Lincoln Memorial es un monumento dedicado a Abraham Lincoln, cuyo diseño está inspirado en el Partenón griego.  Se encuentra ubicado en Whashington, en un extremo del National Mall, un parque nacional famoso por contener estructuras que representan la historia de la ciudad. Se ubica justo en el extremo opuesto del Capitolio, tiene en frente al monumento Whashington y está cerca del río Potomac.

El perímetro está bordeado por treinta y seis columnas, de diez metros de altura, que representan los Estados que había al momento de la muerte del presidente. En el interior, dos grupos de seis columnas dividen el espacio en tres cámaras, siendo la del centro la que contiene la estatua de Lincoln.

A lo largo de los años se han desarrollado diversos eventos que le han dado fama al monumento, como la manifestación de los Derechos Humanos en 1963. Durante esa manifestación, Martin Luther King dio un discurso tan emblemático que actualmente hay una baldosa conmemorativa en el escalón desde donde lo pronunció.

Es uno de los lugares más visitados de la ciudad capital, y también es considerado un sitio histórico importante. A continuación, se describirán unos datos de interés acerca de este monumento.

Historia Lincoln Memorial

lincoln memorial

Lincoln fue un presidente muy querido por el pueblo, no solo por sus mejoras en la economía, sino por sus ideales de libertad y su apoyo a la dignidad humana. Murió en 1865 durante la Guerra Civil, y desde ese momento se empezó a esparcir la idea de crear un monumento que honrara su memoria.

El primer paso se dio en marzo de 1867, dos años después del asesinato del decimosexto presidente de la Nación. El Congreso Nacional aprobó el primer proyecto de ley para la creación del monumento y designó una comisión encargada. Sin embargo, el proyecto avanzo con lentitud, hasta que el 1901 se decidió cuál sería la ubicación.

Este lugar sería el extremo oeste del National Mall, elegido por una sugerencia hecha por la Comisión de Parques del Senado. No obstante, no fue, en ese momento, el sitio preferido del pueblo, pues en ese entonces todavía estaban recuperando el área y la consideraban poco digna para el monumento.

En 1911 se creó otra comisión que designó a Henry Bancon como arquitecto encargado del monumento. El diseño, al estilo del Partenón, surgió porque Bancon tenía debilidad por la arquitectura griega. Además, el arquitecto consideró que una buena manera de homenajear al hombre tan apegado a la democracia era basando su monumento en el lugar donde inició la democracia.

La construcción del monumento comenzó en 1914 y para 1917 ya estaba gran parte de la estructura construida. Sin embargo, la inclusión de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial retrasó el proyecto y fue terminado oficialmente en 1822. Lo presentaron al público el 30 de mayo de ese año, el Día de los Caídos, y la inauguración contó con la presencia del único hijo sobreviviente del presidente.

¿Qué dice el monumento de Abraham Lincoln?

lincoln memorial

El monumento a Lincoln destaca por tener escrito en sus paredes dos de los discursos más famosos del presidente. En la pared sur está el discurso de Gettysburg y en la pared norte el discurso inaugural. Sin embargo, es la dedicatoria que se encuentra en la pared detrás de la estatua la que suele causar más curiosidad. Esta dice:

“En este templo, como en los corazones de la gente por quien salvó la Unión, la memoria de Abraham Lincoln se consagra para siempre”.

¿Cuánto mide la estatua de Lincoln Memorial?

La majestuosa estatua del presidente Lincoln, caracterizada por representar a un Lincoln que mira pensativo hacia el este, fue creada por Daniel Chester French. Tiene una altura de 19 pies (aproximadamente seis metros) y pesa 175 toneladas. Un dato curioso es que, al principio, French había pensado hacerla de 10 pies de altura, pero lo descartó al considerar que quedaría pequeña en el espacio.

¿Cómo y cuándo se puede visitar Lincoln Memorial?

Lincoln Memorial está abierto al público las veinticuatro horas del día, todos los días del año.

Existen muchas formas de llegar, pero las más utilizadas por las personas son el metro o el Metrobús. Si se utiliza el primero, las estaciones Arlington Cemetery Metro Station, a diecinueve minutos a pie, el Foggy Botton, a veinte minutos, y Farragut North, a treinta minutos. Si se utiliza el segundo, se pueden tomar las rutas 32, 34 o 36.