Dakota del Sur: historia, ciudades, pueblos, lugares turísticos y más

Dakota del Sur es el estado número 50 que pertenecen a los Estados Unidos de Norte América. En este estado es conocido por su historia y por su gigantesco monumento a los presidentes que fueron pioneros de la evolución del país, a continuación, se hablara de la historia, ciudades y más.

Dakota del Sur

Historia de Dakota del Sur

La historia de Dakota del sur se ha de comprender desde la llegada de los europeos a las tierras norteamericanas, fue cuando estos mandaron a explora más zonas del lugar, fue cuando llegaron a la región. Después mucho después de los sucesos, esta región fue dividida en dos. (Ver articulo: Alaska)

Para hablar al detalle del tema se dividirá en dos tiempos cronológicos, para así poder entender el inicio y la trayectoria del estado al detalle, esta cronología se comprende en dos tiempos, uno de ellos desde el año de 1743 al año de 1889 y el otro desde el año de 1889 hasta el año de 1990, esto se explicarán a continuación:

Desde año de 1743 hasta el año 1889

Los primeros en llegar a esta zona fueron los exploradores europeos en el año de 1889, ello al llegar a la región se encontraron un pueblo que se hacían llamar los Arikara, este era un pueblo sedentario los cuales vivían primeramente de la agricultura. También se encontraban los Cheyennes, que era un pueblo nómada, estos vivían estrictamente de la caza. Según los historiadores, dicha relación entre las tribus era muy amables, no tenían desacuerdo alguno.

Mientras transcurría en peculiar siglo XVIII, los exploradores europeos después de su llegada, procedieron a instalarse en una región que se llamaba los lakota que era del grupo sioux. Este grupo no fue muy aceptado por el grupo de los Arikara, por lo cual, lo que fue en el tiempo del siglo XVIII y el XIX se fueron enfrentando con bastante frecuencia.

Fueron los hermanos François Gaultier de la Vérendrye y Louis Joseph Gaultier de la Vérendrye los primeros exploradores europeos de dicha zona en el año de 1743. Los dos enterraron una especie de lapida, la cual lleva escrita con plomo sus nombres, esta se encontró donde actualmente se localiza Fort Pierre. La misma se descubrió por casualidad, ya que fueron unos niños que la consiguieron jugando en una escuela en la ciudad en el año de 1913.

Desde ese descubrimiento hasta la actualidad, dicha lapida forma parte de la aglomeración histórica del famoso Museo Histórico Estatal de Dakota del Sur (State Historical Museum of South Dakota). (Ver articulo: Museo Metropolitano de Arte)

No obstante, antes de la llegada de los hermanos Vérendrye, varias décadas atrás llego Rene Robert Cavelier que era de origen francés, él fue el que hizo reclamo de toda la cuenca hidrográfica del rio Misisipi-Misuri, que a su vez, hace la inclusión de toda la actual Dakota del Sur. Aparte, según la historia colonial, esta formaba parte de la división administrativa de los franceses coloniales de Luisiana.

Cuando los hermanos Vérendrye se fueron de la actual Dakota del Sur en el año de 1743, ya en ese mismo año la cantidad de europeos era muy baja en la región. No obstante, en el año de 1785 solo se estableció de manera permanente Pierre Dorion quien era un cazador y comerciante franco-canadiense, quien era del primer colono de ascendencia europea.

Resultado de imagen para Historia de Dakota del Sur

 

 

 

En el año de 1763, los franceses realizaron un documento llamado el Tratado de París, en la cual fueron cediendo todos y cada uno de sus territorios al oeste del rio Misisipi y la mitad del occidente del territorio que hoy es conocido como Luisiana. Así fue que la mayor parte de la actual Dakota del Norte llego a pertenecer a España. No obstante, los españoles se vieron obligados a ceder estos territorios nuevamente a Francia en el año de 1800, pero finalmente Luisiana fue vendida en su totalidad a los Estados Unidos en el año de 1803.

Fue en el mes de agosto del año de 1804 que el presidente Thomas Jefferson toma la decisión de encomendar la misión de exploración de la región a Meriwether Lewis y a William Clark. Al llegar ellos a la actual Elk Point, decidieron acampar en el lugar, a aparte, estos lograron establecer una muy buena relación con las tribus nativoamericanas de la región.

En el mes de septiembre del mismo año, los exploradores norteamericanos partieron rumbo al nordeste hacia la conocida actualmente Dakota del Norte. Estos retornaron un par de veces en el año de 1806, en un par de viajes de regreso para las costas del este estadounidense.

Clark y Lewis hicieron descripción del lugar como una región repleta de anímeles cuyas pieles era llamativas y codiciadas por todos los comerciantes, entre ellos se encontraba el bisonte. Esto atrajo a muchos comerciantes y cazadores a la región ya descrita. Ya para el año de 1817, el primer puesto de comercio fue fundado en ese año, dicho local se convirtió subsiguientemente en la actual ciudad de Fort Pierre. (Ver articulo: Lincoln Center)

No obstante, la creciente extensión de la población europea hizo que las distintas tribus nativas de las distintas regiones americanas empezaran a tener miedo cada vez más, debido por la pérdida constante de sus tierras. Gracias a esto, fueron surgiendo fuertes tensiones entre los estadounidenses de descendencia europea y los amerindios (indios americanos).

Resultado de imagen para Historia de Dakota del Sur

Debido a los acontecimientos de aquella época, en el año de 1823 la tribu los arikara decidieron atacar a una comunidad de estadounidenses, terminaron masacrando a todos los habitantes de la región más cercana. En respuesta a esto, el gobierno estadounidense de aquella época envió tropas para derrotar a los arikara, vale destacar que los nativos sioux (quienes eran enemigos de los arikara) se unieron a los estadounidenses. El resultado de esto fue la derroto eminente de los arikara en ese mismo año del 1823.

Fue incorporada al territorio del Misuri en el año de 1812 la cual es la Dakota del Sur hoy en día, la cual era al principio parte del territorio de Luisiana. Después en el año de 1834, la totalidad de la parte occidental fue otorgada al territorio de Míchigan, parte que llego a pertenecer subsiguientemente a los siguientes territorios: Minnesota, Wisconsin y Lowa.

Dakota del Sur se fue desarrollando de manera rápida durante la década del 1830, todo esto gracias al descubrimiento de que los barcos a vapor tenían la capacidad de circular por la famosa región del río de Misisipi que cortaba su territorio, haciendo así, una incentivación muy llamativa, la estaba dirigida específicamente a la caza y al comercio de las pieles en la misma región.

La principal fuente de renta de Dakota del Sur fue la caza hasta que llego la década de los años de 1850. Fue a partir del año de 1857 que las enormes compañías fueron comprando importantes cantidades de grandes hectáreas de tierras. Estos consorcios fuero dividiendo la mayoría de sus tierras en pequeñas porciones, la cuales, a su vez, fueron alquiladas a los granjeros con disposición a cultivar sobre las mismas que le fueron alquiladas. (Ver articulo: Estatua de la Libertad)

Vale destacar que quienes fueron los fundadores de diversas ciudades de Dakota del sur fueron las compañías, unos ejemplos de estos serían Vermillon, Bon Homme y Yankton. El grupo de nativos sioux hicieron el acuerdo de ceder todas sus tierras que se encontraban ubicadas en el suroeste en el año de 1858. Estando los comisorios y la salida de los sioux de la zona del suroeste de la región tuvo como consecuencia de la constante visita de muchos turista e emigrantes durante el final de la década.

Durante el año de 1861, el gobierno de los estados unidos hizo la creación del territorio de Dakota, la cual era parte norteña de la compra de Luisiana. Dicho territorio hacia la incorporación de lo que hoy es conocido actualmente las Dakotas, así como partes de las presentes Montana y de Wyoming, quedando como resultante el territorio formado hoy en la actualidad por ambas Dakota.

Vale destacar que se realizó un famoso un documento público llamado el decreto de Homestead, el cual hacia la suministración de lotes de tierra sin fines de lucro para todas aquellas familias que se encontraran en la disposición de residir en dicha región, esto fue un esfuerzo para incentivar el poblamiento de la misma, la cual se encontraba no tan poblada como se esperaba.

Tiempos después, hubo un conflicto entre los nativos americanos sioux y los estadounidenses de ascendencia europea, esto ocurrió durante la década de los años 1860. Uno de tantos conflictos destaco más la famosa Guerra de Red Cloud, la cual ocurrió entre el año de 1866 y finalizo en el año de 1868.

Dicha guerra consistió que los nativos americanos (los sioux) estaban en total desacuerdo en cuanto a la presencia de los estadounidenses blancos y de las construcciones de carreteras dentro de la actual centre-oestes, afirmando que dichas carreteras iban a intervenir con su estilo de vida. La famosa guerra fue muy estricta, debido a los constantes ataques sorpresas en contras de las tropas y ciudadelas de los estadounidenses.

Los constantes ataques de los nativos sioux cesaron en el año de 1868, esto fue gracias a que el gobierno federal hizo un acuerdo a través del famoso tratado de Laramie, donde se indica que no iban a construir carreteras e iban a impedir el poblamiento de la región centro-oeste a oeste del río de Misuri, haciendo así que la región sea una enorme reserva nativoamericana llamada el Great Sioux Reservation.

Sin embargo, dio gobierno federal violo los acuerdos del tratado de Laramie cuando hizo el envío de las tropas que se encontrabas dirigidas por el general Custer, dirigiéndose todos estos hasta dentro de los límites de la gran reserva nativoamericana sioux, rombo a las colinas negras en el año de 1874. Todo esto fue con el fin de encontrar oro, lo cual fue hallado en grandes cantidades dentro de los límites de la famosa reserva indígena aproximadamente entre los años de 1876 y el año de 1877.

Este descubrimiento causo la conocida fiebre del oro, lo cual hizo que atrajera miles de personas que eran de otros estados de Estados Unidos y también venían inmigrantes a dicha región.

Fue en el año de 1872 que se hizo la inauguración de la primera línea ferroviaria, la cual se contactaba el resto del país con el estado, haciendo así que se proporcionara las salidas de oro que fueron extraídos de la región, siendo esta la incentivación del establecimiento de muchas personas y cultivar en las tierras en las distintas regiones que se encontraban aisladas, la cual se transformó en la gran productora tanto del trigo como del maíz.

Siendo así superada la minería por la industria agropecuaria como la primera fuente de ingresos para la región de la actual Dakota del Sur durante la década del año de 1880. No obstante, la violación del tratado de Laramie hizo que se llevara a cabo una de las grandes rebeliones registradas en la historia Norte Americana, dicha rebelión iba dirigida por parte de los sioux, los cuales estaban liderados por Caballo Loco y Toro Sentado.

Gracias a los dirigentes, los nativos americanos lograron realizar diversos ataques en contra de los asentamientos de los blancos, sin embargo, estos fueron derrotados de manera definitiva en el año de 1877, a su vez fueron confinados en pequeñas reservas. Teniendo en cuenta que la agricultura, la ganadería y la extracción del oro, la población del territorio de Dakota en su totalidad (haciendo la inclusión de Dakota del Sur) empezó a ir en crecimiento de manera muy rápida gracias a los ya mencionados.

No obstante, los ferrocarriles que estaban proporcionando en aquel tiempo el crecimiento de las industrias agropecuarias como las del trigo y la minería de oro, así como también la creciente población de la región, hizo que hubiera tensiones de nivel fronterizo entre los territorios de las dos Dakotas (norte y sur).

Dichas vías ferroviarias (las cuales eran transcontinentales, haciendo la unión de la costa Norte Americana con la costa oeste) siempre cruzaban todo el territorio de Dakota en el sentido de este al oeste. Nada más al notar esto, se sobreentiende que no existían vía alguna que conectara la Dakota del norte con la Dakota del sur, a su vez añadiendo que el trasporte de ambas regiones era muy complicado de usar por la alta cantidad de personas que se movilizaban del norte al sur.

Añadiendo también el alto crecimiento de la población de los territorios de las Dakotas, esto hizo que el gobierno y los habitantes del mismo territorio hicieran presión al gobierno estadounidense para hacer que el territorio fuese elevado al nivel de ser estado. No obstante, a causa de las tensiones divisoras internas hizo que rápidamente tantos los habitantes del sur como los habitantes del norte del territorio de Dakota, demandaran que cada una de las regiones ya mencionadas tuvieran su propio gobierno.

Imagen relacionada

 

Fue así que, en el mes de febrero del año de 1889, el parlamento Norte Americano hizo la división del territorio de Dakota en dos. Por lo tanto, los distintos territorios adquirieron entonces sus ya actuales fronteras políticas. No obstante, dicha rivalidad de la Dakota del Sur con la Dakota del Norte era tan robusta que después de dicha aprobación del congreso estadounidense, cada una de las dos Dakotas hicieron la exigencia de ser estado de primero.

 

 

 

Debido a esto, el presidente estadounidense de aquella época llamado Benjamin Harrison pidió estrictamente al secretario de estado llamado James Blaine que hiciera la mezcla de los dos documentos, haciéndose el mismo la dificultad de poder observar cuál de los dos estados se elevaba de primero de manera oficial. A parte, el presidente Harrison siempre estuvo en la negación de dar información de cuál de los dos documentos firmo de primero, por lo tanto, nunca se supo cuál de las Dos Dakotas se convirtió de primero en estado.

Fue así que, en el día del 2 del mes de noviembre del año de 1889, la actual conocida Dakota del Sur paso a ser el estado número 39 de los estados unidos, puesto que comparte hoy en día con su actual vecina la Dakota del Norte. Sin embargo, dicha proclamación de la Dakota del Norte fue hecha pública de primero en el “Statutes at Large” y a menudo hace aparición en muchos documentos de esta manera por el simple formalismo de hacer el uso correcto del orden alfabético en los mismos.

De 1889 hasta el año 1990

En el mismo año que tuvo inicio como estado, nació u movimiento nativoamericano entre las reservas indígenas de los sioux del estado de Dakota del Sur. Dicho movimiento hacia la petición del regreso de las viejas tradiciones y los estilos de vida entre los pobladores de origen del grupo indígena sioux. Los mismos fueron forzados a dejar atrás el estilo de vida y las muchas tradiciones que estos tenían, esto sucedió por que fueron confinados en pequeñas reservas, siendo los mismos transformados en sedentarios.

El nombre de dicho movimiento de los indígenas sioux era “Ghost Baile”, el mismo fue tomado en cuenta por el gobierno de estados unidos como una amenaza para su desarrollo. Vale destacar que el líder del grupo era Toro Sentado, sin embargo, este fue asesinado por los policías de origen indio, los cuales fueron enviados para encarcelarlo.

Los seguidores de Toro Sentado al ver esta acción tomada, rápidamente se armaron y se unieron baja el liderazgo del famoso Big Foot. Por otro lado, las armadas estadounidenses fueron enviados para desarmar a los nativoamericanos sioux. No obstante, los soldados norteamericanos terminaron realizando un genocidio (asesinato a gran escala) que estuvo cerca de los 300 indios sioux, entre ellos se encontraban niños, mujeres y los ancianos, esta acción es conocida como la Masacre de Wound Creek.

Dicho enfrentamiento hizo que los nativoamericanos, no pensaran más en formar resistencia alguna en contra de los intereses del interior de los Estados Unidos por parte de los estadounidenses de origen europeo.

Vale destacar también que en las primeras décadas que tuvo la Dakota del Sur como estado, estuvieron fuertemente marcadas por una inestabilidad que estaba relacionado directamente con la economía del mismo, la cual iba de la mano con el constante crecimiento de la población que tenía el estado. Dicha población fue creciendo de manera rápida durante la época en que la región formaba parte del antiguo territorio de Dakota.

A pesar de esto, hubo un periodo de sequía mientras iniciaba el año de 1889 y finalizo en el año de 1897, esto fue afectando el sector de la ganadería y la agricultura en el estado, causando un fuerte estancamiento en el crecimiento de la población. El fin de dicha sequia fue a mediados del año de 1897, esto causo que el trigo y el maíz elevaran sus precios, la construcción de nuevos establecimientos de tierras fértiles para cultivo, lo cual estuvo a costillas de los nativos americanos, los cuales iban siendo reducidos en reservas.

Resultado de imagen para Dakota del Sur

Esto ocasiono un inicio muy positivo, dado a que la población empezó a aumentar y el estado poseía una prosperidad económica, la cual se mantuvo hasta llegar el año de 1911, año en el que empezó nuevamente la sequía. El fin de este periodo fue corta comparado con el anterior, dado a que este periodo de sequía duro hasta el año de 1914 y añadiéndole que Europa se encontraba en tensión con la Primera Guerra Mundial, el estado prosperó rápidamente beneficiándose de la misma.

Dakota del Sur tuvo la mayor recesión económica de la historia estadounidense, la cual comenzó mientras transcurría el año de 1920, esto fue a causa de la deflación de los precios del maíz y del trigo en cuanto al mercado internacional como el mercado doméstico, causando así una gran deuda entre los granjeros del estado. Muchos de estos se vieron incapaces de pagar las altas deudas, por lo tanto, tomaron la decisión de ceder sus propiedades al banco de estado y se trasladaron junto a sus familias a otras regiones.

Esto causo una especie de detención de pagos, las cuales eran incontables para los establecimientos bancarios de estado de Dakota del Sur. Ya si no fuera peo, la situación empeoro con el inicio de la famosa gran depresión que tuvo como fecha en el año de 1929, la cual se extendió hasta los inicios de la década de los años de 1940.

 

Y por si también fuera poco, hubo la existencia del periodo de sequía más largo de la historia, la cual fue derivando al estado de Dakota del Sur, dicho periodo duro desde finales del año de 1929 hasta los mediados del año de 1940. Este estado sufrió el famoso enjambre de saltamontes y grandes tempestades de arena, los cuales causaron casi la destrucción total de las industrias agrarias, causando así gran pobreza y también miseria.

Esto causo que la personas que residían en el estado se fueran a otros estados en busca de una mejor vida, esto hizo que disminuyera la población de Dakota del Sur, la cual paso de 692 mil 849 habitantes censados en el año de 1930 a 642 mil 961 habitantes censados en el año de 1940.

Mitra transcurría la década de los años de 1930, se hizo la creación de diversos programas con la finalidad de asistir de manera social, económica y las construcciones públicas de estado, esto vino de parte del gobierno local y del gobierno federal. Los mismo fueron puesto en marcha en una tentativa para hacer que se redujeran todos los efectos que causaron la recesión.

Dicha recesión de la década de los años 1930 tu su final en el año de 1941, esto fue a causa de que los Estados Unidos entro en la famosa Segunda Guerra Mundial, el estado de Dakota del Sur volvió a surgir de manera económica, dado a que empezó a vender enormes cantidades de productos tanto ganaderos como agrícolas al gobierno estadounidense.

A su vez, el gobierno estatal también hizo la adopción de ciertos programas, los cuales tenían la finalidad de incentivar el sector turístico del estado y las industrias secundarias, buscando así, disminuir la absoluta dependencia del estado de Dakota del Sur en cuanto a las industrias agropecuarias, así como también, la eliminación del éxodo poblacional (especialmente evitar que los jóvenes se fueran) hacia otros estados estadounidenses.

No obstante, la diversificación económica fue demasiado lenta y gradual. Se ha de destacar que entre el año de 1944 y el año de 1966, fueron construidas en el estado cuatro grandes centrales hidroeléctricas; la importancia del turismo en cuanto al enriquecimiento económico del estado era cada vez más importante cuando transcurría la década de los años de 1960. Pero en ese mismo tiempo, hubo una recesión en las industrias agropecuarias en el estado, provocando una disminución demográfica de aquellos años.

No obstante, cuando llego el año de 1970, la población del estado de Dakota del Sur, experimento un constante crecimiento del mismo, lo cual tuvo como resultado la disminución del éxodo poblacional. En el año de 1972, las grandes crecidas de los ríos hicieron que la represa de Rapid City Canyon Lake fuese destruida. Siendo esta la causante de las 238 muertes de las personas que residían en Rapid City, debido a que el agua liberada por la rotura de la represa cobrara semejante cantidad de vidas humanas.

Mitra que, en el año de 1973, una cantidad aproximada de 200 nativos americanos armados invadieron y ocuparon la ciudad de Wounded Knee. Los nativos invasores dieron a revelar su mayor exigencia, la cual era que prestara atención el gobierno del estado de Dakota del Sur a los problemas que enfrentaban todas las tribus nativoamericanas del mismo estado.

Lavilla siendo ocupada por unos 71 días, ocasiono unos constantes tiroteos entre las tropas militares estadounidenses y los nativoamericanos, lo que dejo como resultado la muerte de dos indios. En el año de 1980, la Corte Suprema de Estados Unidos dio orden de que el gobierno estatal pagara una indemnización al grupo de indios sioux de Dakota del Sur un total de 105 millones de dólares americanos. Esto con finalidad para que se quedaran tranquilos por las tierras confiscadas en la década del año de 1870. (Ver articulo: Puente de Brooklyn)

No obstante, los sioux rechazaron dicha oferta, ya que lo que sien queriendo de vuelta son sus tierras y tradiciones de regreso. Hoy en día, dicho grupo de nativo sigue haciendo solicitud de que se le regresen sus tierras.

Mientras transcurría la década de los años de 1980, el estado de Dakota del Sur fue en busca de la transformación financiera, haciendo ofrecimiento de manera fiscal a todos aquellos bancos que se encontrase interesados en instalar sus sedes bancarias en dicho estado. No obstante, el estado de Delaware ofreció mejores beneficios fiscales que Dakota del sur, provocando que los banco que querían instalarse en el estado se fuera para Delaware.

Aun así, sucediendo lo anteriormente mencionado, muchos bancos (primeramente, los de mediana y pequeña categoría) se fueron instalando en el estado, haciendo una diversa prestación de servicios financieros, siendo esta la principal fuente de renta de Dakota del Sur hasta estos días. La industria de fabricación se fue desarrollando de manera extremadamente rápida durante la década del año de 1990, haciendo que se iniciara un periodo que fue relativo en cuanto al crecimiento poblacional la cual perdura hasta la actualidad.

Ubicación

El estado de Dakota del Sur o mundialmente conocido como South Dakota, es uno de los cincuenta estados pertenecientes a los Estados Unidos de Norte América. La capital del mismo se llama Pierre y su localidad más poblada es Sioux Falls. Este estado se ha de ubicar entre la región medio oestes del país, siendo este una de las divisiones del centro noreste, se encuentra limitando principalmente el norte con Dakota del Norte, al este limita con Minnesota, al sureste se ha de encontrar el rio Big Sioux que lo hace separarse de lowa, al sur limita con Nebraska, al oeste se encuentra con Montana y al noroeste limita con Wyoming.

Cuenta con una población aproximada a los 814.180, aproximadamente, desde el año 2009 hasta hoy en en día, Dakota del Sur es uno de los estados con menos cantidad de personas. Por delante tiene a Alaska, Dakota del Norte, Wyoming y Vermont, los cuales son los menos poblados. En cuanto a densidad de población tiene uno 4.1 hab/km², teniendo el mismo puesto número 5 pero en densidad de población, por delante se encuentra Dakota del Norte, Montana, Wyoming y Alaska.

Como se mencionó en párrafos anteriores, su peculiar nombre provino de las tribus amerindias lakota y Dakota (sioux). Este alberga el conocido Monte Rushmore, que también es conocido como las Colinas Negras, en este lugar se ha de encontrar los rostros esculpidos de cuatro presidentes de los Estados Unidos. Dicha escultura es enorme y a su vez, es una de las atracciones turísticas más conocida del mundo, dando al sobrenombre al estado de The Mount Rushmore State.

El territorio de Dakota del Sur se encuentra dividida por el famoso río Misuri, la cual separa el estado en dos mitades social y económicamente de manera distinta, sus residentes la dan a conocer como “el este del río” y “el oeste del río”.

Históricamente fue la agricultura la principal fuente de ingreso de este estado, a su vez, este es uno de los líderes a nivel nacional en cuanto a la producción del trigo. Este también ha de poseer una de las más grandes cabañas de ganado bovino del país. Este estado se encuentra principalmente dominado por una economía basada netamente en agricultura, no obstante, ha procurado variar para poder atraer más personas para que lo pueblen y poderlos mantener en el mismo.

No obstante, el estado de Dakota del Sur sigue siendo un estado rural en su mayoría, con una de las densidades de población más bajas de los Estados Unidos.

Mapa geográfico de Dakota del Sur

Este tipo de mapa muestra la ubicación del estado de Dakota del Sur, él mismo se ha de encontrar situado al noroeste del centro de los Estados Unidos y como se dijo en los párrafos anteriores, este limita al este con Minnesota y lowa, al oeste limita con los estados Montana y Wyoming, al norte limita con Dakota del Norte y al sur limita con Nebraska. Vale destacar que el río Missouri constituye la parte de su frontera, específicamente en el área suroriental.

En el mapa se puede observar que las ciudades y pueblos más grandes se han de encontrar Sioux Falls, Watertown, Aberdeen, Brookings y Rapid City. A continuación, se hablará de la geografía y topografía del estado:

Geografía y topografía de Dakota del Sur

El estado de Dakota del Sur posee una extensión aproximada a los 199 mil 732 kilómetros al cuadrado. La altitud del mismo ha de oscilar entre los 294 metros con respecto al nivel del mar, esta medida es comprendida desde el lago llamado Big Stone, el cual se encuentra ubicado al noreste del estado y llega aproximadamente hasta los 2 mil 207 metros, la medida está tomada en el pico Harney, específicamente en las colinas negras (mejor conocida como “Black Hills”).

Vale hacerse destacar que el tercio del estado de Dakota del Sur forma parte de las tierras bajas centrales, las cuales son conocidas como el medio oeste de los Estados Unidos de Norte América. Aparte, se ha de encontrar una zona más alta entre el río James y el río Big Sioux, dicha zona contiene suelos fértiles, los cuales son de color oscuros, lo cual lo convierte en la zona de la región agrícola con más producción del estado.

Dichas tierras bajas centrales dan paso en el área del oeste hacia un escarpe, a partir del cual se ha de expandir la famosa región de las grandes llanuras, la cual cubre es su totalidad, toda la zona occidental y principalmente la central del estado de Dakota del Sur. Si se dirige al extremo occidental del estado, se pueden conseguir las colinas negras, a su vez, en estas se pueden encontrar en el núcleo granítico de estas, una extensión de montañas de formas escarpadas, las cuales están formadas por rocas sedimentarias, la cuales están posicionadas en forma de pendiente.

Vale destacar que el río Missouri y varios de sus ríos secundarios, recorren toda la parte central y parte de la occidental del estado. Son el río James y el río Big Sioux transita la zona oriental del mismo, el río Missouri se ha de encontrar al sur del estado. A su vez, por la parte nororiental de Dakota del Sur, está siendo drenada por los ríos Minnesota y Rojo. (Ver articulo: Washington)

Bandera de Dakota del Sur

Como parte del título lo indica, la bandera del estado hace representación de Dakota del Sur en los Estados Unidos de Norte América. Este se constituye con un color azul cielo que a su vez está siendo cargado (combinado) con una versión de azul marino, el en cual se encuentra sobre el un fondo blanco en el cual se halla en el centro el sello del estado norteamericano. Este a su vez, es rodeado por triángulos de oro, los cuales hacen la representación de los rayos del sol.

Todo el sello tiene una inscripción en color oro, y dice en letras mayúsculas “SOUTH DAKOTA”, que traducido al español significa Dakota del Sur, esta se puede encontrar en la parte superior. En la parte inferior de la bandera se encuentra la otra inscripción que dice THE MOUNT RUSHMORE STATE, que traducido al español significa el estado del Monte Rushmore, el cual es el alias del estado.

Bandera original del estado

La bandera del estado de Dakota del Sur no es la que se conoce hoy en dia, debido a que esta fue modificada en el año de 1992. Originalmente la bandera consistía en un sol que se mostraba dominante, el cual estaba rodeada por los textos de “Dakota del Sur” (este se mantuvo) y “The Sunshine State” (fue cambiado por “the mount rushmore state”)

La promesa a la bandera

Vale destacar que existe una promesa a la bandera, la cual consiste en respetar a la misma por ser un bien nacional, dicha promesa dice lo siguiente: “Prometo lealtad y apoyo a la bandera y al estado de Dakota del Sur, la tierra del sol, la tierra de la infinita variedad”. El único protocolo existente para obviar la promesa a la bandera es que la misma no sustituya o se anticipe a la promesa de lealtad de la bandera de los Estados Unidos de Norte América.

Ecología del estado

Sin hacer la inclusión de las colinas negras, gran parte del territorio de Dakota del Sur se encuentra dominado por praderas templadas. En dichos pastizales se han de encontrar ciervos, coyotes, bisontes, antílopes y grandes cantidades de perros de las praderas. No obstante, debido a que la altitud y precipitación que posee el estado, la ecología de las colinas negras hace prolongar de manera significativa las llanuras. (Ver articulo: Pensilvania)

Por otro lado, las montañas del estado se encuentran densamente cubiertas por diversos tipos de pinos, los cuales en su totalidad se han de encontrar la ponderosa y las distintas variedades de piceas.

Clima del Estado

Debido a que el estado de Dakota del Sur es poco montañoso y es distante de las gigantes masas de agua, ha de poseer grandes variantes de temperatura, por lo tanto, pose un inestable clima, aunque por otro lado, la Dakota del Norte varia aún más. Este estado pose un clima continental con cuatros estaciones las cuales son diferenciadas, estas van desde los fríos y secos inviernos a los veranos más cálidos y semihúmedos. Durante la época de verano, las temperaturas de término medio, a lo máximo que ha de llegar es hasta los 32 grados Celsius en el día, no obstante, estas pueden bajar hasta un poco más de los 16 grados Celsius en las horas nocturnas.

No es extraño que en la Dakota del Sur se den unos largos periodos de calor y sequia durante la época estacionaria de verano, con temperaturas que pueden sobrepasar los 38 grados Celsius varias veces mientras trascurren los años. Los inviernos del estado son muy fríos, este tiene unas temperaturas medias máximas más que todo en enero que van por debajo de los 0 grados Celsius y temperaturas que son medias mínimas por debajo de los -12 grados Celsius en la mayoría del estado.

Fue en el día del 17 del mes de febrero del año de 1936 que se registró la temperatura más baja del estado, fue de aproximadamente -50 grados Celsius, este echo tuvo como lugar en la ciudad de Mclntosh, la más alta fue registrada el día del 15 del mes de julio del año 2006, esta alcanzo los 49 grados Celsius y tuvo como lugar en Usta.

Estadísticamente, la lluvia precipitada en el estado va desde las condiciones semiáridas en la parte noroeste de Dakota del Sur, esto va alrededor de los 380 mm. Son semihúmedas cuando se va al suroeste del estado, este va alrededor de los 640 mm. Aunque vales destacar que, en la pequeña área centrada de Lead, específicamente en las Colinas Negras, hay una precipitación media de 760 mm al año.

Cuando llega la estación de verano, se dan con frecuencia tormentas eléctricas, la cuales en algunos casos son preocupantes, las cuales viene con fuertes vientos, granizos y truenos. El estado a de experimentar un total de 30 tornados al año, específicamente en la parte oriental del estado que se ha de considerar con frecuencia parte del famoso Tornado Alley. También se ha de encontrar un clima muy severo en forma de tormentas y ventiscas de hielo, la cuales se dan a menudo durante la época de invierno. (Ver articulo: Brooklyn Dumbo)

Ciudades

La Dakota del Sur se ha de encontrar ciertas ciudades, las cuales conforman el estado, entre ellas se encurta su capital, Sturgis y entre otras que serán detalladas a continuación:

Capital de Dakota del Sur

La capital del estado de Estados Unidos de Dakota del Sur se llama Pierre. Esta se ha de ubicar justamente en el condado de Hughes, prácticamente a las orillas del río Misuri (posteriormente este recibe el río Cheyenne) el cual se encuentra en el área central del estado. En el censo que se llevó acabo en el estado en el año del 2010 se estimó una población de 13 mil 646 habitantes.

Este contiene una densidad poblacional de 403 hab/km², lo que hace que se situé como la capital más pequeña del país, por delante se encuentra Montpelier. Este debe su peculiar nombre a un comerciante de pieles de animales de San Luis (Miauri), él se llamaba Pierre Chouteau, el cual erea de origen europeo, específicamente hijo de franceses.

Geografía

La ciudad Pierre se ha de encontrar ubicada en las siguientes coordenadas: 44°22′31″NORTE 100°19′12″OESTE. La ciudad capital posee una superficie total de 33.85 kilómetros cuadrados, de la cual solo 33.82 kilómetros cuadrados corresponden principalmente a tierra firme, el resto (0.03 kilómetros cuadrados cuadrados) es agua. Dichos datos fueron otorgados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos

Demografía

Según el censo realizado en el año 2010, se encontraban residiendo en la ciudad Pierre un total de 13 mil 646. La densidad de población investigada arrojo un cálculo exacto de 403,12 hab/km². De la cantidad de población, la ciudad capital de Dakota del Sur está constituida de la siguiente manera: 85.09% blancos, 10.95% eran amerindios, el 0.6% eran asiáticos, el 0.51% eran afroamericanos y el 2.85 restante era de otro origen. Del cien por ciento de la población de Pierre, solo el 1.9 por ciento eran de orígenes hispanoamericanos o latinoamericanos.

Sturgis

La ciudad de Sturgis es una ciudad que se ha de encontrar ubicada en el condado de Meade en el estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norte América. El censo que se llevó acabo en la ciudad en el año de 2010, arrojo una población de 6 mil 627 habitantes y posee una densidad poblacional aproximada a los 641.6 personas kilómetro cuadrado.

Geografía

La ciudad de Sturgis se ha de encontrar ubicada en las siguientes coordenadas: 44°24′33″NORTE 103°31′5″OESTE. La ciudad de Sturgin ha de poseer una superficie total de unos 10.33 kilómetros cuadrados, del cual solo los 10.33 kilómetros cuadrados corresponde netamente a tierra firme, no hay agua en el mismo. Dichos datos fueron otorgados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos

Demografía

Según el censo que se hizo en la ciudad de Sturgis en el año de 2010, este arrojo que tenía una cantidad de 6 mil 627 personas exactas, las cuales ese encontraban viviendo en la ciudad cuando se realizó el censo en ese año del 2010 y la densidad de la población era de unos 641.6 hab./km².

De los 6 mil 627 habitantes que había en la ciudad de Sturgis en el año del 2010, se constituía de la siguiente manera: el 93.86 por ciento eran blancos, el 2.29 por ciento eran de origen amerindio, el 0.39 por ciento eran de orígenes asiáticos, el 0.23 por ciento eran afroamericanos, el 0.05 por ciento eran isleños del pacifico y el 3.19 por ciento eran de otras razas. Vale destacar que, del 100 por ciento de la población censada, el 2.64 por ciento eran de orígenes latinas e hispanas.

Watertown

La ciudad de Watertown se ha de encontrar ubicada específicamente en el condado de Codington en el estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norte América. El censo que se llevó acabo en la ciudad fue en el año de 2010, este censo arrojo una población de uno 21 mil 482 habitantes y la densidad poblacional de la misma es de aproximadamente unas 331,31 personas por kilómetro cuadrado.

Geografía

La ciudad de Watertown se ha de encontrar ubicada en las siguientes coordenadas: 44°54′32″NORTE 97°9′22″OESTE, este se encuentra al este del estado, específicamente a la orilla del famoso río Big Sioux. La ciudad de Watertown ha de tener una superficie total de unos 64.84 kilómetros cuadrados, del cual se constituye principalmente tierra firme un 45.18 kilómetros cuadrados y los 19.66 kilómetros cuadrados restantes es agua. Dichos datos fueron otorgados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Demografía

Según el censo realizado en la ciudad de Watertown en el año del 2010, esta ciudad tenía una población comprendida de un total de 21 mil 482 personas que residían en el mismo. Por lo tanto, la densidad de población era aproximadamente de 331.31 hab./km².

De los 21 mil 482 habitantes de la ciudad de Watertown, se ha de encontrar constituido de la siguiente manera: el 94.78 por ciento eran blancos, el 2.37 por ciento eran de orígenes amerindios, el 0.5 por ciento eran de orígenes asiáticos, el 0.38 por ciento eran de orígenes afroamericanos y el 1.97 por ciento eran de otras razas. Vale destacar que, del 100 por ciento de la población, solo el 1.61 por ciento eran de orígenes latinoamericanos o hispanoamericanos.

Vermillion

La ciudad de Vermillion se ha de encontrar ubicada específicamente en el condado de Clay en el estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norte América. El censo que se llevó acabo en la ciudad de Vermillion en el año 2010 arrojo que poseía una población de 10 mil 571 habitantes y su densidad poblacional es de 1 mil 013,03 personas por kilómetro cuadrado. La misma se halla a la orilla del famoso río Misuri, la cual hace separación de Dakota del Sur con Nebraska.

Esta ciudad se ha de encontrar sobre un acantilado a las orillas del río Misuri (valga la redundancia). Dicha zona fue el hogar de muchas tribus nativas de norte América. Su historia se remonta cuando fue visitada por primera vez en el siglo XVIII, dicha visita fue protagonizada por varios comerciantes de pieles que eran de orígenes franceses.

La misma fue fundada en el año de 1859 y a su vez, fue incorporada por el estado de Dakota del Sur en el año de 1873. Su peculiar nombre se debe a que hace referencia al nombre Lakota: “wa sa wak pa’la” que traducido significa flujo rojo.

Esta ciudad contiene la sede de la Universidad de Dakota del Sur, la cual brinda una representación mixta en cuanto a lo académico y en lo rural. Este instituto universitario es de suma importancia (académicamente), debido a que esta tiene las únicas escuelas de medicina y de leyes del estado. Esta también a de poseer una escuela única de negocios, la cual está acreditada por la “Association to Advance collegiate Schools of Business” (AACSB), que traducido al español seria “Asociación para el Avance de Escuelas Colegiadas de Negocios”

Los principales productos de Vermillion son agrícolas, específicamente son exportadores de la soja, el maíz y la alfalfa. Vale destacar que cuando se realizó un censo en el año del 2000, la ciudad contaba con una población de 9 mil 765. A parte, esta ciudad se ha de encontrar a unas 10 millas (o 16 km) del sitio que fue propuesta para la refinería de Hyperion, la cual antes fue conocida como “Proyecto Gorila”, la cual es una de las diez refinerías más grades de los Estados Unidos de Norte América.

Geografía

La ciudad de Vermillion se ha de encontrar ubicada en las siguientes coordenadas: 42°46′57″NORTE 96°55′28″OESTE, la ciudad perteneciente a Dakota del Sur ha de poseer una superficie total de 10,44 kilómetros cuadrados. Esta se constituye únicamente de tierra firme, esta no posee río alguno para decir que se constituye también de agua. Dichos datos fueron otorgados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos

Demografía

Según el censo que se llevó acabo en la ciudad de Vermillion en el año del 2010, este arrojo que la ciudad tenía una población de 10 mil 571 persona que vivían dentro del mismo. A su vez, la densidad poblacional era de 1 mil 013.03 hab./km².

De los 10 mil 571 habitantes de la ciudad de Vermillion se encontraban constituidos de la siguiente forma: el 89.58 por ciento eran blancos, el 3.57 por ciento eran de orígenes amerindios, el 2.09 por ciento eran de orígenes asiáticos, el 1.66 por ciento tenían orígenes afroamericanos, el 0.04 por ciento eran de orígenes isleños del pacifico y el 3.06 por ciento eran de otras razas. No obstante, del cien por ciento de la población, solo el 2.42 por ciento eran de orígenes latinos o hispanos.

Brookings

La ciudad de Brookings se ha de encontrar situada en el condado de Brookings en el estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norte América. El censo que se llevó acabo en la ciudad de Brookings en el año del 2010 arrojo una población de 22 mil 056 habitantes, por lo tanto, este ha de poseer una densidad poblacional de 653.26 personas por kilómetro cuadrado.

Geografía

La ciudad de Brookings se ha de encontrar ubicada en las siguientes coordenadas: 44°18′9″NORTE 96°47′7″OESTE. Este se ha de encontrar en una orilla mientras transcurre el río Big Sioux. La ciudad perteneciente a Dakota del Sur pose una superficie total de 33.76 kilómetros cuadrado, de la cual se constituye principalmente por un 33.51 kilómetros cuadrados de tierra firme y 0.25 kilómetros cuadrados de agua. Dichos datos fueron otorgados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Demografía

Según el censo que se llevó acabo en la ciudad de Brookings en el año del 2010, este arrojo que dicha ciudad tenía un total de 22 mil 056 personas, las cuales se encontraban viviendo en la localidad, a su vez, este contaba con una densidad poblacional que era de 653,26 hab./km².

De los 22 mil 056 habitantes de la ciudad de Brookings se encontraban constituidos de la siguiente manera: el 92.06 por ciento eran blancos, el 3.72 por ciento eran de orígenes asiáticos, el 1.06 por ciento eran de orígenes afroamericanos, el 0.98 por ciento eran de orígenes amerindios, el 0.04 por ciento eran de orígenes isleños del pacífico y el 2.14 por ciento eran de otras razas. No obstante, del cien por ciento de la población, solo el 1.52 por ciento eran de orígenes Latinas o Hispanas.

Mitchell

La ciudad de Mitchell se ha de encontrar situada específicamente en el condado de Davison en el estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norte América. En el censo que se llevó acabo en la ciudad de Mitchell en el año del 2010 arrojo una población de 15 mil 254 habitantes, por lo tanto, este ha de poseer una densidad poblacional de unas 485,18 personas por kilómetro cuadrado.

Geografía

La ciudad de Mitchell se ha de encontrar ubicada en las siguientes coordenadas: 43°42′50″NORTE 98°01′35″OESTE. La ciudad perteneciente a Dakota del Sur ha de poseer una superficie total de 31.44 kilómetros cuadrados, de la cual se constituye principalmente de unos 28.84 kilómetros cuadrados de tierra firme y 2.6 kilómetros cuadrados de agua. Este se ha de localizar al suroeste del estado, específicamente sobre el curso bajo del famoso río James. Dichos datos fueron otorgados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Demografía

Según el censo que se llevó acabo en la ciudad de Mitchell en el año del 2010, este arrojo que dicha ciudad poseía un total de 15 mil 254 habitantes residiendo en la localidad, a su vez, la densidad de población de la misma era de 485.18 hab./km².

De los 15 mil 254 habitantes de la ciudad de Mitchell se encontraban constituida de la siguiente manera: el 93.61 por ciento eran blancos, el 2.96 por ciento eran de orígenes amerindios, el 0.53 por ciento eran de orígenes asiáticos, el 0.52 por ciento eran de orígenes afroamericanos, el 0.07 por ciento eran de orígenes isleños del pacifico y el 2.31 eran de otras razas. No obstante, del cien por ciento de la población, solo el 1.67 por ciento eran de orígenes latinos o hispanos.

Imagen relacionada

Pueblos de Dakota del Sur

La Dakota del Sur se ha de encontrar ciertos pueblos, los cuales conforman el estado, entre ellas se encurta pueblos muy emblemáticos como Sioux Falls y Keystone de las cuales se hablará de ellas a continuación:

Sioux Falls

El pueblo de Sioux Falls se considera una de las localidades más poblada del estado de Dakota del Sur y la numero 143 más poblada de los Estados Unidos de Norte América. Esta se ha de encontrar ubicada en el condado de Minnehaha y se ha de extender por el condado Lincoln al sur del estado y se ha de encontrar muy cerca de la zona estatal de Minnesota. Este pueblo es el número 47 con el crecimiento poblacional más rápido de los Estados Unidos.

Vale destacar que es el área metropolitana de más rápido incremento del estado de Dakota del Sur, junto a un crecimiento de población de aproximadamente 22 por ciento entre los años 2000 y 2010. El censo que se llevó acabo en el pueblo de Sioux Falls arrojo que este poseía una población de 153 mil 888 personas y tenía una densidad poblacional de 809 hab/km².

Vale destacar que, al inicio del año del 2019, dicho pueblo ya poseía una población que se estimaba de unos 187 mil 200, no obstante, la población metropolitana es de 259 mil 094, la cual representa en un 29 por ciento de la población de Dakota del Sur. El pueblo de Sioux Falls se ha de encontrar junto al famoso río Big Sioux (el cual es un drenarte del río Misuri), el cual está muy cercano a las fronteras con los estados de Iowa y de Minnesota.

Geografía

El pueblo de Sioux Falls se ha de encontrar ubicada en las siguientes coordenadas: 43°32′18″NORTE 96°43′55″OESTE. Este se ha de encontrar al sureste del estado del Dakota del Sur, específicamente cerca de las fronteras estatales de Minnesota y de lowa, los cuales se encuentra interrumpidos por el curso del río Big Sioux. El pueblo de Sioux Falls ha de tener una superficie total de 190.3 kilómetros cuadrados, de la cual pertenecen a tierra firme 188.97 kilómetros cuadrados, el resto que seria 1.32 kilometros cuadrados corresponde a agua.

Demografía

Según el censo que se llevó acabo en el pueblo de Sioux Falls en el año del 2010, este arrojo una población de 153 mil 888 personas que vivían en el mismo, a su vez, la densidad poblacional era de aproximadamente de 808.67 hab./km².

De los 153 mil 888 habitantes del pueblo de Sioux Falls se encontraban constituidos de la siguiente manera: el 86.8 por ciento eran blancos, el 4.22 por ciento eran de orígenes afroamericanos, el 1.78 por ciento era de orígenes asiáticos, el 2.66 por ciento eran de orígenes amerindios, el 0.09 por ciento eran de orígenes isleños del Pacífico y el 4.45 por ciento eran de otras razas. No obstante, del cien por ciento de la población, solo el 4.44 por ciento eran de orígenes Latinos o Hispanos.

Keystone

El pueblo de Keystone se ha de encontrar ubicado en el condado de Pennington en el estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norte América. El censo que se llevó acabo en el pueblo de Keystone en el año del 2010, este arrojo una población de 337 personas y a su vez, este contaba con una densidad poblacional de 45.5 personas por kilómetro cuadrado.

Sus orígenes han de estar remontado en el año de 1883 como un pueblo de minería, y desde aquel tiempo hasta hoy en día, dicho pueblo de Keystone se ha transformado en un lugar turístico del estado de Dakota del Sur, la cual atiende las necesidades de los millones de personas que visitan el famoso Monumento Nacional Monte Rushmore (o conocido mejor en ingles “Mount Rushmore National Memorial”), la cual se ha de encontrar justo por encima de los límites del pueblo.

Entre sus muchos atractivos turísticos, se ha de encontrar el famoso “Black Hills Ferrocarril Central”, el cual fue construido en el año de 1900 para transportar el oro de las minas de Black Hills. Hoy en día se operan trenes de pasajeros los cuales son tirado por locomotoras de vapores conservados.

La famosa actriz Carrie Ingalls (de la novela La Casa de la Pradera) paso gran parte de su importante vida adulta en el pueblo de Keystone, vivió con su esposo llamado David N. Swanzey y sus hijos. A su vez, su hermana Ingalls vivió junto a ellos durante un tiempo, pero murió en el pueblo el año de 1928.

Geografía

El pueblo de Keystone se ha de encontrar ubicado en las siguientes coordenadas: 43°53′44″N 103°25′36″O. el pueblo de Keystone ha de poseer una superficie total de 7.41 kilómetros cuadrados, esta solo posee tierra firme, ya que en la misma no transita ni ríos o presencia de lago alguno.

Demografía

Según el censo que se llevó acabo en el pueblo de Keystone, este arrojo una cantidad de 337 personas, las cuales se encontraban residiendo en dicho pueblo, a su vez, la densidad poblacional era de 45.5 hab./km².

De los 337 habitantes del pueblo de Keystone se encontraban constituidos de la siguiente manera: el 93.77 por ciento eran blancos, el 0.59 por ciento era de orígenes asiáticos, el 3.26 por ciento eran de orígenes amerindios, el 0.3 por ciento eran de orígenes isleños del Pacífico y el 2.08 por ciento eran de otras razas. No obstante, del cien por ciento de la población, solo el 8.31 por ciento eran de orígenes Latinos o Hispanos.

Lugares Turísticos

La actual Dakota del sur cuenta con diversos lugares turísticos que son reconocidos de manera tanto nacional como internacional, debió a que muchos de estos hacen apariciones tanto en películas (animadas y de tomas cien por ciento reales) como en series y hasta en los videojuegos. A continuación, se hablará de dos lugares turísticos muy llamativos y característico en cuanto a la cultura estadounidense:

Monte Rushmore

El Monumento Nacional Monte Rushmore (o mejor conocido en inglés, Mount Rushmore National Memorial) es una gigantesca obra de arte escultórica, el cual fue tallado en una montaña de granito entre el año de 1927 y el año de 1941, este monumento se ha de encontrada ubicada en el pueblo de Keystone el cual pertenece al estado de Dakota del Sur de los Estados Unidos de Norte América.

Este monumento muestra cuatro rostros de 18 metros de altura, los rostros son de los presidentes de los Estados Unidos de Norte América son: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Dichos presidentes fueron esculpidos por un escultor de orígenes estadounidense y danés llamado Gutzon Borgulm y la obra fue finaliza por su hijo llamado Lincoln Borglum.

Este monumento hace conmemoración a la conservación, al nacimiento, al desarrollo y al crecimiento del país Estados Unidos de Norte América. El famoso memorial nacional Monte Rushmore ha de tener unos 5.17 kilómetros cuadrados de extensión.

Resultado de imagen para Monte Rushmore

 

Historia

Entre el año de 1927 y el día del 31 del mes de octubre del año de 1941, el escultor Gutzon Borgul y sus 400 trabajadores fueron los que tallaron en granito los rostros gigantescos de 18 metros de los siguientes presidentes norteamericanos: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Estos personajes históricos hacen representación en Dakota del Sur de los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos de Norte América.

Todas las herramientas utilizadas en dicha construcción en las esculturas y los modelos hechos a yeso siguen en el lugar emblemático. Últimamente, tras diez largos años de arduo trabajo de reconstrucción, se decidió construir una amplia red de subestructuras para servicios que funcionen de manera complementaria en el lugar turístico, aparte de la creación de aceras para el cómodo recorrido en el lugar.

Imagen relacionada

A su vez, se hicieron nuevos recorridos para peatones, lo cual proporciona unas espectaculares vistas que son difíciles de olvidar, las cuales se ha de observar desde la parte posterior de la figura de Abraham Lincoln. No obstante, el mantenimiento de las instalaciones son un desafío, sobre todo en el monumento, debido a que los conservadores tienen que escalar la montaña para poder asear las esculturas y eliminar en un cien por ciento las plantas que crecen en el mismo con frecuencia.

Dicho monumento ha de servir como el cálido hogar para muchas planta y animales, los cuales son representativos de la famosa Colinas Negras (conocida en inglés como Black Hills) del estado de Dakota del Sur. Dichas formaciones del interior de la región del pueblo de Keystone son también evidentes, incluyendo también los grandes afloramientos de los minerales granito y de mica.

En dicha formación de roca, actualmente se está tallando un monumento a Caballo Loco (Memorial Crazy Horse), el cual empezó a tallarse en el año de 1948 en un lugar sagrado de la famosa tribu nativa de los Lakota, la cual se encuentra cerca de Dakota del Sur. El Monte Rushmore fue declarado como un monumento nacional el día 3 del mes de marzo del año de 1925.

El día del 8 del mes de julio del año de 2005, se dieron inicios a los trabajos de limpieza de los rostros tallados por parte de Alfred Kaercher GmbH & Co., la cual es una empresa de origen europea nacida en Alemania que posea máquinas de limpieza de última generación. La empresa Alfred Kaercher GmbH & Co. se ofreció a limpiar las gigantescas esculturas de manera gratuita. En ese año fue la primera vez en la historia que el Monumento Monte Rushmore fue aseado con agua a presión.

El toque Maestro de Borglum

Las cabezas de los presidentes (George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln) han de medir 18 metros de altura, el promedio de los sentidos del rostro mide lo siguiente: la nariz de cada una ha de medir 6 metros de largo, los ojos ha de medir 3.4 metros de un extremo al otro y la boca ha de medir 5.5 metros de ancho.

Para dar una cualidad de carácter y expresión a los cuatro rostros presidenciales a esa escala tan grande, fue necesario un poco de ingenio y toque maestro, el escultor Gutzon Borgulm hizo lo siguiente: dio a los ojos una especie de destello de vida, para esto tuvo que dejar una columna echa de granito, la cual mide unos 56 centímetros de largo, la cual queda a modo de pupila, esto con la finalidad de que la luz del sol haga resaltar los mismos contra la sombra y da este efecto visual.

El famoso y gran maestro escultor Gutzon Borgulm murió a la edad de los 73 años el día del 29 del mes de marzo del año de 1941, poco antes de que dicho monumento fuera finalizado. Los finales toques faltantes a la escultura fue supervisado por su único hijo llamado Lincoln Borglum, el cual siendo apenas un adolecente, este tomo el cargo de supervisor en la obra a inicios de la misma.

Parque nacional Badlands

El parque nacional Badlands (conocido en inglés como “Badlands National Park”, que de manera literal significa en español “parque de las malas tierras”) es un parque turístico nacional de los Estados Unidos de Norte América, el cual se ha de encontrar ubicado al suroeste del estado de Dakota del Sur, al norte de las grandes Llanuras del estado.

Este es un parque natural que ha de ofrecer muchos paisajes desgastados (pináculos, oteros y flechas) tiene praderas y es también muy rico en cuanto a sus lugares paleontológicos, debido a que en el parque hay numerosos fósiles de la era oligoceonica, lo cual fue entre veintitrés a treintaicinco millones de años antes de la era común (nuestra era).

Esto permite que muchos científicos nacionales e internacionales hacer el estudio de la evolución de determinadas especies de mamíferos como las ovejas, los rinocerontes, los cochinos y los caballos. Dicho parque es administrado por el Servicio de Parques Nacionales (NPS), no obstante, una zona en particular que se llama la unidad Stronghold es administrada en conjunto con una tribu descendientes de los Sioux llamados los Oglal.

Custer State Park

Custer State Park es un parque estatal que se ha de encontrar en la ciudad de Black Hills y es la reserva de vida silvestre del estado Dakota del sur de los Estados Unidos de Norte América. Dicho parque es uno de los más grades parque que hay, teniendo el primer lugar Dakota del Sur por tener el parque de esta magnitud. Su nombre se debe por un teniente coronel, el cual se llamada George Armstrong Custer.

Dicha área del Custer State Park comenzó de manera original con dieciséis secciones, pero posteriormente este se convirtió en un bloque de tierra debido a los constantes desafíos del terreno. Este parque tuvo un rápido crecimiento notorio para la década del año 1920 en la cual ganó nuevos terrenos. Luego para el año 1930 fueron construidas varias millas de caminos por parte del cuerpo civil de conservación y construyeron diferentes campamentos y parques.

Este cuerpo civil también llevó a cabo la construcción de tres presas que permitirán establecer toda la parte de recreación acuática en el futuro, para el año de 1964 fueron añadidos 22 mil 900 acres lo que es decir 93 kilómetros cuadrados para este lugar, el total del área que cubre este parque tiene más de 71 mil acres lo que es igual a 287 kilómetros cuadrados de puro terreno de montaña sirviendo como lugar a muchos animales salvajes.

Dicho parque de Dakota del Sur es el hogar de la famosa manada de bisonte, los cuales cuentan con un numero de mil quinientos de ellos. También en el parque se encuentran ciervos canadienses, ciervos mula, coyotes, ciervos de cola blanca, perros de la pradera, nutrias de río, cabras de montaña, Berrendos, ovejas Bighorn, burros salvajes y pumas.

El Custer State Park es muy popular por sus hermosos paisajes, los paseos panorámicos únicos (el lazo entre la vida silvestre y la carretera needles), junto con una combinación cuando se observa la manada de bisontes y la población de los perros de pradera. Para el fácil acceso al parque se tiene que recorrer la carretera que va desde Rapid City.

Los otros lugares que son interesantes que se pueden visitar porque están cerca del parque son: El Parque Nacional Wind Cave, el Monte Rushmore, el Monumento Nacional Jewel Cave, el monumento a caballo loco y el Parque Nacional Badlands.

Dicha fama del parque creció en el año de 1927 cuando el presidente de los Estados Unidos de Norte América llamado Calvin Coolidge hizo en el parque su “casa blanca de verano”, tiempo después anuncio desde las Colinas Negras que él no buscaría un segundo periodo presidencial, los cuales iniciarían en el año del 1928.

Subasta Anual de bisontes

El Custer State Park tiene una famosa ronda de subasta de bisontes en el mes de septiembre cada año, en las que los bisontes del parque (los cuales son más de mil) se ha de redondear hacia arriba, con varios cientos vendido de ellos en subasta, el número de animales restantes se quedan en el parque, para que estos no sobrepasen el número ideal de animales en el parque.

Las redadas anuales en el parque se iniciaron en el año de 1965, desde aquel año hasta hoy en día, más de diez mil personas participan cada año.

Museos

El centro Peter Norbeck ha de estar incluido en el registro nacional de lugares históricos, esta se encuentra en la ruta 16ª de los Estados Unidos de Norte América. Dichas exhibiciones se ha de centrar en la historia natural del Custer State Park y del patrimonio cultural del estado de Dakota del Sur. Esta incluye distintos dioramas de vida silvestre como los perros de la pradera, tambien tiene una maqueta del cuartel de la corporación de conservación civil (CCC Bunkhouse) y una exhibición de explotación de oro.

El centro lleva con orgullo el nombre del gobernador de la cuidad de Dakota del Sur y el senador llamado Peter Norbeck. Muchos de los programas científicos del Custer State Park se han de notificar en este centro.

El Badger Hole (el cual es también conocido como el lugar histórico de Badger Clark), fue el lugar de hospedaje de Charles Badger Clark, este nació en el año de 1883 y murió en el año de 1957. Esta persona fue nombrada como el primer poeta recompensado de Dakota del Sur en el año de 1937 y a su vez, fue conocido principalmente por sus poesías vaqueras. La casa se mantiene tal cual como cuando Clark residía en la misma. Los turistas que visitan la casa pueden caminar por el contiguo sendero histórico de Badger Clark.

Monumentos

Los monumentos de Dakota del Sur hacen representa tanto la historia política del estado como de Estados Unidos de Norte América, lo cual hacer recordar tanto a los visitantes de la nación como los habitantes de la localidad donde se encuentran estos monumentos, lo importante que es la historia o el mensaje que emiten ellos, a continuación, se mostraran los más emblemáticos de Dakota del Sur:

  • Mt Roosevelt Monument
  • Dignity
  • Wild Bill Hickok

Universidad de Dakota del Sur

La Universidad Estatal de Dakota del Sur, o mejor conocida en ingles “South Dakota State University”, es la universidad decana del estado de Dakota del Sur, la cual se ha de encontrar ubicada en la ciudad de Brookings. Esta universidad pública fue fundada en el año de 1862 bajo los pronósticos de la Morrill Act.

Dicho instituto universitario, de acuerdo con su misión y su tradición, ha de ofrecer muchos programas de preparación educativa, los cuales están enfocados especialmente a las carreras de ingeniería (en todas sus variantes), enfermería, agricultura y farmacia, así como también los estudios de artes liberales.

Dicha universidad estatal de Dakota del Sur es dirigida por la “Directiva de Regentes de Dakota del Sur”, la cual es mejor conocida en inglés como “South Dakota Board of Regents”, el cual es un organismo profesional encargado de dirigir dos escuelas especiales y las seis universidades públicas del estado de Dakota del Sur.

Historia

Dicha universidad estatal fue fundada en el año de 1881 con el nombre de “Universidad de Agricultura de Dakota”. Tiempo más tarde esta universidad fue agregando más carreras, por lo que su nombre cambio a “Universidad del Estado de Dakota del Sur de las Artes Agrícolas Y Mecánicas” en el año de 1904. Finalmente, este fue agregando aún más carreras cuando paso las dos guerras mundiales, dándole así en el año de 1964 el nombre de “Universidad Estatal de Dakota del Sur” nombre que perdura hoy en la actualidad.

Vale destacar como nota interesante que en el año de 1883, fue construido el primer edificio universitario con el financiamiento de la legislatura territorial, este fue seis años antes de que el estado de Dakota del Sur fuera incorporado como el estado número 39 de los Estados Unidos de Norte América.

Estudios que Ofrece el Instituto

La Universidad Estatal de Dakota del Sur concede tres grados: grado doctoral, grado de master y grado de bachiller. En la estación de otoño del año del 2017, dicha universidad contaba con 11 mil 706 estudiantes. La Universidad Estatal de Dakota del Sur es muy reconocida en la región, dado a que esta ha de poseer programas de estudio de ingeniera a niveles de excelencia y contiene un programa que es altamente competitivo en cuanto al oficio de la enfermería. La universidad ha de ofrecer las siguientes carreras:

  • Ciencias Agrícolas y Biológicas
  • Artes y Ciencias
  • Educación y Asesoramiento
  • Ingeniería (acreditación ABET)
  • Ciencias del Consumo y la Familia
  • Estudios Generales
  • Enfermería
  • Farmacia
(Visited 1.422 times, 1 visits today)

IK4.es
Android
Tramitar

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar