En este artículo, vamos a conocer sobre la vida del actor, comediante, cantante y músico John Adam Belushi, quien divirtió a muchos con sus interpretaciones y actuaciones, sin embargo, a causa de una sobredosis, fallece a la edad de 33 años, cuando su vida comenzaba a brillar.

John Belushi

Biografía John Belushi

John Adam Belushi, nació en Humboldt Park, Chicago, Illinois, Estados Unidos, un 24 de enero de 1949. Era un hombre con una estatura de 1,73 metros, cursó estudios en Wheaton Warrenville South High School, en University of Wisconsin, Whiterwater, y en College of Du Page.

Su vida se desarrolló hasta convertirse en actor, comediante, cantante y músico famoso de los Estados Unidos. John, fue conocido por sus divertidas actuaciones en el dúo musical llamado The Blues Brothers, al lado del comediante de origen canadiense de nombre Dan Aykroyd.

Además de su célebre actuación en el film, denominado Animal House, que se presentó en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live. (Ver Artículo: Jim Belushi)

Desde muy joven, mostraba interés y gusto por las actividades deportivas, alcanzando el rango de capitán del equipo de fútbol donde estudiaba. Participaba enérgicamente en las distintas presentaciones que se realizaban anualmente.

Luego de egresar de la Universidad, dejó recuerdos con una personalidad belicosa, y busco ingresar al estilo de la moda que existía en el momento, se convirtió un poco en hippie, tenía el cabello largo y a su vez fuertes conflictos en su comportamiento.

Fue expulsado en un centro donde se encontraba, decidió unirse a una compañía de artistas de circo, que realizaban giras por Chicago, presentando sus innovadoras obras cómicas.

Al llegar la década de los setenta, decide mudarse en compañía de su novia en Nueva York, donde comenzó a participar con el elenco de National Lampoon’s Lemmings, un conocido musical de rock, del circuito off-Broadway, que para ese entonces gozaba de prestigio y triunfo en sus presentaciones artísticas.

Trayectoria artística

En el año 1973, National Lampoon’s Radio Hour, lo selecciona y contrata como escritor. Sin embargo, lo interesante en su vida estaba por arribar, cuando fue llamado para participar en el reparto original de la conocida serie de variedades, llamada “Saturday Night Live”, para actuar junto a Dan Aykroyd, Chevy Chase, Jane Curtin, Laraine Newman y Gilda Radner, era todo un gran éxito.

John Belushi

Por alguna razón, John, tuvo la apreciación de ser desplazado, durante el rodaje de la primera temporada, pero, una vez que Chase, en el próximo año abandona el programa, le permitió ser el personaje principal en el show, mostrando su imponente, y fuerte estilo humorístico. Esto hizo, que involuntariamente, sus personajes dieran un vuelco hacia sus fanáticos, como los papeles de Samurái Futaba, el cocinero que dominaba con las hamburguesas con queso, así como Jake Joliet Blues, uno de los miembros de Blues Brothers.

Siendo el año 1978, actuó en la producción fílmica para la televisión llamada “The Rutles”, actuando como el promotor de una banda de música rock que se dedicaba a memorar a The Beatles. (Ver Artículo: Buddy Guy)

John, pudo actuar al lado de otros famosos artistas como: Eric Idle, Michael Palin, George Harrison, Bianca Jagger, Dan Aykroyd, Gilda Radner, Bill Murray, Lorne Michaels, Mick Jagger, Cab Calloway y Paul Simon.

John Belushi

Durante este año, hace su debut cinematográfico con escaso personaje en el western cómico “Goin’ South, en donde actuaba representando a un hombre, con intenciones de ahorcarse, pero era salvado por una mujer que lo requería como su esposo. En la trama del rodaje fílmico, se refiere a donde la mujer lo prefería a él, para que explotara su mina, pero claro está, éste sin el más mínimo deseo de unir lazos. John, era uno de los corrompidos sheriffs de la zona.

Mientras tanto, John Landis, lo observó en la actuación de la película, y lo contrata para la conocida comedia musical, denominada Animal House, donde participaba con un personaje mejor, sin embargo, con su actuación atrajo la atención de la función. El personaje fue tan sorprendente, que logró un éxito rotundo por parte de la audiencia.

Acto seguido, continuó su participación en el drama Old Boyfriends, producción cinematográfica, donde un psiquiatra para comprender su actitud, decide buscar a sus ex parejas, y busca bregar con ellos y sus traumas. John, actúa en el personaje del novio que en su momento humilló a la protagonista del colegio.

John Belushi

Luego, en el año 1979, su compañero de actuaciones artísticas el conocido Dan Aykroyd y él,  toman la decisión de abandonar Saturday Night Live, entusiasmados con el proyecto de cine. Por lo que hicieron su aparición en la fallada comedia del productor Steven Spielberg.

John, con el personaje del poco inteligente capitán Wild Bill Kelso, un militar que buscaba resguardar las costas californianas, luego del ataque a Pearl Harbor, y que anhelaba derribar aviones japoneses. Desde entonces, John, comienza el camino de ser adicto a la cocaína, según, porque le proporcionaba energías para actuar de manera desaforada y soportar un ritmo de trabajo fuerte.

Con los Blues Brothers

Durante esta época, se enfatizó su preferencia por el blues y el soul, y que en compañía de su viejo amigo conocido Aykroyd, realizaron personajes protagónicos en la comedia, consiguiendo los mejores resultados que conseguiría The Blues Brothers.

Se trataba de dos hermanos, que usaban lentes oscuros, sombrero y su vestimenta era de color negro, y se encargaban de organizar conciertos y hacer complots para impedir que destruyeran su vivienda, el orfanato de Santa Elena.

John, conocido por su extravagante gusto por el Punk, siguiendo las actuaciones de Black Flag o los Dead Boys, quien fuera uno de los miembros que estuvieron en la época de Saturday Night Live y el conocido escándalo de la banda Fear.

Su participación en la comedia romántica Continental Divide, representa a un experto periodista que se enamoraba perdidamente de una ornitóloga, quien tenía una personalidad totalmente distinta a él.

John Belushi

Luego, en la comedia de humor negro, denominada Neighbors, intercambia los roles con Aykroyd, por su personaje de hombre tranquilo y pausado, que su vida era perturbada, con se mudaba un nuevo vecino con actitudes locas, que le trastornó su rutina diaria.

Su familia

John Adam Belushi, llega en el seno de una familia conformada por su padre de nombre Adam Belushi, proveniente de Albania, su madre de nombre Agnes Samara, sus hermanos: Jim Belushi, Bill Belushi, Marian Belushi, su sobrina Jamison Bess Belushi, su sobrino Robert Belushi.

Su vida amorosa estuvo compuesta por su esposa Judith Belushi Pisano, se conocieron cuando, ella estudiaba en la escuela media, y estuvo junto a él hasta el día de su muerte. Contrajeron matrimonio el 31 de diciembre del año 1976.

John Belushi

Religión

John Belushi, practicó el credo religioso con el que fue formado por su familia desde el comienzo, en la iglesia Ortodoxa albanesa.

Filmografía

A pesar, de la corta vida artística de John Belushi, alcanzó a actuar tanto en la pantalla chica como en la grande, por lo que a continuación les presentamos las producciones cinematográficas, donde hace su aparición:

En el cine

Año 1978

National Lampoon’s Animal House, Goin’ South, Things We Did Last Summer

Año 1979

Old Boyfriends

Cap. Wild Bill Kelso

Año 1980

The Blues Brothers

Año 1981

Continental Divide

Neighbors

En la Televisión

Año 1973: Lemmings

Año 1975-1979: Saturday Night Live

Año 1976: The Beach Boys: It’s OK

Año 1977: Things We Did Last Summer, The Richard Pryor Special

Año 1978: The Rutles: All You Need Is Cash

Año 1981: Steve Martin’s Best Show Ever

John Belushi

Su muerte

John Belushi, era un hombre adicto a las drogas y al alcohol, por lo que fue víctima de un fatal final, cuando la noche del 5 de marzo de 1982, lo visita la muerte en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Para el momento de su muerte, se encontraba en la habitación en el Bungalow número 3 del Chateau Marmont de Sunset Boulevard en Los Angeles, California. (Ver Artículo: Robert Johnson)

Cuentan, que la causa de su muerte fue causada por una sobredosis de speedball, que se trata de una inyección mezclada con cocaína y heroína. Esa noche, antesala de su muerte, lo visitaron muchas de sus amistades, entre los que se pueden mencionar Robin William y Robert De Niro.

John Belushi

Según las informaciones suministradas por quienes presenciaron el acontecimiento, indican que los famosos artistas se fueron de la habitación, por separado, y dejaron a John en compañía de otro grupo de amigos, entre las que se encontraba Kathy Smith.

La causa de su muerte, fue investigada por el especialista patólogo el doctor Ryan Norris, así como otros, y los estudios y análisis, dieron como resultado oficial que se trató de una muerte accidental asociada al consumo de drogas.

Sin embargo, su caso, fue investigado por la policía, y si algo le llamó la atención a los investigadores, es que junto a su cuerpo, no había indicios de drogas, ni tampoco se visualizaban en su cuerpo pinchazos.

Pero, el experto forense, encontró en su codo derecho una pequeña marca, que se trataba de un mínimo pinchazo de aguja. Lo que más llamó la atención, que se trataba del codo derecho, y John era diestro, por lo que se dudaba que no pudo hacerlo con la exacta precisión con que estaba hecho.

John Belushi

Se sospechaba de la intervención de una persona, y el caso se transformaba en homicidio y las pistas no se hicieron esperar, culpando a Kathy Smith, una gran amiga del actor que le servía como llevadera. La joven Smith, no pudo hacer otra cosa, sino que terminó confesando que fue a visitar a John, esa noche, y éste le expresó que deseaba probar la heroína por primera vez en su vida, sin saber, que era el último día de su vida. (Ver Artículo: Andre Benjamin)

Para ese momento, Kathy, procedió a inyectar, que de inmediato padeció de una sobredosis, la muchacha salió a estampidas asustada. Pero antes de salir, dejó la habitación en un estado de limpieza que eliminó todas las pistas. Este acontecimiento, conmocionó a todos los miembros de famosos del mundo artístico, inclusive, Robin William, exclama lo siguiente: “La muerte de John, fue una señal de alarma para muchos. John, era uno de los más fuertes de todos, casi como un toro, gozaba de una energía increíble.

Su muerte, deja sin aliento, y con susto a muchos del espectáculo, causando un gran éxodo en el ambiente de la droga. Yo mismo he decidido abandonarla. De haber conocido, que esa noche John, se inyectaría heroína me habría quedado para evitarlo. Pero con él todo resultaba imprevisible”.

John Belushi

Finalmente, la joven Kathy Smith, fue condenada por homicidio involuntario, y pagó con cárcel durante tres años. Ese fatídico pinchazo, acabó con la vida de John Belushi, en la plenitud de su vida y en el mundo artístico a la edad de 33 años, con lo Hollywood estuvo de luto.

Sus restos fueron enterrados en dos oportunidades en el cementerio de Abel’s Hill en Chilmark, Massachusetts. La lápida colocada en su fosa, tiene el diseño de una calavera pintada, con el siguiente mensaje escrito: “Puede que me haya ido, pero el Rock and Roll, continúa vivo”. La esposa de John, preparó un funeral cristiano ortodoxo, que fue dirigido por un sacerdote albanés.

Igualmente, su nombre aparece en la piedra que tiene la familia Belushi, donde está la tumba de su madre en el campo santo Elmwood River Grove, en su ciudad natal Illinois. En esta piedra se puede leer: “Él no dio risa”.

Resumen

En la vida de John Belushi, tuvo mucho que ver el acompañamiento de Dan Aykroyd, quienes ofrecían enormes espectáculos, que se fusionan la comedia y la música.

John Belushi

Es bueno mencionar, que la producción cinematográfica conocida como “Granujas a todo ritmo”, arrasaba como una de las mejores en las taquillas.

Mientras que John Belushi, se mantenía con vida, fue considerado como uno de los actores más afectos a los anfetamínicos, que ha producido el mundo del espectáculo de los Estados Unidos.

Cuentan, que John, era un genio que actuaba según su forma de ser. Sin embargo, no todo estaba bien, porque era una persona insaciable, ingiriendo en grandes cantidades de todo como la comida, el sexo, el alcohol, y las drogas.

El director John Landis, ante el comportamiento de John, se sentía incompetente para controlarlo durante las grabaciones de “Granujas a todo ritmo”.

John Belushi

John, un buen día, se sentía agotado de su vida, y de pronto lanzó la cocaína por el retrete, a lo que el hartó actor se arrojó sobre Landis, como si estuviera poseído, y terminaron a golpes. Ante este hecho, el director, estuvo a punto de suspender la filmación, pero el actor comenzó a llorar desesperadamente, y le exclama qué se siente muy avergonzado, por lo que le promete que abandonaría para siempre la droga, luego de este hecho.

Pero, lamentablemente, el actor no llevó a cabo su promesa, y siguió con su desordenada vida. John, asiduamente, era consumidor de cocaína, anfetaminas, peyote y LSD. Sin embargo, por el temor que sentía por las agujas no consumía heroína.

En la actualidad, lo que quedó de John Belushi, son algunas películas, varios discos de rhythm and blues, así como en el recuerdo de muchos.