¿Dónde estaban las Torres Gemelas? Desde que fueron construidas las torres gemelas se convirtieron es un icono de New York, ya que empezaron aparecer en películas, comerciales y postales. Además, que se consideraron los rascacielos más grandes del mundo desde 1971 a 1973.

Una vez que ocurre el atentado que produjo su destrucción y numerosas víctimas, se generó muchas opiniones en Estados Unidos e internacionalmente.

Si quieres saber más de estas torres, a continuación te hablamos sobre que eran, algunos acontecimientos y donde se encontraban.

¿Qué eran las Torres Gemelas?

Originalmente, las dos estructuras llevan  por nombre torre Sur y Norte, pero son conocidas en Estados Unidos e internacionalmente como torres gemelas o Twin Towers. Si bien las torres sur y norte se dieron a conocer en abril de 1973, ya para septiembre del 2011 habían sido derrumbadas.

Dicha acción también perjudicó en daños materiales los otros edificios que conformaban el conjunto World Trade Center.

Después del atentado, se removió todos los escombros y las estructuras que quedaron deterioradas, para construir 5 nuevos rascacielos en el mismo centro financiero. Además, se construyó una terminal de transporte y un memorial para homenajear las personas fallecidas en el atentado.

Actualmente, el One World Trade Center es ahora el edificio más importante dentro del centro financiero. Con 104 pisos es considerado como el séptimo rascacielos más elevado del mundo.

Historia de las Torres Gemelas

La torre sur y norte, así como todos los edificios que forman parte del conjunto se construyeron entre 1975 y 1985. El conjunto financiero donde se realizaron los edificios, abarcaba 1.24 millones de metros cuadrados dirigidos a oficinas.

Mencionado conjunto financiero fue diseñado por Minoru Yamasaki y Asociados en el año 1960. En cuanto a las torres gemelas se empleó un  tubo para elaborar el diseño de la estructura. Cuando se finalizó la obra de las torres cada una contaba con 110 pisos.

La Torre Norte fue finalizada en diciembre de 1972, mientras que la torre Sur se terminó de construir en julio de 1973. Durante el proceso de construcción de las torres gemelas se extrajo gran cantidad de material, que sería utilizado como relleno para la estructura de Batey Park City. Esta obra se ubicada en la misma zona de las torres gemelas pero al oeste.

Algunos de los espacios icónicos de la torres gemelas era el restaurante Windows on the World que se encontraba en el Torre Norte. En la Torre Sur se tenía en el piso 107 la plataforma de observación que era conocida como Top of the World.

Sucesos en las Torres Gemelas

La torres gemelas a lo largo de la historia ha sufrido una serie de atentados. Estos son: él incendio que se generó el 13 de febrero de 1975, la explosión el 26 de enero de 1993 y un robo el 14 de enero de 1998.

Durante 1998 la autoridad del puerto de la ciudad planteó la iniciativa de arrendar las Torre Sur y Norte. El objetivo era que una empresa privada se encargara del manejo de las dos torres, la licitación fue concedida a la empresa Silvertein Properties en el 2001.

Hasta algún tiempo los sucesos que sufrieron las torres gemelas, no habían generado daños de gran dimensión. Pero el 11 de septiembre del 2001 las Torres gemelas reciben el mayor atentado de la historia.

Dos aviones Boening 767 derrumbaron las torres gemelas, uno impactó en la Torre Norte y el otro en la Torre Sur. El ataque fue llevado a cabo por  secuestradores que formaban parte de Al-Qaeda.

Tiempo después se empezó a generar llamas en amabas torres, produciendo que se desplomaran. La estructura de la Torre Sur se desploma a los 56 minutos, mientras que la Torre Norte se desmoronó a media hora después.

Debido al impacto del atentado, generó que la edificación World Trade Center 7 se desplomará el mismo día. En cuanto al resto de edificios que eran parte del complejo financiero, se tuvieron que demoler porque los daños causados por el atentado eran irreparables.

Para poder eliminar los escombros y recuperar nuevamente el sitio donde fue el ataque, se tardó aproximadamente 8 meses.

Fallecidos y sobrevivientes

Se calcula que en el momento que ocurrió el ataque había alrededor de 17.000 individuos entre la Torre Sur y Norte, de las cuales fallecieron 2.996. Entre las víctimas se incluye 265 muertos de los aviones destruidos (dos impactaron la Torre Sur y Norte, uno impactó contra el pentágono y el otro con un campo abierto en Shanksville).

20606 personas fallecieron en New York que se encontraban adentro y en las cercanías de las torres gemelas y 125 muertos del edificio pentágono. También se contabilizan 343 bomberos y 23 policías que pertenecían a los respectivos departamentos de la ciudad.

De acuerdo a cifras oficiales se tienen que entre las víctimas, 139 eran de Latinoamérica, el cual representa un 16% del total.

Muchas empresas que desarrollaban actividades financieras en las torres gemelas perdieron una cantidad importante de capital humano e inmobiliario.

Si bien el día del ataque habían 17.000 individuos, gran parte pudo sobrevivir gracias al protocolo de desalojamiento que se realizó antes de que se desplomaran ambos rascacielos.

¿Dónde se ubicaban las torres gemelas?

Las conocidas torres gemelas se ubicaban en bajo Manhattan que pertenece a la ciudad de New York, en los Estados Unidos. Otro nombre que llevaba el sitio donde se encontraban las torres gemelas era la ciudad de los rascacielos.

Específicamente las torres gemelas se encontraban en el centro del conjunto que estaba constituido por varios edificios. Algunos de estos era el World Trade Center 3, 4 se encontraban las oficinas de algunos mercados económicos. En el World Trade Center 5, 6 se ubicaban las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza y  por último se tiene el World Trade Center 7.

Es importante resaltar que el conjunto donde estaban construidas las torres gemelas estaba cerca del Río Hudson al lado de Wall Street. Además, de ser un centro financiero, muchas personas visitaban el complejo World Trade Center para observar los rascacielos y los edificios alrededor.