La capital del estado de Colorado en Estados Unidos es una de las rutas turísticas más visitadas anualmente, pues se trata de una ciudad ubicada a una milla sobre el nivel del mar y en la base de montañas rocosas que goza de belleza natural.

Se caracteriza por contar con un cúmulo de barrios, donde cada uno alberga costumbres y culturas interesantes para cada turista. Además, gracias a la corta altura sobre el mar está mucho más cerca del sol, lo que permite disfrutar a cada habitante de un sol cálido durante, al menos, 300 días al año.

Este paisaje árido y seco, que por la primavera se humedece solo un poco, alberga el Aeropuerto Internacional más grande del estado de Colorado. Denver es todo un destino anhelado para los amantes de las artes y del clima cálido, y por supuesto, de los buenos bares.

Seguro al ver una foto de la ciudad, esta te parecerá conocida, pues su vista es una de las más usadas para las postales y souvenirs.

¿Quieres ver todo lo que esta hermosa ciudad, llena de cultura y sitios de enriquecimiento, te puede ofrecer en solo una visita? Sigue leyendo y descubre todo sobre Denver, Colorado.

¿Dónde se localiza Denver?

Denver Colorado

La llamada Mile High City, por estar a solo 1.609 metros sobre el mar, se encuentra en Colorado, Estados Unidos. Esta es la capital y ciudad más poblada, con un gran flujo de turistas durante la temporada vacacional e incluso, laboral. Está denominada como una ciudad condado y específicamente, está en la zona campestre del Platte Sur, río en High Plains, con más detalle, al este de la Cordillera Frontal que conforma la zona de las Montañas Rocosas.

En Denver se pueden ver hasta unos 200 picos montañosos a lo largo de sus 140 kilómetros. Entre estos 200 picos, 32 alcanzan una altura de hasta 13.000 pies. La ciudad se encuentra a unas 12 millas de la Cordillera Frontal.

Al localizarse en este ambiente, Denver se ha convertido en una ciudad céntrica para las actividades comerciales, como el almacenaje de bienes y servicios y sobre todo, como un punto para los estados aledaños.

¿Qué idioma se habla en Denver Colorado?

Denver Colorado

En Denver el idioma que predomina es el inglés, aunque si resaltamos la comunidad de habla hispana, esta es de unos 1,1 millones de hispano hablantes. Sin embargo, estos prefieren hablar el idioma dentro de la comunidad que comprenda y hable el idioma. En cuanto a porcentaje, esta comunidad representa al 21% de la población en Denver.

¿Qué significa el nombre Denver?

La palabra deriva del apellido inglés, Dean, y del inglés antiguo Dene. Esta palabra se traduce como “valle”, lo cual indica la ubicación de la ciudad en el valle del río Platte Sur. También deriva del latín “decanus”, palabra que significa “jefe”.

¿Cómo es la vida en Denver Colorado?

Denver es una ciudad que data desde el viejo oeste, así que sí, actualmente conserva toda esta temática y vibra de los antiguos vaqueros. En Denver te conseguirás con personas simpáticas siempre dispuestas a conversar e incluso, a invitarte un café.

La cerveza es una de sus especialidades, sobre todo, la cerveza artesanal. También son populares los cafés distribuidos en toda la ciudad. Puedes pasarte por cualquier cafetería y luego ir hasta alguna biblioteca, como la Tattered Cover.

En general, Denver es un espacio muy movido, pues también alberga hasta más de 500 tiendas, de hecho, la ciudad es conocida como el sitio de compras de Colorado. Sin embargo, esta es fácil de caminar y tomar el transporte público –el cual es gratuito- te resultará como un paseo.

Además de tener esta vibra del viejo oeste, en las calles de Denver aún resguarda la arquitectura victoriana y de las épocas victorianas –siglos XIX y XX-. Por otro lado, se encuentran los 79 barrios que complementan a la zona de los suburbios. Entre estos barrios, los más populares son Golden Triangle, Lower Downtown (LoDo), Capitol Hill, Union Station, Highland, Washington Park, Uptown, Five Points, Alamo Placita, Curtis Park, Speer y Park Hill.

En Denver se encuentra un conglomerado de escuelas públicas y privadas, tanto para educación primaria y media, como para educación superior, incluyendo institutos religiosos (católicos y judíos). En total, hay 78 escuelas de educación primaria, 15 de educación secundarias, 15 de educación preparatoria y unas 5 universidades. Las más famosas son la Universidad Regis, Universidad de Colorado, Metropolitan State College of Denver, Community College of Denver y la Universidad Johnson & Wales.

Respecto al coste de vida, los almuerzos, desayunos y cenas suelen estar entre los 8 y 16 dólares, mientras que los servicios en un estudio pequeño suelen rondar los 150 dólares, sin contar alquiler.

Mejores lugares para visitar en Denver Colorado

Denver se caracteriza por no alejar a la naturaleza de cada uno de sus espacios. Cada rincón alberga monumentos y estructuras que complementan los verdes campos del valle.

Para que vayas preparado a Denver Colorado, te preparamos una guía con los mejores lugares para visitar.

Museo de Arte

Denver Colorado Museo de Arte

Esta estructura de acero y hormigón fue construida entre 2003 y 2006. Es una obra de Daniel Libeskind y en realidad, es una extensión del museo originario, el cual ya contaba con siete niveles dedicados a la difusión de artistas de diferentes épocas artísticas.

Desde la creación del museo en 1893, ha recibido diversas remodelaciones por la cantidad de obras de arte que ha recaudado a lo largo de los años. Finalmente, en los años 2000 se propuso el proyecto para una ampliación mucho más extensa.

Como concepto, tiene un diseño geométrico predominado por rectángulos de vidrio y titanio, los cuales hacen referencia a los picos de las montañas rocosas que caracterizan a Denver.

El interior del Museo está embestido por un blanco que le brinda pulcritud y elegancia, complementado por luces discretas con luz blanca.

Capitolio del Estado de Colorado

El Capitolio del Estado de Colorado es uno de los sitios que no puedes perderte si vas a Denver. Este se encuentra en el 200 East Colfax Avenue y es la sede de la Asamblea del Estado. Quizá su diseño arquitectónico te resulte similar y es porque está inspirado en la estrctura del Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C.

Capitolio del Estado de Colorado

Data desde 1890 y se ha mantenido a lo largo de los años por el material de granito blanco de Colorado, un material resistente. Destaca la cúpula bañada en oro que hace referencia a la fiebre del oro de Colorado durante los últimos años del siglo XIX.

Casa de Moneda de Estados Unidos

Si eres entusiasta por conocer sobre la historia económica de cualquier sitio, la Casa de Moneda de Denver es uno de tus destinos. Comenzó a emitir sus primeras monedas en 1906, específicamente, el 1 de febrero. Aun así, después de más de 100 años de inauguración, esta sigue emitiendo monedas de circulación y conmemoración.

Las monedas emitidas se caracterizan por tener la marca “D” que hace referencia a Denver.

Ir a este sitio te permitirá descubrir más sobre la producción de monedas, y qué mejor que hacerlo en la ceca que más monedas produce en todo el mundo.

Museo y Tumba de Buffalo Bill

Ya te lo hemos comentado: Denver es la ciudad de los exploradores, cazadores y vaqueros, pues su origen data desde el Viejo Oeste. Por ello, no es de extrañar que se encuentre un lugar conmemorativo para el principal explorador, cazador y empresario de Denver, Buffalo Bill.

Museo y Tumba de Buffalo Bill Estado de Colorado

Sin embargo, Bill no nació en la ciudad, pero murió en 1917 en esta zona.

El Museo y Tumba alberga, además de los restos del vaquero, todo tipo de armas de fuego que se utilizaban durante la época.

Jardines Botánicos

Los Jardines Botánicos de Denver son un destino imperdible, pues contiene la más hermosa flora y vegetación de la ciudad. Se destaca por contar con obras de artes que se complementan con la naturaleza.

Jardines Botánicos Estado de Colorado

Este fue creado en 1951 y en total, cuenta con más de 23.000 plantas. Entre tanta variedad para admirar, te dejamos una guía de lo que puedes ver entre estos 40 jardines temáticos:

  • Sacred Earth: colección de las plantas de Colorado.
  • Heirloom Garden: colección de las plantas de Denver.
  • Western Panoramas: colección de las plantas del suroeste americano.
  • Laura Smith Porter Plains Garden: colección de plantas de praderas.
  • Biblical Plantas: colección de plantas oriundas del Mediterráneo, mencionadas en la Biblia.
  • Roads Water Smart Garden: colección de plantas ahorradoras de agua.

El Jardín también cuenta con el Shofu-en, un jardín japonés. Entre otros: herbarios, index seminum (catálogos de semillas), y anfiteatros, donde seguidamente se realizan conciertos.

Confluencer Park

Te encantará este parque urbano que debe su nombre a la confluencia entre Cherry Creek y el río del barrio LoDo, Platte Sur. Actualmente, miles de jóvenes y familias van a divertirse un rato entre sus aceras, para caminar, correr y manejar bicicleta. También cuenta con áreas verdes amplias, vistas al río y otras atracciones para que cada familia esté cómoda durante la estancia.

Plaza Larimer

Plaza Larimer Estado de Colorado

La Plaza Larimer o Larimer Square es el sitio más conmemorativo de la ciudad. Esta se encuentra a solo 10 minutos del Museo de Arte Contemporáneo, y se considera el más histórico por permanecer desde los orígenes de Denver.

Aquí podrás ver la influencia de la época victoriana en Denver, pues cuenta con edificios de este estilo. Durante el día y noche la plaza se mantiene con vida por los diversos comercios, bares y restaurantes que podrás encontrar al caminar pocos metros. También cuenta con cafeterías y uno que otro club de comedia.

City Park

City Park es el primer lugar que ven todos los turistas de Denver. Esta área de gran fama se caracteriza por sus hermosas zonas verdes, lo que lo hace un sitio ideal para hacer un picnic, para jugar con los niños o simplemente relajarse junto al lago.

En City Park hay diversos lugares que también han de formar parte de tu lista, como el Museo de Naturaleza y Ciencias, el Zoológico, el teatro IMAX y muchos restaurantes temáticos.

Si quieres disfrutar de algún concierto, dentro de la zona del parque, la sala de conciertos Bluebird Theatre te queda muy cerca.

Cervecería Coors

Como mencionamos, Denver cuenta con una cultura y comercio de la cervecería artesanal de mucho valor. Prueba de esto, es la Compañía de Cervecería Coors o Coors Brewing Company. Data desde 1873 y fue fundada por los inmigrantes alemanes Jacob Schueler y Adolph Coors. Sin embargo, sus años de actividad de actividad fueron mermados durante la temporada de la ley seca.

Aun así, lograron sobrevivir y siguen siendo la referencia en cervecería artesanal en Denver. Cabe destacar que esta es la cervecería más grande del mundo, por lo que no estará de más darte un paseo por allí.

Museo de Ciencia y Naturaleza

Entre los diferentes museos de Denver, uno de los más visitados por su gran aporte cultural, educativo e histórico, es el Museo de Ciencia y Naturaleza. En este se encuentra más de un millón de objetos coleccionables que varían desde material natural hasta antropológicos.

Además de las exposiciones, donde destaca el área jurásica, el Museo cuenta con programas educativos que varían entre películas IMAX, clases, conferencias y programas basados en antropología, ciencias de la salud, paleontología, ciencias especiales, zoología y geología. Gracias a estos programas, más de 300.000 estudiantes se han podido formar en el Museo.

Si manejas el inglés a la perfección, puedes asistir a alguna de las clases. Además, una de las principales atracciones es el planetario.

Denver Performing Arts Complex

Denver Performing Arts Complex

Cerrando esta guía sobre mejores lugares para visitar en Denver Colorado, el Centro de Denver para las Artes Escénicas puede ser una de tus paradas. Es una organización que alberga a cientos de talentos en artes escénicas que, por su cuenta, emprenden obras de teatro. Sin embargo, este ha sido uno de los centros para el circuito de giras de Broadway.

También se imparten clases de actuación y otras disciplinas artísticas. Puedes visitar el centro y recorrer sus diez espacios exclusivos para presentaciones.