Uno de los mejores lugares para visitar en Los Ángeles, es el cartel de Hollywood. Este cartel se localiza en el Monte Lee, localizado en las montañas de Santa Mónica. La buena noticia es que se puede subir al cartel de Hollywood ye ver desde una gran parte de la ciudad de Los Ángeles. Este es un letrero que muestra el título de “HOLLYWOOD” en letras mayúsculas gigantes, las cuales miden 45 x 350 pies.

Curiosamente, el cartel de Hollywood fue diseñado como una publicidad temporal en 1923. Este letrero fue creado para publicitar una compañía de bienes raíces, sin embargo, su popularidad fue tan grande y creció tan rápido, que este se mantuvo en su lugar. Una de las actividades clásicas al visitar Los Ángeles por turistas, es visitar las rutas que pasan alrededor de este letrero icónico de la ciudad.

¿Puedo llegar al cartel de Hollywood y tocarlo?

Lamentablemente para los turistas, no es posible llegar directamente a la base del cartel de Hollywood, ni está permitido tocar las letras. Esta ley se estableció por protección de los visitantes de la región así como proteger a las plantas y vida salvaje del lugar.

Es importante que no intentes entrar ilegalmente al área donde se encuentra el cartel de Hollywood, ya que este se encuentra protegido por 13 cámara infrarrojas con sensor de movimiento. El cartel se encuentra vigilado 24/7 por la policía de Los Ángeles, por lo que te recomendamos únicamente visitar el cartel por las vías permitidas.

¿Cómo puedo visitar el cartel de Hollywood?

Aunque no es posible visitar la base del cartel de Hollywood ni tocar las letras, sí es posible ver este cartel desde cerca y visitar las zonas aledañas. La única forma de visitar este cartel, es a través de las distintas rutas de senderismo que pasan por las zonas cercanas al cartel. Actualmente, hay tres rutas de senderismo que podrás recorrer para visitar este cartel, estas rutas son las siguientes:

Ruta del Monte Hollywood

Una de las principales rutas y las más sencillas de todas, es la que sigue el Monte Hollywood. Al visitar el cartel de Hollywood a través de esta ruta, podrás tener una vista lateral bastante cercana del cartel.

Esta ruta tiene dos puntos iniciales, el primero inicia en el  Parque Griffith. Este parque es un área verde con una distancia de 6.5 millas cuadradas y es la ruta más sencilla. Esta ruta inicia en el Observatorio Griffith, una vía 100% gratis de subir por la cual podrás subir cualquier día.

La segunda ruta, inicia poco más allá del Teatro Griego. Una de las ventajas de este punto de inicio, es que hay mucha menos gente y hay más espacio para que estaciones tu vehículo. La única desventaja, será que el recorrido es ligeramente más empinado, por lo que requerirás algo más de experiencia y destreza física.

Ambas rutas que recorren el Monte Hollywood, tienen varias paradas y una gran cantidad de signos que te guiarán a lo largo del recorrido, evitando que te pierdas. Te recomendamos que al iniciar la ruta, utilices los baños del observatorio o el teatro, ya que en el camino encontrarás pocos lugares dónde ir.

El recorrido, tiene una distancia aproximada de 1.6 millas hasta llegar al punto del mirador desde donde podrás ver el cartel de Hollywood. En el camino podrás disfrutar del Bosque Berlin, otras áreas con gran naturaleza local y una parada muy cerca del mirador.

Ruta del Cañón Brush

Una de las rutas más populares para subir al cartel de Hollywood, es por la ruta del Cañón Brush. Esta ruta que tiene una dificultad media, inicia desde el Parque Griffith, al igual que el sendere más sencillo. Otra visita interesante que podrás hacer camino al cartel de Hollywood, es una visita a la baticueva que salió en la serie original de Batman de los 60’s, conocida como la Cueva Bronson.

Al visitar la ruta del Cañón Brush, podrás disfrutar de una vista espectacular de Los Ángeles, pudiendo ver una gran parte de la ciudad desde un mirador localizado al final del camino. Desde este mirador, te localizarás en la parte trasera del letrero de Hollywood, por lo que podrás ver el cartel desde atrás.

Es importante que los senderistas que decidan subir al cartel de Hollywood a través de esta ruta, consideren llevar agua y provisiones, ya que este es un camino de 6.5 millas de largo. En este recorrido, podrás ver una variedad de áreas naturales protegidas, hermosos animales salvajes y mucho más. Entre los animales en la ruta, podrás ver gatos monteses, venados e inclusive a un halcón Cooper.

Para los amantes de las películas puede que la ruta del Cañón Brush sea el lugar ideal. Las cuevas localizadas en la ruta, no sólo han salido en la serie de Batman de los 60’s, sino que han sido parte de una gran cantidad de películas.

Ruta del Pico Cahuenga

Una de las rutas que ofrece una vista desde un ángulo superior e inclinado del Cartel de Hollywood, es la ruta del Pico Cahuenga. Es importante destacar, que esta ruta es la más difícil de todas y no está siempre abierta al público, por lo que deberás preguntar con antelación, antes de visitar el recorrido.

Esta ruta para subir al cartel de Hollywood, inicia en el sendero Aileen Getty Ridge, pasando por el mirador Hugh Hefner, nombrada por el famoso creador de Playboy. Ambas rutas, poseen nombres de activistas que salvaron las rutas de ser adquiridas por compañías de bienes raíces de lujo, que querían construir residencias a lo largo de este popular recorrido.

La ruta del Pico Cahuenga, se encuentra abierta únicamente desde las 06:00 a.m. hasta la hora del anochecer. Además de ser más difícil de recorrer, en esta ruta se han llegado a avistar leones montañeses, por lo que se recomienda a los senderistas tener cuidado y evitar tener contacto con esta vida salvaje.

Recomendaciones para visitar el cartel de Hollywood

Al visitar el cartel de Hollywood, es importante que lleves agua y comida, sin importar por qué ruta vayas. Al tener las provisiones que necesitas, no estarás pasando trabajo y tendrás lo necesario para mantenerte alerta durante todo el recorrido, así como de bajada.

Si vas a ir en tu vehículo, escoge algunas de las rutas donde haya un lugar con estacionamiento. De esta manera, podrás dejar tu carro estacionado en un lugar seguro, donde estará bien cuidado junto al carro de otros senderistas, mientras haces tu viaje de escalada.

Adicionalmente, recuerda llevar tu móvil completamente cargado, para que puedas tomar todas las fotos que deseas. La vista es tan hermosa desde los miradores, que te recomendamos llevar cámaras profesionales si tienes disponibilidad, ya que tendrás una oportunidad única para tomar hermosísimas fotos.