Sin lugar a dudas las extensas tierras de los Estados Unidos ofrecen innumerables oportunidades para realizar recorridos turísticos. Entre las llamadas rutas turísticas que tenemos la oportunidad de disfrutar tenemos la de la cerveza artesanal.

Este viaje, si se quiere gastronómico por las comidas que acompañan las degustaciones,  nos lleva a conocer gran parte del territorio americano. En el mismo se pueden disfrutar de impresionantes y espectaculares paisajes  y conocer los  residentes de las zonas.

Estado de la Florida

Para iniciar el recorrido se puede escoger el sur de la unión federal.   En el estado de la Florida se puede disfrutar de una  excelente calidad en las cervezas locales,  elaboradas  con dedicación y esmero.

El  tour se puede iniciar en el sur de Gulp Coast (Costa del Trago en español). En esta zona se puede visitar cervecerías  locales las cuales ofrecen elaboraciones artesanales de excelente calidad.

Zona sur

Dissent Craft Brewing Company,

Entre los lugares en los cuales se puede degustar de estas bebidas solas, o acompañando apetitosos platos podemos indicar, en Saint Pete:

  • Dissent Craft Brewing Company,  es una cervecería íntima que ofrece una buena variedad de cervezas de barril  las cuales pueden ser acompañadas de buenas comidas.
  • Webb’s City Cellar, se trata de una bodega con aclimatación en  la que se puede catar algunos de las cervezas de gran calidad de la zona. Es un lugar sumamente popular y se encuentra al lado de la conocida  Green Bench Brewery.
  • Bayvoro Brewing Co, cervecería local que ofrece variedades como cervezas de chocolate con mantequilla de maní, IPA de Nueva Inglaterra,  cervezas de fresa y una variedad adicional.
  • Grand Central Brewhouse, es un lugar en el cual se puede degustar cervezas elaboradas en su sistema de 10 barriles.  Puede escoger entre sentarse al aire libre o  hacerlo dentro de la cervecería.  Cuenta con una buena variedad de rubias espumosas.

Aunque solamente se coloco una pequeña muestra de la extensa oferta de cervecerías locales,  puede encontrar muchas más.  Se puede pasar a visitar la zona central de la Costa del Trago,  en esta región puede conseguir:

Zona Central

Arkane Aleworks

  • Arkane Aleworks, en Largo, considerada como la mejor cervecería del 2018 y 2019, presenta una buena variedad de cervezas innovadoras y creativas.  Los dueños de la misma son gente amable y alegre, además cuentan con una gran pasión por la fabricación de cerveza artesanal.
  • Crearwater Brewing Co, Fort Harrison Ave., fundada por cuatro cerveceros aficionados lograron combinar ingredientes para ofrecer deliciosas espumosas. El lugar que escogieron era una antiguo gasolinera adaptada a su nueva función.
  • Anecdote Brewing Company, Indian Rock Beach, aunque es de las mas nuevas de Playa Roca pueden dar a degustar una excelente variedad de cervezas.

A pesar  que el recorrido puede llevarte a otras cervecerías de la zona puede pasar a la zona norte de la Gulp Coast,   allí puede encontrarte con reconocidos lugares como:

Zona Norte

  • Five Branches Brewing, Tarpon Springs,  un lugar cálido y acogedor regentado por veteranos en el cual se puede degustar una variedad de cervezas.  Tienen la Kinetic IPA y la Slingload Brown,  encontrándose en la zona de Sponge Docks.
  • Silverking Brewing Co, Tarpon Spring, se encuentra ubicada en lo que fue anteriomente una estacion de bomberos.  El edificio de 1909 cuenta con un historial que se puede conocer degustando una deliciosa cerveza.
  • Palm Harbor Brewery, Palm Harbor,  este local no solo elabora su propia cerveza sino que también destila vinos caseros.  Su salón de degustación es sumamente divertido e íntimo, cuenta con un espacio al aire libre y presentaciones los fines de semana.

De igual forma se pueden ubicar otras locaciones en la cuales beber estas deliciosas preparaciones pero se hace necesario seguir el recorrido para visitar el estado de Texas

Texas

Texas Draughthouse

En este estado de la estrella solitaria se encuentran más de 40 cervecerías que producen una variedad de productos para satisfacer el gusto de todos, entre ellas podemos contar con:

  • Draughthouse, Austin, estamos hablando de un tradicional pub que cuenta con una alta cantidad de grifos con diferentes cervezas.  Cuenta con un ambiente interior para degustar estas bebidas pero también ofrece un espacio abierto en su zona exterior.
  • Branchline Brewing Co, San Antonio, donde puede consumir una  espumosa rubia luego de probar una salchicha de jalapeño preparada en el restaurant de la cervecería.
  • Deep Ellum Brewing Company, Dallas, la cual cuenta entre su producción la Double Brown Stout, cerveza oscura y cremosa con pizca de chocolate y frutas secas.  También producen la Rye Pils que es una lager espumosa.
  • FireWheel Brewing Co, Rowlett, esta marca abrió un local para la producción de estas bebidas artesanales. Entre las  producidas cuenta con Texas Pale Ale, similar a la conocida Pale Ale pero con mayor cantidad de lúpulo. Otras más es la Midnight Ninja, la cual es una Black Ale  con 8° de Alcohol, de sabor amargo y robusto.

En todo caso también puedes asistir al Festival Cervecero de Houston  durante el mes de Junio, en el cual puedes saborear los sabores de cada una de las producidas en las empresas artesanales de la cerveza.  Todo esto junto a las conocidas barbacoas con salsa y  el chile con carne.

Una vez más se puede recorrer otros estados para disfrutar de esta refrescante bebida, en este caso visitaremos el estado de Arizona:

Arizona

En la actualidad el estado cuenta con más de 100 productores de cerveza artesanal,  y para recorrer sus ubicaciones podemos establecer una ruta estructurada

Phoenix

Greenwood  Brewing

En la capital del estado se puede visitar a Greenwood  Brewing,  un local ubicado en el barrio de Roosevelt Row, operado en su totalidad por mujeres emprendedoras. Aquí podrás conseguir una buena variedad  de bebidas que refrescaran tu garganta.

En el mismo barrio puedes encontrar el Arizona Wilderness DTPHX Beer Garden, una de las cervecerías con más premios del estado. Este local las prepara con bayas, semillas y una gran variedad de ingredientes del estado.

Centro norte de Arizona

Oak Creek Brewing Company

En la zona de Valle Verde tenemos a la cervecera  Oak Creek Brewing Company, ubicada en Sedona,   que produce la muy conocida Oak Creek Amber Ale.

En la zona de Camp Verde se encuentra Verde Brewing Company,  la cual elabora sus productos con ingredientes locales. Igualmente en el menú  de alimentos utiliza la producción local para su preparación.

También se puede visitar en Cottonwood la THAT Brewery Tasting Room, que ofrece su producto estrella, la Arizona Trail Ale.  Esta bebida se llama asi en honor al sendero que atraviesa todo el estado.

Arizona Norte

En esta región se encuentra  Flagstaff¸  la parte del estado que se le conoce como la capital de las cervezas artesanales de Arizona. Entre las 9 cervecerías más reconocidas podemos visitar a Lumberyard Brewing Co,  establecida en un histórico edificio que data de 1890.

Cuenta con su taberna, restaurante y un patio que cuenta con una fogata.  Las excelentes comidas que sirven allí pueden ser acompañadas con las cervezas de su producción.

Se puede visitar también la Dark Sky Brewing Company,  nombre que conmemora que la ciudad es la primera en cielo oscuro en el mundo.

Posteriormente tenemos a Mother Road Brewing Company,  la cual es la tercera empresa de cervezas artesanales de Arizona.

Zona oeste

Continuando el trayecto podemos encontrar en Kingman a la Huose of Hops¸  en donde cuenta con una barra de 10 metros para que pruebes una de entre 12 tipos.  Se encuentra en la ruta 66 y se identifica con un letrero de neón “Kingman Club”,  reconocido en la zona.

Mudshark Brewery and Public House

Conduciendo hacia el sur se encuentra la Mudshark Brewery and Public House,  esta es de las pocas que se enorgullecen de producir sus bebidas con energía solar.

Continuando hasta Yuma se puede visitar  Prison Hill Brewing Co. Como se pueden imaginar está ubicada en lo que una vez fue la prisión estatal y en la misma se pueden saborear una buena variedad de cervezas artesanales.

Continuando el recorrido se puede visitar el estado de Nuevo Mexico

Nuevo México

La Cumbre Brewing Co

En este estado de rica cultura mexicana se puede visitar la ciudad de Albuquerque en la cual se encuentra La Cumbre Brewing Co. En esta cervecería se pueden disfrutar cervezas de gran calidad luego de consumir  ricas preparaciones de alimentos con un indudable sabor mexicano.

Posteriormente se puede acercar a la ciudad de Santa Fe,  en ella está ubicada la tradicional The Santa Fe Brewing Company, sus cervezas son del tipo sour y se añejan en barriles de madera de la zona.

Cumplido este recorrido podemos pasar al nuevo estado donde encontraremos lugares de elaboración y venta de cervezas artesanales,  California.

California

En la ciudad de San Francisco se puede ubicar la histórica cervecería Anchor Brewing Co, pioneros en la elaboración de esta bebida en forma artesanal.  Su historia es sumamente conocida en la ciudad y cuenta con una buena variedad de productos.

Continuando el recorrido se encuentra a Berryessa Brewing Co, a 40 minutos de Sacramento en la comunidad de Winters,  los fines de semana cuenta con música en vivo,  diferentes comidas de la localidad y por supuesto sus rubias tipo Miller.

Sierra Nevada Brewing Co

Si visita la ciudad de Chico puede acercarse a Sierra Nevada Brewing Co.,  en ella se puede degustar platos de comida en su restaurant.  Posteriormente realizar una cata de las cervezas  noveles o disfrutar con calma de las tradicionales.

Igualmente en California se puede ubicar la Moonranker Brewing Co.,  es de reciente constitución pero se ha convertido en un punto de referencia de la ciudad. Sus principales bebidas son las Indian Pale Ale,  que son algo menos amargas que las de la costa oeste. Además poseen un sabor afrutado y un aspecto brumoso.  Cuenta con reconocimientos de premios de la industria de las cercezas.

Si se acerca a Paso Robles encontrara  a Firestone Walker Brewing Co.,  sus cervezas son elaboradas en un sistema de barril de roble que le ofrece un sabor característico.  Además, cuenta con un restaurante en el cual se puede disfrutar deliciosos platillos.

Y aunque existen muchas más cervecerías de excelente calidad, se acerca el momento de visitar el estado de Colorado.

Colorado

En la ciudad de Denver se realiza el Gran Festival de la Cerveza Estadounidense (Great American Beer Festival),  en el se puede deleitar el paladar con sabores de las espumantes de todo el país.  Sin embargo,  si deseas una cervecería puedes llegar a Wynknoop Brewing Company, también se encuentran cerca las cervecerías Great Divide Brewing Co  y la Denver Beer Company.

En ellas se encuentran diferentes tipos y sabores de cervezas artesanales.  Igualmente cerca de ellas se encuentran, en la llamada “Mile High City”,  una cantidad adicional de cervecerías  de corte artesanal.

En Fort Collins encontramos  a Belgium Brewery, considerada la cuarta cervecería artesanal más grande de los EE.UU., en ella se elaboran una buena colección de estas.  Se puede continuar hasta Lorgmont para descubrir a Oskar Blues Brewery,  donde puedes escuchar algo de rock y blues mientras bebes  espumosas artesanales, envasadas en latas que pueden ser recicladas.

En la ciudad de  Boulder se radica Avery Brewing Co., un local espacioso en el cual se degustan hasta 30 tipos de cervezas de barril junto a deliciosas comidas caseras.  Estas satisfacen hasta los gustos vegetarianos o sin gluten.  Sus productos incluyen  la White Rascal Belgian-Style y el Maharaha Imperial IPA,  pasando por productos de limitada producción.

En Aurora se estableció CODA Brewing Company.,  que produce bebidas con ingredientes de la más alta calidad, algunos importados de África,  con la finalidad de elaborar espumosas de los mejores sabores y las  mejores texturas.

Y continuando el recorrido se puede proceder a visitar el siguiente estado Utah

Utah

En la ciudad de Park City, reconocida por ser sede del Sundace Film Festival,  se encuentra Wasatch Brewery,  cervecería que se autonombra como la primera constituida en el estado. Cuenta con un amplio abanico de tipos de espumosas para disfrutar.

En la capital del estado, Salt Lake City, se pueden encontrar una buena cantidad de cervecerías artesanales entre las que podemos indicar

  • Uinta Brewing,  fundada en 1993
  • Squatters Pub, que empezó su servicio de productos locales en 1989
  • Epic Brewing Company, lugar donde se pueden saborear ricas comidas y consumir cervezas de diferentes tipos, incluyendo las libres de gluten.
  • Fisher Brewing Company, un lugar en donde se puede comer platos de lugares variados del mundo acompañados con la deliciosa bebida preparada en el mismo edificio. Su atención es sumamente esmerada

Para finalizar el recorrido podemos llegarnos al estado de Montana

Montana

En el estado de Montana se encuentra la ciudad de Polson, en esta ciudad se pueden ubicar las siguientes cervecerías,  la Gracier Brewing Company, que tiene el servicio en bandejas como en pintas en el ambiente al aire libre de su bar.  Igualmente se encuentran las Snake River Brewing Co.  y la Roadhouse Brewery Co. en las cuales se sirven cervezas con  las cuales han logrado obtener premios de la industria.

Finalmente puedes ubicarte en la ciudad de Great Falls, en esta ciudad puedes tomar unas ricas espumosas en las cervecerías locales Mighty Mo Brewing Co.  o la Front Brewing Company, ambas a muy corta distancia la una de la otra para que puedas degustar de sus cercezas sin una larga caminata.

Ciertamente la industria de la cerveza artesanal ha aumentado en gran medida en los Estados Unidos, de hecho existen otros estados donde se realizan estas actividades. Sin embargo, para no agotar el paladar, y los recursos financieros,  se dejaran para otro artículo la ubicación de estas cervecerías y los estados correspondientes.