Conciertos musicales, juegos de luces y variedad de espectáculos reúnen a miles de personas que se convocan alrededor del mundo para hacer acto de presencia en los festivales de globos aerostáticos.

En el caso de Estados Unidos los festivales dieron inicio en Alburqueque, Nuevo México, cuando en el año 1972, al dueño de la estación de radio 770 KOB se le ocurrió celebrar el 50 aniversario de la radiodifusora con la presencia de un globo aerostático.

Al final ese evento contó con la participación de 13 globos, para 1978 ya eran 273 los aerostatos inscritos, mientras que en 2003 participaron más de 720 globos de Estados Unidos y otros países del mundo.

Como te habrás dado cuenta, Alburqueque abrió el paso no solo a lo que hoy en día es considerado el festival más grande del mundo sino a una diversidad de eventos de este tipo que se celebran en toda la nación.

Si vives en Estados Unidos o estás por viajar a ese país, descubre dónde se llevan a cabo las celebraciones y elige el lugar que te quede más cercano, para que no dejes de asistir.

Solamente el que se celebra en Reno es gratuito, sin embargo el de Alburqueque bien la vale la pena puesto que tiene fama de que no existe otro similar en el mundo. Además todos ofrecen que puedas pasear en globo o quedarte en tierra para disfrutar de las ferias.

Globos aerostáticos en Alburqueque, Nuevo México

Todos los años a principios de octubre, se realiza un evento en Nuevo México, Estados Unidos, que lleva por nombre Festival Internacional de Globos de Alburqueque.

La cita reúne por nueve días (tres fines de semana) a más de 500 globos que al estilo de la música country, se inflan y algunos permanecen anclados para el disfrute de los asistentes.

globos aerostaticos Alburqueque, Nuevo México

Entre las diversas actividades que se llevan a cabo en el día los asistentes pueden sobrevolar la ciudad. Mientras que en la noche se ofrece otros espectáculos, para los cuales se iluminan los globos.

Existe un día dedicado al Vuelo de las Naciones, en el que los globos son decorados con la bandera del país de procedencia.

El festival se beneficia de un fenómeno meteorológico que permite a las unidades aerostáticas aterrizar en la misma zona desde la que se han elevado. Esto se conoce como “Caja de Alburqueque”.

El fenómeno es de una extensión similar a la de 54 campos de fútbol, lo que permite que el público pueda familiarizarse con la operación y maniobras de vuelo.

Es un espectáculo que cada año cuenta con la presencia de numerosos fotógrafos, interesados en retratar los globos a 15 o 25 metros de alto que se desplazan entre los magníficos montes de Sandía, de 3.000 metros de elevación.

Cómo será la celebración este 2021 en Alburqueque

Lamentablemente el Festival Internacional de Globos de Alburqueque se canceló en 2020 motivado a la pandemia de Covid 19, pero la 49ª edición reabrirá al público este 2021, entre el sábado 2 y el domingo 10 de octubre.

El lugar de la cita será en el Parque Balloon Fiesta, situado a unos 30 kilómetros al norte del aeropuerto internacional Sunport y a 11 kilómetros al norte del centro de Alburqueque.

Puedes llegar en coche y estacionar en el parque o usar uno de los buses que embarcan desde diferentes puntos de la ciudad y te dejan al lado del campo. Esta opción es una de las más utilizadas, pues el precio del billete del transporte incluye la entrada al festival.

La entrada general (sin incluir el transporte) está a un precio de 15 dólares. Si incluyes el pasaje pagas 25 dólares, por los niños menores de 12 años pagas 10 dólares, los menores de 5 años entran gratis. Mientras que los adultos mayores a 62 años pagan 20 dólares.

En cuanto a la estadía tienes la alternativa de acampar en el parque, sin embargo también puedes buscar hospedaje en alguno de los hoteles de la ciudad, cuyos precios de las habitaciones están entre 50 y 100 dólares.

Puedes buscar más información a través del sitio web www.balloonfiesta.com, y si tienes dificultades para hacer las reservaciones de las entradas comunícate por la línea telefónica 855 725 18 24.

Día del Trabajo en Colorado Springs

El fin de semana siguiente al primero de mayo, Día del Trabajo, se celebra el festival de globos en la ciudad de Colorado Springs, en Estados Unidos.

Se trata de un evento muy conmemorativo ya que en él asisten miembros del escuadrón Wings of Blue, de la Fuerza Área estadounidense, para hacer exhibiciones de paracaidismo y juegos con discos voladores.

globos aerostaticos Colorado Springs

Todo comienza a las 6:30 de la mañana en el Memorial Park con la ascensión de casi 100 globos que, pasadas doce horas, son iluminados mientras los asistentes disfrutan de la música.

Entre los eventos destacan el concurso de paddleboarding en el lago Prospect, las competencias de rosquillas, concursos de talla de troncos con motosierras, barbacoas y demás ferias de cocina.

Globos aerostáticos: Carrera en Reno, Nevada

En el rancho San Rafael de Reno, cercano a la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, se celebra “la alegría de volar”. Este espectáculo cuenta con cerca de 100 globos aerostáticos y un público asistente de más de 130 mil personas.

El evento se organiza a comienzos del mes de septiembre y es posible gracias a la colaboración de unos 100 voluntarios que ayudan a los pilotos a preparar los vuelos.

Su origen se remonta al año 1982, fecha en la que participaron unos 20 globos. También se recuerda el año 2015, por ser el primero en el que participó un globo mexicano, el CDMX.

Reno celebra este 2021 su 40ª edición

La Carrera de Globos en Reno celebra este año su edición número 40 y se esperan varias ceremonias, una en memoria a los eventos del 11 de septiembre de 2001.

También se tiene prevista otra en ocasión a la concientización del cáncer de seno, en la que se invitará a los asistentes a “Pintar el parque de rosa”. Seguidamente se “pintará” el parque de azul en concordancia con el Día del Donante.

El Great Reno Ballon es totalmente gratuito y si eres vendedor puedes convertirte en un proveedor del evento, sin importar que tu producto esté relacionado con comida, bebida, arte o artesanía. Si deseas mayor información, visita el sitio oficial.

Festival veraniego de Nueva Jersey: Globos aerostáticos

Se trata de un festival que cada año cierra el mes de julio en Readington, condado de Hunterdon, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El evento convoca a más de 160 mil asistentes que pueden ver y participar del vuelo a primera hora de la mañana y primera de la noche.

Festival veraniego de Nueva Jersey

Además de los 100 globos que se dan cita desde todas partes del mundo, el festival cuenta con espectáculos pirotécnicos y una carrera de cinco kilómetros.

También son muy atractivos los conciertos, pues desde la inauguración del festival se han presentado artistas de la talla de los Beach Boys, Jonas Brothers y Demi Lovato.

La entrada de admisión general tiene un precio de 12 a 15 dólares para los niños y de 32 a 40 dólares para los adultos.

Una gran parte del dinero de las entradas como el de las actividades que se realizan es recolectado para organizaciones benéficas sin fines de lucro, tanto locales como regionales, entre ellas bomberos voluntarios, cuerpos de ambulancias y grupos escolares.

La 38ª edición del Festival en Nueva Jersey

Este año el festival celebró su 38ª edición en el aeropuerto Solberg de Readington y los conciertos fueron amenizados por Jukebox de Max Weinberg, Styx y Barenaked Ladies.

También acudieron unos 200 vendedores de comida y artesanía, pero la atracción principal fue una carrera de globos de 5 kilómetros que comenzó con una bala de cañón humana como parte de las actuaciones aéreas.

Adicionalmente, debido a la pandemia, el festival se asoció al Departamento de Salud de Nueva Jersey para ofrecer vacunas gratuitas contra el Covid19. Los voluntarios participaron en premios, incluido un paseo en globo para dos personas.

Globo aerostático

Un globo aerostático es una nave no propulsada que utiliza el aire como un fluido para poder impulsarse sobre el suelo.

El artefacto se caracteriza por tener una bolsa que encierra un sistema de gas ligero llamado gas de elevación. La bolsa se sostiene de una base inferior denominada barquilla.

El globo está cubierto en su parte externa por un tejido de poliuretano. El inflado consiste en extender el globo en el suelo e introducir el aire por medio de un enorme ventilador. Este aire se calienta con propano y el aerostato se endereza.

Además de propano pueden ser inflados por helio o hidrógeno, lo que permite que permanezcan en el aire por varios días. Por lo general en los festivales los pilotos compiten para recorrer la mayor distancia.

Lo interesante del globo es que se deja llevar por las corrientes de aire, por lo que el piloto debe tener mucha destreza para poder direccionar la elevación.