¿Cómo ser niñera en Estados Unidos? Si quieres vivir la experiencia de trabajar y conocer sutilmente lo que puede significar el sueño americano, te va a interesar esta información. Una agencia “Au Pair” es un programa que permite a jóvenes extranjeros la libertad de vivir en Estados Unidos ayudando a familias en el cuidado de sus hijos.

Con un visado de niñera podrás gozar de distintos beneficios, la oportunidad de alojarte, de tener una buena  alimentación y de disfrutar de un salario digno. Además puedes gestionar tu tiempo para realizar otras actividades paralelas como estudiar un curso o carrera universitaria.

Para aplicar a un programa Au Pair en este país debes cumplir con ciertos requisitos y documentación esencial para evitar problemas a nivel migratorio. En esta sección te explicaremos a fondo como obtener un visado Au Pair y todos los pormenores de trabajar como cuidadora de una familia anfitriona.

Requisitos mínimos para el programa Au Pair

  • Debes ser mayor de edad, por lo general el rango más demandado es entre 18 y 26 años.
  • Tener al día todos los estudios de nivel básico, primarios, secundarios o bachillerato.
  • Nivel intermedio o avanzado de inglés.
  • Debes presentar ciertas pruebas psicométricas para medir tus capacidades mentales y conductuales. Además de la aplicación de una sencilla prueba de esfuerzo físico.
  • La familia puede realizar distintas entrevistas dependiendo de sus necesidades, pruebas de cocina, limpieza e inglés.
  • Debes presentar una carta de antecedentes penales completamente limpia.
  • Debes tener en poder una visa aprobada J- 1 de intercambio.

La solicitud de esta visa solo se puede aplicar en agencias autorizadas del gobierno Norteamericano que trabajen con el programa. Debes saber que la estancia mínima que debes cumplir con esta visa es de uno o dos años, en los que tendrás que trabajar como cuidadora.

Otro punto esencial al hablar de “Au Pair”, es que en vez de ser un trabajo casi exclusivo para mujeres, los hombres también pueden aplicar para este programa. Es obligatorio ser mayor de edad y no haber aplicado con anterioridad en el programa.

Es primordial comprobar que tienes alguna experiencia en cuidado y atención de menores de edad. Esta experiencia se puede probar de diversas maneras, desde haber cuidado niños de manera oficial, así como demostrar que posees hermanos pequeños o participaciones en campamentos o actividades que involucren niños.

Otros requisitos solicitados

El manejo avanzado del inglés es un requisito obligatorio para estas agencias. Estos requisitos adicionales pero muy importantes radican más en la parte legal. Innumerables familias suelen solicitar decenas de cuidadores año tras año, pero debes tener en cuenta que la mayoría de estas solicitudes son exclusivas para personal femenino.

Aplicar como Au Pair siendo hombre convierte el proceso en algo mucho más difícil, es una lamentable realidad pero no te preocupes, que aun así existen vacantes que no se limitan a ningún género.

Un requerimiento notable es el hecho de saber conducir y de manera obvia, tener una licencia de conducir valida. Es un hecho que en Estados Unidos las distancias en ciertos puntos geográficos son muy extensas, además que en algunos el transporte público es escaso o inexistente.

También debes ser flexible a la hora de cuidar a más de un niño, no hay muchas vacantes que requieran el cuidado de un solo hijo. En zonas tan populares como New York o California, las familias numerosas son completamente normales.

Si eres fumador o fumadora es mejor que evites aplicar para este programa, ya que es casi imposible que una familia acepte a un cuidador que siempre lleve consigo una cajetilla de cigarrillos. Es esencial cumplir al pie de la letra estos requisitos, ya que de lo contrario esto puede provocar la deportación inmediata.

Evita problemas migratorios

trabajar como Au Apir facilita mucho más el proceso de vivir en Estados Unidos sin la necesidad de sacar complejos documentos, como se suele hacer para cualquier turista común y corriente.  Las visas otorgadas en este programa son las del término “J”, visas de intercambio extranjeras, con características particulares que deben cumplirse ante la ley.

Procura evitar fraudes con agencias no oficiales, en esta región es un gran problema, ya que muchas personas se toman el atrevimiento de realizar este procedimiento y después desaparecen con el dinero que les suministren. Comprueba que la agencia está autorizada y se encuentra en la página del Departamento del Estado.

Si la agencia se encuentra en el extranjero, investiga si tiene oficinas en Estados Unidos. No debes mentir ni exagerar conocimientos falsos, las personas encargadas de la solicitud son muy minuciosas en las entrevistas. Si descubren que mientes, tu solicitud será denegada de manera inmediata, el dinero que invertiste en la aplicación de la visa no te será devuelto y tu expediente quedará manchado.

Ventajas y Desventajas del programa Au Pair

Si aún no está segura de formar parte de este programa de intercambio, será necesario presentarte una serie de ventajas y desventajas, las cuales debes valorar para saber si te conviene este increíble intercambio cultural.

Ventajas

  • Sin duda alguna es la mejor opción para viajar a Estados Unidos con pocos recursos y papeleo de por medio.
  • Podrás compartir y contar con una familia local que puede ayudarte en tu crecimiento personal y profesional.
  • Culturizarte y perfeccionar un idioma es una herramienta que te abrirá muchas puertas laborales. Podrás entablar relaciones con personas de todas partes del mundo en un solo lugar.
  • Un intercambio de culturas muy rico en aprendizaje.
  • Desarrolla tu independencia y tu capacidad de enfrentarte a diversas situaciones.
  • Sin duda alguna, es la mejor opción para los amantes de los niños.
  • Mejora tu expediente curricular con un gran trabajo internacional.

Desventajas

  • Adaptarse a un nuevo estilo de vida familiar puede provocar un choque personal y cultural.
  • Para los más jóvenes será más complicado presentar alguna experiencia anterior con niños.
  • Gran parte de tu tiempo lo emplearás en cubrir las necesidades de la familia por encima de cualquier otro aspecto de tu vida, como fiestas, reuniones, entre otros.
  • Entender algunos acentos de la región puede resultar ser una tarea difícil.