Te invitamos a conocer en el siguiente artículo un poco más acerca de la exitosa pero accidentada carrera artística de la cantante Janis Joplin, considerada como una de las mejores cantantes del rok en la historia de los Estados Unidos. Conocer sobre su vida personal, amorosa, carrera profesional y polémica muerte a continuación.

Janis Joplin

Janis Joplin

En nuestro artículo de hoy vamos a estar conociendo un poco más sobre la vida personal y trayectoria artística de una de las mejores intérpretes de rock y blues en los Estados Unidos de América como lo fue Janis Lyn Joplin, mejor conocida Janis Joplin, nacida en la ciudad de Port Arthur el 19 de enero del año 1943. Fue ampliamente famosa por su impresionante calidad vocal e intensidad a la hora de cantar.

Janis Joplin está reconocida en gran parte del mundo por haber sido una de las estrellas de rock más influyentes de su época, llegando a conquistar corazones de millones de seguidores alrededor del mundo. A lo largo de su trayectoria como cantante, Joplin tuvo la oportunidad de grabar tres producciones discográficas, pero su carrera finalizó tras morir por una sobredosis de heroína cuando apenas tenía 27 años.

Si bien es cierto fueron tres los álbumes que se publicaron estando Janis Joplin viva, después de su muerte los seguidores de la cantante también pudieron disfrutar de una cuarta y última producción discográfica que llevó por nombre Pearl y el mismo fue publicado en el mes de enero de 1971, justamente tres meses después de su fallecimiento. Fue un álbum altamente exitoso, llegando a ocupar el número uno en las listas de Billboard.

A lo largo de toda su carrera artística, Janis Joplin obtuvo importantes reconocimientos por su particular manera de cantar el rock y el blues estadounidense, sin embargo, fue en el año 1967 cuando realmente esta estrella saltó a la fama en los Estados Unidos tras una presentación en el Monterey Pop Festival. Allí fue la cantante principal de la banda de rock psicodélico de San Francisco, Big Brother and The Holding Company.

Janis Joplin

Se podría decir que fue con esta banda de nombre “Big Brother anda The Holding Company” que la cantante Janis Joplin logra dar sus primeros pasos en el mundo de la música. Con esta agrupación musical graba dos producciones discográficas y luego de ello abandona la banda para enfocarse en su carrera como solista, donde también logró destacar gracias a su impresionante calidad interpretativa.

Desde el primer momento en que saltó a la fama, Janis Joplin llamó la atención de todo un país por el hecho de ser una de las primeras y pocas mujeres en cantar libremente el género del rock y blues en los Estados Unidos, además de hacerlo de una manera única. Se convirtió con el pasar de los años en un símbolo femenino de la contracultura en la década de 1960.

Hay quienes consideran que su fama se debió no solo a su alto nivel interpretativo sino que además ella fue reconocida como la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll en los Estados Unidos de América. Para el año 1995, la joven cantante logró ingresar al Salón de la Fama del Rock y para la década del 2004, la famosa revista Rolling Stone la consideró como una de las mejores 100 artistas de todos los tiempos.

Pero allí no terminaron las premiaciones y reconocimientos a la carrera artística de Janis Joplin. En el año 2013, la estrella del rock y el blues en los Estados Unidos recibió una estrella en el prestigioso Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los reconocimientos más anhelado por cualquier estrella mundial. A pesar de su apresurada desaparición física, ella continua siendo reconocida como uno de los músicos más vendidos en los Estados Unidos.

Janis Joplin

Hoy en día son muchas las personas, no solo en los Estados Unidos, sino alrededor del mundo, que continúan recordando el legado que dejó la cantante Janis Joplin. De acuerdo a cálculos emitidos por parte de la Asociación de la Industria de la Grabación de América, esta cantante ha logrado vender más de 15 millones de álbumes solo en los Estados Unidos. (Ver artículo: Etta James)

Biografía de Janis Joplin

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar brevemente acerca de la biografía de la cantante de rock y blues Janis Joplin, considerada como una de las más grandes estrellas del género en toda la historia de los Estados Unidos. Esta promesa de la música nació un 19 de enero del año 1943 en la ciudad de Port Arthur, localidad industrial de Texas.

Ella nació de la unión amorosa entre Seth, un trabajador de la refinería y Dorothy, quien destacó por ser una reconocida cantante. La historia de vida de esta familia nos revela que el deseo de los padres de la estrella Janis Joplin soñaban con que su hija se dedicara a la educación, es decir, que fuese maestra, sin embargo, la verdadera pasión de la joven era la música, talento que heredó de su madre.

Janis Joplin fue la mayor de tres hermanos, sus otros dos hermanos menores fueron Laura que nació en el año 1949 y Michael que nació en 1953. Desde muy pequeña, esta joven de la música creció en un ambiente dominado principalmente por sus creencias religiosas, de hecho, su familia solía asistir con regularidad a la Iglesia de Cristo.

Janis Joplin

Se cree que sus padres notaron en ella cierta dificultad para algunas cosas, incluso llegaron a considerar que Janis Joplin requería de mayor atención que el resto de sus hijos. La madre de la cantante expresó en alguna oportunidad que “ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada”, declaraciones que nos hacen pensar que el ambiente entre la familia no era el mejor.

Ya estando en su adolescencia, Janis Joplin logró entablar una relación de amistad con un grupo de marginados y fue a través de ellos que pudo acceder a discos de artistas de blues afroamericanos, entre ellos, Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Belly, que se podrían considerar como sus primeras referencias en la música, aunque con el pasar de los años conocería a más estrellas.

Su deseo por la música fue aumentado a medida que se iba relacionando con más personalidades del blues en los Estados Unidos. Sus primeros pasos en la música los dio en un coro, donde fue conociendo a otros cantantes del género blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton. Allegados a la estrella aseguran que fue a sus 16 años de edad cuando comenzó a mostrar su verdadero amor por la música.

Ya para esa edad, Janis Joplin asistía a muchos bares de la ciudad de Luisiana, donde por lo general escuchaba música afroamericana, de blues y de jazz. Estando estudiando Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, la joven cantante comienza a visitar de manera más seguidoras muchos bares de la localidad donde estaba residenciada, cantante con muchas bandas que la invitaban a demostrar su talento.

Janis Joplin

Sus regulares visitas a bares y sitios nocturnos no solo le permitieron dar sus primeros pasos en la música sino que también la introdujo en el peligroso mundo de las bebidas alcohólicas desde muy temprana edad. Se cree que estando cantando con la banda Waller Creek Boys, comenzó a tener reputación de ser una fuerte y bebedora compulsiva.

Años más tarde la estrella del rock toma la decisión de mudarse a la ciudad de San Francisco con la finalidad de olvidarse un poco de su vida en Texas. Estando allí conoce a muchos importantes músicos que le abren el camino para la consolidación de su carrera. Allí se reencuentra con su amante Ron “Pigpen” McKernan, con quien graba un disco casero junto a Jorma Kaukonen.

Lamentablemente se cree que fue la música y su relación con algunos músicos de la época que llevaron a esta joven cantante a sumergirse por completo en el mundo de las drogas y el alcohol. Ya para la década de 1964, Janis Joplin estaba entregada al consumo de sustancias ilícitas y abandonó por completo su salud, llegando a pesar hasta 35 kilos.

Unos años más tarde, en 1965, la cantante Janis Joplin le informa a su familia la intención de volver a retomar sus estudios universitarios los cuales había abandonado por su deseo de cantar. También en ese año la cantante decide casarse con un hombre que había conocido en la ciudad de San Francisco de nombre Peter LeBlanc, no obstante, esta relación nunca funcionó.

Janis Joplin

Tiempo después, Peter LeBlanc rompe su relación amorosa con Janis Joplin y la abandona, situación que marcaría un nuevo episodio de soledad para la cantante debido a que marcó su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad. Recordemos que desde joven, la madre de la estrella del rock dijo que ella requería mayor atención que el resto de sus hermanos por su sensación de soledad y tristeza.

Big Brother and the Holding Company

Una buena parte de la exitosa carrera que tuvo la cantante estadounidense Janis Joplin se debe precisamente a su ingreso a la reconocida banda musical de nombre “Big Brother and the Holding Company”, una de las primeras agrupaciones musicales en brindarle el apoyo a esta promesa del rock y el blues en los Estados Unidos de América. Su historia con esta banda se remonta a la década de 1966.

Se cree que todo comenzó tras su separación amorosa con LeBlanc, que recordemos la había abandonado tras no lograr una relación matrimonial como la que habían soñado. Janis Joplin se cansó de esperar por una segunda oportunidad de parte de LeBlanc y decide mudarse a la ciudad de San Francisco en compañía de Chet Helms, productor musical que había conocido en Texas.

Chet Helms está directamente relacionado con el ingreso de la cantante Janis Joplin a la banda “Big Brother and the Holding Company”. Antes de conocer la historia, lo primero que debemos mencionar es que su ingreso a esta agrupación musical de los Estados Unidos ocurrió el 4 de junio del año 1966, logrando para ese momento una combinación perfecta de talento y destreza para la música.

Janis Joplin

Fue precisamente está productor musical de nombre Chet Helms quien le propone a la cantante Janis Joplin unirse a la reconocida banda debido a que él era el mánager de esta agrupación. La joven no duda en ningún momento y decide comenzar a formar parte de la banda con quien poco después graba su primer disco que llevó por nombre “Big Brother and the Holding Company” el cual tuvo un gran éxito.

Se podría decir que éstos fueron los primeros pasos profesionales que dio la cantante Janis Joplin, sin embargo, el hecho de formar parte de esta banda no le impidió su deseo de continuar actuando como sólida y experimentar otras áreas de la música. Ella amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco y acostumbraba a cantar junto con otros grupos psicodélicos de la época.

Entre estos grupos podemos nombrar a The Grateful Dead, Jefferson Airplane y Quicksilver Messenger Service con quienes cantaba por lo general en los famosos salones de baile Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West. Años más tarde, específicamente en 1967, Janis Joplin tuvo la oportunidad de cantar junto a su grupo en el Festival de Monterrey donde estuvo acompaña de otras grandes estrellas del momento como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane y The Who.

Por cosas del destino, la presentación de la banda de Janis Joplin en el Festival de Monterey de 1967 no pudo ser grabada por lo que le pidieron a la agrupación tomar nuevamente al día siguiente. En esa oportunidad la banda decidió interpretar Combination Of The Two y Joplin dejó literalmente con la boca abierta a toda la audiencia al cantar una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton “Ball And Chain”.

Janis Joplin

Gracias a esa actuación, la banda Big Brother logra obtener un contrato por parte del importante productor musical de Bob Dylan, Albert Grossman, convirtiéndose ésta en una de las mejores oportunidades profesionales no solo de Janis Joplin sino de todos los integrantes de la agrupación. Ya en 1968, la banda se traslada a Nueva York para grabar su primer disco.

En el mes de agosto del año 1968 sale al mercado la segunda producción discográfica grabada por la banda de los Big Brother, un disco donde Janis Joplin deja demostrada su prodigiosa e imponente voz. Se cree que fue este álbum que llevó al éxito a Janis Joplin. Apenas tres días después de haber sido lanzado al mercado, se convierte en disco de oro y se vendieron más de un millón de copias solo en un mes.

Los comentarios y críticas respecto a este álbum musical llamado “Cheap Thrills” fueron realmente muy buenos, sobretodo hacía la cantante Janis Joplin quien logró captar la atención de la prensa y de la mayoría de los seguidores de la banda estadounidense. La mayoría considerada que esta cantante era muy buena como para estar en el grupo. El protagonismo de Joplin comenzó a causar ciertas diferencias dentro de la banda.

Janis Joplin

Los demás integrantes de la banda “Big Brother and the Holding Company” se mostraban incómodos al ver que el protagonismo y la atención de la prensa estaban sobre Janis Joplin, quien además dejó claro su intención de hacer un estilo más blues y soul. Después de mucha presión por parte de su manager, Albert Grossman, la joven decide abandonar la agrupación. (Ver artículo: Beth Hart)

Kozmic Blues Band

La cantante Janis Joplin decide abandonar la banda Big Brother and the Holding Company en el año 1968 luego de que el ambiente dentro de la agrupación se tornara bastante incómodo tanto para ella como para los demás integrantes de la banda estadounidense. Apenas salió de esta agrupación, ella junto a su manager comenzaron a buscar a los mejores músicos del país para formar una nueva agrupación.

Se cree que ya para principios de la década de 1969 el nuevo grupo ya estaba conformado en su totalidad, aunque con el pasar de los años algunos de sus integrantes fueron variando. Entre uno de los músicos más importantes que logró captar Janis Joplin para su nueva agrupación fue al guitarrista San Andrew, quien también formaba parte de la anterior banda Big Brother and the Holding Company.

La nueva banda musical llevó por nombre “Kozmic Blues Band” y con ella, Janis Joplin logró sacar al mercado su segundo disco titulado “I Got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama”. Una cosa que causó curiosidad entre los seguidores de esta cantante fue el cambio de estilo, pues el sonido con esta nueva banda era completamente diferente al que sus fanáticos estaban acostumbrados a escuchar.

Con esta nueva agrupación llamada “Kozmic Blues Band”, Janis Joplin se siente en la libertad de experimentar nuevas fusiones musicales. Era un disco donde se mezclaba de una manera única géneros como el rock, soul y el blues, tres de los géneros musicales preferidos de la estrella estadounidense. Por esa combinación, Joplin recibió muy malas críticas, tanto así, que la revista Rolling Stone la denominó la “Judy Garland” del rock.

Fue junto a banda de los Kozmic Blues Band, que Janis Joplin y sus demás integrantes logran recorrer otros países del mundo. Realizaron una gira en 1969 por algunos países de Europa, llegando a visitar algunas localidades como Estocolmo, París y Londres, donde fueron recibidos con agrado por parte del público.

Luego de su gira por Europa, Janis Joplin declaró a la prensa que se sentía muy contenta con el recibimiento obtenido en el viejo continente y aseguró que el mejor concierto que había dado en su vida fue el que ofreció en Londres, donde literalmente los asistentes al concierto se volvieron locos con los temas de la banda, uno de los más bonitos recuerdos de esta agrupación.

Fue estando dentro de esta agrupación que la cantante Janis Joplin comienza a experimentar sus primeras adicciones a las drogas, motivada por la presión que sentía en ese momento. En más de una entrevista, la estrella dejó en evidencia sus conflictos personales y lo sola que se sentía en la vida. Dijo en una ocasión que hacía el amor con 25 mil personas en el escenario pero que se volvía a casa completamente sola.

Janis Joplin

La soledad la llevó a refugiarse en el alcohol y las drogas, sin embargo, más allá de esa versión que transmitió a sus seguidores, Janis Joplin logró convertirse en un importante símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres de la época quienes hasta ese entonces se sentían discriminadas por la sociedad. Ella llegó para darle el verdadero valor que se merecían por ser mujeres.

Con la banda “Kozmic Blues Band”, Janis Joplin pudo conquistar muchos escenarios alrededor del mundo, no obstante, su verdadero deseo era que esta agrupación fuese una gran familia tal y como ocurría en la banda anterior Big Brother, sin embargo, eso nunca ocurrió. Con el único que pudo conectar en términos de amistad fue con el saxofonista Cornelius “Snooky” Flowers.

Para finales del año 1969 el estado emocional de la cantante Janis Joplin era aterrador. Su adicción por el alcohol y las drogas había crecido de manera acelerada por lo que toma la decisión de descansar un tiempo y abandonar la banda musical. Ese mismo año la banda se separó por completo, siendo su último concierto el ofrecido en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York en diciembre de 1969.

Janis Joplin

Al año siguiente, específicamente en 1970, la cantante Janis Joplin decide irse de viaje junto a una amiga a Brasil, exactamente a disfrutar del carnaval del Río de Janeiro. Durante su viaje también aprovechó el tiempo para desintoxicarse de la heroína, además que fue allí donde pudo conocer a quien luego sería su gran amor, David Niehouse, con quien retornó a los Estados Unidos meses después.

Full Tilt Boogie Band

A su regreso a la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos y estando un poco más recuperada de su adicción por las drogas, Janis Joplin decide retomar su camino en la música. Fue allí donde su manager, Albert Grossman, le proponer formar parte de una nueva banda musical, en esta oportunidad, llamada “Full Tilt Boogie Band”, sin embargo, un nuevo reto se le presentaría a la cantante.

Recordemos que ella para ese momento estaba comprometida con David Niehouse a quien había conocido en Brasil pero que ya estaban viviendo juntos en San Francisco. Él era un viajero por excelencia y deseaba continuar recorriendo el mundo, por lo que le propone a Janis marcharse juntos, sin embargo, la decisión de la cantante fue quedarse en su país y con su músico.

Desde el primer momento su conexión con esta nueva banda fue impresionante. Se sentía en familia, los miembros de la banda la quería y ella los quería también, Con esta banda pudo participar en el Festival Express en compañía de otros destacados músicos de la época, como el The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band.

Janis Joplin

En una de las presentaciones de la banda, la cantante Janis Joplin conoce a Seth Morgan, de quien se enamoró perdidamente. Estaba viviendo los mejores momentos de su vida. Lo tenía todo: El amor, la fama, se sentía cómoda con su nueva banda y estaba recorriendo todo el país con su buena música, sin embargo, también su muerte estaría muy cerca.

Para el año 1970, específicamente el 4 de octubre, la cantante Janis Joplin se sentía muy emocionada y contenta porque había sido un buen día de grabación con su banda. Para celebrar el éxito de la agrupación, ella salió junto a sus compañeros a beber y se emborrachó locamente. Ese día ocurrió su muerte, según el estudio forense, producto a una sobredosis de heroína.

No era la primera vez que ocurría una situación similar con la vida de Janis Joplin debido a que en ocasiones anteriores ella también se había emborrachado de la misma manera y consumido drogas, sin embargo, la suerte en esta oportunidad no sería la misma. En ocasiones anteriores había estado acompañada, pero esta vez estaba completamente sola.

Su cuerpo sin vida fue descubierto aproximadamente unas 18 horas después de ocurrida su muerte. Su muerte por sobredosis fue una gran sorpresa para su familia y círculo de amistades debido a que todos pensaban que Janis Joplin ya no consumía este tipo de sustancia por encontrarse aparentemente en la mejor época de su vida.

Janis Joplin

Transcurridas seis semanas después de su trágica e inesperada muerte, sale al mercado una nueva producción discográfica que llevó por nombre “Pearl” la cual se consideró como un éxito sin precedentes en la historia musical de los Estados Unidos. Este disco se mantuvo en el número uno de ventas durante más de 14 semanas seguidas.

Como especie de homenaje a la carrera artística de la cantante Janis Joplin, los productores musicales del disco deciden dejar el tema “Mercedes Benz” a capella, debido a que fue éste el último tema que pudo grabar la joven Joplin antes de su inesperada muerte. En esta producción también se incluyó la canción “Buried Alive in the Blues” solo con música, sin la voz de Janis Joplin.

Se cree que la canción más exitosa y respaldada en toda la carrera musical de la cantante Janis Joplin fue el titulado “Me and Bobby McGee” el cual fue compuesto por Kris Kristofferson, con quien ella había tenido un romance y Fred Foster. Este tema fue su mayor éxito debido a que fue el único en toda su carrera en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 por una semana completa en 1971.

Muerte

En esta parte de nuestro artículo queremos hacer una breve reseña sobre la trágica e inesperada muerte que tuvo que enfrentar la reconocida cantante de rock y blues en los Estados Unidos, Janis Joplin, un hecho que marcó no solo a sus fanáticos y seguidores sino a todo un país y parte del mundo. Su muerte ocurrió en el año 1970 según explican algunos medios producto a una sobredosis, recordemos que ella fue adicta a sustancias y al alcohol.

Janis Joplin

Desde el primer momento en que se dio a conocer la noticia de la muerte de la cantante Janis Joplin, las especulaciones no faltaron en torno a este hecho. Muchos coincidieron en decir que las circunstancias del fallecimiento de la estrella del rock fueron un tanto confusas y eso llevó a que hoy en día aún se sigan creando hipótesis en torno a su muerte.

La muerte de la cantante Janis Joplin ocurrió en horas de la madrugada del cuatro de octubre del año 1970, horas después de que la estrella del rock compartiera algunos dragos con varios compañeros de la música. Horas previas a su fallecimiento, Joplin había visitado las instalaciones del estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles para continuar con sus grabaciones.

Se cree que fue un día de mucho trabajo para la cantante Janis Joplin, además de un día incómodo debido a que se enteró en esa oportunidad que su prometido, Seth Morgan, se encontraba en su casa junto con varias mujeres que había conocido esa misma noche, una noticia que causó mucha molestia en la intérprete, aún más porque la noche anterior él no la había visitado.

Más allá de su enfado por su relación amorosa, la joven cantante no dejó pasar la ocasión de su exitoso día de grabación para salir con algunos de sus compañeros y celebrar la jornada laboral. Todos los integrantes de la banda Ken Pearson se trasladaron al bar Barney’s Beanery, allí pasaron toda la noche y en horas de la madrugada los llevó a su casa y ella se retiró hasta su habitación en el Landmark Motor Hotel.

Janis Joplin

Un día después la cantante Janis Joplin no apareció en el estudio de grabación, algo que llamó la atención de todos sus compañeros porque ella no acostumbraba a faltar a su trabajo. Al no poderse comunicar con ella, uno de los administradores de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió ir directamente a la residencia de la cantante y cuando entra a su habitación la encontró muerta.

La primera imagen con la que se encontró el administrador de la banda fue con el cuerpo de Janis Joplin tendido en el piso a un lado de su cama. Luego de varias investigaciones se dio a conocer que la razón de la muerte de la joven estrella del rock fue una sobredosis de heroína, posiblemente por estar bajo los efectos del alcohol. Se sospecha que la cantante pudo recibir una dosis de heroína más alta de lo que ella estaba acostumbrada a recibir.

Si bien es cierto que el cuerpo sin vida de Janis Joplin fue localizado en horas de la tarde del día domingo, se cree que su muerte pudo haber ocurrido aproximadamente a la 1:45 de la mañana del cuatro de octubre. No era la primera vez que la cantante experimentaba una situación parecida, sin embargo, en otras ocasiones había podido contar con ayuda, aunque en esta ocasión no corrió con la misma suerte.

Con el pasar del tiempo comenzaron a surgir nuevas hipótesis relacionadas con la trágica muerte de la cantante Janis Joplin, aún más luego que no se explicarán algunos detalles como la pureza extrema de tenía la droga que la mató y que las jeringas usadas nunca se encontraron. Hubo personas que pensaron que pudo haber otros involucrados en su muerte.

Janis Joplin

Una de las cosas que trajo la muerte de Janis Joplin fue que algunas de sus canciones que estaban en proceso de grabación no pudieron ser terminadas, entre ellas, “Buried Alive in the Blues”, una de sus más preferidos temas pero que no pudo terminar de grabar, sin embargo, la canción fue finalmente agregada como un tema instrumental en el disco Pearl como especie de homenaje a su carrera.

Quizás las nuevas generaciones no lo sepan, pero el cuerpo de la cantante Janis Joplin fue incinerado en las instalaciones de la funeraria Pierce Brothers Westwood Village de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Luego sus cenizas fueron arrojadas desde un avión en todo el océano Pacífico a lo largo de Stinson Beach.

Una curiosidad en torno a su muerte fue que su acto velatorio se realizó de carácter privado a pesar de ser una estrella pública. A su último adiós solo asistieron los padres de la cantante Janis Joplin y su tía materna. No hubo presencia de fanáticos ni otros representantes ligados con el mundo de la música. Otra curiosidad conocida luego de su muerte tuvo que ver con su testamento.

Janis Joplin

De acuerdo a versiones de personas allegadas a la vida de Janis Joplin, la cantante dejó establecido en su testamento que debían destinar alrededor de 2500 dólares para la realización de una fiesta en su honor en caso de que ella desapareciera. Se cumplió esa promesa y a la fiesta pudieron asistir varias personalidades, evento que tuvo lugar el 26 de octubre de 1970 en Lion´s Share en San Anselmo, California. (Ver artículo: Gary Clark jr)

Vida Privada de Janis Joplin

En esta parte de nuestro artículo nos vamos a enfocar directamente en algunos datos relacionados con la polémica vida personal de la cantante estadounidense Janis Joplin y decimos polémica por todo lo que ella tuvo que enfrentar a lo largo de sus años de vida, más allá de su incuestionable éxito como cantante del rock y blues. Recordemos que vivió adicta a las drogas y al alcohol por largos años, incluso desde su juventud.

Lo primero que debemos destacar entonces es que la vida personal de la cantante Janis Joplin fue marcada principalmente por las polémicas y las controversias, especialmente cuando se trataba de sus relaciones amorosas y su duro proceso de adicción a las drogas y el alcohol, lo que finalmente la llevaría a la muerte el cuatro de octubre del año 1970, cuando fue encontrada sin vida dentro de su habitación.

Desde que era apenas una adolescente, la cantante Janis Joplin se enfrentó a muchos problemas relacionados con su personalidad y la baja autoestima, especialmente por su particular aspecto físico. De hecho en varias oportunidades ella misma expresó su inconformidad con su apariencia física y su madre en una ocasión aseguró que ella merecía mayor atención que el resto de sus hermanos, eso nos deja claro el contexto de su vida.

Janis Joplin

Muchas veces se llegó a pensar que la cantante Janis Joplin tenía una tendencia de bisexual, sumado a su desenfrenado estilo de vida, sin embargo, analizando su historia de vida, podría decirse que se le vinculó con más parejas femeninas que masculina a lo largo de sus años. En ninguna ocasión la cantante habló de su condición sexual, es decir, nunca se definió como lesbiana o bisexual, sino que siempre se describió como sexual.

Lo que sí se puede tener claro es que la vida sexual de la cantante Janis Joplin fue realmente activa. A lo largo de todos sus años de vida, esta estrella del rock y blues en los Estados Unidos tuvo innumerables parejas con las que mantuvo relaciones íntimas, tanto con hombres como mujeres. De hecho muchos llegaron a especular que practicó varias orgías entre compañeros de la música.

Su activa condición sexual provocó que en algún momento de su vida, sus padres la rechazaron y rehusaran encontrarse con ella, en muchas ocasiones. De su vida amorosa se podría destacar el nombre de Peggy Caserta, quien fue considerado como una de sus relaciones amorosas más estable en toda su vida. Caserta fue su amiga y gracias a esta relación la cantante terminó su relación con el empresario David Niehouse.

La relación entre Janis Joplin y Peggy Caserta fue confirmada por ésta última en uno de sus libros publicados en el año 1973, en el cual ella explica que ambas tomaron la decisión de separarse en abril de 1970, para mantenerse alejadas cada una del uso de las drogas, sin embargo, eso nunca lo lograron. Las dos continuaron su relación de amistad, caracterizada principalmente por el excesivo consumo de drogas.

Janis Joplin

Meses antes de producirse su trágica muerte, la cantante Janis Joplin entabló una relación amorosa muy fugaz con el estudiante de Berkeley Seth Morgan, un joven que apenas tenía 21 años pero que era considerado como un alto traficante de droga, además de ser un futuro escritor de novelas. Ellos expresaron en alguna oportunidad sus deseos de casarse.

Sin embargo esta pareja nunca logró casarse. Se conoció que el 17 de octubre de 1990, Morgan luego de enfrentar muchos problemas con las drogas, falleció en un accidente de tránsito en su motocicleta, cuando viajaba en compañía de su entonces novia, bajo los efectos del alcohol y la cocaína. Así de polémica fue su vida personal, aunque eso no le restó méritos para alcanzar sus más grandes éxitos como cantante y músico.

Discografía

A pesar de tener una corta carrera como cantante, Janis Joplin logró el sueño de muchos intérpretes a nivel mundial y fue grabar varias producciones discográficas que hoy en día continúan siendo recordadas por millones de fanáticos alrededor del mundo. Es por ello que en esta parte de nuestro artículo queremos hablar un poco acerca de la discografía de la cantante Janis Joplin, una de las voces femeninas más impactantes de todos los tiempos.

Tal y como lo hemos venido destacando a lo largo de este interesante artículo, Janis Joplin formó parte durante sus años de carreras de varias agrupaciones musicales, entre ellas, Big Brother and the Holding Company, banda que se convirtió en su primera gran oportunidad de subirse a los escenarios, además que fue con esta agrupación que ella pudo grabar su primer disco en estudio.

Janis Joplin

Con la banda Big Brother and the Holding Company, la cantante Janis Joplin grabó el disco que llevó el mismo nombre, una producción musical que salió al mercado en el año 1967 y la cual se convirtió en un verdadero éxito en los Estados Unidos. Se podría decir que fue éste el álbum de estudio debut de Janis Joplin y se lanzó específicamente en el verano de 1967.

Si bien es cierto que este álbum musical tuvo éxito, algunos llegaron a pensar que no obtuvo la receptiva esperada por la banda, llegando a alcanzar máximo el puesto número 60 y produciendo sencillos hasta el top cuarenta con la canción “Down on Me”. Un año después, específicamente en 1968, esta agrupación lanzaría al mercado su segundo disco, el cual llevó por nombre “Cheap Thrills”.

El disco “Cheap Thrills” se consideró como el segundo álbum de la banda Big Brother and the Holding Company en el cual la cantante Janis Joplin pudo tener participación, incluso está descrito como el último disco donde esta cantante estadounidense participó como miembro activo de la banda, recordemos que después ella toma la decisión de abandonar la agrupación.

En ese mismo año, 1968, tras el lanzamiento del disco “Cheap Thrills”, la cantante Janis Joplin abandona la agrupación Big Brother and the Holding Company y se une a las filas de la banda Kozmic Blues Band, agrupación con la cual graba una nueva producción en el año 1969 que llevó por nombre “I Got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama”, considerado como el tercer álbum de esta cantante.

Janis Joplin

Con esta agrupación no duraría mucho tiempo debido a que llegaría una nueva propuesta musical. Se trató de la banda Full Tilt Boogie, una agrupación con la cual la cantante Janis Joplin graba una nueva discografía. Se trató del disco Pearl, lanzado al mercado en el año 1971. Fue el cuarto álbum de la cantante pero éste se lanzó de forma póstuma en enero de 1971, apenas tres meses después de la inesperada muerte de la estrella del rock.

Se podría considerar que el disco “Pearl” es uno de los más emocionantes y vendidos en toda la carrera e historia de la cantante Janis Joplin porque fue con éste disco que ella finalizó su trayectoria artística. En esta producción se agrupan las últimas canciones grabadas por Janis Joplin y logró mantenerse en el número uno de ventas durante 14 semanas, alcanzando el puesto número uno en la Billboard 200.

Además de estas cuatro discografías grabadas en estudio, la cantante Janis Joplin también dejó como parte de su legado, siete álbumes en directo que continúan siendo del agrado de todos sus fanáticos. Entre estos discos podemos nombrar: In Concert (1972), Live in Amsterdam (1974), Live in Honolulu (1975), Live at Winterland´68 (1998), Live at Woodstock: August 19, 1969 (1999), The Woodstock Experience (2009) y Live at the Carousel Ballroom 1968 (2012).

Janis Joplin

Algunos de sus álbumes más importantes que se han ido recopilando a lo largo de la carrera artística de la cantante Janis Joplin:

  • Janis Joplin’s Greatest Hits (1973)
  • Janis(1975)
  • Wicked Woman(1976)
  • Anthology(1980)
  • Farewell Song (1982)
  • Janis (1993)
  • This is Janis Joplin (1995)
  • 18 Essential Songs (1995)
  • The Collection (1995)
  • Box of Pearls (1999)
  • Rare Pearls (1999)
  • Super Hits (2000)
  • Love, Janis (2001)
  • Essential Janis Joplin (2003)
  • Very Best of Janis Joplin (2003)
  • The Lost Tapes (2008)
  • The Woodstock Experience (2009)
  • Playlist: The Very Best of Janis Joplin (2010)
  • Move Over! (2011)
  • Blow All My Blues Away (2012)
  • The Pearl Sessions (2012)

Frases célebres de Janis Joplin

Para nadie es un secreto que Janis Joplin fue considerada como una de las mejores voces del rock and roll y el blues en los Estados Unidos, convirtiéndose además en una de las estrellas más admiradas y respetadas en toda la historia musical de ese país. Poseía una potente voz, caracterizada por su rebeldía y por ser la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock.

Más allá de su accidentada vida personal en la que se le involucró con el consumo excesivo de sustancias ilícitas, la cantante Janis Joplin destacó por su impresionante calidad a la hora de interpretar sus canciones, pero además, se mostró como una mujer muy inteligente, aunque sufría de algunos trastornos como baja autoestima y su inconformidad con su aspecto físico.

Janis Joplin

A lo largo de sus años de vida, Janis Joplin nos dejó algunas frases célebres que siguen siendo recordadas por cada uno de sus fanáticos y que hoy queremos compartir con ustedes:

  • En el escenario le hago el amor a 2500 personas diferentes. Luego me voy sola a casa”
  • Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño.
  • Es difícil ser libre, pero cuando funciona, vale la pena.
  • Ama a tus amigos animales, no te los comas.
  • No sé, yo sólo quiero sentir tanto como puedo, es de todo lo que trata el alma.
  • Al ser intelectual se crean un montón de preguntas y ninguna respuesta.
  • No te pongas en peligro, eres todo lo que tienes.
  • Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber.
  • Todo el mundo tiene que conformarse con algo en algún momento.
  • Estoy enterrada viva en los blues.

Curiosidades de la vida de Janis Joplin

En esta última parte de nuestro artículo queremos hablar brevemente en torno a algunas curiosidades que rodearon la vida personal y profesional de la recordada cantante de rock y blues, Janis Joplin, considerada una de las mejores voces de todos los tiempos, además de un símbolo representativo de la mujer rebelde en los Estados Unidos. Una de sus primeras curiosidades tiene que ver con su manera de ser.

Janis Joplin tuvo dos hermanos y ellos cuenta que la estrella del rock solía tener una personalidad un tanto diferente a la de ellos. Se cree que Joplin era altamente inteligente, pero al mismo tiempo mostraba inconformidad con su aspecto físico y expresó en más de una oportunidad sentirse sola. Desde muy joven se mostró como una chica rebelde, caracterizada por llevar un estilo único.

Janis Joplin

Desde muy joven recibió fuertes críticas por su forma de ser, incluso ella fue blanco de burlas mientras cursaba estudios de Arte en la Universidad de Austin. Se cree que durante ese periodo de tiempo, Janis Joplin comenzó a ser atacada por su aspecto físico, especialmente por su sobrepeso y problemas en la piel. La llegaron a considerar como la más fea de la institución.

A lo largo de toda su carrera como cantante, Janis Joplin tuvo muchas influencias musicales, sin embargo, una de las que más marcó su vida fue Bessie Smith, considerada como la Emperatriz del blues. Desde el primer momento que se comenzó a escuchar de su talento, Joplin destacó por su calidad interpretativa, lo que la llevó a integrar muchas bandas.

Una de esas bandas fue Big Brother and the Holding Company, agrupación de la cual comienza a formar parte en el año 1966 luego de recibir una propuesta por parte de un amigo: “Sabía que tenía una gran voz y que podía conseguir unas cervezas por ello, pero ahí descubrí que esto era lo único que quería hacer”, expresó en una oportunidad la recordada cantante de rock.

Janis Joplin

Realmente se cree que fue con su segunda producción discográfica “Cheap Thrills” que Janis Joplin logra convertirse en una verdadera estrella del rock en los Estados Unidos, aunque a ella nunca le gustó que la catalogaron de tal manera, debido a que siempre se mostró como una mujer humilde. Ella pasó a convertirse en la primera gran mujer en cantar este género, rodeada prácticamente de puros hombres.

El consumo por las drogas fue una de sus más duras batallas de su vida, adicción que confesó en una entrevista un año después de haber lanzado su segunda producción discográfica. Su adicción por las drogas la llevó a la muerte, incluso cuando se creía que ella ya había superado su obsesión por el alcohol y la cocaína. El mundo donde se involucró la llevó a eso.

Otra de sus curiosidades está relacionada con su vida amorosa. Durante uno de sus viajes a Brasil en compañía de su amiga y amante Peggy Caserta, la cantante Janis Joplin conoce a David Niehouse, un hombre que le encantaba viajar por el mundo y que no conocía nada de la cantante ni de su fama. Ambos se enamoraron pero la relación no resultó por las notables diferencias de personalidad de ambos. (Ver artículo: Ray Charles)