¿Donde comer pastrami en Pearl Harbour? El pastrami, también conocido como pastrón en los países hispanos. Es una placentera carne ahumada, elaborada con mucha sazón y se obtiene de los cortes de espaldilla de ternera, aunque, en distintos lugares suelen elaborarse con carne de pavo de cerdo y acompañarlo con ensalada de col y penillos en vinagre.

De este modo, consiste en trozos de carnes rojas exclusivamente sometida a un proceso de ahumado y salmuera. Por ende, el procedimiento que conlleva la carne de ternero de este plato es el toque especial del mismo. En Pearl Harbour, este platillo es uno de los deleites para los ciudadanos del lugar, así como para los turistas.

El pastrami es un plato conocido mayormente al otro lado del Atlántico. Asimismo, es un alimento muy conocido y popular en numerosos países, tanto que suele presenciarse en determinadas escenas de películas.

Un acontecimiento importante, es que este plato tuvo lugar la sexta edición del concurso del Mejor Bocadillo de Autor de España y el premio fue para un “milhojas de pastrami ahumado con Pámpano de viñedo, cortejado de notas de monte”.

El pastrami en la actualidad

El pastrami hoy en día es considerado muy popular, esto se debe especialmente a la influencia del turismo y los medios de comunicación, que han dado visibilidad a restaurantes donde se interesan recetas de pastrami verdaderamente acabadas y suculenta.

Por lo cual, ha despertado el interés de la cocina de los amantes al mundo de la carne y las brasas. Teniendo como resultado una excelente carne rojiza, de sabor inigualable e intenso, sirviéndose fogosa y a modo de sándwich, considerándose una de las delicias de la cocina rápida.

De hecho, el pastrami tiene un vínculo muy constreñido con la cocina judía. Además, como en tantos otros casos, la preparación de este plato se ha popularizado en muchos otros países, podemos mencionar en caso de Argentina, donde se conoce como pastrón.

De igual forma, el pastrami se va siendo cada vez mas conocido, se estima que será una de las mas grandes tendencias en cuanto a platillos de carne y brasa.

Origen del pastrami

Cabe destacar que el nombre de pastrami proviene del vocablo rumano pastrama, se deriva del verbo pastra, significa preservar o mantener. Ya que, el origen etimológico de la palabra es el que nos ofrece un acercamiento hasta los orígenes y principios del propio producto.

Una de las primeras referencias de las denominaciones de este plato se produce en inglés donde emplean precisamente esa denominación, pastrama, para referirse al mismo. Se cree que los responsables de su introducción en Estados Unidos fueron los judíos a partir de la ola de inmigración luego de 1872 cuando llegaron desde Rumanía y Besarabia.

En un principio, estos empleaban carne de gallina, de oveja y de ganso para su preparación, según marcaba su tradición, pero al encontrar la carne vacuna más barata fueron cambiando la receta. Obteniendo como resultado más o menos el pastrami que conocemos hoy en día.

No obstante, el pastrami es una utilidad de origen animal, ya que comúnmente se emplea con falda de ternera, carne roja de vaca. Consecuentemente es desangrada y es condimentada con diversass especias en salmuera para finalmente ser ahumada. Es un proceso lento que puede tomar un tiempo de duración de hasta semanas.

Elaboración del pastrami

Primero se selecciona el tipo de carne que se desea preparar, pudiendo ser aleta o pecho de ternera o un corte de lomo de res. Luego, se usa una salmera de azúcar, sal y especias para curar el corte de carne, este proceso de marinado puede durar incluso 1 semana.

Posteriormente, ese corte de carne es secado, para ello, primero se emplea con una gruesa capa de especias, entre las cuales se pueden señalar el cilantro, ajo, pimienta negra, sal, semillas de mostaza, paprika y muchas otras más. Además, logrando así impregnar en la carne una variedad de sabores.

Ahora bien, para secar el pastrami se suele ahumar durante un par de horas y se cocina al vapor. Así de esta forma, es que los tenidos de la carne se logran descomponer y como resultado le dan su característico sabor y textura.

Aunque al transcurrir del tiempo, su preparación se ha ido transformando, a tal punto que se ha adaptado de distintas maneras. Hoy en día, los grandes restaurantes emplean máquinas especiales de ahumado para preparar el pastrami, mientras que algunas familias lo preparan al horno o en una parrilla.

Cabe destacar, que en un principio todo este procedimiento era fundamental para mantener y perdurar este alimento. Actualmente es solo un método para agregarle más sabor.

Recetas con pastrami

Existe una variedad de combinaciones para poder preparar pastrami, desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo. Entre las recetas mas conocidas y utilizadas podemos señalar las siguientes.

-Sándwich de pastrami: Esta preparación es una de las clásicas. Para esta receta solo se requiere pepinillos encurtidos dulces, mostaza, mayonesa, cúrcuma, pan de molde y el infaltable pastrami.

-Gildas de pastrami: Para esta receta se tiene que suplantar la tradicional anchoa por pastrami. Luego acompañarlo con una aceituna y piparra encurtida, creando así unos bocados exquisitos y originales.

-Carpaccio de pastrami: El pastrami puede ser usado como una tajadura de solomillo. Solo se necesitará sazonar un poco con una disminución de salsa de zumo de naranja y aceite, posteriormente, completarlo con alcaparras, champiñones y unas hojas de rúcula.

-Escalibada con pastrami: Consiste en verduras cocidas al horno hasta el punto de quemarse, quedando así con un rico matiz ahumado que combina a la perfección con el pastrami. Solo se debe hornear verduras de tu preferencia, como las cebollas, berenjena, pimiento, entre otras. Y finalmente añadiendo los trozos de pastrami.

Lugares en Pearl Harbour donde puedes comer pastrami

-Giovanni Pastrami.

-Los mejores sándwiches de pastrami de Joint Base Pearl Harbor-Hickam.

-Nalu Health Bar & Café.

Ice Monster (comida estadounidense, café, asiática).

-The lanai (comida estadounidense, hawaiana).

Barefoot Snack Shack (comida hawaiana).

Shorefyre (comida bar, parrilla, hawaianaestadounidense).

Tapa’s Restaurant & Lanai Bar.

MOOSE McGillycuddy’s.

Murphy’s Bar & Grill.

 LuLu’s Waikiki.

Rise and Shine Cafe Hawaii.

ShoreFyre Fresh Grill & Bar.