¿Cómo subir al monte Katahdin? En el estado de Maine, en Estados Unidos, se encuentra uno de los monumentos naturales más atractivos que verás, se trata de una montaña con una altura de aproximadamente 1606 metros. Aunado a todo ello, al final de esa colina se encuentra el famoso parque estatal de Baxter con 8000 hectáreas verdes.

Esta corteza terrestre en forma de macizo que se caracteriza por ser empinado y alto nació de un grupo de rocas ígneas endurecidas con granito y magma volcánico. Podrás disfrutar de diversas actividades de excursión, escaladas y otras actividades en los parques como narraciones e historias interactivas, exhibiciones de arte y eventos musicales.

En el año de 1967 la montaña fue reconocida nacionalmente como Monumento natural oficial. Con respecto al parque este tiene al menos 45 cumbres con distintos senderos abiertos al público, con Apalaches y un gran lugar conocido como el Hundred- Mile Wilderness.

¿Cómo emprender un viaje al Monte Katahdin?

Una de las cosas que tienes que saber antes de emprender esta increíble aventura es tener una condición física moderadamente buena ya que el senderismo por estos caminos tiene su grado de complejidad. En cambio, si te interesa un viaje familiar y tranquilo que puedes terminar en el Parque Baxter, lugar al que puedes llegar en auto.

Una de las mejores formas de realizar senderismo por todo lo alto en este monte, comienza con el sendero de los Apalaches, un monte con 3500 km de extensión atravesando parcialmente 14 estados de este país. Todos los años millones de personas realizan parte o totalmente este recorrido. Si quieres saber cómo prepararte física y mentalmente para este desafío sigue leyendo.

Antes del viaje

Puedes viajar al Monte Katahdin con poco equipaje y equipo de senderismo, cada vez está más a la moda viajar como mochilero y con equipamiento ligero. Apronta una mochila con menos de 11 kg de peso para viajar de manera más cómoda el tiempo que te encuentres en excursión.

Las mochilas, las tiendas de excusión, los sacos de dormir y las hornillas ultra ligeras son una gran opción para esta aventura. Otro punto a tomar en cuenta es la ropa que llevarás, es recomendable que compres una camisa térmica ya que te ayudará  bastantes si llegas a toparte con climas difíciles.

Zapatos de calidad, guantes, gorros, bufandas y orejeras son importantes para pasar una buena noche. Los medicamentos esenciales son primordiales para cualquier imprevisto, analgésicos, vendas, sprays anti bichos, curitas y pomadas son los más comunes. Los alimentos no perecederos junto con abundante agua son obligatorios, si quieres aumentar tus dosis de energía, productos con azúcar son una buena opción.

Una navaja, un encendedor y una batería portátil también te pueden salvar ante cualquier situación, ya que no está demás estar siempre conectado con el exterior.

Puedes viajar sin tienda de campaña

Si quieres ahorrar peso y algo de espacio a tu gran experiencia, puedes dejar en tu casa tu tienda de campaña con la mayor seguridad y confianza. No mucha gente tiene el conocimiento, para la gran mayoría de las rutas se ofrecen cabañas gratuitas en las que te puedes hospedar sin problemas.

Planifica e investiga las distancias de cada una de estas cabañas para que no te agotes demás, estos alojamientos se encuentran en puntos estratégicos de agua dulce a distancias aproximadas de 12 a 48 kilómetros una de la otra dependiendo de las rutas que escojas.

Prueba tu equipo antes

Las montañas no son lugares idóneos para que pruebes equipamientos nuevos. Es recomendable que pruebes tus sacos de dormir, tu mochila de excursión y tu equipo de lluvia en una ruta de tu localidad, que sea de corta extensión y que conozcas para evitar llevarte sorpresas de mal gusto. Asegúrate de que todo esté bien y en correcto funcionamiento para viajar con la mayor comodidad posible.

Procura ponerte en forma

Es imprescindible prepararte para un viaje que si bien no es para expertos puede ser algo complejo si eres primerizo. Lo más recomendable es que realices caminatas y senderismo en la ciudad en la que te encuentres. Ejercicios de cardio mediante paseos de bicicleta también son una opción perfecta para desarrollar fuerza vascular y reforzar los músculos de las piernas.

Pocas zonas rectas

Es importante saber que este viaje de excursión cuenta con muy pocas zonas planas de recorrido. Prácticamente todo el camino o estarás subiendo varias horas o bajando muchos kilómetros más. Por eso la gran importancia de prepararte con todo el tiempo de antelación que tengas disponible.

Parque Baxter

Si tu punto central de entretenimiento y de paseo familiar es el parque Baxter, este se encuentra en la punta de la colina Katahdin, con rutas sencillas para llegar en coche sin ningún problema. Este parque cuenta con algunas restricciones que te contaremos a continuación para no arruinar tu experiencia por falta de conocimiento.

El parque se encuentra bastante protegido por distintos organismos, con ideales 100 % verdes, el parque no cuenta con ningún tipo de electricidad, agua mineral a la venta, ni carreteras pavimentadas ni ningún tipo de intervención humana en sus áreas. También se encuentra prohibido el uso de cualquier tipo de dispositivos electrónicos que puedan interferir con el ambiente natural.

El parque no se encuentra abierto al público todo el año, podrás acampar en Baxter durante la época de verano los días 15 de mayo hasta los días 15 de octubre, en tiempo de invierno también es posible su visita desde el 1 de Diciembre a finales de marzo.

Si eres un excursionista recurrente en estos montes, podrás reservar cualquier día del año tu visita al parque y solo los 12 primeros excursionistas que se registren en un punto de atención a varios kilómetros del sendero sur podrán pasar una noche en el área de campada The Birches.

Solo el 25 % de la extensión del parque está abierto a la caza de animales (a excepción de los alces) y a la pesca con mosca. También podrás dar paseos con motos de nieve en Tote Road.