Gregory Lenoir Allman, mejor conocido como Gregg Allman, fue un destacado cantante, compositor y guitarrista estadounidense del género del blues. A lo largo de sus años destacó por su impresionante calidad interpretativa y por ser uno de los fundadores de la banda de Allman Brothers de la cual también formaba parte su hermano mayor.

Gregg Allman

Indice De Contenido

Gregg Allman

En nuestro artículo de hoy vamos a estar conociendo brevemente sobre la vida de uno de los más grandes músicos que ha tenido la historia de los Estados Unidos como lo fue Gregory Lenoir Allman, mejor conocido en el medio musical como Gregg Allman, nacido en la ciudad de Nashville un 8 de de diciembre del año 1947 y su muerte se produjo en la localidad de Georgia en el año 2017 tras padecer de un cáncer.

Gregg Allman se podría considerar como una de esas estrellas que jamás quisiéramos que desapareciera debido a que tenía una pasión única por cantar y tocar. Se le reconoció como uno de los mejores cantantes, aunque también a lo largo de sus años de carrera artística pudo incursionar en otras áreas de la música, como la composición de canciones y tocar instrumentos como la guitarra y el teclado.

Este cantante saltó a la fama en los Estados Unidos de América debido a su particular manera de interpretar géneros tan complicados como el rock y el blues estadounidense, ganándose en cariño y el respeto de un público ampliamente conocedor de este estilo de música. Se podría decir que la mayoría de sus seguidores lo conocieron por ser uno de los principales fundadores del grupo llamado The Allman Brothers Band, en compañía de su hermano Duane Allman.

Durante toda su carrera como cantante y compositor, Gregg Allman se caracterizó por dejar impregnado su estilo en cada una de sus composiciones y fue precisamente esa manera de escribir y cantar que lo llevó a formar parte de varias bandas musicales de renombre en los Estados Unidos. Una de esas bandas a las que perteneció fue la creada por él y su hermano “The Allman Brothers Band”.

Gregg Allman

Fue precisamente estando dentro de esta exitosa banda de rock y blues estadounidense que Gregg Allman logró ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 1995, además de recibir un premio personal por una vida exitosa concedido por el Georgia Music Hall of Fame en el año 2006. Llegó también a ocupar la exclusiva lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos por parte de la revista Rolling Stone.

A lo largo de su carrera musical, Gregg Allman tuvo la bendición de grabar varias producciones discográficas que lo llevaron a alcanzar la fama y popularidad no solo en los Estados Unidos sino en gran parte del mundo. Entre sus producciones más exitosas podemos nombrar “Laid Back” la cual está considerado como el primer disco grabado por el artista en el año 1973.

Después de esa producción vinieron otras también exitosas y del agrado de sus seguidores y fanáticos, por ejemplo, Playin´Up a Storm que grabó junto a la agrupación The Gregg Allman Banda en la década de 1977, misma banda con la cual grabó la producción I´m No Angel en el año 1986. Se podría decir que su último trabajo discográfico fue el grabado en el año 2011 y llevó por nombre “Low Country Blues”. (Ver artículo: Adam Sandler)

Biografía de Gregg Allman

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar conociendo un poco más acerca de la vida personal y los primeros años de carrera artística del cantante, compositor y guitarrista estadounidense Gregg Allman, fallecido en el año 2017 luego de enfrentar una dura batalla contra el cáncer. Hablar de su vida es hacer referencia a una exitosa carrera musical, llena de triunfos y reconocimientos por parte de sus fanáticos.

Gregg Allman

Lo primero que debemos decir acerca de Gregg Allman es que nació un 8 de diciembre del año 1947 en la ciudad de Nashville, Estados Unidos. Fue considerado como uno de los mejores y más completos músicos que ha tenido la historia musical estadounidense en los últimos tiempos. Su mayor fama la consiguió al ser uno de los principales fundadores de la exitosa banda Allman Brothers Band junto a su hermano.

Desde muy joven, Gregg Allman comenzó a mostrar una pasión por todo lo que respecta a la música, de hecho quienes lo conocieron en vida señalan que este personaje creció con un alto entusiasmo por la música de beat y blues, sin embargo, una vez creada la banda de Allman Brothers, él se entrelaza con música de otros géneros, por ejemplo, shake, jazz y algo de country.

Su participación en la banda Allman Brothers Band se podría decir que fue crucial debido a que él se encargó de componer las mejores canciones en toda la historia musical de esta agrupación estadounidense. Entre sus más recordados temas podemos nombrar “Whipping Post”, “Melissa” y “Midnight Rider”, canciones que recorriendo gran parte del mundo.

Además de su paso por la banda Allman Brothers Band, este intérprete del rock y blues estadounidense también se caracterizó por llevar adelante una exitosa carrera como solista, logrando a través de los años, grabar un aproximado de siete producciones discográficas, cada una de ellas con su propio estilo. De sus primeros años de vida se podría decir que los pasó en su ciudad natal, Nashville, donde vivió toda su adolescencia.

Gregg Allman

Gran parte de su juventud, más que todos los años de su adolescencia, Gregg Allman vivió en la ciudad que lo vio nacer, Nashville, en el estado de Tennessee en los Estados Unidos. Allí vivió antes de mudarse a la ciudad de Daytona Beach en Florida. Se podría decir que fue en esta localidad donde experimentó sus mejores momentos como músico profesional debido a que se le comenzaron a abrir puertas en el medio.

Ya para el año 1969, Gregg Allman en compañía de su hermano, Duane Allman, había formado la exitosa banda Allman Brothers Band con la cual lograron un impresionante éxito en todos los Estados Unidos de América. Uno de los mayores éxitos que tuvo esta agrupación fue grabar una producción en vivo en Fillmore East en la década de 1971, la cual fue un rotundo éxito en todo el país.

Estando dentro de esta exitosa banda, Gregg Allman también logra participar en una producción musical que llevó por nombre “Brothers and Sisters” la cual se grabó en el año 1973 y considerado por muchos de sus fanáticos como el mejor y más exitoso álbum en toda su carrera artística. Fue en ese mismo año cuando Gregg Allman comienza su carrera como solista con Laid Back.

La década de 1973 fue una de las más importantes en la carrera musical del cantante y compositor Gregg Allman, no solo por el hecho de comenzar su proyección como solista, sino que además su carrera se vio impulsada gracias a su matrimonio con la también estrella del pop Cher, algo que favoreció en gran medida su carrera musical y le abrió nuevas puertas en el medio de la música.

Gregg Allman

Como solista, Gregg Allman pudo experimentar de cerca los efectos de la fama y la popularidad. Alguna de sus más exitosas canciones fue “I’m No Angel”, considerada como una de las más recordadas por sus fanáticos, grabada en el año 1987. También se puede destacar su álbum “Low Country Blues” que se grabó en la década del 2011 y donde pudo mostrar su alta calidad interpretativa.

Quizás existan algunas cosas que sus seguidores y fanáticos no conocieron sobre la vida personal de Gregg Allman, por ejemplo, su adicción a ciertas sustancias nocivas como el alcohol y otras sustancias. Él tuvo que enfrentar a lo largo de todos sus años de vida con estas adicciones, proceso que lo llevó además a darle forma a la premisa de su libro “My Cross to Bear” en el año 2012.

De su carrera musical también se puede destacar que Gregg Allman tocó con un órgano de Hammond y una guitarra, dos de los instrumentos por los que sentía una gran pasión y respeto. También fue percibido por su impresionante calidad a la hora de interpretar sus canciones, caracterizado por una voz profunda que enamoraba a más de uno.

Gregg Allman

A lo largo de sus años de carrera profesional, Gregg Allman logró hacerse acreedor de importantes reconocimientos y premiaciones, entre las que destaca un Premio Grammy. Además está reconocido como uno de los pioneros del Southern Shake y ganador de otras tantas premiaciones, tanto dentro como fuera de su país natal, los Estados Unidos de América.

Entre sus mayores reconocimientos está el hecho de ingresar al Salón de la Fama del Rock anda Roll y en el Salón de la Fama de la Música de Georgia, considerados estos como dos de sus principales homenajes a su carrera musical. También recordemos que él llegó a ser considerado como uno de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos por parte de la revista Rolling Stone.

Primeros años

En la parte anterior de nuestro artículo conocimos un poco de manera general la vida del cantante y compositor estadounidense Gregg Allman, sin embargo, habrá personas que quieran saber más acerca de cómo fueron sus primeros años de vida. Para ello debemos partir conociendo el lugar dónde nació esta brillante estrella de la música, recordado por dejar su legado entre las nuevas generaciones.

Ciertamente hemos mencionado que el cantante Gregg Allman nació el 8 de diciembre de 1947 en la ciudad de Nashville, Tennessee, Estados Unidos, no obstante, fue concebido específicamente en el Hospital Saint Thomas. Sus padres fueron Willis Turner Allman y Geraldine Robbins Alman. La historia de esta pareja revela que ambos se reunieron en medio de la Segunda Guerra Mundial en Raleigh, Carolina del Norte.

Gregg Allman

Antes de nacer Gregg Allman, esta pareja tuvo otro hijo llamado Duane Allman, quien fue concebido en la misma ciudad de Nashville pero en el año 1946. El padre de ambos hermanos, Willis, murió al ser asesinado a tiros en Virginia en el año 1949, cuando sus hijos apenas eran unos niños indefensos. Cuenta la historia que fue el propio Willis quien ofreció a un vagabundo llevarlo a casa para luego ser asesinado.

El asesinato del padre de los hermanos Allman dejó en una situación bastante complicada no sólo a los niños sino a su madre, Geraldine, quien prácticamente tuvo que tomar las riendas del hogar y esforzarse para criar y educar a sus dos pequeños amores. Luego de la muerte de su esposo, Geraldine se muda a Nashville con sus dos hijos y dicen que ella nunca más se volvió a casar.

La situación económica de la familia para ese momento era bastante complicada, al punto de que ella tuvo que tomar la decisión de inscribirse en la escuela para obtener el título de Contador Público Certificado, sin embargo de acuerdo a las normativas del momento, los estudiantes para poder cursar la carrera debían estar viviendo en el campus, lo que dejó a los hermanos Allman prácticamente solos, sin padre y madre.

Al no poderse hacer cargo de sus hijos, Geraldine decide enviar tanto a Gregg como a su hermano mayor a la Academia Militar de Castle Heights en el Líbano adyacente. En un primer momento los hermanos vieron esto como un rechazo por parte de su madre y se sintieron muy triste por ello, sin embargo, años más tarde llegaron a comprender que se trataba de un esfuerzo que estaba haciendo su madre por darle una mejor calidad de vida.

En una oportunidad el cantante Gregg Allman se pronunció respectó a esta situación y declaró que su madre “Realmente estaba entregando todo lo que podía, podía trabajar sin parar, sobreviviendo apenas, con el fin de no enviarnos a un refugio, que habría sido un infierno viviente”. Su hermano mayor mostró una conducta desobediente mientras se acostumbraba a su nuevo entorno y estilo de vida.

Por su parte, Gregg Allman, en algún momento en este proceso llegó a sentirse bastante triste y desmotivado dentro de la escuela. Con el pasar de los años se fue formando en nuevas áreas, tanto así, que llegó a sentir cierto gusto por la medicina y expresó en alguna oportunidad que de no haber seleccionado la música como su pasión, habría estudiado para dentista.

Dentro de la academia militar la vida para ambos hermanos no resultó sencilla, de hecho, hay quienes aseguran que en varias oportunidades, Gregg Allman se sintió acosado por los demás compañeros, pero gracias a Dios tenía el respaldo de su hermano mayor quien lo protegía en todo momento. También se dijo que fue golpeado por sus profesores cuando tenía deficientes calificaciones.

Una vez que su madre logró graduarse, los hermanos toman la decisión de regresar a su ciudad natal, Nashville y se mudaron a Daytona Beach, Florida en el año 1959. Luego de muchos procesos duros vividos durante su infancia y juventud, Gregg Allman y su hermano empiezan a experimentar deseos por la música, siendo inspirados por varias personas de su entorno.

Gregg Allman

Se cree que la llegada de los hermanos Allman al mundo de la música se debió a dos cosas principales: Quedaron impactado con un concierto al que asistieron en el año 1960 en Nashville con Jackie Wilson presentando junto con Otis Redding, B.B. Ruler y Patti LaBelle, pero también llegó a la música gracias a un vecino de nombre Jimmy Barnes, quien era discapacitado mental pero fue él quien lo familiariza con la guitarra.

Desde allí, Gregg Allman comenzó a trabajar de manera fuerte para ir alcanzando cada una de sus metas, entre ellas, poder comprarse su propia guitarra Silvertone la cual pudo comprar en un Sears luego de reunir el dinero necesario. La guitarra fue una bendición tanto para él como para su hermano mayor, quien tenía la particularidad de tocar el instrumento con la mano derecha a pesar de ser zurdo.

En muchas ocasiones los hermanos llegaron a tener luchas personales para tocar el instrumento, sin embargo, más allá de eso se podría decir que fue la guitarra el instrumento que los unió y lo llevó a la música. Con el pasar del tiempo continuaron dando sus pasos dentro de la música, logrando unirse a una agrupación de YMCA llamado Y Teens, su primera experiencia tocando música con otras personas.

Gregg Allman

Luego de algún tiempo, los hermanos Allman regresan a Daytona Beach con la intención de seguir formando como músicos y en busca de nuevas oportunidades en el medio. Es allí donde forman parte de una exitosa banda musical llamada Shufflers en el año 1963. Ingresó a estudiar secundaria en Seabreeze High School donde se graduó en 1965. (Ver artículo: Alaska)

Vida personal

A lo largo de este interesante artículo hemos estado hablando sobre la exitosa carrera musical que logró construir el cantante, compositor y guitarrista estadounidense Gregg Allman, sin embargo, muchas personas aún desconocen ciertos detalles vinculados con la vida personal del artista, fallecido en el año 2017 luego de luchar por varios años contra un terrible cáncer.

Sobre la vida personal de Gregg Allman, se podría decir que logró casarse en muchas ocasiones. Una de sus primeras parejas fue Shelley Kay Jefts con quien se casó en el año 1971, sin embargo, con ella solo duró un año y luego se separaron. Después en el año 1973 se casó con Janice Blair con quien también duró un año.

Hay quienes consideran que una de las relaciones más importantes que tuvo el cantante Gregg Allman a lo largo de su vida fue con la también artista Cher, con quien se casó en 1975 y fue una relación que le dio mucha proyección en su carrera musical. La pareja se separa en el año 1978 y años más tarde el cantante se vuelve a casa, en esta oportunidad con Julie Bindas en 1979 y se separan en 1981.

Gregg Allman

Aunque muchos pensaran que tuvo muchas esposas la realidad es que su larga lista de matrimonio no iba a terminar en el año 1981 debido a que en la década de 1989, el músico Gregg Allman se vuelve a casar, en esa ocasión con Galliano, pareja que firmó el divorcio en 1994. Analizando su historia de vida personal se podría decir que el matrimonio más largo de esta estrella de la música fue con Stacey Fuentes, pareja que se mantuvo casada desde el 2001 hasta el 2008.

A pesar de los constantes fracasos en el amor, Gregg Allman decide darse una nueva oportunidad y se compromete en el año 2012 nuevamente con Shannon Williams, quien era 40 años menor que él. Esta pareja se casó de manera secreta en febrero del año 2017, pero lamentablemente la muerte del cantante fue la causa que los separó en esta oportunidad.

Fallecimiento

Los últimos años de vida del cantante y compositor Gregg Allman fueron realmente complicados en cuanto a su estado de salud. Él se enfrentó a algunos problemas físicos como la fibrilación auricular, sin embargo, ésta condición la mantuvo todo el tiempo bajo secreto. Para el año 2016 la neoplasia hepática había retornado a su vida.

Allegados al cantante expresaron que él mantuvo en secreto su enfermedad debido a que quería seguir tocando y cantando hasta que la vida se lo permitiese, al menos así lo expresó en una oportunidad su director Michael Lehmann. Varios especialistas de la medicina le recomendaron llevar una vida relajada para evitar mayores inconvenientes, advirtiéndole que un número excesivo de presentaciones musicales podría intensificar su estado de salud.

Gregg Allman

La última presentación musical del cantante Gregg Allman se registró en Atlanta en su propio Laid Black Festival junto a ZZ Top en el Lakewood Amphitheater el 29 de octubre del año 2016 en el marco de la conmemoración de los 45 años de la muerte de su hermano mayor. A partir de ese año, el estado de salud del intérprete fue empeorando, al punto de tener que cancelar la mayoría de las presentaciones que tenía prevista para el momento.

Luego de luchar por muchos años, finalmente la muerte del cantante Gregg Allman ocurre estando él en su casa en Richmond Hill, Georgia. El fallecimiento de la estrella del rock y el blues estadounidense quedó registrado con fecha del 27 de mayo del año 2017 y las causas de su muerte fueron problemas presentados por un cáncer de hígado que le afectó a sus 69 años de edad.

La muerte de Gregg Allman fue sin duda alguna una de las noticias más tristes del 2017 en los Estados Unidos. Su desaparición física dejó conmocionado no sólo a sus fanáticos sino a todos los seguidores de la música en general. Su entierro tuvo lugar en la Capilla Conmemorativa de Snow en Macon el día 3 de junio y al acto de despedida acudieron varias personalidades del mundo de la música. (Ver artículo: Arizona )