Aprende todo sobre George Thorogood y sus grandes temas

Conoce en el siguiente artículo todo lo referente a la exitosa carrera musical del cantante, guitarrista y compositor estadounidense George Thorogood, considerado como una de las mejores voces del Blues Rock en los Estados Unidos. Descubre cómo fueron sus inicios en la música y algunas de sus canciones más emblemáticas.

George Thorogood

George Thorogood

El blues rock es uno de los géneros musicales que aún cobra vigencia en los Estados Unidos de América y eso se debe a una gran cantidad de artistas que trabajan fuertemente para mantener activo este estilo musical. A lo largo de toda la historia han sido diversas las estrellas del blues que han alcanzado la fama, la mayoría de ellos ya han fallecido, sin embargo, aún se mantienen otros activos, tal es el caso de George Thorogood.

Es por esa razón que en esta parte de nuestro artículo queremos conocer un poco más acerca de la exitosa vida musical del guitarrista, vocalista y compositor de Blues Rock estadounidense, George Thorogood, nacido en la localidad de Wilmington un 24 de febrero del año 1950. Actualmente es líder de la agrupación George Thorogood y The Destroyers.

A lo largo de toda su extensa carrera en el medio de la música, el vocalista George Thorogood ha tenido la oportunidad de pisar importantes escenarios musicales en el mundo, además de ser compositor de grandes temas que han quedado marcado en la historia del blues rock en los Estados Unidos. Esta estrella es el autor de temas como Bad to the Bone y I Drink Alone.

De este cantante se puede decir que ha sido una de las voces más emblemáticas y queridas en la historia del blues rock en los Estados Unidos. Si bien es cierto que nació en la localidad de Wilmington, Delaware el 24 de febrero de 1950, una gran parte de su niñez la pasó en Naamans Manor, barrio que se encuentra localizado a las afueras de Wilmington.

George Thorogood

De su vida privada y personal no se conocen mayores detalles debido a que esta estrella del blues por lo general o habla mucho. Se conoce que es apasionado de la música desde que era muy joven, además quienes han estado cerca del cantante señalan que le gusta mucho la cerveza, las mujeres y se describe como un admirado del béisbol.

Si bien es cierto que desde muy joven comenzó a mostrar pasión por la música, es importante aclarar que fue a partir de la década de 1970, cuando George Thorogood empezó a interesarse por el Blues. Su pasión por este género musical inició cuando tenía aproximadamente unos 20 años de edad, tras ver a John Paul Hammond grabando en Chicago.

Tres años después, George Thorogood formó “The Destroyers” en compañía de varios músicos cercanos al cantante. En un principio nadie imaginó el gran éxito que podría alcanzar esta agrupación musical de los Estados Unidos, sin embargo, con el paso de los años, los seguidores de la banda fueron aumentando considerablemente y se convirtieron en una de las más emblemáticas agrupación del blues rock del mundo.

George Thorogood

Gracias a esta banda musical, George Thorogood tuvo la oportunidad de pisar los mejores escenarios en los Estados Unidos, además de llevar su música a otros países del mundo. Hoy en día su carrera continúa siendo admirada por millones de fanáticos alrededor del planeta y está considerado como una de las mejores voces y compositores del blues rock en la historia. (Ver artículo: Anastacia)

Biografía de George Thorogood

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer brevemente algunos detalles relacionados con la vida familiar del reconocido guitarrista, vocalista y compositor del Blues Rock en los Estados Unidos, George Thorogood, ampliamente conocido en el mundo del espectáculo debido a la banda The Destroyers del cual es líder y vocalista. Desde muy temprana edad mostró dotes para el canto, aunque nadie imaginó el gran futuro que le esperaba dentro de la música.

Lo primero que debemos conocer acerca de la vida del cantante George Thorogood es su fecha y lugar de nacimiento. Para nadie es un secreto que esta estrella del blues rock nació en la poblada ciudad de Wilmington, situada en el estado de Delaware en los Estados Unidos de América. De acuerdo a los registros oficiales del país, el nacimiento de Thorogood quedó registrado el 24 de febrero de 1950.

Está considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas, vocalistas y compositores del género Blues Rock en los Estados Unidos. De su familia se podría destacar que George Thorogood fue el tercero de cinco hijos; dos hermanos mayores que son John y Pete y dos hermanas menores, las gemelas Annie y Liza. Lamentablemente Anne murió abruptamente el 21 de febrero de 2008, representando un fuerte golpe para el estado emocional de la estrella de la música.

George Thorogood

Ciertamente el cantante estadounidense George Thorogood nació en la ciudad de Wilmington, sin embargo, la historia de vida de este músico nos revela que una buena parte de sus primeros años de vida los pasó en la localidad de Naamans Manor, un barrio que se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad antes mencionada.

Fue en este barrio de nombre Naamans Manor donde el cantante George Thorogood pasó toda su infancia debido a que allí era donde su padre trabajaba en una compañía de origen internacional en asuntos relacionados con la química llamada “DuPont”. La estrella del blues rock estadounidense pudo graduarse en la Escuela Secundaria de Brandywine en el año 1968 y también es importante mencionar que se casó con Marla Raderman.

Quizás resulte un poco complicado conocer más sobre los primeros años de vida del cantante George Thorogood debido a que esta estrella de la música por lo general no habla mucho acerca de su vida privada y personal. Lo poco que se conoce es que un apasionado de la música, ama la cerveza, las mujeres y se considera un admirador del béisbol, disciplina donde destacó como jugador semi profesional.

Desde muy temprana edad mostró cierto interés por la música, aunque fue en el año 1970 cuando George Thorogood se interesa de manera profesional en el Blues, cuando apenas tenía 20 años de edad. Tres años más tarde logra formar su propia agrupación musical en compañía de otros músicos amigos de él. Esta agrupación llevó por nombre “The Destroyers” de la cual es líder y vocalista.

George Thorogood

Sus primeros pasos en la música se podrían decir que fueron parecidos a los de la gran mayoría de cantantes en el mundo. La agrupación comenzó a tocar en pequeños locales nocturnos de la ciudad, donde aprovechaban para ir perfeccionando su propio estilo. En los primeros años de haber sido formada la banda, ellos grabaron varias maquetas, sin embargo, ninguna compañía discográfica apostó por ello.

Fue en una de las tantas presentaciones musicales que hicieron en la ciudad de Boston donde logra captar la atención de John Ford, quien pasó a considerarse un fan de la banda, además de lograr que ese mismo año, 1975, la agrupación de George Thorogood grabaron su primer álbum homónimo, que llevó por nombre “George Thorogood & The Destroyers”, sin embargo, no fue sino hasta el año 1977 cuando este disco sale al mercado.

Carrera musical

En esta oportunidad nos corresponde conocer más detalles sobre los primeros pasos dados por el cantante George Thorogood en el mundo de la música, especialmente en el género del Blues Rock estadounidense. Tal y como hemos venido hablando a lo largo de este interesante artículo, la estrella de la música mostró cierto interés por el canto desde que era muy joven, sin embargo, no fue hasta sus 20 años cuando decide dedicarse por completo a la música.

Al principio los gustos musicales de George Thorogood se podrían decir que eran confusos o variados, no obstante, fue a partir del año 1970, a sus 20 años de edad, cuando la estrella muestra interés por el género blues luego de haber visto a John Paul Hammond grabando en la ciudad de Chicago. Éste sería una de las fuentes de inspiración para la naciente estrella de la música, que tres años más tarde, ya formaría su propia agrupación musical.

George Thorogood

Fue en el año 1973 cuando George Thorogood toma la decisión, junto a otros compañeros músicos, de formar su propia agrupación musical que llevó por nombre “The Destroyers”. Además de Thorogood, esta banda estaba integrada por Michael Levine en el bajo y por Jeff Simon en la batería. Lograron hacer una fusión extraordinaria que en poco tiempo se convertiría en un gran éxito en la industria de la música.

Desde muy joven, George Thorogood fue influenciado por grandes cantantes del género blues en los Estados Unidos. Se podría decir que algunas de las estrellas que sirvieron de inspiración para Thorogood fueron John Lee Hooker, Elmore James, Chuck Berry, Willie Dixon, Muddy Waters y Howlin Wolf, aunque hay que aclarar que la música realizada por George Thorogood, no se parece en nada a la música de los cantantes antes mencionados.

Es más, podemos destacar que la música de George Thorogood se diferencia por ser mucho más dinámica que la de otros grandes artistas del género blues en los Estados Unidos. Él ha podido mezclar de una manera única y perfecta, el género blues con el Rock, llevándolo a un plano mucho más atractivo para los oídos de sus fanáticos. Quizás allí está el secreto del gran éxito cosechado a lo largo de toda su carrera.

Dos años después de haber creado su propia banda, George Thorogood comienza a tener junto a sus compañeros, varias presentaciones en pequeños locales nocturnos de la ciudad. Aprovecharon ese momento para grabar una maqueta, sin embargo, no corrieron con suerte debido a que ninguna compañía discográfica se interesó en ellos.

George Thorogood

A pesar de no lograr la firma de una compañía para ese entonces, George Thorogood y su banda no dejó en ningún momento de trabajar por sus sueños y fue así cuando en medio de una de sus actuaciones en Boston, lograron ser captados por John Ford, quien se convirtió en su fan número uno, además de conseguir que en ese mismo año, la banda pudiese grabar su primer álbum homónimo.

El primer álbum homónimo grabado por parte de la banda liderada por George Thorogood llevó por título “George Thorogood & The Destroyers” y el mismo se grabó en el año 1975, aunque no fue hasta el año 1977 cuando la producción discográfica sale al mercado. La tardía en el lanzamiento del disco obedeció a diversas razones.

Algunos creen que el motivo del retraso del lanzamiento de esta primera producción discográfica de la banda de Thorogood se debió a que George no estaba conforme con la foto de portada del disco, mientras otros aseguran que pudo deberse a que él no le gustaba como había quedado el bajo, siendo Levine (bajista de la banda) sustituido por Bill Blough.

Fue precisamente en esta producción discográfica donde George Thorogood logra realizar una extraordinaria versión de la canción “One bourbon, one scotch, one beer”, tema que fue incluido en un capítulo de la banda sonora de la exitosa serie “The Simpsons”. En el año 1978 llegaría la oportunidad de grabar una segunda producción discográfica.

George Thorogood

En ese año, George Thorogood entra al estudio de grabación para darle vida a lo que sería su segundo disco, el cual llevó por nombre “Move it over”. En esta producción musical también destacan muchos temas, entre ellos, una fantástica versión que hace George Thorogood a la canción de Chuck Berry “It wasn’t me”. Se podría decir que fue gracias a este disco que Thorogood alcanza un mayor éxito en el medio musical.

Fue precisamente gracias a la segunda producción discográfica que George Thorogood alcanza ocupar las primeras posiciones de lo más sonado en los Estados Unidos, alcanzando así un éxito razonable. Además pudo obtener disco de oro con esta producción. Desde allí sus discos comenzaron a venderse en gran medida, no sólo en los Estados Unidos sino en buena parte del continente europeo, donde su música era bastante aceptada por el público.

Hay quienes se atreven a asegurar que esta segunda producción de George Thorogood es la mejor en toda su historia, aunque eso está un poco difícil de determinar debido a que a lo largo de su carrera han sido muchos los éxitos musicales alcanzados por la estrella. Ya para la década de 1980, introdujo el saxo en su banda, Hank Carter, y después de varios años sigue con George.

Es importante destacar que el músico Hank Carter se estrenó con la banda de George Thorogood grabando el “More” y hasta el año 1980, el guitarrista solía hacer pequeñas actuaciones en clubs y lugares nocturnos junto a la banda, aunque ciertamente se colocaba otro seudónimo para evitar así la masificación. Fue sin duda alguna una era de mucha fama y rotundo éxito para la agrupación.

George Thorogood

En esa época la banda realizó una extraordinaria gira musical que llevó por título “50/50” debido a que se encargaron de viajar por cincuenta estados diferentes en cincuenta días, al más puro estilo de Willy Fog. Es decir, cada día visitaban un estado diferente para llevar su buena música. La gira fue de aceptación total por parte del público y cada una de sus presentaciones hubo un lleno extraordinario. (Ver artículo: Alisha)

George Thorogood & The Destroyers       

 Hablar acerca de la carrera musical de George Thorogood es hacer referencia obligatoriamente a la exitosa banda estadounidense,  George Thorogood & The Destroyers, de la cual esta estrella de la música es líder y compositor de algunos de sus más emblemáticos temas. Es por esa razón que en esta parte de nuestro artículo queremos conocer un poco más sobre cómo fueron los inicios de esta banda y cómo han logrado mantener a lo largo de los años.

Una de las primeras cosas que logró grabar esta agrupación musical fue el demo “Better than the rest”, el cual se grabó específicamente en el año 1974, sin embargo, fue lanzado al mercado en la década de 1979. La intención de esta maqueta musical era lograr captar la mirada de alguna compañía discográfica que los pudiese lanzar a la fama, no obstante, los objetivos no fueron alcanzados en esa oportunidad.

La verdadera oportunidad de fama para la banda de George Thorogood llegaría realmente en el año 1975, cuando luego de una presentación en Boston, pudieron ser captados por John Ford, quien quedó impresionado de la manera de hacer música de esta banda y se describió como un fan de la agrupación. Hizo que en ese mismo año la banda grabase su primer álbum homónimo, aunque no fue sino hasta el año 1977 cuando este disco sale al mercado.

George Thorogood

Éste se podría considerar como el álbum debut de la agrupación liderada por el cantante, guitarrista y compositor estadounidense George Thorogood. El disco también fue conocido con el nombre de “The Destroyers” o a veces como “The Delaware”. Lo cierto en todo caso es que éste fue el gran comienzo de una exitosa carrera musical de esta agrupación. Para el año 1978 lanzan al mercado su segundo álbum musical titulado “Move It On Over”.

En la primera producción discográfica de la banda se incluyeron muchos temas que lograron gran receptividad por parte del público. Una de estas canciones fue la versión que hicieron del tema “One bourbon, one scotch, one beer” el cual fue incluido en un capítulo de la banda sonora de “The Simpsons”. Por su parte en el segundo disco, llamado “Move it over” destaca la versión que hacen del tema de Chuck Berry “It wasn’t me”.

Fue precisamente con la segunda producción discográfica que la banda de George Thorogood logra alcanzar sus mayores éxitos en la complicada industria musical de los Estados Unidos. Tras el lanzamiento de este disco, la agrupación comienza a entrar en las listas de Estados Unidos entre los cuarenta más escuchados, además de convertirse en disco de oro. A partir de ese momento sus discos empiezan a venderse en gran parte del mundo, incluyendo el continente europeo.

Luego en la década de 1979, después de haber alcanzado un gran éxito con sus dos primeras producciones discográficas, George Thorogood y su banda lanza al mercado dos exitosos temas musicales como lo fueron “Please Set a Date” y la nueva versión de la canción de Bo Diddley “Who Do You Love?” que fueron muy bien recibidas por parte de los seguidores de la banda estadounidense. Es importante recordar que para la década de 1979, George aún jugaba al béisbol.

George Thorogood

Es por esa razón que su banda “The Destroyers” le forzó a George Thorogood a dejar de jugar al béisbol debido a los innumerables compromisos que tenía la agrupación en los Estados Unidos. Ya para el año 1970, esta estrella de la música y su banda tenía su sede en Boston. La banda continuó tocando en gran medida en todo el país y haciendo buena música para sus seguidores. En el año 1980 llegaría una nueva transformación para la agrupación.

En ese año, 1980, George Thorogood toma la decisión de introducir a su banda el saxo, Hank Carter, y después de tantos años sigue con él. Se estrenó grabando el “More” y hasta ese año el guitarrista destacaba por realizar pequeñas actuaciones en sitios nocturnos del país, aunque ciertamente actuaba usando otro seudónimo con la intención de evitar la masificación. En esa época lograron hacer la exitosa gira musical llamada “50/50”.

Con esta gira, la agrupación de George Thorogood logró recorrer un total de 50 estados en 50 días, convirtiéndose sin duda alguna en una de las giras más exitosas de la banda en toda su historia. Vale la pena recordar que en cada una de estas presentaciones, los lugares estaban repletos de fanáticos y aunque fue una gira de mucho cansancio, se podría decir que lograron el objetivo de cautivar a sus seguidores.

No se puede poner en duda en gran éxito alcanzado por la banda “The Destroyers” a lo largo de toda la historia musical. Desde la década de 1975, la agrupación y su líder George Thorogood lograron vender más de 15 millones de álbumes alrededor del mundo, además de grabar aproximadamente unos 16 discos diferentes, creando un catálogo clásico de éxitos, incluidos seis discos de oro y dos de platino.

En toda su historia, la banda “The Destroyers” realizó aproximadamente más de ocho mil feroces espectáculos en vivo y lograron imponer una marca récords gracias a su impresionante gira “50/50”, donde recorrieron cincuenta estados en cincuenta días. También ofrecieron actuaciones históricas en Live Aid y e SNL y se convirtieron en pilares de la radio, MTV y escenarios en todo el mundo durante más de dos generaciones.

Ya para la década del 2017, el cantante y compositor estadounidense George Thorogood lanza al mercado su primera producción discográfica como solista que llevó por nombre “Party of one” la cual llegó al Top 10 en la lista de “Top Current Blues Albums” de Soundscan. Éste disco pasó a convertirse en el álbum más vendido de George en casi 20 años. En esta producción se incluyen algunas canciones como “One Bourbon”, “One Scotch”, y “One Beer” de John Lee Hooker.

Antes de terminar con esta parte de nuestro artículo es importante hacer mención a los integrantes que forman parte de la exitosa banda estadounidense “The Destroyers”. En la voz principal y guitarrista encontramos al creador de la agrupación, el cantante George Thorogood. Jeff Simon destaca en la batería, percusión desde el año 1973 hasta el presente. Billy Bough está en el bajo desde el año 1976 hasta la actualidad. Jim Suhler toca la guitarra rítmica desde 1999 y Buddy Leach toca el saxofón, piano desde el 2003 hasta la actualidad. (Ver artículo: Marc Anthony)

Discografía de George Thorogood

En esta parte de nuestro artículo vamos a hacer referencia sobre la extensa gama de producciones discográficas grabadas por el reconocido y admirado cantante del blues rock en los Estados Unidos, George Thorogood y su banda. En primer lugar nos trasladamos a la década de 1974, fecha en la cual es grabada “Better Than the Rest” que es lanzada oficialmente en el año 1979.

Luego en el año 1977 se materializa la primera producción oficial de la banda The Destroyers, convirtiéndose el álbum “George Thorogood and the Destroyers” en el disco debut de esta banda estadounidense. Un año más tarde, específicamente en 1978, sale al mercado el segundo álbum musical de la banda que llevó por nombre “Move it on over”, considerado por muchos como uno de los mejores en la historia del blues rock.A continuación te presentamos la discografía completa de estudio de George Thorogood:

  • 1974: Better Than the Rest
  • 1977: George Thorogood and the Destroyers
  • 1978: Move It on Over
  • 1980: More George Thorogood and the Destroyers
  • 1982: Band to the Bone
  • 1985: Maverick
  • 1986: Nadine
  • 1988: Born to Be bad
  • 1991: Boogie People
  • 1993: Haircut
  • 1997: Rockin´My Life Away
  • 1999: Half a Boy and Half a Man
  • 2003: Ride´Til I Die
  • 2006: The Hard Stuff
  • 2009: The Dirty Dozen
  • 2011: 2010 South Michigan Ave
  • 2017: Party of one

George Thorogood

A continuación se colocan los álbumes en vivo en toda la trayectori de este gran cantante y artista como lo es George Thorogood:

1986: Live

  • 1995: Live: Let’s Work Together
  • 1999: Live in 99
  • 2004: 30th Anniversary Tour: Live
  • 2010: Live in Boston 1982
  • 2014: Live At Montreux 2013

Compilaciones

  • 1992: The Baddest of George Thorogood and the Destroyers
  • 2000: Anthology
  • 2003: Who Do You Love?
  • 2004: Greatest Hits: 30 Years of Rock
  • 2005: The Best of George Thorogood and the Destroyers
  • 2007: Taking Care of Business
  • 2013: Icon
(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar