¿Cómo visitar la estatua de Abraham Lincoln? ¿Por qué no visitar un lugar tan simbólico para los que luchan por los derechos, la igualdad y libertad? Un sitio que significa logros que sufrieron a costa de sangre y lucha incansable contra la tiranía. Esta estatua representa más que un reconocimiento a un gran ser humano, representa que siempre hay que exigir los derechos que egoístamente se quieren negar.

La estatua está dentro del Memorial Lincoln, hecho en honor a un personaje histórico como lo es Lincoln. El Memorial está localizado en Washington, D.C., en EE. UU, construido en el año 1922, en un estilo que recuerda al griego. Está administrado por el Servicio de Parques Nacionales, en una parte de National Mall.

El National Mall, es una zona conmemorativa, donde encontramos el Monumento a los Veteranos de Vietnam, el Monumento de los veteranos de la guerra de Corea y el Monumento Nacional de la Segunda Guerra Mundial. Está desde el 15 de octubre de 1966, en el registro nacional de los sitios históricos, con acceso público durante todo el año desde las 8:00 a las 00:00 excepto en navidad.

Hacer una estatua a Lincoln era algo que tuvo que pasar y ocurrió, porque representó ideas de libertad, así como de desarrollo de una gran nación. Sus innovadoras intenciones y forma de pensar, hace pensar que estaba por encima del tiempo que le tocó vivir. Al punto de perder la vida por una conspiración, que hoy día da mucho que hablar.

Sobre el Memorial y la estatua de Lincoln

Dentro del Memorial podemos observar la estatua de Abraham Lincoln sentado, construida por Daniel Chester French. Daniel hizo un estudio minucioso de las fotografías de Mathew Brady, dejando un impecable trabajo manifiesto. Observamos a Lincoln pensativo observando hacia el este, donde sale el sol y al Memorial de Washington.

En la estatua Lincoln tiene una mano abierta, la derecha descansando sobre el marco del asiento, y la izquierda cerrada. En la silla hay unas vigas de roma que proyectan a la Republica como emblema, todo ello sobre la estatua de 6 M de alto y lo mismo de ancho.

La estatúa la moldearon los familiares neoyorquinos Piccirilli en el Bronx. El salón central está rodeado con 2 salones más en el monumento, las palabras de Gettysburg se encuentran en el muro orientado al sur en grabado. La pared contraria o norte tiene la oración inicial de Lincoln en grabado.

Sobre ambos discursos hay pinturas en paredes de Jules Guérin, representado la verdad divina por un ángel libertando un aprisionado, doctrina de Lincoln. Sobre la cabeza de la estatua de Lincoln podemos apreciar un escrito en mayúsculas y en inglés, que habla haciéndole honor a la memoria de Abraham Lincoln, recordando hasta el día de hoy en cada corazón, por siempre.

Sucesos icónicos del Memorial Lincoln

En 1939 por cuestiones de racismo, que era tan crudo en USA, Marian Anderson fue vetada a presentarse y cantar en Constitution Hall, por ser negra. Fue cuando Walter White propuso a Harold Ickes, secretario del interior de entonces, una alternativa. Que la afrodescendiente hiciera su presentación en el Memorial, sobre sus peldaños, siendo un éxito total.

En 1963 en este Memorial se hizo la gran marcha para los derechos de los civiles, trabajo y libertad. Aquí Martin Luther King pronunció su discurso “Yo Tengo un Sueño” ante un cuarto de millón de personas. Dejaron un mosaico memorable en el lugar y posteriormente en el lugar un memorial a King fundado en el año 2011.

En los Estados Unidos de América, hay una constante lucha desde sus inicios hasta hoy, por los derechos humanos. Habrá grupos que pretenden negar derechos y libertades por un color de piel, o una elección sexual, o por pensar diferente. Pero para las personas consientes, todos somos iguales en derechos y deberes, estos monumentos son recordatorios.

¿Cómo llegar al Monumento y contemplar su estatua?

Hay muchas alternativas, para visitar el West Potomac Park, la más sencilla es en auto propio. En el GPS se tecla la dirección, Lincoln Memorial Circle SW, Washington, DC 20037, Estados Unidos. Será fácil llegar al lugar dejando la guía.

También por autobús, tomando el transporte público dirigido por National Mall y se debe parar en el Memorial Lincoln, Circle SW. Ahí es cerca del monumento, la salida es por la “parada unión”, haciendo un recorrido por los museos del National Trade Center.

El acceso por el metro, tomando la carrera azul, anaranjada o plata, que llega a la Smithsonian Station, junto al “Museo Nacional de Historia Natural de Washington”. Si no haces allí tu parada, no llegas porque el metro no hace paradas cerca del Memorial. Luego, toma el transporte National Mall haz la parada en Circle SW o pasear desde allí y disfrutar de la vista.

También es posible llegar a pie sin problema, si estas cerca de la zona, son espacios protegidos y no hay riesgo. La zona tiene señales e indicaciones, es muy fácil llegar a cualquier punto del National Mall. Con estas alternativas si te pasas por Washintong DC, ahora sabes cómo ver esta magnífica estatua, de este gran político.

Horario

Como mencionamos anteriormente, las visitas al Memorial Lincoln, se hacen durante todo el año, siempre abierto al público. Hay varios guardabosques trabajando de 9:00 a 22:00 horas para ayudarte, guiarte y responder preguntas. Solo los días de navidad, los 25 de diciembre está cerrado.

Tarifas

No hay que pagar para visitar el Memorial Lincoln, pero algunos prefieren las visitas guiadas, disponibles en el lugar. Tendrán una mejor referencia histórica, con anécdotas, mitos, leyendas y curiosidades ocurridas en este lugar y alrededores. Una de esas visitas guiadas, atiende un recorrido por todos los monumentos del lugar por entre 35 a 45 euros.

La piscina reflectante del lugar, donde se refleja el Memorial de Lincoln, es un lugar que sí o sí debes aprovechar la oportunidad de ver y tomarle fotografías. Es literalmente un espejo, pero hecho de agua, donde se aprecian el Monumento Nacional de Washington, el obelisco de imponentes 170 metros. La vista es asombrosa, una visita que quedará en nuestra memoria grabada siempre.