Estados Unidos es un territorio bastante extenso que goza de una diversidad de biomas, flora y fauna. A continuación, mencionaremos los cinco ríos más largos de este país, de los cuales muchos son compartidos con Canadá y México.

Río Missouri

Río Missouri

El río Missouri es el río más extenso del país, con 3.768 km de longitud. Su recorrido pasa por siete Estados: Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Iowa, Nebraska, Missouri y Kansas, su desembocadura es en el río Mississippi.

Este río fue una vía importante para recorrer lugares del país he incluso, fue navegado por traficantes de pieles que buscaban un medio más seguro para introducir la mercancía. Aunado a ello, alberga una gran diversidad de seres vivos debido a su clima húmedo y templado.

Es un abastecimiento importante de agua que ayuda al crecimiento de la agricultura de las zonas circundantes. Además, es una fuente para obtener energía hidroeléctrica.

Debido al aumento del desarrollo de las ciudades alrededor de este río, se ha visto afectado por la contaminación. Sin embargo, existen diversos proyectos que se encargan de mantener y restaurar este río tan importante.

Río Mississippi

Río Mississippi

Este río tiene una extensión de 3.734 km de longitud. Es uno de los ríos más importantes de Estados Unidos ya que es el más caudaloso, posee una extensa flora y fauna en sus alrededores. Recorre diez Estados, desde Minnesota hasta llegar al Golfo de México.

A lo largo de este río se han generado diversas ciudades, importantes para el desarrollo del país, en cuanto al comercio y las industrias. Además, es uno de los ríos navegables para el transporte de mercancía.

Tristemente, al desarrollarse las ciudades circundantes al río, las aguas han sufrido contaminación y el cauce del río, modificado por el ser humano, ha afectado a varias especies de flora y fauna del lugar. Sin embargo, muchas partes de este río están declaradas reservas naturales, lo que ha sido beneficioso ya que muchas organizaciones han llevado a cabo proyectos para su preservación.

Río Yukón

Río Yukón

En la tercera posición tenemos el Río Yukón, con 3.185 km de longitud que Estados Unidos comparte con Canadá. Recorre desde Alaska, hasta Yukón (Canadá).

Tiene una importancia histórica y comercial, debido a que fue la principal vía para los viajeros y comerciantes que venían desde Asia.

Actualmente, este río ha sufrido cambios debido al deshielo de los glaciares. Por otro lado, el aumento de temperaturas ha afectado a los salmones, los cuales se han hecho más susceptibles a infectarse por el parásito Ichthyophonus, que los hace no aptos para el consumo humano.

Río Grande

Río Grande

También conocido como Río Bravo, tiene una extensión de 3.034 km. Nace en el estado de Colorado, hasta desembocar en el Golfo de México, atravesando ambos países y convirtiéndose en una frontera natural entre ellos.

Es muy importante para la agricultura en los lugares cercanos ya que su agua es usada para el riego de los cultivos. También es la principal fuente de agua potable de las civilizaciones cercanas.

Más de ciento veintiún especies de peses viven en este río y también variedad de reptiles, aves y mamíferos, que representan a la fauna de Estados Unidos. Pero, al igual que los ríos anteriores, está afectado por la contaminación, contra la cual varias organizaciones luchan por su bienestar.

Río Colorado

Río Colorado

A pesar de su nombre, Río Colorado tiene sus aguas de color azul intenso, con una extensión de 2.830 km. Nace en las Montañas Rocosas, pasando por Utah, Nevada, Arizona, California y desembocando en México, en el Golfo de California. Su recorrido creó una de los lugares naturales más visitados en Estado Unidos, que es el Gran Cañón.

En algunas partes desérticas, es la única entrada de agua y se llega a secar en partes que son muy áridas. Aun así, es el hábitat de muchas especies.

En la actualidad, es el principal ingreso de agua potable de las poblaciones cercanas y es un punto clave para desarrollar la agricultura en el área.