¿Cómo recorrer Monument Valley? El Monument Valley también conocido como el Valle de los Monumentos, es uno de los entornos naturales más visitados en los Estados Unidos. Este es un espacio que se encuentra ubicado dentro de la Reserva de los Indios Navajos, compartiendo así frontera con Utah y Arizona.

Gracias a las formaciones rocosas con una altura de incluso 2.000 metros, son diversas las películas del cine western que se han grabado este sitio. Sin embargo, se encuentra alejado de las rutas que siguen los turistas, siendo estas bastantes populares, como son la ruta de Las Vegas, y el Gran Cañón.

¿Cómo se formó el Monument Valley?

Este espacio principalmente era una cuenca, es decir, un valle que poco a poco se fue rellenando con sedimentos y piedras, los cuales se desprendían de montañas cercanas. El resultado de este relleno fue la creación de una meseta, que actualmente eleva aproximadamente tres millas sobre el nivel del mar.

Ahora, las figuras que le han brindado una fama mundial a este parque, se deben a la acción del viento acompañado de agua, siendo estos elementos los encargados de esculpir la tierra sedimentaria.

¿Cómo se puede llegar al Monument Valley?

Como anteriormente se mencionó, el Monument Valley está ubicado al noreste del Gran Cañón de Colorado, limitando así con los estados de Utah y Arizona. Ahora, su entrada se puede visualizar a 13 kilómetros después de haber ingresado al estado de Utah, además, de existir varias rutas para llegar al mismo.

1.      ¿Cómo llegar al Monument Valley desde Antelope Canyon?

Generalmente, los visitantes del Monument Valley suelen visitar primero el Antelope Canyon, el cual se encuentra ubicado en Page. Cabe destacar que la distancia existente entre este sitio y el Monument Valley es de 200 kilómetros.

Sin embargo, se debe considerar, que aunque estos dos espacios se encuentren en el mismo estado (Arizona), no comparten la misma zona horaria durante el verano. Esto, mencionando que Page pertenece a la Reserva de los Nativos Navajos, pero su zona horaria se encuentra dentro del resto de Arizona, manteniendo de esta manera su hora constante durante los 365 días del año.

2.      ¿Cómo visitar el Monument Valley desde el Gran Cañón?

El Gran Cañón es uno de los lugares más visitados de los Estados Unidos, ya sea por residentes del país o turistas. La distancia que el mismo mantiene con el Monument Valley es de 300 kilómetros, lo que equivale a 4 horas de distancia.

Para poder conocer estos sitios existen algunas excursiones o tours, los cuales se organizan con un grupo de personas, permitiéndole de esta manera a los turistas, observar dos grandes espacios naturales, sin complicaciones.

3.      ¿Cómo llegar a Monument Valley desde Las Vegas?

Cabe destacar que el aeropuerto más cercano a este Parque Nacional, es el de Las Vegas, ubicado en el Estado de Nevada. Ahora, si viajas en auto y decides viajar al Monument Valley, debes saber que el recorrido es de 650 kilómetros, lo que equivaldría a 7 horas de viaje.

Ahora, si deseas disfrutar del viaje, pero sin tener que preocuparte por manejar o por no perderte en el camino, puedes optar por el Tour de Las Vegas hacia el Monument Valley, el mismo tiene una duración de 3 días. Además, podrás observar otros lugares como el Antelope Canyon y Horseshoe Bend.

¿Cuál es el precio para poder ingresar al Monument Valley?

El Monument Valley se encuentra gestionado por la comunidad de los indios navajos, motivo por el cual, suele conocerse como el Navajo Tribal Parck, considerando que el mismo es un Parque Nacional de Estados Unidos.

En relación con el valor monetario para ingresar al mismo, este es de 20 US$ por coche, con máximo de 4 pasajeros. Sin embargo, ante la presencia de un pasajero extra, se tendrá que cancelar un total de 10 US$ por cada uno.

Sin embargo, tienes una opción para entrar al parque de manera gratuita, para esto solo tendrás que hospedarte en algunos de los Camping u Hoteles, una vez el parque haya cerrado.

¿Cuál es el horario para ingresar al Monument Valley?

Si deseas planificar una visita al Monument Valley, debes saber que el mismo dispone de dos horarios diferentes.

  • Del mes de mayo a septiembre, se encuentra abierto desde las 06:00 am hasta las 08:00 pm.
  • Del mes de octubre a abril, abre desde las 08:00 am hasta las 04:30 pm.

¿Existen Tours dentro del Monument Valley?

Generalmente, dentro del Monument Valley se realiza un tour circular con un vehículo particular, resaltando que a lo largo del mismo se pueden emplear varias paradas, para fotografiar magníficos espacios naturales. Ahora, si lo que desees es interactuar y conocer un poco más de la zona, puedes solicitar un tour con el círculo de los Navajos.

Es importante mencionar, que actualmente existen guías Navajos que se encargan de utilizar un tour, con una duración de 1 hora. Además de empresas gestionadas, que tienen como finalidad ofrecer guías cualificados, acompañados de transporte y los alimentos.

 

¿Qué actividades se pueden hacer en el Monument Valley?

Una de las actividades más comunes es el senderismo, el cual se practica en Wildcat Trail, siendo la única ruta para poder practicar la actividad. La misma dispone de un recorrido de 6 kilómetros, con unas elevaciones de al menos 200 metros. Ahora, si lo que deseas es tomar algunas fotografías, puedes acercarte al Scenic Loop Road, para así admirar los promontorios que qué han bautizado los indios.

También puedes observar las siluetas de Merrick Butte y The Mittens, esto desde el mirador panorámico, para seguidamente descender hasta el valle, y lograr apreciarlas a estos gigantes de piedra de cerca.

¿Dónde puedo dormir en el Monument Valley?

Como este parque se encuentra dentro de la Reserva de los Indios Navajos, deberás hospedarte en uno de los dos hoteles disponibles. El primero es conocido como The View Hotel, ubicado junto al Visitor Center.

De igual manera, dispone de 30 cabañas las cuales se encuentran alejadas del hotel, conocidas como The View Cabins. El segundo hotel se llama Gouldings Lodge, y se encuentra más retirado del Valle de los Monumentos.