momento se nota que prefiere dicho riesgo antes de quedarse en una posición estática sin ninguna acción practicada.

“Me visto para los hombres. Una mujer ve tu ropa para criticarla, un hombre la aprecia”

Esta expresión representa un denominador común de una gran cantidad de mujeres, quienes siempre consideran a otras damas como unas potenciales enemigas, y además consideran que la gran mayoría de los caballeros siempre van a tener una consideración especial con las mujeres. Se incluye por supuesto la opinión propia de Marilyn.

 “No importa estar cargada de glamour y sensualidad, pero lo que viene con eso puede ser una carga”

Aquí se indican que para Marilyn los términos conocidos como glamour y sensualidad funcionan como una adquisición de cualquier producto, que también trae algunas desventajas o detalles discordantes que deben ser considerados en todo momento.

 “He pasado gran parte de mi vida huyendo de mí misma” …

En esta frase Marilyn destaca el hecho de la importancia que tiene el llamado “yo personal” donde la solución de los problemas y adversidades deben enfrentarse en forma directa sin utilizar “máscaras” para tratar de ocultar la realidad.

 

 “Me preguntaron, ‘¿qué usa para dormir? ¿Un pijama, unos pantalones, un camisón?’ Entonces, contesté Chanel N° 5.

Esta pregunta de la frase, quizás fue hecha en algún ambiente periodístico, con la intención de resaltar los medicamentos barbitúricos que la diva acostumbraba a ingerir y de forma inteligente se escapó de la realidad a través de nombrar un producto conocido que usa con frecuencia no solo ella sino muchísimas personas más.

“Soy definitivamente una mujer y lo disfruto”.

Marilyn monroe

Esta frase de Marilyn quizás traiga como consecuencia la consideración que le hagan como feminista, pero sin embargo le permite establecer su situación de género en forma definitiva y además con el detalle de que lo representa con todo su orgullo.

Curiosidades

Esta famosa actriz como cualquier persona, posee unas características propias que de alguna manera la identifican y además representan en algunos casos grandes logros obtenidos, pero por otro lado existe la condición de metas que no pudieron ser alcanzadas, sin embargo, en el conjunto de todas estas acciones existe una especie de “balanza” que permite comparar los triunfos contra los fracasos como un resumen de la vida en general. (Ver artículo: Abigail Breslin)

Se indican a continuación muchas de esas características curiosas, que la gran mayoría del público conoce muchas de ellas, pero también existen aquellas que quizás no son tan populares ni conocidas. En cuanto a la parte religiosa es necesario indicar que Marilyn Monroe siendo ya adulta decidió convertirse a la religión judía, todo esto quizás por la gran influencia de su amado esposo para esos momentos.

marilyn monroe

Uno de sus grandes deseos que no pudo cumplir esta actriz, es que no logró ser madre, como tanto lo deseaba y paradójicamente las grandes riquezas y bienes que poseía no fueron suficientes contra ese gran deseo maternal, es decir con el que soñó durante mucho tiempo.

Es por ello que, cada uno de los abortos que sufrió, dejaron unas huellas en su mente y en su alma con una gran insatisfacción que le abrumó por mucho tiempo. Cuando contrajo matrimonio con Arthur Miller, hizo una celebración de varios días ya que el matrimonio civil y religioso (judaico) fueron celebrados entre dos o tres días.

Pero, lamentablemente la imagen quedó empañada dado que en esos momentos un periodista perdió la vida en el intento de conseguir una buena fotografía. Este suceso fue un “tubazo” periodístico que no fue desde luego agradable para Marilyn.

marilyn monroe

Luego de efectuarse este matrimonio la pareja decidió viajar hacia Londres con la intención de hacer el montaje de la película el príncipe y la corista, a través de la particular empresa denominada la Marilyn Monroe Productions. El director encargado de este trabajo fue Laurence Olivier, acompañando como coprotagonista junto a Marilyn Monroe. La producción prometía un gran éxito desde el momento en que se inició.

Sin embargo, la gran cantidad de detalles a resolver y algunas otras situaciones controversiales, originaron en Marilyn un gran estrés y además la pésima consecuencia de que le ocasionó un aborto, todo ello trajo como consecuencia la enorme presión que recayó sobre esta mujer ocasionado una gran cantidad de angustias y un comportamiento inadecuado con la condición fatal de la mezcla entre el alcohol y los medicamentos.

Como cosa curiosa, de nuevo se presenta la situación en la que Marilyn obtiene buenos resultados en lo relativo a su trabajo, ya que la película marcó un gran éxito y una buena nominación, pero lamentablemente en la parte personal se produce el hecho del mencionado aborto donde ambas cosas tienen una gran coincidencia.

marilyn monroe

Casa

Como una muestra de su solidaridad hacia los más necesitados, Marilyn decidió construir una vivienda donde podía prestar ayuda a muchos necesitados, fue una construcción sencilla, pero aislada de todo bullicios y ruidos molestos, la ubicación de dicha vivienda corresponde con el área de los Ángeles, en un callejón sin salida que la cercaban en la 5th Helena Drive, pero además, durante el año 1929, ese lugar dio albergue a muchos necesitados, y enfermos muy agradecidos.

La estimación financiera indica un valor estimado de $30.000.000, sin embargo, solamente hizo una inversión de $80.000 con un área estimada de 2.624 pies cuadrado (244 metros cuadrados aproximadamente) donde se mudó con una doncella.  La vivienda en cuestión representa la única propiedad de este tipo a nombre de Marilyn Monroe, y por otro lado, ha sufrido muy pocas modificaciones desde su compra.

En ese lugar, fue donde ella falleció, mientras dormía en su cama, está rodeada de mucha vegetación y árboles hermosos, que asemejan a un gran oasis, detalle que parece ser el que llamó la atención a la actriz y fue el motivo de decidirse a adquirir esa propiedad. Una vez que fue despedida de la empresa Twentieth Century –Fox, y luego se dirigió a esa vivienda a reposar, este hecho tuvo coincidencias antes del inicio de la proyección de la película “Something’s Got to Give”.

mariyln monroe

Entre los aspectos curiosos sostuvo una afirmación que decía más o menos de esta manera, “toda persona que le guste mi casa seguramente se llevará bien conmigo”, durante una entrevista con el editor asociado de la revista Life Richard Meryman, y en las páginas interiores de esa publicación aparece su imagen descansando en una silla de terciopelo color verde, proyectando una bella imagen de paz inmensa.

La vivienda en cuestión produjo la inspiración en la actriz para efectuar una decoración, al estilo mexicano con unos muebles espectaculares, comprados en un viaje especial en la frontera del país en una feria popular, todo esto fue durante el año 1962, al trasladarse por las habitaciones de la vivienda cuando no tenía todavía habitantes, le emocionó mucho traspasar las habitaciones y todos los espacios con una sensación inmensa.

Además, estaba dotada en una piscina con forma de riñón ubicada en la parte posterior de la vivienda, donde existe un patio de ladrillos pavimentado, y además la siembra de varios árboles cítricos y, también otra pequeña vivienda independiente para servir a los huéspedes respectivos.

marilyn monroe

En otra sección de la vivienda, los pisos están cubiertos de piezas de terracota, y además unos bellos arcos, en varias puertas con el complemento de los techos sostenidos por vigas de madera, que llegan hasta la cocina con una abertura central que permite el paso de la iluminación natural de la casa. Finalmente se destaca una bella chimenea cubierta de hermosos azulejos muy antiguos.

Esta instalación constituye un excelente adorno y está frente a la sala de estar, y con una bella alfombra de los años de la década de los 60, que ocupa el lugar de los suelos de las baldosas.

Poemas

Una de las facetas desconocidas por muchas personas, sobre Marilyn Monroe es la relacionada con el placer que sentía por escribir y además le encantaba crear poemas para diferentes situaciones entre los cuales se puede mencionar los siguientes:  Carne humana, cuando no estoy, un mal sueño, nada seguro, el jardín, único deseo. Estas publicaciones seguramente tuvieron un sentido especial para la actriz.

marilyn monroe

Los lectores interesados en conocer los detalles completos de estos poemas, pueden localizarlos fácilmente en internet ya que el autor de este trabajo ha considerado que por su extensión no es recomendable presentarlos en este artículo.

¿Tuvo hijos?

Como se ha establecido el gran sueño de Marilyn fue convertirse en madre, pero lamentablemente ese deseo no se logró en ningún momento, aunque la ilusión estuvo pendiente, pero desgraciadamente la gestación respectiva en cada caso, se convirtieron en un aborto desdichado.

¿Qué dijo sobre Dios?

Como es sabido, en un momento dado de su vida Marilyn se convirtió al judaísmo, donde estuvo integrada por mucho tiempo en compañía de su esposo para esos momentos, pero siempre existió la duda de su fiel creencia religiosa, ya que en pocas oportunidades se conversó sobre ese tema. Existe un relato muy especial sobre esta particularidad de la actriz sobre el concepto o la ubicación que tenía sobre Dios.

En una oportunidad fue visitada por un predicador que le manifestó  una cantidad de temas y datos religiosos, y luego de cierta predicación y explicación le indicó a Marilyn Monroe que Dios lo había enviado para conversar con ella por su parte, Marilyn lo escuchó con atención sin interrumpirlo.

Pero al final de la conversación le expresó la siguiente frase “Yo no necesito a Jesús”, como dato curioso se pudo comprobar que una semana después de esta situación la actriz falleció.

Premios otorgados

Tal como ha sido explicado anteriormente Marilyn Monroe, no tuvo la suerte de recibir un premio Oscar, pero, sin embargo, la gran connotación de sus protagonizaciones la llevó al mundo del éxito, con una mayor intensidad que una gran cantidad de actores de la época, por lo que solo tuvo que conformarse con otro tipo de premios obtenidos, entre los cuales se mencionan los siguientes:

Premio Globos de Oro

Año 1957. Categoría: Mejor Actriz. Comedia o musical Bus Stop – fue nominada.

Año 1960. Categoría: Mejor Actriz. Comedia o musical – Some Like it Hot – resultó ganadora.

Año 1962. Categoría: Actriz favorita. Donde resultó triunfadora.

 

Premio David Donatello

Año 1958. Categoría: Mejor Actriz – El príncipe y la corista donde resultó ganadora.

Premios BAFTA

Año 1958. Categoría: Mejor Actriz Extranjera – The Seven Year Itch – Nominada.

Año 1969- Categoría: Mejor Actriz Extranjera –El príncipe y la corista – Nominada.

marilyn monroe

Marilyn Monroe y el Presidente Kennedy

En todo momento, se mantuvo el rumor de que esta actriz mantuvo una relación íntima con John Kennedy, presidente de los Estados Unidos, así mismo se mencionó también a Robert Kennedy en la misma situación. Sin embargo, por tratarse de temas delicados y de alto nivel el comentario siempre quedó una duda faltando una comprobación concreta con evidencias efectivas.

Resulta un tema altamente delicado sobre el cual no se puede hablar a la ligera, dado que como se ha indicado no existen datos específicos que corroboren esos rumores, solamente se menciona con cierta propiedad el famoso “Happy Birthday” que supuestamente Marilyn Monroe le ofreció al presidente, esta información lleva impregnada una visión de una posible verdad.

Durante el año 2013 sin embargo, algunas publicaciones tales como: “El último año de Jack y Jackie”, sostienen que la etapa final de Marilyn está llena de afirmaciones donde se vanagloriaba de haber sostenido una relación con John Kennedy y supuestamente soñó con ser en algún momento dado la primera dama del país.

Existen algunas supuestas pistas, que sostienen la creencia de esa relación y además se sostiene que si fue aceptada por el presidente quien luego le dio la espalda, algunos añaden que los encargados de la seguridad presidencial tuvieron la responsabilidad de eliminar todo vestigio de evidencia con relación a este delicado tema. Los testigos que puedan corroborar estos supuestos encuentros, en realidad no se tiene información al respecto.

Marilyn Monroe y Elvis

El gran cantante de rock Elvis Presley según los comentarios, también está incluido en la lista de los amantes de Marilyn Monroe, y según confidencias del representante de Elvis, fue cierto que hubo un encuentro íntimo, pero no hay ninguna evidencia que corrobore esta situación. Alrededor de todos estos hechos existen grandes cantidades de rumores y comentarios, pero como se ha establecido las evidencias no aparecieron por ningún lado.

Estatua en honor a la Artista

Como un reconocimiento a esta artista fue diseñada y construida una gran estatua en su honor, donde se puede mencionar, por ejemplo, su altura es de 26 pies equivalente a 7.9 metros de alto y con un peso tal de 15.000 kg, la cual está hecha de acero inoxidable y aluminio policromado, y que inclusive aparece en una determinada comedia, dirigida por Wilder, donde se imita la famosa imagen del vestido llevado por la diva cuando la ráfaga de aire le hizo mover característicamente.

marilyn monroe

El diseño de esta obra estuvo a cargo de Seward Johnson, y representa la figura publicitaria más famosa de la actriz, y esa estructura ha sido llevada a varios sitios, en los Estados Unidos y también en Australia.

Hubo una exhibición de esta obra en el Pioneer Court en Magnificent Mile, Chicago Illinois, todo esto, momentos antes de ser ubicada en otro sitio en la esquina entre Palm Canyon Drive y Tahquitz Canyon Way en California durante el año 2012.

Más adelante fue reubicada en diversos sitios, se seleccionó luego un  lugar de su reubicación en el año 2018 y el sitio fue el Latham Park, Stamford, Connecticut, durante una gran exhibición pública junto a otras obras muy importantes, pero se debe recordar que Forever Marilyn representó la escultura más resaltante en esta exhibición.

marilyn monroe

En otra ocasión, sucedió un gran contraste de opiniones de manera internacional ya que, al ubicarla en Stamford, surgieron muchas protestas debido a que la estatua, mostraba la ropa interior precisamente frente a la primera iglesia congregacional del sitio, así como esta situación surgieron muchas adicionales con protestas, por un lado, apoyo por otro y múltiples comentarios en prensas, radio y televisión.

Los detalles son múltiples por la gran cantidad de hechos sucedidos a raíz de la presentación de dicha estatua, siguen otra cantidad de hechos conexos del traslado continuo de esa estructura, se puede mencionar también que hasta surgieron falsificaciones que rápidamente fueron puestas en evidencias.

La presentación de dicha estatua genera un gran movimiento comercial, y social en todos los sitios que se encuentra y trae también como consecuencia la venta y publicidad de inmensas situaciones que se relacionan con esa estatua. La actividad continúa produciéndose en forma indefinida. (Ver artículo: Alexa Vega)

marilyn monroe

Datos adicionales

Marilyn Monroe, fue catalogada como un gran símbolo de belleza femenina a nivel mundial, y con la creencia de que su rostro podía mancharse tenía la costumbre de lavárselo alrededor de quince veces durante el día. Por otra parte, en cuanto a sus conocimientos de gerencia  se puede indicar su gran talento comercial comparado adecuadamente con su belleza física.

Fue considerada la segunda mujer de Hollywood que logró imponer una empresa productora que, además, se identifica con su propio nombre denominada Marilyn Monroe Productions, en cuanto a sus amores ya se ha señalado mucho sobre el tema al respecto, sin embargo, manifestó en una oportunidad su atracción por Albert Einstein gran científico alemán y hombre de grandes éxitos relacionados con la ciencia y la tecnología, pero esto fue un amor platónico.

Desde luego que,  sus amores de verdad ya se conocieron oficialmente y de una manera plena en el desarrollo de este trabajo de investigación, también el hecho de tratarse de una persona “zurda” se le identificó de manera especial y representa en todo momento un icono importante de la ciudad de Hollywood, como una representante específica y muy especial, con esa situación.

marilyn monroe

Otro aspecto particular de esta actriz lo constituye su famoso baño de champagne, bebida por la cual sentía una inmensa atracción gusto selecto y se hizo famosa con la costumbre de efectuar un baño con dicha bebida una vez al año.

Existe una situación particular y  es la siguiente,  en atención al día internacional del pintalabios fijado el 29 de julio de cada año, se inicia una historia de amor en el mundo cinematográfico y artístico , y prestigiosas divas como Audrey Hepburn, efectivamente Marilyn Monroe y un gran número adicional componen una gran lista de estrellas del cine, música y moda que han pasado a ingresar el grupo histórico con el uso de su lápiz labial.

Resumen final

Esta bella mujer Marilyn Monroe tuvo dos etapas en su vida de mucha angustia y dolor, la primera de ellas fue prácticamente desde su nacimiento donde su madre trató de provocar un aborto para impedir que ella llegará a la vida, y además en su infancia y parte de su juventud, el otro aspecto siniestro fue en los últimos años de su vida donde debido a las enfermedades y traumas sufridos tuvo algunos fracasos profesionales, donde inclusive fue despedida.

marilyn monroe

Pero, en otro sentido desde el inicio de su juventud y en parte de su madurez cosechó inmensos éxitos cinematográficos donde en todo momento recibió excelentes cantidades de dinero, que en todo ese periodo le permitieron darse los gustos y caprichos a su propio antojo.

Fue lamentable que pudo vivir apenas 36 años, donde también pudo haber existido el incrementado de ese periodo de vida ofreciendo sus servicios de gran actriz, y también excelente mujer de negocios con una intuición en esos dos aspectos de una dimensión enorme y donde se refleja una gran cantidad de éxitos.

Entre las situaciones contrarias a su deseo, uno de los más importante fue la imposibilidad de ser madre, siendo este uno de sus fundamentales sueños que lamentablemente el dinero y la fama no fueron suficientes para lograr esa añorada meta. El autor de este trabajo investigativo ha tratado de plasmar en su contenido los aspectos más resaltantes de esta gran mujer actriz.

marilyn monroe

En todo caso, los datos, sitios y situaciones se han colocado de forma precisa de manera tal que cualquier investigación adicional que se haga tenga una base de sustentación sólida para complementar todo lo que aquí se ha expuesto.

(Visited 2.025 times, 5 visits today)

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar