¿Dónde se encuentra el Puente de San Francisco? También conocido como el Puente Golden Gate, es un famoso puente colgante que se encuentra en el continente americano, más específicamente en el país de Estados Unidos. Estados Unidos cuenta con una exorbitante cantidad de símbolos y monumentos de infraestructuras muy famosos y este puente es uno de ellos.

Este puente se encuentra en la península de San Francisco en el Estado de California. Es considerada una de las más importantes obras de ingeniería en todo el mundo. Al estar sobre el océano pacífico ha tenido que ser pintado en varias ocasiones por culpa de la rápida oxidación del acero.

Tiene una extensión de aproximadamente 1280 metros con dos estructuras de 27 metros de acero suspendidas que dan la ilusión de que es un puente colgante. Con una calzada de tres carriles en cada dirección, con carriles extra exclusivos para peatones y ciclistas. El mar que se encuentra debajo del puente es utilizado como canal de transporte entre barcos y bahías.

Un poco de su historia

Los primeros indicios para arrancar el proyecto se autorizaron en el año de 1928, pero tuvo que ser suspendido por culpa de la crisis monetaria del 29. Posteriormente se recaudó el dinero necesario para su construcción, que arranca finalmente en el año de 1933.

Antes de su construcción el único modo de transportar coches de una bahía otra era mediante viajes acuáticos en ferry, su nombre “Golden Gate” ya venía en la historia desde mucho cuando John Fremont bautiza esta bahía que conecta con el resto de San Francisco. Su construcción finalizó en 1937 considerándose en su momento el puente colgante más largo y elevado de todo el mundo.

El ingeniero encargado del proyecto fue John Strauss, quien fue uno de los primeros profesionales en esta área que implementaría medidas de seguridad de forma obligatoria, como el uso de casco, guantes, gafas y redes de seguridad. Aun así no pudo evitar la muerte de más de 11 obreros a lo largo de la construcción.

Junto al puente se encuentra una estatua del ingeniero como tributo, este proyecto tuvo un presupuesto aproximado de 35 millones de dólares.

Curiosidades del Puente de San Francisco

Una de las curiosidades más divertidas de este puente se debe a la cantidad exorbitante de alambres que lo componen, se dice que esta cantidad de alambres de acero puede dar la vuelta por el ecuador hasta 3 veces. Otra de las curiosidades más famosas (y no por buenas razones) es la gran cantidad anual de suicidios y accidentes. Desde 2014 el puente se encuentra enmallado.

Fotografías para la historia

Uno de los lugares más atractivos para tomar fotografías de este hermoso puente se le conoce como la zona del Presidio. Con una historia muy interesante que se remonta en 1776, una fortaleza construida por uno de los primeros colonizadores españoles que llegaron a la bahía, su nombre es  José Joaquín Moraga.

Otro lugar es Fort Point, una zona histórica que se utilizaba como defensa para los barcos que se dedicaban a transportar oro desde California a distintos puntos del país. Actualmente el lugar es un museo histórico que almacena armas y uniformes antiguos, así como piezas pertenecientes a la fortaleza.

¿Desde dónde puedes ver el Puente?

Existen muchas zonas en las que puedes llegar admirar el Golden Gate, uno de los más famosos se encuentra en dirección al norte, lugar conocido como “vista Point” por los turistas o también reconocido por ser el mirador “H. Dana Bowers”. Este sitio cuenta con una de las vistas más privilegiadas, pero si tienes otro lugar en mente también puedes ingresar desde las siguientes zonas:

  1. Blue Star Memorial Highway: Es una zona conmemorativa de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
  2. The Lone Sailor Memorial: Es otro tributo militar en forma de estatua, que honra a la marina de los Estados unidos, la marina mercante y la guardia costera de la bahía.
  3. Compass Rose: Es una escultura que enseña a los turistas la orientación de los puntos cardinales, es la más famosa de las tres y también es conocida como la rosa de los vientos.

¿Qué hacer en el Puente de San Francisco?

Uno de los puntos de interés más demandados por los turistas que visitan el puente es la de explorar el Golden Gate Recreation Area, al cual podrás acceder en bicicleta para dar un paseo por la zona exclusiva. Esta zona cuenta con exhibiciones históricas y de ecosistemas naturales, también podrás acceder al Parque Golden Gate y a la California Accademy of Scienses.

No te puedes aburrir con las opciones, ya que incluso podrás tomar increíbles fotos del puente desde el agua. Esto a través de un viaje programado en barco por los alrededores de la Bahía de San Francisco.

Paseo en Catamarán

Otra de las actividades favoritas para hacer en este increíble lugar, es la sensación de ser todo un marinero. Al contratar un paseo en Catamarán podrás disfrutar de distintas actividades en el agua tanto para adultos como para los más pequeños de la casa. Podrás ayudar como todo un tripulante al capitán del barco y el timón mientras disfrutas de las hermosas vistas que te ofrece este mágico lugar.

Además de poder pasar el puente a pie, en carro, en bici, por encima o por abajo. Puedes incluso sobrevolar toda el área del Golden Gate a  través de un hidroavión.

Precios de peaje

Por lo general, los precios de peaje en el Golden Gate son bastante accesibles, con precios que suelen rondar los 7u 8 dólares tanto para coches como para motocicletas. Existen varias formas de pago para disfrutar de este lugar: Tarjetas de crédito, depósitos, transferencias, efectivo, entre otros.

Sin duda alguna este puente es un lugar enigmático soñado por muchos viajeros. Disfruta de las hermosas vistas panorámicas que ofrece todos los ángulos de la bahía, podrás observar toda la ciudad de san Francisco, toda la bahía e incluso apreciar la famosa isla donde se encuentra la cárcel más peligrosa del mundo: Alcatraz.