Guía Ruta 66

Guía Ruta 66. Viajar por la Ruta 66 no es como viajar por cualquier otra carretera… si crees que solo tienes que seguir unas señales te decepcionarás: Mother Road. Requiere mucho más esfuerzo que cualquier otra carretera común, porque, a diferencia de todas las carreteras e interestatales del mundo, identificar la ruta no es una tarea fácil. Aquí está toda la información que necesita para planificar una ruta en la Ruta 66.

Ruta 66: Información útil

Antes de entrar en los detalles de cómo construir un itinerario y la ruta recomendada, menciono algunos datos básicos que pueden ser útiles para tener una idea de lo que significa recorrer la Ruta 66:

¿Cuánto mide la ruta 66?

Tiene unos 4000 km de largo; la cifra exacta que se suele reportar es de 3940 km, correspondiente a 2448 millas, sin embargo no es una cifra fácil de reconstruir, sobre todo si pensamos en los desvíos y cambios de recorrido que ha sufrido Mother Road a lo largo de su historia.

¿Dónde comienza y dónde termina?

La ruta 66 se extiende entre Chicago y Santa Mónica y se puede viajar de oeste a este (desde Chicago) o de este a oeste (desde Santa Mónica). Dependiendo de la dirección que decida tomar, tenga en cuenta que en Chicago la señal de inicio de la carretera está en Adams Street East (en la intersección con Michigan Avenue), mientras que la que está al final de la La carretera está en Jackson Boulevard East.

En cuanto al otro extremo de la ruta, el cartel es único, el del final, y está ubicado en el famoso muelle de Santa Mónica.

Señal de fin de la ruta histórica 66

¿Cuántos estados atraviesa Ruta 66?

Mother Road te permitirá cruzar 8 estados, aquí están de oeste a este:

  • Illinois
  • Misuri
  • Kansas
  • Oklahoma
  • Texas
  • Nuevo México
  • Arizona
  • California

A continuación, en la sección de la ruta recomendada estado por estado.

¿Cuándo fue construida?

A partir de 1924 se diseñó la carretera, mientras que 2 años después, el 11 de noviembre de 1926, se aprobó oficialmente el nombre de Ruta 66.

Ruta original: Cómo reconocer la Ruta 66

Las tres cosas a las que hay que prestar más atención son:

1. ¡Cuidado con las señales!

Busque y reconozca las señales específicas que indican la ruta anterior. Es un consejo muy simple de seguir, pero desafortunadamente los letreros no siempre están presentes y están colocados un poco irregulares. En caso de estar obligado, o si lo desea por su elección, a utilizar las carreteras, preste atención también a las distintas salidas, indica la presencia de la antigua Ruta 66.

2. Viajar por carretera …

Tome las carreteras modernas como punto de referencia. Si echas un vistazo al mapa de los Estados Unidos, notarás que la Ruta 66 (que va de Chicago a Los Ángeles ) ha sido reemplazada por cinco carreteras que son:

  • I-55 (de Chicago a St. Louis)
  • I-44 (de St. Louis a Oklahoma City)
  • I-40 (de Oklahoma City a Barstow)
  • I-15 (de Barstow a San Bernardino)
  • I-10 (de San Bernardino a Santa Mónica)

Una vez que tengas este hito en mente hay que buscar caminos secundarios que corran paralelos a estas carreteras, ya que en la mayoría de los casos será la antigua Ruta 66.

3. Siga el bucle de carreteras

Si se encuentra cerca de una ciudad importante, preste especial atención a las palabras  Business Loop con el número de autopista de referencia al lado. Por ejemplo, Business Loop I-40 (si está cerca de Albuquerque en Nuevo México y Amarillo en Texas) o Business Loop I-44 (si está cerca de Springfield en Missouri), que representan la carretera “moderna” de la ruta Ruta 66 cerca de estas ciudades importantes.

4. Algunos consejos más 

Siguiendo estos tres consejos tendrás un buen margen de seguridad para poder encontrar la ruta original de la Ruta 66, por seguridad, sin embargo, te proporcionamos otros que pueden ser de utilidad para despejar cualquier duda al respecto.

  • Dado que en las décadas de 1920 y 1930 los métodos de construcción de carreteras eran diferentes a los de hoy, notarás cómo la ruta 66 no cambió el paisaje que atravesaba. De hecho, el camino seguía las colinas y los valles, si encontraba un obstáculo, lo rodeaba. También por este motivo en algunos casos la Ruta 66 discurría paralela a las vías del tren como puedes ver por ejemplo en Oklahoma, especialmente en el tramo entre las ciudades de Sayre y Erick. Las carreteras modernas, por otro lado, son en su mayoría rectas y tienen un impacto completamente diferente en el medio ambiente por el que pasan. Resumiendo así, cuanto más tortuoso es el camino  (como para llegar a Oatman ) y es más probable que esté en el camino correcto.
  • Mire a su alrededor en busca de todos esos signos del tiempo, como pequeños restaurantes, gasolineras o puentes que remitan directamente a otra época. Si te encuentras con muchos de ellos a lo largo de tu ruta, definitivamente estás en la Ruta 66.

Guías en papel y mapas de carreteras

Aunque a estas alturas a lo largo de nuestros movimientos estamos acostumbrados a confiarnos totalmente en el navegador GPS, en este caso no se recomienda su uso. En algunas zonas (como las desérticas) la señal del GPS será pobre y además será bastante engorroso marcar una ruta que no tenga en cuenta el camino más corto (por lo tanto las carreteras) para llegar a un lugar determinado.

Como habrás comprendido por lo explicado hasta ahora, encontrar un mapa de la actual Ruta 66 no es tan sencillo, ya que ya no aparece en los mapas oficiales. Afortunadamente, existen algunas guías de papel y mapas de carreteras específicos creados concretamente para reconstruir el tramo original de la Ruta 66.

Precio de las gasolineras en la Ruta 66

Incluso si la sugerencia puede parecer trivial, intente repostar en áreas de servicio cerca de los grandes centros urbanos porque cuanto más se aleje de la “civilización”, más altos serán los precios. En muchas áreas desérticas no es raro encontrar el precio de la gasolina en más del doble del promedio nacional. Este consejo también se aplica a las necesidades básicas. Eche un vistazo al mapa e intente repostar en los lugares más convenientes.

Tiempo de viaje: ¿Cuántos días se tarda en hacer la ruta 66?

Si al final te apetece alquilar un coche y emprender una aventura, es posible que te preguntes cuánto tiempo lleva completar tu viaje por Mother Road. Responder esta pregunta no es fácil porque todo depende de cuánto quieras conducir cada día y de cuántas paradas planeas hacer, pero puedo decir que si tienes la intención de recorrer todo el tramo de la Ruta 66 desde Chicago a Santa Mónica, será mejor poner en el presupuesto no menos de 15 días y, si puede, incluso 20.

Si no tienes suficientes días disponibles, puedes renunciar a seguirlo fielmente y explorarlo “brevemente”, incluyendo los atractivos que más te interesen. Obviamente, no será el mismo viaje, pero aún así te permitirá tocar lo mejor que esta ruta tiene para ofrecer y también ahorrar en presupuesto. En este caso es muy difícil establecer un número mínimo de días, en cualquier caso no bajaría de los 10 días.

¿Cuándo ir? El mejor momento para hacer la ruta 66

La mejor época para recorrer la Ruta 66 se puede encontrar en las temporadas de  primavera y verano, principalmente porque algunos negocios y atractivos marcados a lo largo de la ruta pueden estar cerrados durante los otros meses del año. La segunda razón está relacionada con el clima: los inviernos en Illinois son extremadamente fríos, pero también en Missouri, Kansas y Oklahoma el frío puede ser difícil. Claro, en pleno verano puede hacer mucho calor, especialmente en Texas, Nuevo México, Arizona y California, pero prepárate.

Principales ciudades en la Ruta 66

Principales ciudades en la Ruta 66

Son muchas las ciudades que te encontrarás en el camino, pero obviamente hay algunas que destacan por su tamaño o lugares de interés y que posiblemente podrías elegir como base para alojarte. Estas son las principales ciudades alrededor de las cuales se suele hacer un itinerario estándar:

  1. Chicago, Illinois
  2. Springfield, Illinois
  3. San Luis, Misuri
  4. Springfield, Misuri
  5. Oklahoma City, Oklahoma
  6. Amarillo, Texas
  7. Santa Fe o Albuquerque, Nuevo México
  8. Flagstaff, Arizona
  9. Kingman, Arizona
  10. Barstow, California
  11. Santa Mónica, california

A menudo, los itinerarios clásicos en la carretera de la Ruta 66 son desarrollados por operadores turísticos que utilizan estas ciudades como paradas. De hecho, desaconsejo tomar este esquema al pie de la letra al organizar un itinerario, de hecho hay muchas otras ciudades más pequeñas, con alojamientos característicos de la Ruta 66, que vale la pena considerar.

Ruta Ruta 66 Estado por Estado

Ahora veamos el itinerario de la Ruta 66 en detalle estado por estado. En cada apartado hemos incluido las principales atracciones que vale la pena visitar a lo largo de Mother Road de Este a Oeste, pero obviamente el orden se puede revertir según sea necesario.

Illinois

Empiece su viaje por Mother Road. Después de salir de Chicago, finalmente podrá sumergirse en la auténtica atmósfera de la Ruta 66.

Conocerá Gemini Giant (Paul Bunyan, legendario leñador), curiosos gigantes equipados con sándwiches y misiles espaciales, los icónicos murales de Pontiac y gasolineras antiguas más o menos abandonadas. Un enorme Lincoln en el carruaje aparecerá frente a ti, verás una serie de vehículos viejos plantados en el suelo como árboles torcidos, una especie de anticipación de Cadillac Ranch. Pero son muchos los lugares que han asumido su desafío personal contra el paso del tiempo …

Misuri

El primer estado que conoces después de Illinois es el Missouri de St. Louis, la ciudad del impresionante y futurista Gateway Arch. Pero ya sabes, la Ruta 66 esconde sus sorpresas en la carretera: la silla más grande del mundo y, un poco antes de St. Louis, Chain of Rocks, un romántico puente en desuso justo en la frontera con Illinois. Además, en la calle hay moteles antiguos, puestos comerciales, museos, maravillas naturales (Meramec Caverns y Fantastic Caverns), 66 Drive-In Theatre de Carthage y ¡quién sabe cuántas otras maravillas!

Kansas

Vale, son unos kilómetros, pero es suficiente para entrar en la leyenda. En Galena se puede ver dónde nació la idea de Mate, un personaje de grúa de la película Cars, un homenaje de Disney. Además de los inevitables puestos comerciales donde puede llenarse de recuerdos, también en Kansas hay un antiguo puente marcado con el símbolo de la Ruta 66.

Oklahoma

¡Este tramo por  Mother Road es un viaje dedicado al kitsch! En Catoosa te encuentras con una ballena gigante (con una historia de amor que contar), visita Totem Pole Park, una vez finalizado puedes fotografiar las fantásticas gasolineras restauradas.

Arcadia tiene mucho que ofrecer: entre otras atracciones, verá una casa de arquitectura peculiar y el famoso lugar Pops 66 Soda Ranch en forma de botella. Además de Oklahoma City, que tiene un par de barrios pintorescos para visitar y algunos museos bastante inusuales, también puede visitar un par de pueblos fantasmas de la década de 1930: algunos auténticos, otros fielmente reconstruidos.

Texas

En este estado se encuentran algunos de los símbolos más inolvidables de la Ruta 66. Primero, lo desafío a encontrar las palabras adecuadas para describir la emoción que siente frente a los vehículos de Cadillac Ranch. Además de esta instalación, en la calle puedes encontrarte con salas art-deco decadentes, cruces colosales, Leaning Tower of Britten (un tributo tejano involuntario a la torre de Pisa), The Midpoint Café (exactamente en el medio de Mother Road) y, por último, pero no menos importante Texan Ranch, que lo desafía a ingresar al Salón de la Fama comiendo un legendario bistec de dos libras.

Nuevo México

Después de tantos kilómetros, finalmente nos ponemos en contacto con el corazón hispano de la Ruta 66. Algunos reconocerán el escenario de Breaking Bad en Albuquerque, otros preferirán llegar a los pueblos antiguos; Sin embargo, estoy seguro de que ninguno de ustedes querrá dejar de tomarse una selfie juntos bajo el estandarte del legendario Blue Swallow Motel. Además de estos lugares de interés, me gusta mencionar los murales tradicionales y los hoteles históricos de Gallup, así como Route 66 Auto Museum (Santa Rosa), una visita obligada para los amantes de los vehículos antiguos.

Arizona

En Arizona, no son solo las atracciones temáticas clásicas de la Ruta 66 las que te sorprenderán, porque la naturaleza del oeste se encargará de hacer que el viaje sea realmente inolvidable. No se pierda los paisajes apocalípticos del Petrified Forest National Park, mientras que el Gran Cañón no necesita presentación (aunque los puristas protestarán aquí, ya que el parque no está ubicado en la Ruta 66, sino a una hora de Williams). Después de Mate en Kansas, Cars volverá a Seligman, pero la parada imprescindible es Oatman, la ciudad fantasma que se niega a morir, escondida en medio de las montañas desérticas cortadas por “Bloody 66”, entre polvorientas gasolineras y comercios abandonados.

California

¡Se acerca el final del viaje! En el desolado y abrasador desierto de Mojave, Bagdad Cafe (de ahí la película alemana) y Roy’s Cafe en Amboy están escondidos, cerca de un cráter volcánico. En Calico, cerca de Barstow, hay una ciudad fantasma reconstruida, mientras que de camino a la Ciudad de los Ángeles hay atracciones extrañas: un bosque de botellas, moteles de casi un siglo de antigüedad, edificios de estilo azteca, una aldea de Tipis, el primer McDonald’s de historia y más. En Los Ángeles, el muelle de Santa Mónica pone fin a este viaje, con la mirada puesta en el Océano Pacífico, ¡tan vasto como es el sueño americano!

¿Cómo reservar alojamiento a lo largo de la ruta 66?

El antojo aventurero de la carretera por la Ruta 66 podría llevarte a la idea de no reservar hoteles con anticipación, elegirlos en el viaje y así reservar la posibilidad de cambiar tu ruta e itinerario incluso en el último momento. Esta no es la mejor solución, fundamentalmente por las siguientes razones:

  • Especialmente en las grandes ciudades, no es conveniente reservar a última hora, de hecho, básicamente, cuanto antes reserve, más fácil será encontrar una tarifa más barata.
  • En las muchas paradas que harás en pueblos desconocidos y a veces remotos, que quizás tengan 1 o 2 moteles con pocas habitaciones disponibles, es posible que no tengas tanta suerte de encontrar alojamiento (¡o al menos uno decente!).
  • Reservar un hotel con anticipación a menudo le permite verificar tarifas y precios, además, en la mayoría de los casos, tendrá la posibilidad de cancelar la reserva con hasta 24 horas de anticipación.
  • Por último, está el aspecto del cansancio: es cierto que estamos hablando de un viaje por carretera y que por eso nos gusta la aventura, pero después de horas de viaje en coche, te encuentras por la tarde teniendo que recorrer más kilómetros para buscar un hotel.

Motel dedicado a la Ruta 66

Si quieres respirar de lleno el ambiente de la Ruta 66 incluso en tu alojamiento debes saber que hay muchas estructuras evocadoras, donde podrás saborear el espíritu de la mítica carretera americana, a veces son históricas, extravagantes o repletas de todo tipo de cosas memorables.

Alojamientos cerca de las principales ciudades y parques

Para buscar hoteles en las grandes ciudades o cerca de los parques nacionales que cruzará en el camino, le recomendamos que eche un vistazo a las ubicaciones individuales (por ejemplo, vecindarios, distancia, viajes, etc.).

Dónde comer en la Ruta 66

Dónde comer en la Ruta 66

Por supuesto, nuestra experiencia con la Ruta 66 no estaría realmente completa si no nos detuviéramos para probar su comida en los típicos bares al estilo de la Ruta 66 que se pueden encontrar en el camino. Hay muchos de ellos, por lo que no sería posible enumerarlos todos aquí. Opté por una lista que incluye 1 para cada estado.

  • Cozy Drive-In, Illinois: este lugar histórico es donde puede probar el corn dog original (salchicha de Frankfurt cubierta con una masa de harina de maíz y frita), una receta que Virginia Waldmire popularizó en Springfield en la década de 1940. Al entrar te sorprenderá la decoración, al estilo de la Ruta 66, mientras que en el exterior no te perderás el famoso logo con las 2 salchichas abrazándose.
  • Missouri Hick Barbeque, Missouri: En este restaurante a medio camino entre el estilo vaquero y montañés, Dennis Meiser, experto en barbacoa y carpintería, ha infundido todo su talento: desde sillas hasta mesas y escaleras, todo aquí es obra del propietario, pero obviamente es su carne sometida a un proceso de ahumado de 12 horas lo que atrae aplausos.
  • 4 Women on the Route, Kansas: la ruta 66 recorre una distancia corta en este estado y no hay muchos lugares para elegir. El que se informa aquí es en realidad una estación de servicio, que se hizo famosa por el hecho de que la camioneta estacionada en la prensa inspiró la caricatura de Cars. Sin embargo, puedes aprovechar para repostar y hacerte una hamburguesa.
  • Pops Soda Ranch, Oklahoma: la gran botella de refresco de más de 20 metros de altura que se encuentra frente al Pops anuncia inmediatamente la especialidad de la casa: la notable variedad de bebidas gaseosas. Junto a la zona del mercado también hay mesas donde poder parar y comer, la cocina es típica americana, partiendo de la clásica hamburguesa y patatas fritas para llegar a postres con un aporte calórico desproporcionado. Si no quiere detenerse a comer, vale la pena entrar, observar la extensión de bebidas de colores dispuestas en la ventana y comprar algunos artilugios.
  • The Big Texan Steak Ranch, Texas: aquí se encuentra uno de los restaurantes más famosos de toda la Ruta 66. En Amarillo, no muy lejos del famoso Cadillac Ranch, puedes aceptar el desafío que Big Texan Ranch lanza a todos sus clientes: comer un filete entero de 2 kg en una hora para entrar al salón de la fama del club y no pagar la factura.
  • 66 Diner, Nuevo México: una misión compartida por muchos lugares en la Ruta 66 es preservar la llamada experiencia gastronómica de los años 50, el tipo de restaurante que hizo estragos en la década de 1950. Este es el propósito declarado del 66 Diner, Albuquerque, un lugar lleno de recuerdos ideales para detenerse a almorzar o tomar un batido rápido.
  • Delgadillo’s Snow Cap, Arizona: en Seligman, la ciudad que inspiró a Cars, hay otro lugar que no tiene nada que envidiar en términos de recuerdos y muebles al estilo de la Ruta 66.
  • Emma Jean’s Holland Burger Cafe, California: el típico restaurante en la carretera a tiro de piedra del Steel Truss Bridge. Su historia comenzó con Emma Jean, quien en 1947 preparaba sus platos para los ciudadanos de Victorville y para los viajeros que pasaban por esta zona. Después de la muerte de Emma en la década de 1990, el lugar siguió siendo de gestión familiar y pasó a manos de su hijo Brian y su esposa Shawna.

¿Cuánto cuesta un recorrido por la Ruta 66? Precios del viaje

Esta pregunta se nos hace a menudo y no solo para los viajes por Mother Road. Una sola respuesta es imposible de dar: como ya se mencionó, un recorrido completo por la Ruta 66 puede tomar desde un mínimo de 15 días hasta 20, 25 días, dependiendo de cuánto tiempo pretenda detenerse en las distintas etapas y del infinito de posibles desvíos que puede hacer a lo largo del camino.

Otras variables son el período de viaje (temporada alta o baja), el nivel de calidad del alojamiento y sus hábitos culinarios (si come en el restaurante para el almuerzo y la cena, por ejemplo).

Si opta por una organización de viajes “hágalo usted mismo” con un hotel de 3 estrellas, planeando unas vacaciones de unos veinte días (que recomiendo sinceramente), es probable que gaste entre 5.000 y 6.000 euros la pareja. Sin embargo, si no eres particularmente exigente, también puedes alcanzar precios más bajos.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Categorías Illinois

Deja un comentario


IK4.es
Android
Tramitar
Seguidoeres-Online