Cuando hablamos del estado Texas no podemos dejar de mencionar a unas de joyas: la extraordinaria y vibrante San Antonio. Cuna de la independencia texana, San Antonio posee un inmenso carácter multicultural y una larga tradición histórica. Pero que esto no te engañe, porque esta urbe cuenta con un conjunto de atracciones que harán de tus vacaciones un extraordinario recuerdo indeleble.

Hay mucho por hacer en San Antonio, tanto que muchas personas que desean visitar esta maravillosa ciudad no saben por dónde iniciar su recorrido. Quédate leyendo este artículo para que no pierdas un solo instante en tu viaje y puedas aprovechar al máximo tu estadía en San Antonio Texas.

Acá encontrarás toda la información necesaria para que recorras sus diversos sitios turísticos emblemáticos. Ahora bien, con tanto qué hacer llegó el momento de empezar nuestro recorrido, así que vamos.

5 Sitios turísticos icónicos para visitar gratis en San Antonio Texas

San Antonio es una ciudad que fue fundada por los españoles en 1718 y su larga historia le confiere una enorme cantidad de atractivos de carácter histórico y cultural. Por otro lado, al ser el epicentro de la independencia de Texas del dominio mexicano tiene un carácter particular para los estadounidenses. Veamos a continuación los 5 sitios turísticos que son íconos históricos de San Antonio:

1.- La Misión de El Álamo

La Misión de El Álamo

Este es el símbolo de la ciudad de San Antonio y desde luego no puedes dejar de visitar esté emblemático sitio lleno de historia. El Álamo pertenecía a una misión española asentada en 1718 donde luego se erigió una iglesia. Para 1836 El Álamo se convirtió en un fuerte durante la guerra de independencia en 1836, siendo escenario de uno de los sucesos más emblemáticos de la historia de Estados Unidos.

Una pequeña fuerza usó a El Álamo como refugio ante las embestidas del ejército mexicano. Tras este hecho este lugar es el epicentro del sentido de libertad e independencia de los texanos. Hoy es un monumento que cuenta con el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Lo mejor es que su acceso es gratuito.

2.- Recorrido por el río San Antonio

Recorrido por el río San Antonio

Uno de los paseos más icónicos con que cuenta la ciudad de San Antonio es el que puedes hacer a lo largo del río que lleva el mismo nombre. Conocido como el River Walk, este es un camino peatonal de 24 kilómetros al margen del río. Aquí los colores y la alegría de esta ciudad se funden con un espacio que evoca calma y paz.

El recorrido atraviesa el centro de San Antonio y a cada paso te toparás con los deliciosos aromas de una gran cantidad de restaurantes. Aparte acá podrás hallar una gran cantidad de tiendas y hoteles. Para muchos lugareños el paseo por el río es una forma de escapar del estrés propio de la ciudad.

El paseo lo podrás hacer cualquier día del año y desde luego es completamente gratis. Cuenta con un paso en bicicleta y cada cuanto encontrarás espacios para hacer pícnic y pequeños parques.

3.- Conoce el Parque Histórico Nacional Misiones de San Antonio

Conoce el Parque Histórico Nacional Misiones de San Antonio

Otro de los hitos turísticos que es parte del legado de esta ciudad es el Parque Histórico Nacional Misiones de San Antonio. Se trata de una serie de misiones españolas que fueron fundadas a principios del siglo XVIII.

En total se trata de 4 misiones: la de San Juan Capistrano, la de San Cancepción, la de San Francisco de la Espada y la de San José y San Miguel de Aguayo. El estado de conservación de las instalaciones es increíble y podrás transportarte en el tiempo, precisamente a la época en que nació la ciudad de San Antonio.

4.- Visita el Instituto de Culturas Texanas

Instituto de Culturas Texanas

En sus espacios podrás encontrar diversas exposiciones que dan muestra de los aportes culturales de los distintos grupos étnicos que han formado parte del acervo cultural de la región. Las exposiciones rotan a lo largo del año y además si vas a San Antonio cerca del mes de septiembre podrás ir al Texas Folkie Festival.

Si deseas saber más de la cultura texana puedes recorrer las instalaciones de su biblioteca. Acá podrás acceder a documentos y libros raros. También hay exposiciones de artefactos, fotos y diversos elementos materiales que dan cuenta el formidable aspecto multicultural de San Antonio.

5.- Contempla la Catedral de San Fernando

Su carácter histórico es innegable. Por un lado aquí yacen los restos de los héroes que resistieron en El Álamo, pero también la Catedral de San Fernando es una de las más antiguas de los Estados Unidos. Fue construida entre 1731 y 1750 por inmigrantes canarios. Ya en el siglo XIX la catedral fue ampliada y se incorporaron elementos góticos que le dan su aspecto emblemático.

Su aspecto interior es sobrio y colmado por el espíritu religioso de este tipo de instalaciones. Dado que está en el centro de San Antonio encontrarla es muy sencillo.

Mejores lugares para visitar con niños y la familia en San Antonio

Si vas a San Antonio de vacaciones con tu familia no tienes de que preocuparte porque acá abundan los sitios para que los más pequeños se diviertan hasta más no poder. Estos son algunos de los mejores lugares que, desde luego, no podrás perderte en tu viaje familiar en San Antonio Texas.

1.- SeaWorld San Antonio

SeaWorld-San-Antonio

Este es un sitio que bien merece la pena y donde podrás tener un día de plena diversión para la familia. Estamos hablando del parque de vida marina más grande del mundo en donde los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de diversos juegos mecánicos como The Great White, Rio Loco y Steel Eel, entre otros. Para los más chicos están la montaña rusa familiar Shamu Express o la Bahía de Juego de Plaza Sésamo.

Pero esto no acaba aquí, pues podrán entrar en contacto con diversas especies animales propias del mar como pingüinos, manta rayas, ballenas belugas, delfines y el sensacional show de orcas. También tendrán acceso a una gran cantidad de exhibiciones.

2.- Aquatica

Aquatica

Esta es la sección de parque acuático de SeaWorld y en donde hay toneladas de diversión en sus piscinas y sensacionales toboganes. Merece un punto aparte de SeaWorld porque para acceder a uno u otro requieres un boleto distinto. Lo más recomendable es que recorras con tu familia SeaWorld temprano y luego pases la tarde en Aquatica. Para ello compra los boletos con tiempo y planifica tu visita. Claro, no dejes de llevar tu bloqueador solar.

3.- Asciende a las alturas en la Torre de las Américas

Otro de los íconos turísticos de San Antonio es desde luego la Torre de las Américas y gracias a sus 750 pies de altura, unos 230 metros, no te será difícil encontrarla. Fue construida en el año 1968 con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de San Antonio.

la-Torre-de-las-Americas

Hoy en día su atractivo se debe a que en su parte alta encontrarás un restaurante giratorio que te dará una vista de 360° de toda la ciudad. Además, hay varias tiendas de recuerdos. El pago por acceder a la torre te permitirá disfrutar del espectáculo 4D Skies Over Texas. En verdad es un sitio que alberga muchas actividades en un solo punto.

4.- Explora las Natural Bridge Caverns

Natural Bridge Caverns

Este sistema de cavernas conforman un sistema de grutas que simplemente son espectaculares. Es perfecto para que tú y tus hijos dedique un día para entrar en contacto con espacios naturales que son impresionantes.

El tour guiado te llevará a lo largo del sistema de cuevas más grande del estado de Texas. A lo largo de su zigzagueante recorrido verás estalactitas, estalagmitas y columnas de material calizo, que dan las características formaciones geológicas de estas cuevas. Pero las actividades no solo se limitan a estar bajo tierra porque al salir a la superficie puedes disfrutar de las alturas lanzándote por tirolesa.

5.- Parque Rancho de vida salvaje Natural Bridge

Parque-Rancho-de-vida-salvaje-Natural-Bridge

  • Si deseas darle a tu familia una experiencia digna de un safari el Rancho de vida salvaje Natural Bridge debe ser tu primera opción. Acá tienes la oportunidad de alimentar directamente animales como cebras. Pero también puedes ver antílopes, jirafas, ñandúes, entre otros, totalizando unas 500 especies.
    • No solo podrás interactuar con estos animales, si no que también tienes la oportunidad de aprender sobre algunos que se encuentran en peligro de extinción y otras especies bastante exóticas. Vive una experiencia natural única en la que las aventuras esperan por ti.

6.- Schlitterbahn

Schlitterbahn

San Antonio es el lugar perfecto para los amantes de los parques acuáticos. Al noroeste de San Antonio, específicamente en la localidad de New Braunfels se encuentra Schlitterbahn. Este increíble parque cuenta con una gran cantidad de toboganes, piscina de olas, juegos en el agua y el apacible lazy river. Para los que disfrutan de emociones más atrevidas el Congo River, con sus rápidos, serpa una experiencia sensacional. Este parque tiene un resort que te permitirá hospedarte durante las vacaciones.

7.- Six Flags Fiesta Texas

Six Flags Fiesta Texas

Otro de los parques temáticos de San Antonio que ofrece diversión y entretenimiento sin fin es Six Flags Fiesta Texas. Acá hay una incontable cantidad de atracciones y juegos mecánicos, destacando las montañas rusas clásicas y 4D. A esto se suman un conjunto de espectáculos diseñados para hacer de tu recorrido por el parque una experiencia inigualable.

Pero como si no fuese posible más diversión tienes la oportunidad de disfrutar sin costo adicional del White Water Bay, que no es más que la sección de parque acuático de Six Flags. Aquí los toboganes ofrecen una diversión épica que tus hijos atesorarán toda la vida.

8.- Zoológico de San Antonio

Estamos hablando de un zoológico de 14 hectáreas que posee en la actualidad más de 3.500 animales de más de 750 especies. Los visitantes podrán conocer especies en peligro de extinción que de otra manera sería prácticamente imposible ver.

En años recientes el Zoológico abrió una sección llamada Africa Life que cuenta con la recreación del río Nilo, incorporando entre otras cosas impresionantes hipopótamos y cocodrilos. Adicionalmente hay otras secciones reservadas a ese místico continente: African Savanna, African Plains, Big Cat Valley y Rift Valley. Por otro lado Amazonia es el lugar de resguardo para especies provenientes de América meridional.

Como extra tienes un sensacional acuario que incluye una larga lista de especies de ecosistemas de agua salda y dulce. A esto se suma los jardines que engloban a toda una travesía sensacional.

9.- The DoSeum

Este es un museo especialmente diseñado para los niños y resulta especial para que ellos puedan aprender mientras se divierten, lo cual es fabuloso. Sus instalaciones tienen unos 3 niveles en donde se reúnen un conjunto de exhibiciones únicas que representan verdaderos retos que estimulan las capacidades de los niños y niñas.

The DoSeum

Cuenta con diversas atracciones como la academia de espías, el viaje a las profundidades, la estación de innovación, little townm entre otras. Con todo esto podrás darle a tus hijos fácilmente unas 4 horas de diversión.

Mejores jardines y museos de San Antonio

San Antonio goza de una enorme cantidad de parques y museos que se distribuyen a lo largo de toda la ciudad. Veamos aquellos que no puedes dejar de visitar.

1.- Jardín Botánico de San Antonio

  • Abierto al público desde 1980, el Jardín Botánico de San Antonio es un espectacular espacio que se extiende por algo más de 13 hectáteas. Cuenta con diversos espacios diseñados como jardines de exposición que simplemente son un ensueño. Aparte podrás pasear por obras arquitectónicas sorprendentes como el Invernadero Lucile Halsell y el Sullican Carriage House.
    • Acá no solo vas a encontrar especies vegetales propias de Texas, pues hay plantas acuáticas, tropicales, xerófilas, carnívoras y más. El jardín japonés está basado en técnicas ornamentales que tienen una tradición de más de 300 años. Existes secciones adecuadas especialmente para personas con limitaciones visuales, para niños y una rosaleda cuyo aroma te querrás llevar contigo siempre.

2.- El Museo Witte

Este es un museo dedicado a la ciencia, la naturaleza y la cultura que reboza de conocimiento para todas las edades. Sus galerías poseen un conjunto de exposiciones que se cambian cada cierto tiempo. Así que podrás ver exhibiciones como: Criaturas extremas, Te Amo Fiesta, Vive el oeste, la galería McLean Family Texas Wild, la Galería Pecos, la Galería de dinosaurios y mucho más.

El recorrido suele durar de 2 a 3 horas por lo que resulta una propuesta interesante para expandir la mente y saberes de toda la familia.

3.- Museo de Arte Occidental de Briscoe

Este es un museo que te abrirá las puertas a la cultura del oeste norteamericano. Se destaca por ofrecer a sus visitantes diversas exhibiciones que dan muestra del patrimonio y acervo cultural de la región. A lo largo del año puedes encontrarte una gran cantidad de eventos que dan un toque especial a cada visita.

Cuenta con un conjunto de galerías de exposición permanente que representan diversas facetas del oeste norteamericano, desde la imponente presencia de los nativos americanos hasta la llegada del hombre blanco. También tienes la oportunidad de ver el jardín de esculturas o de disfrutar noches de artistas con espectáculos bastante variados.

4.- Japanese Tea Garden

Este parque es un verdadero deleite para que puedas escapar del bullicio de la ciudad. En él se refleja el multiculturalismo de San Antonio pues en sus espacios puedes dejar que tu mente viaje hasta el lejano oriente. La clave es la configuración que emula perfectamente los jardines japoneses, cosa que da el nombre al sitio.

Este oasis natural entre el asfalto cuenta con una vegetación bastante particular y edificaciones atractivas. La configuración de las plantas, cursos de agua, pasos peatonales y peces, dan una sensación de equilibrio, paz y plenitud. Un sitio perfecto para tomarse una pausa antes de seguir recorriendo San Antonio, además es gratis.

5.- Teatro Majestic

Este es el teatro conserva 2 particularidades que lo hacen todo un ícono de San Antonio: es el de mayor tamaño y además el más antiguo tras haber sido construido en 1929. Tiene un aforo para 2264 personas. En su haber tiene el privilegio de ser el primer teatro completamente climatizado de todos los Estados Unidos.

Gracias a su formidable arquitectura y decoración, además de su larga historia que casi alcanza un siglo este teatro alcanzó el rango de Monumento Histórico Nacional. El repertorio de actividades varía cada mes pudiendo encontrar espectáculos para toda la familia o bien para disfrutar entre adultos.

6.- Museo de Arte McNay

Este museo guarda en sus galerías miles de piezas artísticas que no podrás perderte si estas de paseo en San Antonio. El conjunto de obras es increíblemente variado por lo que hay para todos los gustos. Es así como podrás tener la oportunidad de entrar en contacto con piezas que se remontan al medioevo, y secciones dedicadas a los siglos XIX, XX y XXI.

Cuenta con exposiciones de artistas vanguardistas y una cantidad enorme de obras de autores europeos. Pero quizás lo más interesante es que este museo conserva la mayor cantidad de piezas artísticas originarias de Asia en todo el sur del país de las barras y estrellas.

7.- Arneson River Theatre

El paso por el río San Antonio no puede estar completo si no pasas por el Arneson River Theater. Este espacio cultural es al aire libre y allí se dan cita incontables artistas que ofrecen un amplio repertorio de conciertos.

En la noche podrás bailar al ritmo y son de la música latina, especialmente aquella influenciada por el estilo mexicano. Pero esto no es una limitante pues hay una enorme variedad de músicos por lo que tienes oportunidad de disfrutar de salsa, samba, merengue, cumbia y más.

Tras disfrutar de una velada de baile puedes ir a cualquiera de los restaurantes o cafés en el paseo del río y concluir con una noche mágica y especial.

¿Dónde comprar recuerdos de mi viaje a San Antonio Texas?

Muchos de los lugares que te mencionamos previamente cuenta con sus propios establecimientos dónde podrás adquirir souvenirs, recuerdos y regalos. No obstante, San Antonio dispone de varios lugares que en sí mismos valen la pena visitar al momento de hacer tus compras de obsequios, veámoslos.

1.- North Star Mall

Ya desde que lo veas desde lejos notarás el estilo vaquero típico de esta región y es que el North Star Mall tiene en su exterior unas gigantescas botas de cowboy. Dentro del centro comercial hallarás más de 200 establecimientos comerciales. Pero esto no es todo, pues hay una inmensa variedad de sitios de comida para que te des un buen tentempié.

2.- San Marco Outlet

A ver hay que dejar algo claro, San Marcos se encuentra como a media hora de San Antonio, pero en auto esto no es ningún inconveniente y bien el viaje merece el tiempo. La razón es que en San Marcos encontrarás una enorme cantidad de tiendas de marcas muy famosas bajo el formato outlet. Cabe destacar que muchos de estos comercios solo los hallarás acá y no en otra parte del estado de una sola estrella.

3.- Historic Market Square

Si bien la influencia cultural mexicana se palpa en cada tramo de San Antonio Texas, no hay lugar donde esto destaque más que en los mercados. De ellos, el Historic Market Square es uno de los más emblemáticos y por lo tanto no puedes dejar de visitarlo. No solo tendrás la oportunidad de adquirir sombreros estilo charro, petates y sarapes, sino que podrás deleitar tu paladar con exquisitos platillos mexicanos. No esta de más que pruebes un buen trago de mezcal o de tequila.

4.- Barrio Pearl

Este barrio debe su nombre a una cervecería de ese nombre que operó y que luego, tras su cierre se transformó en todo un sector comercial impresionante. Peral es considerado por muchos como el barrio hipster de San Antonio y no es para menos. Aquí podrás encontrar una vasta cantidad de tiendas y boutiques repletas de artículos como regalos. Pero también podrás disfrutar de una oferta gastronómica impresionante.