¿Dónde bailar swing en Houston? El Swing es un baile típico de los años 1920 – 1940, que se genera como un estilo de baile para el género musical del swing, creado como una variación del Jazz. Este género musical tiene una gran influencia de la época en el estilo de baile, siendo sumamente movido, activo y entretenido de bailar.

Si eres un amante de los bailes antiguos o simplemente te encanta en swing, te encantará saber que Houston es uno de los mejores lugares para bailar este baile típico de los 40s. En este artículo, te explicamos un poco sobre el swing, sus orígenes y te comentamos cuales son los mejores lugares para bailar swing en Houston.

¿Cómo se originó el swing?

Curiosamente, si eres un amante del swing, te interesará saber que el swing no es un baile único en sí mismo, sino una serie de bailes agrupados. Este grupo de bailes se desarrollaron junto a la música de swing, por lo que al bailar swing, realmente puedes elegir muchas de las variaciones de este baile.

La variación del swing que más ha sobrevivido al paso del tiempo y más se ha popularizado, es conocido como Lindy Hop, también conocido como jitterbug. Este es un baile que se originó en Harlem, por lo que se atribuye a esta ciudad como la cuna del swing como baile, alrededor de 1930.

Para el momento en el que existían las distintas variaciones del swing, se les conocía por su nombre y no simplemente como swing. Fue luego del siglo XX, cuando se les empezó a denominar a este grupo de bailes, como swing.

¿Qué tipo de pasos incluye el swing?

El swing, es un baile muy completo e interesante. Este baile tiene una gran influencia del baile conocido como tap. Adicionalmente, el swing cuenta con pasos de baile individual, así como pasos en pareja. Este baile cuenta con pasos de baile derivados de bailes africanos y americanos, mezclados con bailes europeos de 8 pasos.

¿Dónde puedes aprender a bailar swing en Houston?

El mejor sitio para aprender a bailar swing en Houston, es la Houston Swing Dance Society (HSDS). En esta sociedad de baile, ofrecen cuatro niveles de enseñanza de baile, estos son los siguientes:

6-Count: Introducción al swing

El primer curso de baile, es la introducción al swing, conocida como el baile de 6 pasos. Esta clase te permitirá conocer los inicios del baile, para que puedas tomar el ritmo y moverte adecuadamente con este baile. Esta es una clase de 30 minutos, que cubre lo básico del swing, dándote las herramientas para también aprender cualquier otro baile que utilice los 6 pasos como base del baile.

Lindy 1: Introducción al Lindy Hop

La segunda clase de baile, es el nivel de Lindy 1. Este es un curso de 4 semanas, en el que te darán lecciones progresivas del Lindy Hop. En estas clases, empezarás a cubrir lo necesario para introducirte al baile Lindy Hop, incluyendo lo básico del baile de 8 pasos, el paso conocido como swing out y por supuesto, el círculo Lindy.

Lindy 2: Giros y Vueltas

Cuando empieces a agarrar el ritmo del baile, podrás progresar al nivel de Lindy 2, en el que empiezas a aprender todos los giros y vueltas de este baile. Este nivel también consiste en clases progresivas a lo largo de 4 semanas, en el que empiezas a profundizar tu técnica de Lindy Hop.

En este nivel de baile, empezarás a aprender a hacer todo tipo de giros y vueltas, que te permitirán empezar a profundizar en este baile. Adicionalmente, en estas clases ya empezarás a improvisar y adaptarte a la parte improvisada de este entretenido baile.

Lindy 3: Expandiendo tu conocimiento del baile

Finalmente, la parte más interesante es el Lindy 3, cuando ya estás por fin preparándote para salir a todas las pistas de baile de swing en Houston. Estas clases están destinadas para aquellos que desean profundizar sus conocimientos del Lindy Hop, empezando a volverse todos unos expertos en la pista de baile.

En esta serie de clases, empezarás a profundizar en todas las técnicas que aprendiste en el nivel de Lindy 1 y Lindy 2, mejorando cada técnica. En esta clase de 4 semanas, finalmente empezarás a poder ponerte creativo con tus pasos de baile, creando tus propios pasos y agregando pasos de otros bailes a tu estilo, finalmente siendo todo un experto del Lindy Hop.

¿Cuáles son los mejores clubs para bailar swing en Houston?

Si estás buscando iniciarte, practicar o demostrar tus pasos de swing, es importante que sepas dónde aventurarte a bailar en Houston. Estos son algunos de los mejores clubs y locales donde podrás bailar swing en esta ciudad.

Silver Sliper

Uno de los locales más populares para bailar swing, es conocido como Silver Sliper. En este local nunca puede faltar la música en vivo, ya que es el principal motivo del local, además de por supuesto el entretenido baile que decora el lugar.

Al visitar Silver Sliper, podrás tomar tragos con amigos, compartir platos de comida y disfrutar de los más entretenidos pasos de baile. Cuando no estés escuchando música en vivo, también podrás bailar al ritmo de las principales canciones clásicas de swing.

The Big Easy Social and Pleasure Club

The Big Easy Social and Pleasure Club es uno de los mejores locales para escuchar blues, swing, jazz y todo tipo de géneros musicales por el estilo. Por supuesto, así como podrás ir por la música, también podrás ir a bailarla. En este local, bailarines de swing de todo el país se concentran a disfrutar de este entretenido baile, demostrando sus pasos a otras personas y retando a otras parejas a bailar en conjunto.

Este local presenta regularmente bandas de este tipo de géneros, por lo que no sólo podrás bailar esta música, sino que podrás hacerlo con una banda en vivo. Además de disfrutar tus pasos de baile, también es un excelente lugar para tomar tragos y disfrutar un agradable rato con amigos.

The Red Rooster

The Red Rooster, es un local que expande su franquicia luego de abrir sus puertas en el local original en Harlem, donde se originó el swing. Este local trae a todos los rincones de Estados Unidos, en este caso a Houston, la comida original de Harlem, los tragos típicos y lo mejor de todo, la música original con la que se empezó a bailar swing.

En The Red Rooster, podrás disfrutar con amigos, bailar con tu pareja o ir a encontrar alguien con quien bailar en el lugar. Además de que puedas bailar cada vez que visitas el lugar, en esta zona podrás encontrar interesantes eventos en los que disfrutarás horas de bailar swing con música en vivo y las mejores bandas.