Iowa es un estado que pertenece a la geografía de los  Estados Unidos, fue aceptada por las autoridades de la nación como parte de su territorio el 28 de diciembre de 1846,  cuenta con tierras fértiles para actividades agrícolas y la ganadería, y otras industrias. Cuenta con Universidades prestigiosas, tiene su propia cultura, economía, clima, cuenta con muchas y encantadoras ciudades, y lugares que se pueden visitar y conocer.

Iowa

Historia de Iowa

Los primeros habitantes que pisaron la tierra en Iowa, hace aproximadamente unos 13.000 años, eran personas que se dedicaban a la caza y eran recolectores, se instalaron en un lugar semejante a un glacial de la época geológica.

Luego los expedicionarios de origen europeo, visitaron a este territorio, los amerindios, se dedicaban a la agricultura y ya tenían para ese entonces, una organización económica, social y política. Estos cambios fueron logrados de una manera razonable, poco a poco hasta que lo consiguieron.

Durante este tiempo antiguo, los habitantes tuvieron la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y ecosistemas, pero no fueron más allá, porque se convirtieron  en seres humanos tranquilos, lo que trajo como resultado que se incrementará la población. (Ver Artículo: Carolina del Norte)

Mientras, que los tiempos eran pausados, los habitantes en el estado de Iowa, se dedicó a sembrar y cultivar plantas, más tarde cuando se conoció el periodo denominado woodland, que traduce de bosque, se determinó como una época que dependía de la agricultura, y por una organización social más complicada.

Es cuando, se nota el aumento de creación de colinas y la actividad y uso de la cerámica. Continuando con el avance del tiempo, y la llegada del periodo prehistórico tardío, aproximadamente a los comienzos de 900 a.C., es cuando se observa el incremento de la siembra del maíz, y se comienzan los cambios sociales estableciendo poblaciones firmes.

Luego, comienza el proceso del arribo de enfermedades y productos provenientes de Europa que eran traídas por los expedicionarios y colonizadores, lo que ocasionó que la población se disminuyera, y como resultado mermó la economía y organización social.

En el año 1673, llegan los primeros europeos a este territorio conocido como Iowa, quienes se conocían como personas experimentadas y exploradores, de origen francés de nombres Louis Jolliet y Jacques Marquette, hicieron su entrada por el río Misisipi, y luego de investigar y verificar el territorio, se atrevieron a certificar por escrito que Iowa se trataba de un lugar con hermosas montañas verdes y con una tierra fértil para el cultivo. En esos momentos, el territorio estaba tomado por Ioway, Sauk, Mesquaki, Sioux, Potawatomi, Oto y Misuri.

Iowa

El primer europeo que habitó a lo que hoy se conoce como Iowa, es una persona de nombre Julien Dubuque, quien llegó al mundo provenientes de padres Normandos en St. Pierre les Briquets, de la costa sureña del conocido río San Lorenzo, muy cerca del oriente de la ciudad de nombre Quebec de Canadá.

Más tarde, en el año 1788, realizó gestiones para que los líderes de la tribu fox, quienes pasaron a formar parte de las autoridades españolas, le otorgarán y consiguiera el permiso, para explorar una mina de sulfuro de plomo, que estaba ubicada en la cúspide al lado del naciente del río Misisipi, y muy cerca de la ciudad que hoy día honra su nombre. (Ver Artículo: Maryland)

Justo en el año 1803, Estados Unidos consigue obtener a Iowa como complemento en la adquisición de Luisiana. Antes de 1830, los pottawattamie, oto y Misuri vendieron su territorio a la autoridad federal, y a mediados del año 1833, específicamente en junio, se inició el proceso de colonización oficial de Iowa por el gobierno de los Estados Unidos. La gran mayoría de los pobladores colonos provenían de Ohio, Pensilvania, Nueva York, Indiana, Kentucky y Virginia.

Estos primeros pobladores, emprendieron una vida ermitaña, y fuerte durante las primeras décadas. Tuvieron que resistir y adecuarse a los campos extensos, carentes de montañas con árboles; además eran sensibles a los incendios forestales por el pasto seco y árido que envolvía todo el lugar.

Iowa

La única parte del territorio que contaba con montañas frescas y verdes, era el extremo oriente, y además proveía a los habitantes la capacidad y la gracia que construyeran viviendas y utilizaran la madera como combustible.

En los años 1850 y 1860, llega el sistema de ferrocarril, lo que produjo una gran apertura del comercio nacional e internacional, dando a conocer y vendiendo los distintos productos agrícolas que se producían en el territorio. A partir de este acontecimiento económico, comienza el incremento de la población. Creando campañas por las autoridades oficiales, para atraer y captar inmigrantes, siendo el año 1869, arribaron muchas personas originarias de países europeos, tales como de Alemania, Suecia, Noruega y Holanda.

Siendo una fecha célebre el 28 de diciembre de 1846, para el estado de Iowa, debido a que el gobierno federal admitió a esta entidad en calidad de estado de la unión.  Es cuando se anuncia decisivamente, no estar de acuerdo con la esclavitud, y se afirma la causa de la Unión, en el proceso de la guerra civil estadounidense.

A mediados de los siglos XIX e inicio del siglo XX, y a pesar del auge por la construcción del ferrocarril y la producción agrícola, en el año 1930 se ve afectada la economía.

Iowa

Luego, del año 1945, en búsqueda de mantener una economía en desarrollo y estable, se llevan ciertas actividades de las zonas del campo a las ciudades, en la que instalaron fábricas y las empresas que prestan servicio.

A causa de estos cambios, en los años setenta, era obvio que las ciudades contarán con un número de habitantes, superiores a los que Vivían en territorios rurales. Sin embargo, a causa de estas transformaciones de producción y económicas, la agricultura y la ganadería continúan representando el mayor aporte económico del estado.

Ubicación del Estado

El estado de Iowa, es uno de las cincuenta entidades que comprenden los Estados Unidos de América, su capital y es Des Moines, además de ser un territorio con más población.

Iowa

Se encuentra ubicado en el territorio medio oeste de la nación, está dividido por el Centro Noroeste, limita al norte con Minnesota, al Este con río Misisipi que lo  divide de Wisconsin al Noroeste, al Suroeste con Illinois; por el sur con Misuri, al Oeste con el río Misuri que lo divide de Nebraska, y al Noroeste con el río Big Sioux, que lo separa de Dakota del Sur.

Mapa del Estado   

El estado de Iowa, tiene una posición geográfica con la siguientes coordenadas; 40˚ 36’ N a 43˚ 30’ de latitud norte y 89˚ 5’ O a 96˚ 31’ de longitud oeste.

La parte más alta que tiene el estado de Iowa es de 1.670 pies, en el extremo noroeste del estado, donde se encuentra una granja familiar, y siendo la parte más baja del estado es de 480 pies en la punta sureste, muy próximo está la unión de los ríos Misisipi y Des Moines.

Observando el mapa del Iowa, encontrará que habían grandes glaciares, por la zona noroeste del estado, se visualiza poca actividad de este tipo de fenómeno, en la actualidad se conoce como pequeña Suiza.

Se observan zonas rocosas y acantilados, que se asoman de los márgenes del río Misisipi; los acantilados poseen unas alturas de 400 pies; los valles son desnivelados, y en estas zonas existen frondosos arbustos.

Iowa

Mientras que el centro del estado, se observa una discrepancia, que se caracteriza como plano, porque existen enormes cubiertas de hielo que cubren pantanos, los lagos pequeños y algunas depresiones que quienes lo conocieron lo identificaron con en nombre de Little Holes.

La gran mayoría del territorio de Iowa, está compuesto con suaves colinas, es el único estado que limita dos ríos con condiciones de navegación y el único con cuatro ríos que hacen fronteras.

Tenemos el río Misisipi, fluye por el Este de Iowa, por el Oeste con el río Big Sioux, que se encuentra con el río Misuri en la ciudad Sioux; el río Misuri, atraviesa la frontera Oeste de Iowa, mientras que el río Moines se halla en el Sureste del estado.

Los principales ríos y lagos que cuenta el territorio de Iowa, y que permiten y ayudan a mantener un clima húmedo, con temperaturas de acuerdo a las estaciones del año, se encuentran:

Iowa

Río Little Sioux

Río Big Sioux

Río Misuri

Río Des Moines

Río Iowa

Río Cedar

Río Misisipi

Lago Rathbun

Lago Red Rock

Población  

El estado de Iowa, registra una población variada, es un territorio de los Estados Unidos, que se observa un incremento de la población durante los últimos años, del total de habitantes existe un crecimiento de hispanos que han elegido este estado para vivir, así como los asiáticos quienes también prefieren este lugar para establecerse.

Iowa

Las cifras hasta ahora conocidas como el total de la población que existe en Iowa, se tiene un total de 88.337 habitantes, y según estadísticas realizadas, tiende a seguir su crecimiento, por la preferencia de muchos ciudadanos extranjeros que buscar instalarse en este territorio. Los porcentajes que conforman al estado Iowa, según la población existente, es como se señala:

El 91% está comprendida por europeos

El 3,8% por latinos o hispanos

El 2,3% afroamericano

El 1,5% asiático.

La diferencia está compuesta por personas que provienen de otros países.

Bandera

Entre los símbolos nacionales del estado de Iowa, se encuentra la bandera, que inicialmente fue autorizada por el Consejo de Defensa del Estado, sin embargo, años más tarde en 1921, fue proclamada oficialmente por las autoridades nacionales.

El esquema de la bandera fue elaborado por la diseñadora conocida como Dixie Cornell Gebhardt, quien fuera administradora y secretaria de las hijas de la Revolución Americana de Iowa, durante la primera guerra mundial.

El pabellón de Iowa, cuenta con un diseño que está compuesto por llamativos colores como el azul, el blanco y el rojo, además de tener impresa en el centro una hermosa águila que está en pleno vuelo.

El ave conocida como águila federal, lleva en su pico una cinta en la que tiene escritas las siguientes palabras: “Nuestra libertad que valoramos y nuestros derechos que mantenemos”.

De acuerdo al pensamiento patriótico de la diseñadora, consideraba que la bandera debería contener las batallas y glorias del pasado, el camino hacia el presente y los futuros innovaciones del estado.

La bandera tiene una forma vertical, con un tamaño de 2 por 3 metros, y con sus llamativos colores, el color blanco posee la mayor parte del pabellón, quiere expresar la pureza y transparencia de la historia que envuelve el estado, cuando los viejos pobladores, habitaban el territorio en armonía y tranquilidad.

Iowa

El tono azul, significa la justicia y la honestidad del estado de Iowa que le guarda a los Estados Unidos, mientras que el color rojo, quiere expresar el esfuerzo y brío de los pobladores de Iowa.

El significado del águila federal en el centro de la bandera, justo en el color blanco, quiere expresar el orgullo de los habitantes y su unificación en los Estados Unidos; y en su pico sostiene la cinta de color azul, que tiene las palabras donde estiman la libertad y los derechos primordiales que tiene cada ciudadano.

Las palabras impresas en la cinta, fueron copiadas del sello nacional de Iowa, y están plasmadas en color blanco. La palabra “Iowa”, se encuentra escrito en tono rojo en el extremo inferior del águila, lo que quiere expresar, la sangre derramada por los hombres en la distintas contiendas, mientras que defendían el estado.

Iowa

La bandera de Iowa, debe de izarse bien sea dentro o fuera del estado, y especialmente cuando hay acontecimientos oficiales, y los ciudadanos se encuentren presentes. Generalmente, tienen como norma que la bandera debe ondear los espacios de Iowa, colocada en un estandarte donde su presencia sea imponente.

En casos que ocurran hechos de duelo, se debe de colocar a media asta. Igualmente, los habitantes la pueden lucir en sus vehículos particulares.

Demografía de Iowa        

El estado de Iowa, se encuentra en el medio oeste de los Estados Unidos, limitando con los ríos Big Sioux, Missouri y Mississippi, y con seis estados, inclusive Minnesota, Dakota del Sur, Nebraska, Missouri, Illinois y Wisconsin. (Ver Artículo: Indiana)

Durante la época colonial Iowa, formó parte del territorio de Luisiana española y Luisiana francesa, luego en el año 1803 pasa a formar parte de los Estados Unidos una vez que fue adquirido por esta nación.

Iowa

En la década de los años 2.000 la población se ha visto en incremento, la inmigración de ciudadanos de otros países, se ha notado considerablemente su aumento en búsqueda de empleo y como un estado preferido para habitar y crecer en familia.

Clima de Iowa

En el estado de Iowa, el clima es firme durante sus estaciones, en las estaciones de verano el clima presenta ser caliente y húmedo; mientras que en la estación  de invierno el clima suele ser friolento, seco y con mucho viento.

Normalmente, el clima en Iowa es frío y templado, las lluvias están presente durante todo el año, incluyendo en los meses de verano. El clima se especifica por el Dfa, que se refiere a l sistema Köppen-Geiger.

De todos los meses del año, el más seco es febrero, sin embargo, se dan precipitaciones con 25 mm de lluvia, y el mes que se registran las mayores precipitaciones registradas en 114mm es el mes de junio. El mes de julio es el mes más cálido.

En cuanto a las temperaturas en este estado, se encuentra el mes de julio con un promedio de 24.2 ºC; siendo el mes más frío enero registrándose una temperatura de -6.7. Los meses más calientes se registran desde el 20 de mayo hasta el 21 de septiembre, alcanzando unas temperaturas máximas promedio 30 ºC especialmente el 19 de julio.

Mientras, que las temperaturas frías comienzan el 30 de noviembre hasta el 2 de marzo, alcanzando un promedio de -9 ºC el 22 de enero, sin embargo, la temperatura puede llegar a un promedio de -1º C.

Algunas ciudades que conforman el estado de Iowa

El estado de Iowa forma parte de la nación Estados Unidos, y cuenta con una superficie de 145.744 km2, por lo que su territorio está compuesto por las siguientes ciudades: Adel: esta hermosa y pacífica ciudad es un municipio que se encuentra situado en el condado de Dallas, está conformada por unas seis mil personas aproximadamente y el orígen de su nombre es francés.

Ainsworth: esta ciudad se encuentra ubicada en Washington y es una ciudad con un bajo nivel capitalista, donde el promedio de los ciudadanos está en un nivel de pobreza. Akron: esta ciudad está en el condado de Plymouth, es una hermosa ciudad granjera con clima cálido y lluvioso. Por ser una zona bastante despejada es propensa a las tormentas.

Albert City: es una ciudad de Iowa ubicada en el condado de Buena Vista. Posee unas escuelas de muy buena educación para sus habitantes. Su condición metereológica es normalmente algo nublada con lluvias temporales.

Altoona: Es una de las treinta ciudades más importantes de Iowa y está ubicada en el condado de Polk, con unos treinta mil habitantes promedio. Es un sector bastante húmedo y con grandes vientos.

Anamosa: Esta maravillosa ciudad se puede visitar en el condado de Jones y es su capital. Posee la cárcel con mayor seguridad del condado.

Aplington: esta ciudad estadounidense se encuentra ubicada dentro del condado de Butler, es una ciudad con un clima frío y templado que posee una hermosa vida nocturna.

Arispe: una ciudad del condado Union de Iowa, es una de las ciudades más turísticas del estado, con vientos húmedos y fuertes, donde los visitantes pueden apreciar su gastronomía.

Arlington: ubicada en el condado de Fayette y tiene grandes atracciones turísticas, en las que los visitantes pueden pasar un grato momento familiar.

Iowa

Asbury: ubicada en el condado de Dubuque, es una ciudad situada a gran altura, por lo que su clima es bastante frío y húmedo. Esta hermosa ciudad tiene un gran lema: “Más de lo que puedes imaginar”… “More Than You Can Imagine”

Atlantic: esta ciudad está localizada en el condado de Cass, y es conocida como la capital de la Coca-cola. Se fundó en el año de 1.968 y contiene alrededor de ocho mil ciudadanos.

Auburn: esta hermosa ciudad está localizada en el condado de Sac y se puede encontrar en ella los parques naturales más hermosos del estado de Iowa.

Iowa

Cincinnati: se puede ver a esta hermosas ciudad en el gran condado de Appaloosa. Esta ciudad del estado de Iowa es una gran metrópoli, posee un famoso e imponente río, impresionante por su estratégico puente colgante de la ciudad. Se puede encontrar en ella:  El Great American Ball Park (Estadio de béisbol Great American).

Clear Lake: esta ciudad se encuentra localizada en el condado de Cerro Gordo en el estado de Iowa. Cuenta con ocho mil habitantes y sus vientos poseen unos veintiún kilómetros por hora.

Clermont: se encuentra en el condado de Fayette. Esta ciudad bastante histórica y artística. Famosa or los recitales que en ella se practican.

Iowa

Correctionville: esta ciudad del estado de Iowa la podemos ver ubicada en el condado de Woodbury, posee unos cuatrocientos habitantes y está situada a unos trescientos metros sobre el nivel del mar, con vientos suaves y clima húmedo. Actualmente cuenta con unos mil ciudadanos aproximadamente.

Crawfordsville: podemos observar esta ciudad de Iowa en el condado de Washington, posee una altura sobre el nivel del mar de trescientos metros, lo que la hace tener un clima húmedo de vientos suaves.

Crystal Lake: es una ciudad que está ubicada dentro del condado de Hancock, con apenas unos trescientos habitantes y su nombre proviene de un hermoso lago con apariencia de cristal que suele reflejar el cielo azul durante casi todo el año.

Iowa

Dallas Center: se encuentra ubicada dentro del condado de Dallas y posee unos tres mil habitantes, es famosa por celebrarse días festivos de la cerveza, festividades en el parque y cruceros nocturnos. Estos son eventos que se celebran en bares del sector.

Davenport: la podemos ubicar a orillas del río Mississippi en el condado de Scott, siendo esta la sede principal del mismo, con vientos suaves y clima bastante húmedo.

Delaware: esta ciudad del estado de Iowa está ubicada en el condado con el mismo nombre. Está localizada en la zona media al oeste de Iowa, posee grandes mansiones y playas fascinantes de aguas furiosas.

Iowa

Dickens: podemos visitar esta hermosa y apacible ciudad en el condado Clay del estado de Iowa. Debe su nombre al escrito famoso, Charles John Huffam Dickens que llegó al mundo el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth.

Dumont: Butler, es el condado en el que se encuentra ubicada esta gran ciudad con unos 2.000 habitantes. En esta ciudad se encuentra el Hampton-Dumont Community School District, que es el distrito más grande de esta ciudad.

Dunkerton: ubicada en el condado de Black Hawk, al noreste de Iowa. Es una ciudad considerada muy amistosa y alegre, donde se puede fraternizar con sus habitantes.

Iowa

Iowa City: se encontrará ubicada dentro del condado de Johnson, siendo la ciudad principal del sector metropolitano, con aproximadamente unos cien mil habitantes.

Iowa Falls: esta ciudad tiene alrededor de unos diez mil habitantes y se encuentra ubicada en el gran condado de Hardin.

Lake City: es una de las cincuenta ciudades más importantes que forman el estado de Iowa, localizada en el condado de Calhoun.

Lakota: está centrada en el estado de Kossuth con un poco más de unos quinientos habitantes en el censo del 2.015. Posee un clima húmedo bastante regular.

Iowa

Melbourne: también está ubicada dentro del condado de Marshall, es considerada una gran plataforma urbana y aplica como una de las ciudades con mayor literatura del estado de Iowa.

Melrose: Ubicada dentro del condado de Monroe, posee las abadías e iglesias más imponentes y con mayor historia y cuenta con una de las universidades más famosas del estado de Iowa, incluso se produjo una famosa serie de televisión de la década de los ochenta llamada “Melrose place”

Middletown: en el condado Des Moines, podemos encontrar esta gran ciudad de Iowa, su original nombre se tomó del imperio Birdman. De clima húmedo y suaves vientos.

 

Iowa

Orleans: Esta gran ciudad es una de las más importantes en el estado de Iowa y la podemos encontrar en el condado de Dickinson. La isla de Orleans, posee un zona de plantaciones y muchas historias acerca de Luisiana.

Plymouth: esta ciudad se ubica en el condado de cerro gordo y es uno de los noventa y nueve condados del estado de Iowa, que fue fundada por el año de 1.851.

Rhodes: localizada dentro del condado de Marshall, cuenta apenas con cuatrocientos habitantes aproximadamente y sus atracciones turísticas son únicas.

Iowa

Washington: Esta gran ciudad norteamericana se encuentra en el condado de Washington junto a Washington D.C. y tiene alrededor de unas ocho mil personas en su recinto. Siendo una de las cincuenta ciudades más importantes del estado de Iowa.

West Point: podemos encontrar ubicada en el mapa a esta ciudad e el condado de Lee. Su historia data desde 1.834, posee vientos suaves y es conocida por celebrarse el festival del maíz.

Des Moines           

La ciudad de Des Moines, es la capital del estado Iowa, cuenta con una gran extensión de superficie de 213 km2, siendo la ciudad más amplia, este nombre se origina del idioma francés, que traduce De los Monjes o Los Monjes.

La ciudad Des Moines, es el centro de una zona metropolitana que comprende los condados de Polk, Dallas, Warren, Madison y Guthrie, y se encuentra localizada en las cercanías del río Raccoon.

La ciudad fue fundada en el año 1843, a raíz de la construcción del ejército de los Estados Unidos conocido como el Fuerte Des Moines. Se  le dio el honor de ciudad un día como 22 de septiembre de 1851, bautizandola con el nombre de Fort Des Moines, que luego redujeron el nombre en 1857 a “Des Moines”.

El territorio de Des Moines, es una majestuosa ciudad donde se aglomera grandes compañías aseguradoras; así como cuentan con calificadas empresas que ofrecen servicios financieros y negocios reconocidos de tipo editorial.

De hecho, la famosa revista conocida como Forbes Magazine, le otorgó a la ciudad de Des Moines, el primer lugar entre el ranquin de su lista de las mejores territorios para realizar negocios.

Iowa

La afluencia de los ríos conocidos como Des Moines y Raccoon, han sido los principales autores de atraer a personas para habitar estas zonas.

Los especialistas en el tema de arqueología, han encontrado muchas zonas de Des Moines, donde se evidencia la existencia de pobladores humanos, en un período aproximadamente entre 1300 y 1700 años a.C. Así como muchas tumbas indígenas de la época prehistórica que corresponde a los primeros colonizadores, que habitaron en Iowa. Es de destacar que ningunas de los monumentos funerarios, se encuentran activos en la actualidad.

El centro de la ciudad de Des Moines, es donde se concentra la gran parte de edificaciones, a donde se puede apreciar un lugar especial conocido como Centro de Eventos de Iowa; así como una moderna y central Biblioteca Pública, que su bosquejo fue elaborado por el diseñador David Chipperfield, e inaugurada para el público el 8 de abril del 2006.

Muchas de las grandes y majestuosas edificaciones, como los rascacielos se han transformado en viviendas de estilo abierto, que buscan y prefieren los solteros.

Iowa

Esta encantadora ciudad Des Moines, cuenta con un clima húmedo, y variedad en sus épocas del año. En la estación de verano el clima es templado y húmedo, con habituales tormentas y precipitaciones, que suelen ser friolentos y con nevadas y abundante nieve. Cuando se trata de la época de invierno las temperaturas pueden llegar a 32º Celsius.

Ames          

La ciudad de Ames, tiene una superficie de 55,92 km2, se encuentra ubicada en el condado de Story. Ames es la principal sede donde se encuentra la Universidad de Iowa, es una casa de estudios pública y cuentas con las especialidades de Agricultura, Diseño, Ingeniería, Veterinaria y Medicina.

En esta institución educativa fue donde se fabricó el primer computador electrónico y digital del mundo, el conocido Atanasoff Berry Computer

Iowa

Curiosamente, en el año 1864, fue creado como una parada de trenes, por ser un territorio con características estratégicas, por el encuentro del río Skunk, el ferrocarril conocido Cedar Rapids y Missouri, y fue denominado Ames, haciendo distinción al Congresista conocido como Oakes Ames de Massachusetts, en el siglo XX, quien fue uno de los principales emprendedores para la construcción del ferrocarril transcontinental.

En esta ciudad habitan diferentes razas mundo a saber blanco, afroamericano, amerindio, asiáticos, isleños del Pacífico, entre otras razas.

Keokuk      

La ciudad de Keokuk, cuenta con una superficie de 27,41 Km2, se encuentra ubicada en el condado de Lee, en una punta suroriental extrema del estado de Iowa, donde el río Des Moines se cruza con el Mississippi. En las cercanías del río se encuentran las pequeñas poblaciones conocidas como: Hamilton, Illinois y Varsovia, Illinois y Alexandra y Missouri.

Tiene una población compuesta por blancos, afroamericanos, amerindios, asiáticos, isleños del pacífico y de otras razas del mundo.

Iowa

Esta ciudad cuenta, con la cerradura y represa del río Mississippi, así como la planta hidroeléctrica, construidas en el año 1913, y en la actualidad conserva sus piezas originales del equipo. En sus momentos, cuando era la planta que generaba electricidad solo para viviendas, era la más importante y grande en el mundo.

Esta cerradura es un atractivo para la ciudad, debido a que forma parte del parque comercial, esta cerradura quedó pequeña para las lanchas de remolque. Al norte y a unas cuantas millas de Keokuk, existe la escuela de Galland, construida como una réplica de la primera escuela que hubo en Iowa.

Se puede observar que por el tipo de agua que viene de los nacientes de Keokuk, y pasan por las tuberías y salen por los grifos; llevaron a construir una planta conocida como la planta Keokuk Waterworks, siendo reconocida como un agua con características especiales y denominada como la mejor agua de Iowa, así lo estableció el consejo del agua del estado de Iowa.

Eldora         

La ciudad de Eldora, cuenta con una superficie de 11,21 km2, se encuentra ubicada en el condado de Hardin.  Posee una población que está conformada por blancos, afroamericanos, amerindios, asiáticos, y otras razas del mundo. El vocablo Eldora, proviene del idioma francés. El lema que acompaña a esta ciudad es: “Ven y explora”.

Iowa

Barrios

Los primeros barrios en el estado de Iowa, nacen a consecuencia de la estancia de trabajadores mexicanos que llegaron a la ciudad, y eran trabajadores ferroviarios que hacían su vida a los alrededores de los depósitos de carga de los corrales de Iowa.

Entonces, a partir del año 1917, se forman los primeros vecindarios cercanos al río Mississippi en Quad Cities, y de las vías del ferrocarril y de los corrales de ganado, ubicados entre South Dodge Street y South Van Buren Street.

Luego se expandieron velozmente hacia el este y oeste para ocupar una zona de aproximadamente de cuatro cuadras. Durante mucho tiempo, los habitantes de estos barrios formaron familias estables.

Iowa

En el año 1917, cuando los primeros hombres mexicanos llegaron al estado de Iowa para trabajar en la compañía ferroviaria, es entonces, cuando Chicago Rock Island y Pacific Railway, comienzan a contratar hombres solteros para que prestaran sus servicios en las vías que atravesaban de este a oeste de Iowa.

Mientras tanto, otras compañías que se dedicaban a las mismas actividades ferroviarias en Iowa, suministraron vagones y permitieron que muchos recién llegados pudieran ampararse dentro de ellos. Los primeros vagones se instalaron a escasos metros al norte y al sur de las vías del ferrocarril, muy cerca de los depósitos de carga y de los corrales de ganado.

Mientras, el barrio se consolidaba, hubo acontecimientos dentro del vecindario que fueron cubiertos, por reporteros del periódico conocido Iowa City Daily Citizen, donde describen hechos que ocurrían regularmente, a causa de juegos de azar que terminaban en peleas. Este lugar, no era adecuado para vivir y trabajar. Estos artículos de prensa, donde informaban que los barrios eran peligrosos para vivir, desaparecieron de una manera vertiginosa y por completo del diario.

Iowa

 

Las autoridades, pretendieron aquietar a los habitantes ruidosos que calificaba a estos barrios, colocando vagones, y al mismo tiempo la Chicago Rock Island y Pacific Railway, procedieron a contratar hombres de origen mexicano con familias jóvenes para que trabajaran en sus compañías.

Es entonces, en el año 1921, cuando las primeras familias, se trasladaron a la ciudad de Iowa; y como los hombres estaban solteros, habitaban los vagones que se encontraban en las vías del ferrocarril. Se encontraban ubicadas al sur de las vías y al este del viaducto de South Dodge Street.

A pesar que las familias de origen mexicano, fueron las que moderaron el ambiente violento y hostil con conductas machistas, expusieron a las compañía ferroviaria,  que el lugar representaba un desafío y peligro para la seguridad de la familia y especialmente para los niños, porque se divertían y jugaban alrededor de las vías del ferrocarril.

La compañía ferroviaria, analizó la situación y decidió trasladar a muchas familias al oeste e instalarlos en edificios pequeños construidos en madera, algunos la califican como estructuras tipo garaje. Estas edificaciones, no tenían servicios primordiales como agua, electricidad, y únicamente tenían una lámpara de kerosene para la luz, y una estufa de leña para que les diera calor.

Iowa

Desde los años 1930 a 1936, por lo menos cinco familias de origen mexicano, se quedaron a vivir en estas casas de madera, en la actualidad esta zona es conocida como Oak Grove Park.

Las actividades fuertes, que calificaron la vida de este barrio desde sus inicios hasta la mitad de los años treinta. Mientras tanto, las madres se dedican a la costura, a actividades de tejer, cocinar, limpieza y lavar la ropa y al cuidado de los hijos.

Los padres, se encargaban de recolectar agua, cortar la leña para la estufa, y al trabajo en el ferrocarril. Las familias que ya poseían algo de comida, se reunían, recolectaban comida, y la llevaban a otras personas que no tenían a donde vivir y se encontraban en el viaducto de Dodge Street.

En el año 1936, el barrio se desmanteló, justo en el momento cuando Chicago Rock Island y Pacific Railway, decidieron obligar a las familias mexicanas que se reubicaran en otro lugar. La zona quedó con un aspecto pobre y destruido, y las autoridades preocupados por la cantidad de reclamos realizados por los habitantes de Iowa, la compañía ferroviaria devastó muchos de las construcciones de madera y vagones, que antes habían sido viviendas.

Iowa

Es entonces, cuando las familias mexicanas, se ven en la necesidad de arrendar casas en áreas cercanas, donde fueron discriminados por los nativos, y no les fue fácil conseguir una vivienda idónea para estar. Esta reubicación destruyó completamente lo que fue el primer barrio de la ciudad de Iowa.

Dato curioso

Cuenta la historia, que para el año 1928, había una familia donde pertenecía María Cano Martínez, quien se mudó a la ciudad de Iowa, y vivió en unos de los vagones del barrio en Dodge Street. Según, su padre prestaba sus servicios para el ferrocarril Rock Island. Con el transcurrir de los años, en 1975, María Cano Martínez, resultó ser la primera directora y primera intérprete, dedicada a tiempo completo del programa de servicios de interpretación de la Universidad de Iowa Hospital & Clinics (UIHC).

Mientras, que su hermano de nombre Vincent Cano, se dedicó a escribir una memoria denominada “Leno y María que se refiere a: una leyenda de éxito”, donde se aprecia la narración completa de la historia y las experiencias vividas de la familia Cano. Esta se encuentra conservada en los archivos de las principales mujeres que conformaron el estado de Iowa.

Iowa

Turismo en Iowa   

La mejor temporada para visitar a Iowa es desde el mes de junio hasta mediados de septiembre. Representa ser uno de los estados más atractivos de los Estados Unidos, que se encuentra habitado especialmente por personas de origen alemán. Es un territorio especial para hacer turismo, por lo que es unos de los estados que genera más ingresos económicos a la nación.

Entre tantos lugares llamativos para visitar, se encuentra el Centro de Cincinnati, donde se puede observar un templo religioso que fue edificado en piedra y con un estilo nuevo gótico europeo. Muy a pesar, de ser un lugar con especiales características para conocer, ha sido cerrado, por lo que se debe tener en cuenta los horarios de apertura para visitarlo.

Para hacer turismo y conocer, no se puede dejar pasar por alto a Pella, no necesariamente es una de las ciudades más grandes de Iowa, pero es una comunidad holandesa, uno de los territorios más espectaculares y preciosos para visitar.

A Pella, se la ha concedido el título de Turismo de la Comunidad del Año y Amigo Corporativo de Turismo. Muchos de los turistas que llegan a este lugar, se hechizan con su increíble belleza natural que tiene el Lago Red Rock, conocido como el lago más grande de todo Iowa.

 

Durante la actividad Tulip Time, es la mejor ocasión que se tiene para visitar a Pella, porque se refiere a la época cuando la comunidad holandesa juega, al compás del desfile de Navidad Sinterklaas  el festival de verano holandés, que se realiza en el mes de julio conocido como Kermis.

Está invitado a visitar el pueblo histórico de Pella, su museo y los jardines de la casa Scholte. Otro lugar, espectacular para visitar es el valle del río Iowa, conocido como uno de los sitios más rurales de los Estados Unidos, donde puede disfrutar de su espectacular belleza natural.

Igualmente, puede hacer turismo en Snake Alley en Burlington, por su extraña naturaleza, debido a que posee siete curvas que miden más de 275 pies, es un lugar que se encuentra iluminado por faroles, con réplicas victorianas que busca mostrar una época de antaño.

Iowa

Si desea visitar, un lugar especial y hermoso para fotografiar, puede ir al Parque Estatal Pikes Peak, es un territorio fabuloso y encantador donde disfrutará el encanto natural, cultural e histórico de Iowa.

Al igual, para conocer puede visitar el puente Black Hawk, conocido popularmente como el puente de Lansing, que atraviesa el río Mississippi, desde Iowa hasta Wisconsin. Este maravilloso puente fue inaugurado en el año 1831, es unos espectaculares e inusuales diseños de ingeniería.

Otro espacio encantador y natural para conocer, es la famosa cueva de Crystal Lake, se encuentra ubicada a cinco millas de distancia al sur de Dubuque, de tener la oportunidad de visitar este mágico lugar, no deje de hacerlo, aquí podrá recrear su vista de estalagmitas prístinas, helictitas y antídotos extraños que se muestran en la impactante cueva, que muchos que la conocen la describen como una obra maravillosa.

También, se puede hacer turismo visitando el río Misisipi, es unas de las principales y llamativas atracciones naturales con que cuenta los Estados Unidos, y uno de los lugares más fabulosos para visitar en Iowa.

Iowa

Un atractivo lugar para visitar, se refiere a Boone y Scenic Valley Railroad, donde usted podrá observar y admirar variadas locomotoras y muchos automóviles de diferentes épocas. El sistema ferroviario, le permite una extraña ocasión para viajar en las vías del tren, en un automóvil en un ambiente al aire libre.

Un maravilloso y encantador lugar para visitar, es el Parque de esculturas John y Mary Pappajohn, es una de las interesantes atracciones turísticas con que cuenta Iowa, contiene más de 20 esculturas de artistas famosos.

Por último, el medio oeste, es famoso y conocido por sus tierras ricas y fértiles, sus abundantes y exquisitos alimentos. Iowa, es el principal que produce carne de cerdo; los mejores quesos, y los sabrosos helados, elaborados en las granjas lecheras y lugares de refrescos que tienen su actividad antiquísima.

Museos

El estado de Iowa, cuenta con variados museos, que pueden ser visitados y conocer la cultura de ese territorio, por lo que le contamos algunos de ellos: El museo histórico de Iowa, si tiene la oportunidad de visitar este lugar, donde podrá conocer diferentes exposiciones, además de participar de la variada colección de artículos, artefactos históricos y documentos que le asombrará su leyenda.

Iowa

Una organización conocida como Sociedad Estatal de la historia de Iowa, y su departamento de asuntos culturales, tiene como objetivo orientar al visitante en su cultura e historia; además le facilita becas, educación pública y anuncio sobre la historia de Iowa.

La sociedad estatal de Iowa, tiene como propósito mantener el museo, biblioteca y archivos de la ciudad de Des Moines, como lugares históricos. También existe el Museo de Arte de Cedar Rapids, se trata de un espacio ubicado en el centro de Cedar Rapids, es un museo de propiedad privada, se fundó en el año 1905.

En este museo se exponen significativas colecciones de arte, de distinguidos artistas de Iowa. En su espacio, igualmente se realizan exposiciones eventuales sobre el arte contemporáneo, y la colección más grande del mundo de las obras de Grant Wood, Marvin Cone y Bertha Jaques. Así como obras de Mauricio Lasansky y la Colección Riley de bustos de retratos romanos de la época antigua.

Iowa

Otro espectacular museo, es el de Ciencias de Iowa, que envuelve y motiva a los visitantes a que conozcan sobre lo interesante que es la vida. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Des Moines, permite que disfrute de exposiciones prácticas, teatros de tipo especial, fomenta el aprendizaje y diversión, sin distinción de edades.

Igualmente, usted puede visitar el Museo de los Camiones Iowa 80,se refiere a un espacio nació en el año 1979, y su fundador de nombre Bill Moon, quien es apasionado por los camiones.

Este museo atrae la visita de miles de personas, quienes asisten para admirar camiones antiguos como modernos, y cuenta con una enorme colección de más de 100 unidades antiquísimas.

También, se puede visitar el Museo Nacional del Río Mississippi, es un espacio que está dirigido a toda clase de público, y se transformado como un lugar histórico y natural del río Mississippi, es la principal atracción turística más grande que pueda existir a los alrededores de Iowa.

El espectacular Museo de Arte de Des Moines, es un lugar encantador, donde se podrá disfrutar como especie de un jardín de esculturas. Este museo del centro, cuenta con una cantidad de visitantes alrededor de 22.000 al año. Es un lugar sin fines de lucro, su único objetivo es atraer visitantes para que conozcan la importancia que representa el arte.

Para los más pequeños de la casa, existe el Museo Infantil de Iowa, que invita a los niños a imaginar, investigar y descubrir mediante el arte del juego. Se refiere a un estilo de diversión familiar, con un estilo propio para enseñar.

El museo cuenta con distintas actividades para que los niños realicen, mientras que son supervisados por personal calificado e inclusive por personas voluntarias, con el único objetivo de conducir a los niños para que sean felices y lleguen a ser adultos armoniosos y exitosos. Entre las actividades cuentan cómo el Arte y Cultura, Educación Financiera, Niños Saludables, y Preparación para la Escuela.

Condados del Estado     

El estado de Iowa, cuenta con una cantidad de 99 condados, que a continuación se nombran:

Adair

Adams

Allamakee

Appaloosa

Audubon

Benton

Black Hawk

Boone

Bremer

Iowa

Buchanan

Buena Vista

Butler

Calhoun

Carroll

Cass

Cedar

Cerro Gordo

Cherokee

Chickasaw

Clarke

Clay

Clayton

Iowa

Clinton

Crawford

Dallas

Davis

Decatur

Delaware

Des Moines

Dickinson

Dubuque

Emmet

Fayette

Iowa

Floyd

Franklin

Fremont

Greene

Grundy

Guthrie

Hamilton

Hancock

Hardin

Harrison

Henry

Howard

Humboldt

Ida

Iowa

Iowa

Jackson

Jasper

Jefferson

Johnson

Jones

Keokuk

Kossuth

Lee

Linn

Louisa

Lucas

Lyon

Madison

Mahaska

Marion

Marshall

Mills

Mitchell

Monona

Monroe

Iowa

Montgomery

Muscatine

O’Brien

Osceola

Page

Palo Alto

Plymouth

Pocahontas

Polk

Pottawattamie

Poweshiek

Ringgold

Sac

Scott

Shelby

Sioux

Iowa

Story

Tama

Taylor

Unión

Van Buren

Wapello

Warren

Washington

Wayne

Webster

Winnebago

Iowa

Winneshiek

Woodbury

Worth

Wright

Economía de Iowa             

La economía en el estado d Iowa de los Estados Unidos, supera el Producto Interno Bruto (PIB) de 100 millones de dólares.

Al clasificar las diferentes categorías que generan ingresos al estado y el Producto Interno Bruto, nos encontramos, que la mayoría de los rubros producen ganancias, tales como:

Sector primario: arroja el PIB de un 4%, refiriéndose a las actividades agrícolas y la ganadería, teniendo la capacidad para dar empleo alrededor de 136 trabajadores. (Ver Artículo: Tennessee)

En cuanto a granjas se refiere, Nebraska es el único lugar que posee gran cantidad de granjas. Es un estado que sus tierras se prestan para la producción de ganado, por lo que este estado, tiene el privilegio de contar con mayor demanda de ganado porcino, y rebaños bovinos con cuenta los Estados Unidos.

Igualmente, Iowa, es el único estado con gran producción de maíz en toda la nación, alcanzando una producción considerable de este producto. Igualmente, se produce en estas tierras de Iowa alta cantidad en soja, pasto, avena, manzanas, todo tipo de legumbres y vegetales.

Las actividades relacionadas con la pesca y la silvicultura, no son consideradas de gran importancia en cuanto al aspecto económico se refiere, y que le genere ganancias financieras al estado. Sector secundario: genera el 26% del PIB. En este rubro se encuentra el sector manufacturero que arroja un 22% del PIB, y tiene la capacidad aproximadamente  para emplear a 267 trabajadores.

Iowa

Los productos fabricados en las diferentes industrias del estado, se encuentran: alimentos procesados, construcción de máquinas industriales, diferentes productos químicos, equipos eléctricos, vehículos medianos y de transporte. Igualmente, es el estado con gran capacidad para producir Etanol en toda la nación. (Ver Artículo: Mississippi)

Los ingresos económicos generados por este sector manufacturero se encuentran cerca de 31 millones de dólares. En cuanto, a la industria de la construcción, arroja un 4% del PIB, teniendo la capacidad para dar empleo cerca de 100 trabajadores.

El principal recurso natural en el aspecto de la minería es la caliza, sin embargo, las actividades mineras, no surten efectos significativos en la economía del estado, por lo que no es considerada para generar suficientes ingresos, a pesar de ello, puede llegar a emplear un aproximado de 3 mil trabajadores.

Iowa

Sector terciario: aporta un 70% del PIB al estado. En este rubro se observa que se desarrollan actividades mediante la prestación de servicios comunitarios y personas, se evidencia que arroja un 17% del PIB, tiene la capacidad para ofrecerle empleo alrededor de 535 trabajadores.

En el aspecto comercial, tanto al mayor como al detal, reportan un 16% del PIB, y genera empleo para unas 420 personas. Mientras, que los servicios financieros e inmobiliarios, tiene la capacidad para emplear un aproximado de 135 trabajadores.

En cuanto a la prestación de servicios públicos, reportan un 12% del PIB, con la capacidad para emplear a 254 personas. En las áreas de transporte, telecomunicaciones y otras, generan empleo para unas 92 personas, y generan un 9% del PIB. En el tema de eléctrico, aproximadamente el 85% de la electricidad que se genera en todo el estado se produce en las centrales termoeléctricas de carbón o petróleo que tiene el estado.

El estado de Iowa, cuenta con una sola central nuclear, conocida como Duane Arnold Energy, y genera un 11% del PIB, mientras que las centrales hidroeléctricas generan un 12%.

Iowa

Tasa de desempleo       

En el estado de Iowa, la tasa de desempleo es relativamente baja, de acuerdo a información suministrada por las autoridades, se encuentra en 2,9%. Sin embargo, el promedio de la tasa de desempleo en este lugar, se mantiene en un promedio de 4,1%. En este estado, se puede evidenciar que el número de personas sin empleo, ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. (Ver Artículo: Maine)

Impuestos 

El tema de los impuestos en el estado de Iowa, es un asunto que debe ser de responsabilidad y seriedad de cada individuo, de acuerdo a los ingresos percibidos anualmente. Es importante que el contribuyente, conozca que los impuestos a pagar, deben ser determinados por la cantidad de ingresos percibidos. En ningún momento, se deben de utilizar números de seguro social que sean falsos o errados en las declaraciones de impuestos.

Es importante señalar, que  en el caso que una persona no aplique para obtener un número del seguro social, puede optar para la obtención de un Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (ITIN), que le permita informar los impuestos, o en su defecto puede ser anexada en la declaración de impuestos de otra persona.

Iowa

Si no consigue obtener el número de ITIN, que le permita conseguir empleo, la persona no se debe de angustiar, porque este servicio de otorgamiento de ITIN es absolutamente gratis.

Lo que sí es importante, que al momento de ser entrevistado por un funcionario del IRS (número de Seguro Social), y le formula preguntas sobre su condición de residencia tanto personal o de la familia, debe ser respondidas con seguridad y sinceridad, de lo contrario puede abandonar el estado.

El estado de Iowa, cuenta con servicios gratis al contribuyente, para asesorías en materia de impuesto, conocido como Servicio de Asistencia Voluntaria (VITA).

Existe un conocido “Earned Income Tax Credit”, que traduce Crédito por Ingreso de Trabajo, que se refiere a un crédito por ingreso de trabajo (EITC) que el estado se lo otorga a trabajadores individuales y a su grupo familiar.

Iowa

Las familias que opten para este crédito, pueden llegar a percibir por este concepto una cantidad considerable hasta de 6.400 dólares, pero, para poder hacerse acreedor a este concepto, deben de demostrar que sus hijos han vivido en su hogar con usted por lo menos 6 meses en los Estados Unidos.

Universidades de Iowa   

El estado de Iowa, cuenta con varias casas de estudio a nivel superior, algunas son públicas y otras privadas, y se encuentran ubicadas en distintos lugares del estado, en las que se encuentran las siguientes:

Universidad de Iowa

Esta famosa casa de estudios está ubicada en un campus que tiene 769 hectáreas de expansión, en la ciudad de Iowa, específicamente al sudeste de Iowa, a los márgenes del río Iowa.

Esta universidad fue fundada el 25 de febrero de 1847, se caracteriza por ser una institución pública, que se destaca entre las mejores universidades con que cuenta el país, por su servicio y compromiso con la educación y la investigación. El nombre de esta universidad, no debe ser confundido con la Universidad de Estado de Iowa.

En marzo de 1855, fueron impartidas sus primeras clases, donde los estudiantes recibieron enseñanzas en el edificio de la antigua maquinaria, en la actualidad está el conocido Salón Seashore. Para septiembre de 1855, la matrícula de estudiantes se registró en 124, siendo de sus participantes 42 mujeres.

Para ese entonces, los departamentos estaban estructurados en: Lenguas Antiguas, Lenguaje Moderno, Filosofía Intelectual, Filosofía Moral, Historia, Historia Natural, Matemáticas, Filosofía Natural y Química. En el inicio de sus actividades, su campus original estaba conformado por el viejo Edificio del Capitolio de Iowa.

Iowa

El campo primordial de la Universidad de Iowa, fue diseñado por Daniel Cook, y se encuentra ubicado en la ciudad de Iowa. El campus rodea por el Norte al Park Roda, y por el Este las calles de Dubuque y Gilbert.

La Route 6, cruza el campus de la universidad, mientras que el río Iowa, recorre por completo el campus, por lo que está dividido en dos partes la del oeste y este. El campo tiene escaso espacio para disfrutar de paisajes, siendo su gran parte concretó, además se conglomerado muchas personas por su posición ideal. (Ver Artículo: Yonkers)

Esta majestuosa casa de estudios conocida como la Universidad de Iowa, se estructura con 11 universidades adicionales, siendo una de ellas la mayor como es el Colegio de Artes Liberales y Ciencias. En su matrícula se registran un gran número de los participantes de pregrado en el estado de Iowa.

Así como el Henry B. Tippie College of Business, el Roy J. y Lucille A. Carver College of Medicine, y en los Colegios de Educación, Ingeniería, Derecho, Enfermería, Farmacia, se inscriben una gran cantidad de estudiantes de pregrado, y en los Colegios de Odontología y Salud Pública. Es una Universidad, que ofrece una nutrida y variados programas de estudio, al igual que es flexible con sus 200 programas de aprendizaje, por lo que es calificada como unas de las mejores universidades en todo el país.

Iowa

La Universidad, cuenta con excelentes recursos para ofrecer altos niveles de aprendizaje, entre los que se encuentran, salas especiales y equipos informáticos; espacios especiales donde encontrará una amplia biblioteca, equipos multimedia, salas especiales de edición de videos e instalaciones audiovisuales.

Los servicios que ofrece la universidad para un buen desarrollo educativo, están dentro de la tecnología de punta. El campus, posee espectaculares centros destinados a apoyar los diferentes programas académicos.

La Universidad cuenta con importantes centros para apoyar a la población estudiantil, como es el Centro de Asesoramiento Académico, el Centro de Redacción, el Centro de Producción de Medios, el Centro de Stead de Tecnologías Aplicadas para el Aprendizaje, y el Centro de Enseñanza.

Las bibliotecas con que cuenta la Universidad de Iowa, se componen como un sistema organizado y atractivo bibliotecario; registrándose entre los diez primeros lugares de las bibliotecas en materia de investigación, con que cuenta los Estados Unidos.

La biblioteca principal de la Universidad, tiene un centro de computación del campus, que cuenta con más de 200 estaciones de trabajo. Con una capacidad entre sus registros obtenidos para la enseñanza de más de 5 millones de volúmenes que están aptos para la enseñanza; cuenta con un espacio donde pueden recibir a 2 mil personas.

Entre su especialidades la biblioteca, ofrece a los estudiantes la opción de obtener búsquedas en líneas conocido como el sistema Smart Search, para buscar información de libros, revistas, artículos específicos, páginas web de otras bibliotecas, colecciones digitales y otros de interés, una forma inmediata, conectándose con bibliotecas asociadas y especializadas en el área de arte, ciencias, negocios, ingeniería y música.

Iowa State University of Science and Technology

Es una universidad que fue fundada en el año 1858, es una casa de estudios pública, ubicada en Ames en el estado de Iowa.

Cuenta con una matrícula de estudiantes de 26 mil estudiantes. Esta prestigiosa casa de estudios, brinda a sus participantes diferentes programas tanto en las áreas de pregrado como postgrado y PhD.

Esta espectacular universidad Iowa State University, posee facultades en diferentes disciplinas a saber: Ciencias humanas, Ingeniería, Medicina Veterinaria, Agricultura, Ciencias de la Vida, Artes Liberales y Ciencias, Negocios y Diseño.

Esta institución de estudios, es una de las universidades que goza de gran reputación de los Estados Unidos. Los grados académicos, están calificados dentro de los mejores del país, al igual que el campus universitario, distinguido como uno de los más encantadores.

Es una universidad, que puede ser preferida al momento de decidir estudiar cualquier carrera de formación profesional. El campus denominado The Insider’s Guide to the Colleges, está distinguido como unos de los lugares más agradables y placenteros de los Estados Unidos.

Iowa

En la estructura del campus, está compuesto con un aproximado de 130 edificaciones, muchos de ellos con leyendas tradicionales propios del estado de Iowa.

Curiosamente, un promedio de 100 estudiantes son provenientes de otros países, que prefieren esta maravillosa Universidad para cursar estudios superiores.

Deportes     

El estado de Iowa, también cuenta con variadas disciplinas deportivas, entre las preferidas se pueden mencionar el Baloncesto y el Fútbol americano.

Iowa, en el año 1949-1950, cuenta y  hasta el presente con un equipo que los represente deportivamente en grandes ligas como es: Waterloo Hawks disputaron la National Basketball Association.

A partir de este momento, el estado ha contado únicamente con equipos profesionales de ligas menores, como son: Iowa Cubs de la Pacific Coast League; el Iowa Energy de la NBA D League y los Iowa Stars y Iowa Wild de la American Hockey League.

Cuando se trata de actividades deportivas universitarias, los equipos que han sido más destacados en el estado, se encuentran los Iowa Hawkeyes de la Big Ten Conference y los Iowa State Cyclones de la Big 12 Conference. Donde la representación de los Hawkeyes, han sido victoriosos en obtener el Rose Bowl y el Orange Bowl de fútbol americano.

En este artículo, vale la pena mencionar que en el año 2006, se inauguró un circuito conocido como Iowa Speedway, lugar a donde se efectúan carreras de automóviles de la IndyCar Series, la NASCAR Nationwide Series y la NASCAR Truck Series.

Mientras que en el circuito de Knoxville recibe desde el año 1861, los Knoxville Nationals, una de las principales atracciones en carreras automovilísticas de sprint cars en todo el país. Al hablar, en actividades deportivas como el golfs, desde el año 1971, el PGA Tour, realiza un torneo anual en el estado Iowa, al igual que desde el 2001 se efectúa el Champions Tour.

Hawkeyes de Iowa

Los Hawkeyes de Iowa, quieren decir Ojos del Halcón de Iowa, se refiere a los equipos deportivos que representa la Universidad de Iowa. Estos equipos de los Hawkeyes intervienen en las diferentes disciplinas y competencias universitarias, que son planificadas por la División I de la National Collegiate Athletic Association NCAA, y se integran en la Big Ten Conference.

Iowa

Los denominados Hawkeyes, están compuestos por diversos equipos universitarios estructurados en 24 disciplinas deportivas, de los que 11 deportes corresponden para los hombres, y 13 pertenecen para las mujeres.

Muchos se preguntarán porque se les llama Hawkeyes, esto se origina que durante el siglo XVIII, este seudónimo fue en calidad de préstamo a la universidad de Iowa. Principalmente para rendir honor al viejo jefe indio conocido como Black Hawk.

Según la historia deportiva, el estado de Iowa, ha conseguido alcanzar victorias con la disciplina de la lucha libre, en los que contabilizaban 34 campeonatos Big Ten de equipo; y 23 campeonatos nacionales.

Es importante, destacar que los Hawkeyes, han conseguido victorias en varios campeonatos nacionales y en otras cinco disciplinas deportivas como: gimnasia masculina, fútbol, hockey sobre césped, rifle y atletismo femenino.

Iowa

En el deporte del baloncesto, el estado de Iowa, en cuatro ocasiones ha llegado a la Final Four de la NCAA. Históricamente, Iowa, se inició en el deporte del béisbol en 1890, cuando los Hawkeyes, participaron contra dos equipos conocidos como Cornell y Vinton. Desde entonces, Iowa, ha sido el merecedor del trofeo de ocho títulos de Big Ten, obteniendo la dirección al Estadio Rosenblatt en Omaha, con un récord de Big Ten de 13-3, que continúa invicto en el mejor promedio de juegos ganados en el deporte de béisbol de Iowa.

En la disciplina deportiva baloncesto masculino, los Hawkeyes de la Universidad de Iowa, se inició en el año 1902, sin embargo, fue hasta el 18 de enero de 1896, cuando Iowa pudo jugar en la Universidad de Chicago, siendo el primer partido de baloncesto universitario, con un resultado de cinco a cinco.

Los Hawkeyes de Iowa, en el área deportiva de fútbol, igualmente representan un papel importante en esta disciplina, cuando se desarrolló el primer partido contra la Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa.

Iowa

El fútbol, fue visto como un deporte universitario cuando los Hawkeyes, jugaron un partido contra Grinnell y perdieron el juego. Esto ocurrió en noviembre de 1889.

Luego, el próximo año, Iowa ganó un juego contra Iowa Wesleyan, y a partir de ese momento, los Hawkeyes, han sido los ganadores de 11 campeonatos Big Ten. En el deporte Golf, los Hawkeyes, igualmente tienen su merecida participación, desde que Iowa, se inició en el golf masculino. Los Hawkeyes, obtuvieron el título del equipo Big Ten.

En la disciplina de Gimnasia masculina, los Hawkeyes, también han logrado conseguir el triunfo en el primer campeonato nacional de la NCAA en toda la historia de la escuela. En el deporte de Softbol, igualmente los Hawkeyes, con su participación han logrado triunfar en series mundiales de Women’s College.

Iowa

En los deportes de natación y buceo masculino, los Hawkeyes, han liderado campeonatos Big Ten, consiguiendo el puesto número quinto en dos oportunidades. Se debe señalar que un nadador masculino en Iowa, obtuvo 19 veces consecutivos el título como campeón nacional individual.

En cuanto a buceadores se refiere, se conoce a Nancy Lea Underwood, quien perteneció al Equipo Olímpico de los Estados Unidos, luego de culminar sus estudios de buceo en la Universidad de Iowa.

Llegó a ser campeona nacional de Estados Unidos, en actividades deportivas de trampolín individual y sincronizado. Logró el puesto ocho en el trampolín de 3 metros en los juegos olímpicos del año 2008 que se efectuaron en la ciudad de Beijing.

El tenis masculino, se transformó en una disciplina deportiva en Iowa en el año 1939, a partir de ese instante hasta la actualidad, cuando los Hawkeyes, obtuvieron el trofeo en el campeonato Big Ten.

Iowa

En la actividad deportiva Pista cubierta, igualmente los Hawkeyes, han sido los principales actores para ganar tres títulos Big Ten.

La participación de los Hawkeyes, se ha visto y notado su presencia en distintas disciplinas deportivas donde han salido airosos y campeones, gracias a su buena participación y entrenamiento efectivo, y que han sido elementales para que la Universidad de Iowa, consiga los tan preciados trofeos, cuando asisten a cualquier actividad deportiva. Entre las no se pueden dejar de mencionar, Lucha, Baloncesto femenino, Remo, Rugby y pompa.

Iowa Wild

Cuando se habla de Iowa Wild, se refiere a un equipo de hockey, que se realiza sobre hielo, y pertenece a la Liga Americana de Hockey, que inició sus actividades deportivas durante los años 2013-2014. El equipo de hockey, juega en Wells Fargo Arena en la ciudad de Des Moines del estado de Iowa, en condición de afiliado de AHL al Minnesota Wild de la NHL.

Iowa

El equipo habitualmente, era distinguido como el Houston Eros, citando a Houston, Texas, su casa, y actualmente jugando en el Toyota Center.

En el año 2013, exactamente en el mes de abril, se informó que Eros se traslada a la ciudad de Des Moines, justo al comenzar la temporada 2013-2014, y se dio a conocer con el nombre de Iowa Wild.

The Wild, es el segundo equipo de AHL, es denominar a la ciudad Des Moines como su propia casa. Esta espectacular y calidad ciudad, fue el hogar que recibió mantuvo amparo a las Estrellas de Iowa

Cárcel de Iowa

La prisión estatal de Iowa, está ubicada en Anamosa, es una penitenciaria de alta seguridad en el condado de Jones. La ciudad de Anamosa, pertenece al estado de Iowa, se halla a unos 40 kilómetros al noroeste de Cedar Rapids.

Iowa

En febrero del 2017, esta cárcel resguarda alrededor de 891 personas detenidas, con otros 175 en estado de exclusión, y le prestaba sus servicios aproximadamente 357 trabajadores.

Existen muchos encarcelados que tienen la opción de trabajar en las industrias propias con que cuenta la prisión de Iowa; algunos se dedican a producir chapas de metal, objetos y piezas de madera, impresiones, muebles en metal, productos de higiene y limpieza, y rotulaciones.

La penitenciaría, igual tiene la capacidad de brindar servicios educativos, mediante un contrato con un colegio comunitario. Los presos reciben aprendizaje sobre soldadura, mecánica automotriz, horticultura y conserjería. (Ver Artículo: Broadway)

Los cautivos, igualmente pueden realizar otros estudios como el bachillerato o estudios para presentar unos exámenes específicos, o pueden efectuar cursos especializados para conseguir un título específico como Técnico Superior en Artes.

Iowa

Igualmente, la cárcel les ofrece programas especiales dirigidos a quienes tienen problemas de alcoholismo u otro tipo de adicción, y dentro de sus planes desean eliminar este tipo de problemas que le perturban el desarrollo de su vida.

La penitencia, también cuenta con otro tipo de programas que ayudan a reforzar tratamientos dirigidos a los presos, y la seguridad de la cárcel, con programas llamativos de servicios religiosos, al igual que actividades deportivas y recreativas.

Los programas religiosos dirigidos a las personas en prisión, ofrece una gama de servicios y preferencias religiosas, en los que se encuentran:

Asatru

Budismo

Cristianismo: Catolicismo, evangelismo litúrgico, pentecostalismo y evangelistas.

Testigos de Jehová

Templo americano de la ciencia morisca

Iowa

Islamismo suni

Islamismo afroamericano de la nación de los Dioses y las Tierras

Ceremonias Sacras para los nativos americanos

Satanismo y Wicca.

El programa de enseñanza es apoyado por muchos voluntarios, que son sacerdotes, religiosos y autoridades de otros cultos.

El recinto penitenciario cuenta con instalaciones amplias, adecuadas y dotadas donde los presos, pueden realizar las actividades deportivas de su preferencia.

En los diferentes talleres existentes dentro de la cárcel, también pueden elegir cuál actividad es de su agrado, para que se sientan cómodos al momento de efectuar cualquiera de estas: alfarería, artesanías en piel, trabajos artesanales y tallados en madera.

Iowa

Para quienes son amantes de la música, la cárcel igual cuenta con un departamento especial donde podrán aprender e involucrarse con este tipo de actividad; donde se pueden destacar como solistas o presentarse en grupos; al igual se puede interesar por las artes escénicas, todo depende de la elección de cada persona.

El objetivo de implantar y enseñar programas especiales en los aspectos, religiosos, musicales, escénicos, artesanía, lo que pretenden es educar y reforzar el comportamiento y las relaciones interpersonales de una forma positiva entre las personas que se encuentran detenidas, y así lograr un buen ambiente entre compañeros y una armonía mientras dure su estancia en estos lugares.

La cárcel, además cuenta con un Museo, se ubica al lado de los muros de la penitenciaría en una construcción de piedra, que en sus orígenes se trató de un granero, y luego se convirtió en una fábrica de quesos de la cárcel.

Iowa

Dentro de la exposición del museo, se encuentran expuesto la historia de la cárcel, el rol que ejecutan los custodios y la construcción de las demás edificaciones. Este museo abre sus puertas, en algunas temporadas, además tiene una tienda donde los visitantes pueden adquirir diferentes souvenir.

Religión

La vida religiosa en Iowa, se inicia con la llegada de los primeros pobladores. Las culturas primitivas americanas, tenían y conservaban sus propias creencias religiosas.

No existen o son escasos escrituras sobre el aspecto religioso en estas regiones, por lo que resulta incierto, tener información exacta.

Los grupos originarios americanos que habitaban este territorio, una vez que arriban los europeos, comienzan a venerar diferentes artículos y objetos que provienen de la naturaleza, y manifestaban algunos acontecimientos que les parecían misteriosos, sin embargo, estos relatos los hacía entender situaciones y necesidades.

Los habitantes nativos, que habitan en Iowa, por lo general aguardan sus propias dogmas, esto se puede evidenciar en un lugar conocido como Meskwaki ubicado en el condado de Talma, que conservan su idioma y religión con gran cuidado.

Los primeros habitantes provenientes de Europa, trajeron sus propias creencias y formas de venerar, entre los que se encuentran franceses, españoles e ingleses, y sus creencias estaban basadas en la religión católica y anglicanas.

Llegaron con sus propios sacerdotes religiosos, y ofrecieron el primer servicio religioso que se llevó a cabo en la tierra que se transformaría en Iowa, para ese entonces, el sacerdote de nombre Jacques Marquette, se instaló a los márgenes oeste del río Mississippi y ofició una misa católica.

Posiblemente, los afroamericanos aceptaron alguna preferencia de orden religioso, sin embargo, no se tienen datos sobre esto; en 1834 las iglesias católicas romanas y metodista episcopal, planificaron la creación de congregaciones en Iowa.

Iowa

Luego en 1836, estas congregaciones se dedicaron a edificar templos religiosos en Dubuque. Entonces, es cuando algunos misiones de origen católico romanos, y la participación del sacerdote de nombre Samuel Mazzuchelli, y el sacerdote de nombre Charles van Quickenborne, se proponen y crean misiones por toda la extensión del río Mississippi.

Con el transcurrir del tiempo, las ciudades se expanden y la población crece en Iowa, y además arriban al territorio otras personas con distintas dogmas, como los Bautistas y los Discípulos de Cristo.

Es entonces en el año 1843, un grupo de jóvenes, que recién egresados del Seminario Teológico Andover en  Connecticut, conocidos como “The Iowa Band”, que arribaron a Iowa con el propósito de crear iglesias, escuelas y colegios.

Como se puede observar, Iowa sufrió una infinidad de creencias religiosas, a causa de los habitantes que venían de otras naciones, estableciendo su propia religión.

Iowa

En el siglo XXI, los diferentes grupos religiosos afrontan, a variados conflictos que aquejan a los pobladores de Iowa, inclusive cuando se trata de ordenación de mujeres, la homosexualidad, el divorcio, el aborto, el bienestar infantil, entre otros aspectos sociales.

Las diferentes dogmas que son variadas y muchas en Iowa, siguen siendo las conferencias católicas romanas, metodistas unidos y algunos luteranos. La nutrida gama de grupos religiosos, ha aportado a la rica cultura religiosa que existe hasta ahora en el estado de Iowa.