En el presente trabajo, se expondrán todos los detalles de Ike Turner, un gran músico estadounidense, de rock y blues y siendo además unos de los grandes pioneros del rock and roll y además del R&B, quien junto con su esposa Tina Turner constituyó el gran dúo Ike & Tina Turner.

IKE TURNER

Indice De Contenido

Ike Turner

Su verdadero nombre es Itziar Luster Turner, cabe destacar que el ritmo R&B, es un género popular de música afroamericana desde los años 1940 en los estados Unidos donde se inició a partir del blue, así como del jazz y el góspel.

El rhythm and blues, a menudo abreviado como R&B, es un tipo de música popular afroamericana que tuvo su inicio en EE. UU. en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el gospel.​ Se le describió como una música que se basa en el jazz, movida, urbana y con un ritmo insistente. ​ Constituyó la base musical para el inicio del rock and roll.  Ike Turner fue parte de ese proceso.

Biografía de Ike Turner

Se desarrollará la biografía de Ike Turner, pero se iniciará con la infancia vivida bajo muchas presiones y ataques que inclusive no impidieron que se desarrollará musicalmente, al punto que fue capaz de constituir su propia banda musical. (Ver artículo: Elvis Presley)

IKE TURNER

Como es sabido, el padrastro de Ike Turner, fue un alcohólico, quien lo maltrataba continuamente y además en muchas oportunidades peleaba con su madre por diferentes motivos, la mayoría sin menor importancia, la historia relata que Iker fue abusado sexualmente cuando apenas tenía 6 años de edad, por parte de varias mujeres, entre ellas estaba la señora Boozie, quien engañándolo con el tema del cuido de sus animales lo abusa con frecuencia, pero Ike lo veía como algo de disfrute.

Hubo otras de las mujeres, que acostumbraban, este hecho en forma simultánea y también abusaron del niño Ike, en más de una oportunidad. Curiosamente, Ike Turner siendo un niño aprendió a tocar el piano muy bien, así como también la guitarra y como se ha establecido ya, fue el personaje que dio a conocer al mundo el famoso Rock and Roll, impuesto inicialmente en bares y centros nocturnos, todo ello a partir del año 1954.

Ya para los años 80 se manejaba el estilo de esa música como algo muy  con un término genérico que incluía la música soul y el funk, luego  siguió el desarrollo, como  un nuevo tipo de R&B, alejado ya del original, que pasó a conocerse como “R&B contemporáneo”. Ike Turner estuvo involucrado en el desarrollo de todas estas actividades.

Finalmente se usa en la actualidad, la denominación R&B, o rhythm and blues para identificar ese género, aunque a vece suele confundirse con música Trap por la similitud de sonidos.

Como se ha reflejado su verdadero nombre fue Izer Luster Turner, pero la forma popular de llamarlo es Ike Turner. Nació en Clarksdale, Mississippi, el 5 de diciembre de 1931, hijo de Beatrice Cushenberry e Izar Luster Turner. Beatrice hacía trabajos de costura para sobrevivir y el padre Izar era un ministro religioso, que falleció en un accidente laboral siendo muy joven y tiempo después su madre se unió a Philip Revés, quien era un alcohólico y maltrataba a Ike, con frecuencia.

Los maltratos del padrastro de Ike Turner continuaron, hasta que, en una oportunidad, Ike utilizando un garrote se defendió y lo mandó al piso de un gran golpe, pero se vio obligado a huir y alejarse por un buen tiempo de su familia. Al tiempo regresó y se reconcilió con su padrastro Philip de la mejor manera posible.

IKE TURNER

La historia registra que Ike Turner, a la edad de cinco años aprendió a tocar el piano y más tarde cuando tenía 11 años de los 40, tuvo la oportunidad de tocar en conciertos al lado de Sonny Boy Williamson y Robert Nighthawk.  Participó en la producción de uno de los primeros discos de rock and roll, de Jackie Brenston Rocket 88 en 1951, obra de gran importancia y considerado como una interpretación relevante.

En esos años Ike Turner, fue parte de las leyenda del “blues” como por ejemplo Elmore James Howlin Wolf y también con Otis Rush. Cuando fue un adolescente participó en la banda Tophatters, con excelentes interpretaciones de varios músicos de la época. Ike Turner logró memorizar las melodías de la banda,  y al  poco tiempo sesa banda de disolvió y una parte de ellos se dedicó a interpretar Jazz.

El otro segmento del grupo,  con boogie-woogie, Roy Brown, Jimmy Liggins y Roy Milton se unieron a Ike Turner en la banda constituida como Kings of Rhythm”,  con la idea de interpretar música Blues, donde lograron colocar varias interpretaciones,  en las radios de la época, tales como radio WROX-Am, Arkansas donde impusieron su primer álbum “Rocket-88”.

IKE TURNER

Ike fue considerado como un elemento clave en el Rock and roll, y se le reconoció también su gran colaboración en orquestas tales como Prisonaires, que era la orquesta de Ben Burton, Little Milton, Matt Cockrell y Dennis Blinder.

Ike Incursionó en famosas disqueras del momento, entre ellas BB King, “Usted sabe Te amo”, así como Rey, 3 O´Clock Blues, los hermanos Bihari, y también la orquesta la compañía, así mismo Modernos Records Joe Bihari, y muchas otras orquestas famosas del momento, por otra parte, Ike Turner se dedicó a la búsqueda de los mejores talentos, logrando conseguir a Bobby Bland, también Howlin Wolf, así como Rosco Gordon y Little Junior Parker como grandes artistas.

En todo momento, mantuvo una conducta alejada de las drogas, por lo que le advertía a su grupo que, si algunos de ellos caían en la tentación de ese vicio, se tomarían medidas al respecto, sin embargo, Ike Turner, se vio involucrado en algunas conductas relacionadas con ese tema, ya que, entre algunas de las fantasías.

IKE TURNER

Se decía que aumentaba la calidad sexual y disminuía el sueño, por ello en varias oportunidades durante el año de 1981, estuvo relacionado con sustancias prohibidas en más de diez oportunidades.

Tanto fue el seguimiento de esta conducta, que hasta su nariz se vio deformada por esos vicios, la cocaína crack fue uno de sus grandes vicios, además hubo delitos relacionados con el porte indebido de armas de fuego, y la cocaína representando así un gran peligro en todas las actividades donde se desplazaba. El escándalo público se hizo llegar, junto con grandes deudas financieras por los altos costos invertidos en ese vicio.

Además, visitó la cárcel en varias oportunidades, pero aprovechó su estadía en ese sitio y comercializaba con cigarrillos, dulces y además cantaba canciones en la biblioteca del penal y sus compañeros de celda, lo acompañaron en algunas grabaciones que luego impuso al salir de la prisión, cuando casualmente se retiró por más de 10 años de ese macabro vicio, todo ello sin embargo no impidió su gran fama en su estilo musical  aunque se descubrieron además los malos tratos aplicados a su esposa Tina Turner.

ike turner

A raíz de esos hechos con su esposa se puso de moda una frase que lo identifica que dice textualmente “Cuando pegas a una mujer pueden pasar dos cosas, o se va por la puerta o es toda tuya”. Las grandes empresas musicales sobretodo del rock, como los estudios Sun Records de Memphis le atribuyen a Ike Turner, una innegable fama y además lo consideran el gran impulsor del estilo rock and roll, donde entre otras situaciones pudo grabar a Elvis Presley con su primer sencillo durante los años 50.

Es tan conocido su nombre, en esos estudios musicales, que se le nombra constantemente y se tiene en la imagen del primer tema de rock and roll en la historia, y su ritmo pegadizo y la influencia que tuvo de muchas actividades lo hacen merecedor de una gran fama y prestigio musical.

En la grabación con su banda The Kings of Rhythm impuso una excelente canción, pero paradójicamente el crédito de esta interpretación se la llevó el cantante Jackie Brenston, situación que se mantuvo durante mucho tiempo en la carrera artística y además, su esposa Tina Turner empaño el ambiente de la fama al revelar la cantidad de abusos aplicados a esta dama, acompañado además del consumo de drogas, lo que le trajo una imagen muy deplorable ante todo el público.

IKE TURNER

Inicio de su Carrera Musical

Su gran afición musical ya se ha indicado que comenzó un desarrollo vertiginoso a través de la radio: “Wrox” en Clarksdale, en esa oportunidad Ike Turner hacía un trabajo informal y entre otras cosas estaba encargado de colocar discos, para amenizar el ambiente, durante los intermedios, pero esta situación permitió que lo abordaran para contratarlo de una manera más importante, ya que hizo exposiciones musicales tocando el piano y la guitarra.

Con el tiempo, Ike Turner fue cayendo en el consumo de alcohol y drogas paulatinamente, y por ello fue llevado a prisión debido a la posesión y consumo de estupefacientes, por lo que se vio en prisión por más de 17 meses continuos. Se convirtió en un hombre vengativo, violento, adicto y cayó en las profundidades de la amargura, rabia y celos debido al éxito floreciente de su mujer Tina Turner.

Una de las causas más acentuadas del odio hacia Tina Turner, fue que sencillamente ella triunfaba de una manera autónoma, sin depender jamás de la voluntad de Ike Turner, por otro lado, los fanáticos de Ike Turner pasaron por alto sus manifestaciones de mala conducta, así como la adicción a las drogas y la visita obligada a las cárceles por el único y gran motivo de que él fue el fundador del rock. (Ver artículo: Marilyn Monroe)

Vida conyugal

En el trayecto de su vida, Ike Turner se casó en ocho oportunidades, y su primera esposa fue Edna Dean Stewart, a la que siguió Rosa Lee Sane, quién por problemas de deficiencia mental tuvo que ser internada en un sanatorio, más adelante en el año de 1953, Ike se casa con la pianista y compositora de muchos éxitos Bonnie Mae Wilson, pero se dice que por problemas de infidelidad se separaron y aparece Alicia Annie Mae Wilson, quien luego asumió el nombre de Tina.

Ike Turner tuvo varios hijos que se indican a continuación: Ronnie Turner, Linda Trippeter, Mia Turner, Twanna Turner Melby, Ike Turner Jr, Michael Turner, la relación con Tina Turner se inició cuando ella tenía 17 años de edad, y se conocieron en el club de San Luis Missouri, más adelante en el año de 1962 se casaron y además formaron un grupo musical llamado Ike & Tina.

Un tiempo después se produjo el divorcio en el año 1976, por las fuertes agresiones, al punto que a veces la obligaba a que cantara estando enferma, y, por otro lado, hubo demasiadas infidelidades por parte de Ike. En realidad, se trataba de una situación inaceptable y donde el sufrimiento y las humillaciones estaban a la orden del día, y el maltrato continuo llevó a la situación de generarse el divorcio respectivo.

IKE TURNER

La unión efectuada con Anna Mae Bullock quién es mejor conocida como Tina Turner, se inició de manera informal, ya que Ike todavía tenía compromisos con su mujer anterior y lo de Ana se mantuvo en expectativa por un tiempo, quien poco a poco fue imponiendo su fama y prestigio de hecho, fue conocida como la reina del Rock de los Estados Unidos, por otro lado, como se sabe fue actriz, bailarina, compositora y fundadora de la famosa banda “Ike & Tina Turner” que la hizo famosa junto con su esposo Ike Turner.

Para el año 1978, la separación es definitiva y Tina Turner, lo acusa de todas las agresiones que sufrió por la violencia y malos tratos por parte de Ike, a raíz de todas estas diferencias Tina decidió retornar a su carrera artística como la gran estrella del rock y lamentablemente su ex esposo Ike poco a poco se fue hundiendo en la perdición del alcohol, las drogas y otras actividades inadecuadas mencionadas anteriormente.

Todo esto ocasionó su encarcelamiento por casi dos años y sarcásticamente en una oportunidad declaró Ike lo siguiente: “No estoy orgulloso de haber consumido drogas, pero estoy contento de haber sobrevivido” trató inclusive de justificar su adicción con el pretexto de que se requería mantenerse despierto durante la interpretación de sus conciertos.

IKE TURNER

Después de esta larga estadía en la cárcel, ya para los años noventa reconquistó su carrera artística y curiosamente le otorgaron un premio Grammy en el 2007, por el motivo de su disco denominado Risin ´With the Blues, aunque trató  siempre de incriminar a su ex esposa Tina Turner de haber manchado su fama y trayectoria con acusaciones y agravios falsos.

Historia musical

Sus presentaciones resultaron en general muy exitosas, todo ello le permitió la producción de numerosos discos, con la particularidad de que tuvieron una excelente acogida por el público y de esa manera lo colocaron en la cúspide de la fama y a pesar de presentar algunos altibajos tuvo la oportunidad de realzar sus actuaciones como cantante, del género Blues, por lo que se resumen a continuación todos esos aspectos discográficos:

En el año 1962, logra colocar en una buena posición la interpretación de “Baila con los reyes del ritmo” que forman parte, del dúo Ike y Tina Turner, más adelante al año siguiente sube a la fama la interpretación “Rocks The Blues, Corona”, un poco más tarde en el año 1969 se hace famosa la interpretación llamada “El alma de un hombre negro”, y luego en el año 1972, logra exponer al público la interpretación The Family Vibes Strange Fruit y Blues Roots.

ike turner

En 1973, aparece Bad Dreams con gran éxito y más tarde para el año 1975, se estrena una obra ya  conocida como el alma de un hombre negro. Para el año 1980, se hace el lanzamiento de Fantasy donde participan Tina Turner y Home Grown Funk, en el año de 1996 se hace la interpretación My Blues Country, Resurgent /Mystic y para el año siguiente se le obsequia al grupo la interpretación “Sin Amor…No tengo nada” y es para el año 2001 cuando se estrena conocido como “Aquí y ahora, Ikon.

Después en el año 2002 surge la interpretación de “su mujer”, su hombre parte uno y dos y en ese mismo año, aparece una interpretación denominada “The Resurrection” (Live At Montreux Jazz Festival). Luego de la banda de The Kings of Rhythm junto con Ike Turner ofrecen al público en vivo una excelente interpretación y ya para el año 2004 se rescatan producciones anteriores de los años 1962 y 1965. Y finalmente en el año 2006, se presenta la interpretación “Risin With The Blues”.

Reconocimientos

La vida de este artista está llena de una gran cantidad de contrastes, que representan entre otros aspectos, maltratos a su esposa, consumo excesivo de alcohol y drogas, abandono personal y profesional, otras series de detalles adversos, pero, sin embargo, obtuvo como reconocimiento a su talento muchas premiaciones, reconocimientos y galardones de alto nivel en sus actuaciones, inclusive las ejecutadas junto a Tina.

Durante el año 1962, la nominación al Grammy en la categoría mejor grabación de Rock and Roll fue lograda con la interpretación “It’s Gonna Work Out Fine”. hecho que se repitió de nuevo en el año de 1970, pero con una mejor interpretación instrumental del tipo de género R & B en la categoría de “mejor grabación de Rock and Roll”.

En una oportunidad en el año 1991, tanto Ike como Tina fueron incluidos memorablemente al salón de la fama del Rock and Roll. Ike Turner junto con Tina Turner son capaces de lograr un gran éxito en la categoría de mejor interpretación de Rhythm y Blues, y así logran ganar el premio Grammy.

Más adelante logran nueva nominación al premio Grammy ahora en la categoría de mejor actuación del evangelio del alma, con la interpretación de “Padre solo”. Nuevamente hay un logro del premio Grammy en el año 1999 en el salón de la fama (“Hall of Fame ) todo ello, junto a Tina Turner.

ike turner

En otro momento logran una coronación artística en el año 2002, con la interpretación Handy Award,” Álbum de regreso del año por aquí y ahora. Con esta interpretación  ambos pasan a ser nominados para los premios Grammy de ese mismo año 2002.

El 2003 representa para la pareja un nuevo galardón por su premio Grammy Hall of Fame por la interpretación “Proud Mary” y luego para el 2004 ganan el premio de NARAS en la ciudad de Memphis. Se logra más adelante por Risin ´With the blues un nuevo premio Grammy galardonado en la categoría “Mejor álbum Blues Tradicional año 2007, se produce una nueva nominación en el salón de la fama oficial de la interpretación “música de ritmo y blues en el año 2015.

Finalmente, para el año 2018 se incluye al artista,Ike en el salón de la fama del Rock and Roll, por la interpretación de Rocket 88.

iker turner

Muerte

La etapa final de la vida de Ike Turner, fue acompañada de una terrible enfermedad llamada enfisema, debilitándose gravemente con la consecuencia grave de que no podía caminar, por lo que era imposible efectuar sus labores cotidianas y además dependía de una cámara de oxígeno, pero este hecho no fue suficiente para impedir su deseo de composición y realizó  la obra de Demon Days de la famosa producción de Gorillaz. (Ver artículo:  Alecia Moore)

Constituyéndose así en una de sus últimas exposiciones artísticas, presentada en vivo junto con la película “Demon Days” en la Ópera de Manchester”. El día 12 de diciembre de 2007 cuando tenía 76 años de edad, fallece Ike Turner, en San Marcos en el Estado de California, y el reporte final indica que la causa fue debida a una sobredosis de cocaína, junto con algunos problemas cardiovasculares, como efecto remanente del consumo de drogas.

Sus últimos momentos estuvieron caracterizados por una gran soledad, y su ex esposa Ann Thomas fue la persona que pudo encontrarlo muerto en su vivienda de San Marcos California.

IKE TURNER

Funeral

Como era de esperarse, el funeral de Ike Turner fue en parte un gran concierto de rock, ya que toda su fanaticada, durante un lapso de tiempo de casi tres horas estuvieron allí y  se produjeron interpretaciones musicales con la banda musical de ocho integrantes de Turner, Kings  of Rhythm,  hecho sucedido en el  Greater Bethany Community Church City of Refuge al Este de Gardena, con una interpretación impresionante.

Por donde entre otros estuvieron presentes los grandes éxitos de Nutbush city Limits y Orgullosa María, y la conmemoración al fallecido se acompañó de la postura en pie de las personas asistentes al acto.

Entre las expresiones escuchadas resalta una hecha por la hija de Ike Turner llamada Mia Turner, que indicó que su padre manifestaba que nadie de la familia debería de llorar, todo lo contrario, era preferible hacer una fiesta de ese acto.

Uno de los presentes, en ese funeral, fue el gran productor musical Phil Spector, quien fue pionero del Rock And Roll Little Richard, quien reconoció a Ike Turner como uno de los mejores músicos que había conocido en toda su vida.

Mucha de las exitosas canciones a lo largo de su carrera incluyendo a Fool in Love y también take you higher, fueron responsabilidades directas de Tina Turner, sin embargo, todos sus éxitos se empañan de Ike Turner se empañan para toda la vida ya que es considerado el ex marido adicto a las drogas y abusador de Tina en múltiples ocasiones, quien en todo momento prefirió no hacer comentarios de su vida privada con él, a quien le había periodo el contacto por más de 35 años.

Su gran amigo Little Richard, conocido como el viejo rockero que nunca muere, en todo momento avaló la posición de Ike en cuanto al aporte y nacimiento del rock, y siempre mantuvo la frase de que “La canción Rocket 88” removió mi alma” eso lo manifestó varias veces. También sostuvo lo siguiente: “Yo tomé la introducción de ese tema e hice “Good Golly, Miss Molly”….Decía también que ya no se debería atacar más la memoria de Ike, también agregó que “Hasta Jesús perdona” para cerrar ya los comentarios.

El hijo del músico Ike Jr, bajo el fondo musical de los Kings of Rhythm expresó en el acto hecho a su padre, que él hizo feliz a millones de personas. Y sostuvo que había tenido la mejor vida. Por otro lado, se sabe que el funeral había iniciado con un fotomontaje de la vida del cantante y la música de la interpretación de Jesús Loves Me, hay una parte que indica “I am a bad boy, but Jesus loves me anyway”, dichos que a veces se escuchan como tonterías en momentos tristes.

Los presentes trataron de abordar el tema, pero evitando en lo posible mencionar lo referente a las drogas y sus comportamientos abusivos en el hogar.

Curiosidades

Fue considerado el padre del rock al componer en 1951 el primero de la historia “Rocket 88”. También ingresó al salón de la fama junto con su ex esposa en 1991 para luego repetir 10 años después en el salón de la fama de Saint Louis. Su mala imagen se recuperó en algo cuando al final de sus días, retornó, al escenario con su banda musical. Además, en la Serie los Sopranos, y en películas como “Kill Bill” y Janis et John, colaboró mucho.

IKE TURNER

En el Grammy del 2007 ganó un famoso premio en la categoría “álbum de blues” por la interpretación “Risin With the Blues”. Fue pionero de la música y con sus éxitos y errores así pasó a la historia.