¿Conoces a Etta James? Descubre todo sobre ella aquí

Jamesetta Hawkins, mayormente conocida y aclamada, por su nombre artístico Etta James, fue una cantante y compositora estadounidense, Etta James se caracterizó más con los géneros musicales, que marcaron su infancia y de igual forma su carrera como cantante profesional, de los cuales se siente muy orgullosa por los siguientes géneros, como el soul, jazz  y rhythm and blues, considerada como una de las grandes voces de esa época.

ETTA JAMES

Biografía

Etta James nació en los Ángeles, california, el 205 de enero del pasado siglo de 1938, su infancia se vio marcada por la ausencia de una familia natural, debido a que nunca supo lo que fue tener un padre ejemplar y para culminar el desastre que ella vivía su madre era prostituta, de lo cual ella no se avergüenza en decirlo.

A lo largo de muchos años, la cantante reconocida sufría de una adicción a la droga conocida como la heroína. Pese a todos esos inconvenientes, la cantante y compositora fue la reina de la música y del género musical del blues, siéndolo ella, a pesar de su adicción, una de los más grandes exponentes musicales de los años 50-60.

Ella era una mujer de carácter fuerte, debido a ese carácter que ella presentía, lo que cantaba se escuchaba conocido y a verdad. Pese a la obesidad que ella presentaba, no la detuvo, haciendo que se moviera con mucha convicción a pesar de que era y seguía siendo ella adicta a la heroína.

ETTA JAMES

Para james todas las canciones venían de sus antiguas vidas pasadas, canciones que surgieron como consecuencias a través de compromisos salvajes, a menudo desesperados que incluían violencia, drogas, robos a mano armada y totalmente caprichoso, los cuales ella no se arrepentía debido a que se desahogaba mediante las canciones. (Ver también: Bill Gates)

Sobre todo Etta James fue una mujer ejemplar, pero siempre vivía constantemente en relaciones tóxicas. Los que nos queda de ella son sus canciones e igual su carisma que dejo en el escenario, que siempre caracterizaron a esta mujer guerrera y luchadora, hasta el final de sus días.

Vida personal

James se pudo encontrar con bastantes problemas alrededor de su vida, una serie de problemas legales que había traído, como consecuencia debido a su adicción a la heroína, lo cual a principios  de la década de los años 1970 su adicción, era tan fuerte que, entraba y salía continuamente de los centros de rehabilitación  incluidos los Centros de Tratamiento de Tarzana, en Los Ángeles, California. (Ver articulo: Amber Heard)

ETTA JAMES

Su esposo Artis Mills, con quien se casó en el año de 1969, aceptó la responsabilidad cuando los dos tórtolos, fueron detenidos por posesión de heroína y otras sustancias ilegales, debido a esto estuvieron pagando una condena de aproximadamente de 10 años en prisión,  fueron liberado de la prisión empezando la década del año 1981 y todavía seguían casado los dos, hasta que en ese mismo año el esposo de James Murió.

En 1974, Etta James fue sentenciada nuevamente, para desintoxicarla por drogas, en lugar de pasar un tiempo en prisión le dieron la libertad de elegir entre los dos bando, estuvo en un hospital  Psiquiátrico de Tarzana durante 17 meses, a la edad de 36 años, y atravesó una gran lucha debido al tratamiento, rogándole a Dios de que esto ya pasará.

Sin embargo ella no se detuvo y no podía resistir la tentación de su vicio, a la edad de 50 años continuó con las drogas, después ella desarrolló una relación con un hombre que también abusaba de sustancias ilegales, ya a partir de los años de 1988, a la edad de 52 años fue referida nuevamente e ingresó  al Centro Betty Ford, en Rancho Mirage, California, para recibir nuevamente tratamiento.

Vida y carrera

Etta James, tuvo una vida de ensueño de la cual ella se enorgulleció, de tal manera que llegó a tener el mundo, postrado sobre sus pies, era tan loca la vida de esta cantante que se daba lujos sin iguales, pero debido a los vicios, Etta James hizo que su carrera pendiera de un hilo, lo cual lo que pasó fue que debida a la grieta que ella presentaba, tuvo que cambiar varios aspectos musicales y de su vida. (Ver también: Amanda Seyfried)

Infancia e inicio de su carrera desde 1938 hasta  1959

Jamesetta Hawkins, más acreditada como Etta James, nació un 25 de enero del pasado año de 1938, en los Ángeles California, su madre llamada Dorothy Hawkins, había dado a luz a los 14 años de edad, ya que la mama de Etta James, se dedicaba  a la prostitución, nunca hubo reportes de cuál fue su padre.

Etta James recibió su primer entrenamiento vocal y profesional, a la edad de cinco años con una profesora llamada James Earle Hines, directora musical  del coro de Ecos del Edén en la Iglesia Bautista St. Paul, en el centro-sur de Los Ángeles, bajo su tutela ella sufrió abusos  físicos cuando estaba pequeña, con su instructor que generalmente la golpeaba en el pecho, debido a que él decía que la voz tiene que venir desde las entrañas.

ETTA JAMES

A la edad de 14 años, james conoció al músico Johnny Otis. Después de haberse conocido bien en un hotel, Otis  tomó al grupo de James bajo su protección, ayudándoles a firmar en la famosa disquera llamada Modern Records, y después de un tiempo cambiaron sus nombres artísticos  a de Colettes a Peaches. (Ver articulo: Robert Johnson)

Mientras que James estaba de gira con Richard, la famosísima cantante de Pop Georgia Gibbs, grabó una versión de la canción de James, que lanzó con el título “The Wallflower”, después de un tiempo transcurrido la canción, fue todo un éxito cruzado, alcanzando el número uno en los premios Billboard Hot 100, lo cual enfureció a James debido a que era prácticamente su misma canción.

Después de que James decidió a abandonar el grupo, tuvo éxito de R&B con la canción titulada “Good Rockin ‘Daddy”, pero tuvo muchos altercados con los seguimientos, cuando el contrato fue renovado, fue donde ella pudo ver más la gloria a través de los años.

ETTA JAMES

Carrera solitaria de 1960 hasta 1978

El primer éxito solitario que pudo tener Etta James, fue la canción de ritmo y blues al estilo Doo-wop, titulada la canción como ” All I could Do Was Cry “, de lo cual esta canción fue  un éxito consolidándose en el puesto número dos de la lista de R&B. Cuando el cofundador llamado Leonard Chess, de la disquera llamada  Chess Records, se imagino a James como una estilista de baladas clásicas, que podría y tuvo potencial para cruzar la lista de éxitos alcanzada.

La primera balada con instrumentos de cuerdas que James grabó, fue la escandalosa canción titulada “My Dearest Darling”, de la cual fue grabada y producida en el mes de mayo del año 1960, que gracias a este tema alcanzó su punto máximo en la distinguida de los cinco primeros lugares de la lista de R&B.

Su álbum debut, titulado y acreditado como ¡Por Fin!, fue lanzado para fines del año de 1960 y se destacó por su variada selección de música, desde los estándares  jazz hasta los estándares de blues, bajo los ritmos de doo-wop y rhythm and blues de R&B, el álbum traía un futuro clásico, llamado ” I Just Want to Make Love to You ” y también se coleo la canción ” A Sunday Kind of Love”. (Ver También: Yosemite)

ETTA JAMES

Aunque el disco no era de lo que se esperaba, alcanzó el número dos de la lista de R&B y el número 47 en el Billboard Hot 100. Su interpretación  se ha convertido en las mejores versiones más conocidas de esa canción, después de un tiempo lejano James decidió seguir el plantel acordado de instrumentos de cuerdas ya que sacó un segundo álbum llamado  “Trust in Me”.

Su carrera posterior desde 1984 hasta 2012

Aunque continuó actuando poco en los escenarios, poco se supo de James hasta el año de 1984, cuando decidió contactar a el ejecutor televisivo llamado David Wolper, que le pidió que actuara en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano, en el presunto año de 1984, en la que cantó su éxito más esperado titulado como ” When the Saints Go Marching In “.

En el año de 1989, firmó con Island Records y lano sus dos mejores Álbumes, los cuales se titulan Seven Year Itch y Stickin ‘to My Guns, los cuales fueron producidos por Barry Beckett y grabados en FAME Studios. Después en ese presunto año James fue filmada en el concierto, que estaba dando en el Teatro Wiltern de Los Ángeles con Joe Walsh y Albert Collins, para la película y serie famosa acreditada como Jazz Visions. (Ver articulo: Alyssa Milano)

A mediados de la década de 1990, la música clásica anterior de James, estaba siendo utilizada como producto en un comercial, incluyendo su canción con letras muy populares llamada ” I Just Wanna Make Love to You”. Después de que una porción de esa canción se colara para el comercial de coca cola Light, para las personas del Reino Unido, alcanzó el top ten de las lista de ese prodigioso país.

En el año de 1998, con el lanzamiento de su vigésimo tercer álbum, titulado como  Life, Love & the Blues, había agregado  como músicos de respaldos a sus hijos, Donto y Sametto, en la batería y en el bajo respectivamente. Continuaron parte de su gira mundial en el año 2000, James siguió grabando para la disquera Private Music, de la cual volvió a sacar otro álbum titulado esta vez como Matriarch of the Blues, en el que regresó otra vez a sus raíces como tal.

Carrera musical

Etta james, es reconocida, por sus letras fuerte y alguna s de ellas muy clásicas las cuales siempre la caracterizaron, debido al trauma que vivió desde su infancia, por eso es que James, una mujer emprendedora y amante de la música nunca dejó que se le apartara lo que más anhelaba, que era su familia y sus hijos de los cuales ella vivió gratas experiencias y nunca se arrepintió de todo lo que había hecho. (Ver también: T-Model Ford)

ETTA JAMES

Carrera con su grupo musical

A petición de su madre, Etta regreso otra vez a los Ángeles, california, para grabar su mejor tema llamado o acreditado como “Roll With Me Henry”, de la cual fue rebautizada, en la galleta  del disco como “The wallflower”, con la banda Otis, de la cual no se arrepiente de haber formado, un grupo con extraordinarios jóvenes de la cual ella era la vocalista principal.

Con la banda reconocida que llevaba con el nombre Otis, fundada por el vocalista Richard Berry, firmaron un contrato multimillonario, con la disquera popular llamada Modern Records. Más tarde un apodo de Etta se convertiría el éxito que consolidó, la banda en la fama, escrita por todos los vocalistas de la banda la canción se llamó “Roll with me Henry” de los cuales llegó  a los primeros puestos de las listas de Éxitos del pasado año de 1955.

Esta banda se desintegró después, cuando Etta James, empezó  a hacer pública su adicción a la heroína, llevando percances, así como malos ratos que hacía pasar la cantante y vocalista de la banda Otis, debido a esto tuvieron la visión cada uno de ellos e irse por diferentes lados.

ETTA JAMES

Carrera musical como solista

En los años de 1960, ya desintoxicada Etta James, comienza a trabajar con la compañía discográfica llamada Chess Records de Chicago, inmediatamente , su carrera alcanzó  un nivel altísimo de popularidad, la cual simplemente no hizo, solamente un par de dúos con su novio, quien era el líder del grupo nacional acreditado como los  Harvey Fuqua,

Si no después que individualmente Etta James grabó individualmente , canciones muy populares unas de ellas la que más se recuerda es la canción “All I Could Do Was Cry”. La cual coronó todos sus éxitos musicales.

En 1967 grabó unos de sus temas, más clásicos de la historia de ella acreditado como  Tell Mama, una balada de soul optimizada con temas muy dramáticos de la misma sesión, como “I’d Rather Go Blind. A pesar de la muerte de Leonard Chess, Etta permaneció en la compañía disquera  hasta el año de 1975, aproximándose la música del rock, que decidió intentar con ese nuevo tipo de música logrando muy pocos éxitos.

ETTA JAMES

Tras unos años muy difíciles que ella presentó, regreso a la música para el año 1988, con un disco lanzado con la compañía discográfica titulado como Seven Year Itch, que reafirmó su maestría en el soul sureño. Sus gigantes y siguientes discos fueron variados, aproximándose tanto a la música, contemporánea  en el año de 1990 con los Sticking to My Guns, como la canción más emotiva más explícita en 1992 con The Right Time,  pasando por algunas aproximaciones del Jazz.

Estilos e influencias

El estilo musical de la cantante Etta James, cambió a lo largo de su carrera, al comienzo de su carrera como grabadora, a mediados de la década de 1950, James se comercializó como cantante de R&B y doo-wop. Después de firmar con la compañía disquera Chess Records en 1960, se abrió bastantes puertas para cantar su estilo de pop tradicional, cubriendo los estándares de los géneros musicales como el Jazz y el Popp. (Ver También:  Gary Clark Jr)

James fue y será, una de las grandes caras del blues y R&B, más ignoradas para la historia de la música de los Estados Unidos  de América Del Norte. No fue sino hasta principios de la década de los 90, cuando comenzó  recibir importantes premios de la industria de los grammys y la Blues Foundation, fue desde ese entonces que comenzó, a recibir un amplio reconocimiento a nivel nacional, Por parte de los Estados Unidos.

La cantante célebre Etta james, influyó en una gran variedad de músicos entre los que se pueden aclamar más es la hermosa cantante Estadounidense conocida mundialmente como  Diana Ross, Christina Aguilera, Janis Joplin, Bonnie Raitt, Shemekia Copeland y Hayley Williams de Paramore, así como también los artistas británicos los cuales también se sienten inspirados con ella, estos fueron algunos de ellos  The Rolling Stones, Rod Stewart, Elkie Brooks y Amy Winehouse.

Fallecimiento

En el pasado año del 2011, Etta James, lastimosamente, tuvo que ser egresada para un hospital, ya que debido a que presentaba una Leucemia Terminal, que los doctores del hospital Riverside Community de California, no pudieron hacer mucho para salvarle la vida ya que la cantante celebre, la tenía muy avanzada y ella nunca se dio de cuenta de que eso le iba a afectar tan rápido.

A la fina la cantante reconocida como Etta James, ganadora de seis premios grammy, fue adicta a la heroína durante muchos años atrás, de lo cual no fue la droga que hizo que se muriera, fue una enfermedad que tenía desde joven, lamentablemente la cantante célebre falleció el 20 de enero del año 2012 a los 73 años, de lo cual anunció su muerte su amiga, confidente y representante Lupe de león.

ETTA JAMES

Lo cual, ahora lo que nos queda es sus canciones únicas e inigualables, que siempre van a estar en nuestros corazones, los cuales son los fans de ella, que no van a dejar morir su legado de que nos dejo, ya que ella nos enseño, de que una persona podrá tener lo malo, en este caso a Etta James, la cual la vieron consumiendo Heroína, pudo haber hecho lo majo pero siempre la van a recordar de las cosas buenas de lo que ella hizo. (Ver articulo:  Beth Hart)

(Visited 1.134 times, 1 visits today)
Categorías Famosos

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar