¿Cómo sacar la licencia de conducir en Massachusetts? Lo primero que se debe tener presente, es que cualquier ciudadano estadounidense o extranjero que se encuentre legal en el país, tendrá que solicitar una licencia de conducir en Massachusetts, de este modo, podrá tramitar libremente por las calles del estado.

En este caso, el RMW (Registro de Vehículos Motorizados) que se encuentra adscrito al Departamento de Transporte en Massachusetts, es el encargo de promover las normas y reglas de la seguridad de los conductores, así como de los peatones. Cabe destacar que esta entidad, también ofrece otros servicios como es la inspección o registro de vehículos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de conducir en Massachusetts?

El proceso para solicitar la licencia de conducir en Massachusetts puede ser iniciado de manera online, ingresando al Centro de Servicio en Línea del RMW, teniendo como resultado al final del registro, los requisitos que se requieren para completar el trámite. Ahora, los requisitos que deberá presentar el solicitante son los siguientes.

  • Una prueba de identidad.
  • Una prueba de Seguridad Social.
  • Presencia legal en Estados Unidos.
  • El Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Un documento que acredite su residencia en Massachusetts.
  • La aprobación total de los exámenes escritos, visuales y de conducir.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar la licencia de conducir en Massachusetts?

Para poder solicitar y llevar a cabo este trámite deberá seguir los siguientes pasos, resaltando que puedes ser un ciudadano naturalizado, extranjero, con visa de no inmigrante, o residente.

  1. Lo primero que se tiene que hacer es programar una cita en las oficinas locales del RMW, es decir, en el Registro de Vehículos Motorizados.
  2. Dirigirte personalmente a las instalaciones.
  3. Presentar la documentación solicitada y mencionada anteriormente.
  4. Una vez te encuentres en las instalaciones del RMW, deberás llenar el formulario que te proporcionaran.
  5. Seguidamente, tendrás que presentar los exámenes solicitados, los cuales una vez aprobados, servirán para acreditar u confirmar la licencia de conducir a la persona que la está solicitando. Cabe resaltar que al habla de exámenes, estaríamos haciendo mención en el examen de conducir, visual, sobre las señales de tránsito y de habilidades de conducción.
  6. Cuando los exámenes sean aprobados el ciudadano tendrá que esperar a que la oficina realice el proceso de su solicitud.
  7. Sin embargo, provisionalmente se le será entregado un documento que podrá utilizar mientras recibe su licencia de conducir.
  8. Como siguiente paso, deberá cancelar el pago por la emisión de su licencia de conducir.
  9. Para finalizar solo tendrá que esperar a que el RMW le envié por medio del correo postal el carnet de la licencia aprobada.

Licencia de conducir en Massachusetts para menores de 18 años

El Registro de Vehículos Motorizados, han desarrollo algunas restricciones y requisitos explícitos para aquellos que deseen solicitar la licencia de conducir en Massachusetts, antes de cumplir los 18 años. Los mismos se conocen como requisitos del programa Junior de licencia de operador.

Para ingresar a este programa debe tener al menos 16 años, ya que al ser menor de 16 años no podrá conducir ningún vehículo en Massachusetts, así disponga de una licencia aprobada en otro estado. Cabe destacar, que deberá pasar por un examen de conocimiento, además de un examen de la vista.

Ahora, para poder obtener la licencia de conducir siendo menor de 18 años, usted deberá cumplir los tres pasos que requiere el programa JOL, es decir el Junior Operator License, siendo estos los siguientes.

  • Permiso de aprendizaje.
  • Licencia de operador junior
  • Licencia de conducir.

¿Cómo obtener el permiso de aprendizaje?

Para poder obtener el permiso de aprendizaje en Massachusetts, deberá seguir los siguientes pasos.

  1. Deberá iniciar sesión en línea.
  2. Presentar el formulario LIC100 (Solicitud)
  3. El padre deberá firmar el formulario, ya que el solicitante es menor de edad.
  4. Acérquese a una de las oficinas de RMW con su respectiva identificación.
  5. Cancele el examen de permiso, el cual tiene un costo de $ 30
  6. Deberá aprobar el examen escrito, así como el examen de la vista.

Se debe tener presente que con un permiso de aprendizaje, tendrá que registrar un total de 40 horas de tiempo de conducción, el cual deberá ser supervisado con un conductor mayor de 21 años, que disponga su respectiva licencia de conducir. Ahora, en caso de completar un programa para el desarrollo de habilidades de manejo, solo se solicitarán 30 horas de manejo supervisado.

Sin embargo, mientras se encuentre en esta fase deberá seguir algunas reglas, siendo estas las siguientes.

  • Únicamente podrá operar un vehículo de pasajero.
  • No podrá conducir entre las 12:00 am y las 05:00 am.
  • No podrá conducir fuera del estado de Massachusetts, en caso de que ese estado no permita que un menor de 18 años maneje un vehículo.
  • Deberá estar acompañado con un conductor mayor de 18 años en todo momento.

¿Cuál es el examen de visión requerido?

Para poder obtener la licencia de conducir en Massachusetts se debe realizar un examen de visión, la cual debe ser de 20/40 de agudeza visual en el ojo menor, así como visión periférica horizontal de al menos 120 grados.

En caso de que presente una visión 20/50 o una de 20/70, la restricción de la luz del día será agregada en su respectiva licencia de conducir. Ahora, si no puede llevar acabo el examen de la vista en las oficinas del Registro de Vehículos Motorizados, tienen la opción de dirigirse con un especialista del área y que el mismo llene el formulario del RMW, para posteriormente presentar en su cita.

Algunas recomendaciones a tener presente

  • Recuerde presentar los documentos originales.
  • Estudie con tiempo cada uno de los manuales de los exámenes teóricos que deberá presentar.
  • Si es un ciudadano que proviene de otro estado, deberá solicitar la licencia de conducir que sea válida para el estado de Massachusetts.
  • En caso de no haberse preparado correctamente para el examen teórico, no realice la solicitud para la licencia de conducir en Massachusetts.
  • Los requisitos presentados no deben ser copias, ya que la RMW no los aceptara.