Si quieres saber todo sobre las monedas utilizadas en USA te invito a que te quedes en este post. Aquí conocerás desde la interesante historia sobre ellas, hasta algunos consejos prácticos que puedes aplicar al momento de utilizarla ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la moneda de Estados Unidos?

Las-monedas-mas-utilizadas-en-Estados-Unidos

La moneda oficial que circula en este país es el dólar americano ($). Se trata de una de las monedas más utilizadas en el mundo, tanto así, que hoy en día existen muchos países que la usan, como es el caso de Ecuador, Zimbabue, El Salvador y otros.

El dólar es bastante variado. Puedes encontrar billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, aunque en la actualidad el billete de 2 es uno de los más complicados de conseguir. Del mismo modo que con los billetes también existen monedas que varían desde 1 hasta 25 centavos, siendo la de 50 centavos y la de 1 dólar las más difíciles de ver.

¿Cuál es la historia de la moneda estadounidense?

Esta moneda data de la época de Benjamín Franklin quien en uno de sus viajes a Londres para el año de 1751 solicita a los integrantes del parlamento el consentimiento para poder llevar a cabo su impresión.  La razón de esto fue precisamente por la poca efectividad de los envíos de libra esterlina que se realizaban con el fin de poder abastecer las tierras al otro lado del mar.

No obstante, la solicitud de Franklin fue rechazada. Aunque previo a su regreso a América logra adquirir una imprenta, mediante la cual realizaría las primeras impresiones del dólar (llamado continental en esa época) y que serviría como patrocinador de la revolución.

La impresión del continental fue un factor fundamental para conseguir el éxito de la revolución.  Claro está, para el momento de la declaración de la independencia fue necesario establecer una moneda que fuera mucho más confiable y que a su vez tuviera mucha más solidez.

Ya para el año de 1792 Alexander Hamilton quien fuera el Secretario del Tesoro para el mandato de George Washington utilizó como inspiración para la creación del dólar otras monedas, entre ellas una de las más usadas para la época, el real de a ocho español.  Además de eso, también se inspiró en monedas de Hispanoamérica y de Asia como el yuan chino.

Durante ese periodo existían diversas colonias norteamericanas que habían alcanzado la independencia y que ya la hacían uso de ella. De hecho, fue considerada la moneda oficial del estado de Virginia.

Curiosamente su nombre en inglés era “Spanish dollar”. Esto se debe gracias a su gran parecido con el talero holandés una de las monedas más antiguas que se utilizaban en las colonias americanas desde un siglo atrás.

Significado del símbolo

El significado del símbolo del dólar ($) es sin duda un dato interesante. Dicho símbolo representa las columnas de Hércules que se encuentran bordeadas con una banda que contiene el lema “Plus Ultra”. Con el paso del tiempo se han creado muchas teorías acerca de lo que significa esta simbología, pero hasta los momentos la teoría de las columnas de Hércules se ha quedado como el sentido con mayor aceptación.

Valoración del dólar

Al comienzo de su creación esta moneda se encontraba valorada en plata al igual que el real de a ocho. Más adelante, ya entrado el siglo XX empezó a cotizarse en oro gracias a la implementación del mismo como moneda patrón a nivel mundial y por último se adopta el patrón papel, el cual es el utilizado hasta nuestros días.

Primeros billetes

La aparición de los primeros billetes fue para el año de 1862. A partir de esa época, esta moneda se convierte en una de las más importantes dentro de la economía global. De hecho, innumerables países la utilizan como referencia, así como en se utilizó el real de a ocho como una moneda base en aquella época, representando también la fortaleza de la política norteamericana a nivel del mundo.

Diseño de los billetes

Diseño de los billetes

Cada uno de los billetes que se encuentran actualmente en circulación se imprimen en la Oficina de Grabado e Impresión, la cual es manejada por la Reserva Federal del país.  Ellos cuentan diseños diferentes según su denominación:

1 dólar

Este es el diseño con mayor antigüedad. Aquí se muestra el retrato del primer gobernante de USA, además de su escudo por la parte trasera. También se puede apreciar la célebre frase ““In God We Trust” (En Dios confiamos) que se muestra en todos los billetes desde el año 1995.

2 dólares

En el diseño que se muestra en la parte delantera está el retrato de Thomas Jefferson, mientras que en la trasera está dibujada la obra del famoso pintor John Trumbull llamada la “Declaración de la Independencia”.  Es uno de los menos utilizados comercialmente, puesto que su producción es bastante baja.

5 dólares

Aquí se muestra el retrato del presidente Abraham Lincoln en el frente y detrás el monumento al presidente de Washington. Este billete es uno de los más utilizados, por lo cual tiende a sufrir más desgaste, tanto que su vida media es de máximo 16 meses.

10 dólares

El billete de 10 dólares tiene retratado en la parte delantera al primer Secretario de Tesoro Alexander Hamilton. Él fue el único estadounidense que sin ser presidente aparece en el anverso de este billete.

20 dólares

Aquí se aprecia al presidente Andrew Jackson en frente y detrás la imagen de la Casa Blanca. Este es uno de los que más se encuentran en los cajeros automáticos.

50 dólares

El de 50 dólares muestra el retrato del presidente Ulysses S. Grant, mientras que detrás se encuentra la imagen del capitolio. Un apelativo comúnmente usado para nombrar a este billete es “grant” que hace referencia al presidente estampado en su anverso.

100 dólares

Para finalizar se encuentra el billete de 100 dólares que cuenta con la imagen del inventor, científico y político Benjamín Franklin en la parte delantera. Hoy en día es el billete con mayor denominación que se encuentra en circulación.

Otros billetes poco comunes

billetes poco comunes dolares

Existen algunos billetes que fueron impresos muy pocas veces a lo largo de la historia. El primero se trata nada más y nada menos que del billete de 500 dólares creado en el año de 1928 y que muestra al presidente William McKinley.

Estos billetes son bastante escasos y raros, pero aun así pueden ser utilizados de forma normal al igual que cualquiera de los demás. Lo peculiar en ellos es que gracias a su rareza su valor puede llegar a duplicarse, por lo cual es verdaderamente apreciado por los coleccionistas.

Ese mismo año el gobierno creó también el billete de 1000 dólares que muestra la figura del presidente número 24 de la nación, Robert Cleveland. Al igual que con el billete de 500 dólares fue emitido de manera interrumpida hasta el año de 1946, circulando solamente hasta 1969 y siendo retirado en ese entonces.

También se encuentra el caso del billete de 5000 dólares que muestra un retrato de James Madison cuarto presidente del país. Este es uno de los más raros, de hecho, solo se conservan alrededor de 500 en todo el mundo, debido a lo cual pueden llegar a tener un valor bastante elevado.

Posterior a eso, fue emitido el billete de 10000 dólares que contaba con la imagen del Secretario del Tesoro Chase en la parte delantera. No solo eso, también existe un billete con un valor mucho mayor y se trata del billete de 100000 dólares. Se representa la imagen del presidente Woodrow Wilson.

Por su alto valor en realidad no cumple con la función de un billete común. Es usado como un certificado de oro únicamente por el gobierno.

Diseño de las monedas

Diseño de las monedas estados unidos

Al igual que los billetes, también se pueden encontrar una gran cantidad de monedas acuñadas en este país, aunque no todas se encuentran en circulación en la actualidad. Estas monedas son:

  • 1 centavo o penny: aquí se muestra en la cara presidente Lincoln y al reverso la imagen al monumento Lincoln.
  • 5 centavos o nickel: se muestra a Tomas Jefferson en la cara y en la cruz el Monticello.
  • 10 centavos o dime: está retratado a Franklin Delano Roosevelt en la parte delantera y en la parte trasera una rama de roble, una rama de olivo y una antorcha.
  • 25 centavos o quarter: en esta moneda se muestra la figura de George Washington en la parte delantera y el escudo de USA por detrás. Esta moneda curiosamente es utilizada para hacer anillos.
  • 50 centavos o half dollar: Aquí se muestra en la cara a John F. Kennedy y en la cruz el escudo del país. Son poco comunes.
  • 1 dólar: esta moneda cuenta con diversas versiones desde que fue creada en el año de 1794 y al igual que con la moneda de 50 centavos es muy poco común encontrarla.

Otros apelativos del dólar

A lo largo de los años son incontables las denominaciones que se han creado para llamar al dólar. Una de las más famosas es la expresión “Buck” o pavo en español. De hecho, ya se utilizaba en el siglo XVIII como lenguaje comercial para llamar a la libra esterlina.

Además, existen diversos apelativos que se han usado a través de la historia como “Bone”, “Bean” o “Greenmail” y en algunas zonas de Luisiana donde se habla francés se le denomina comúnmente “Piastre”.

También es llamada peso, aunque esto se realiza habitualmente en Puerto Rico, gracias a la absorción de otras monedas de países próximos. Por otro lado, al raro billete de 2 dólares se le conoce como “Deuce” o T.J., haciendo referencia a la imagen de Thomas Jefferson grabada en la parte delantera del mismo. Mientras que al billete de 10 dólares se le conoce como “Sawbucks”.

Asimismo, al billete de 20 dólares se le llama “Dub” o “Double Sawbuck” y al de 100 dólares es muy conocido como Benji o Franklin, gracias al retrato del científico que se aprecia en él. Incluso a este último también se le conoce como él “C-Note” por el número romano.

Estas no son todas las denominaciones de los billetes, por supuesto, existen muchísimas formas de llamarlos y que además se encuentran en constante actualización. De hecho, todos estos apelativos pueden variar según la región y la condición social.

Algunos consejos sobre el uso del dinero

Si vas de visita a USA y te confunde un poco la manera en cómo se utiliza la moneda, en seguida te mostraremos ciertos consejos que serán de gran utilidad al momento de usarla:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es siempre tener monedas de 25 centavos. Ellas son bastante útiles cuando necesites usar un parquímetro, el metro o el autobús.
  • Si vas a realizar una compra pequeña lo mejor es pagar con billetes que sean menores a 20 dólares, ya que por lo general las tiendas no los aceptan.
  • Es posible cambiar monedas de otros países por dólares en sitios como aeropuertos, bancos y puntos turísticos. No obstante, lo mejor es realizar esta transacción en cajeros automáticos. El cambio es mucho más favorable, claro algunos de ellos cobran una pequeña comisión.
  • Otra forma de pagar es con el uso de tarjeta de crédito. Por lo general no presenta ningún inconveniente además de que son recibidas en la gran mayoría de comercios.