¿Cómo hacer un Cherry Pie? El pie de cerezas o tarta de cereza (Cherry Pie) conjuntamente con el pie o tarta de manzana, constituye uno de los postres tradicionales de la repostería de los Estados Unidos de América.

Por su frescura el Cherry Pie es una tarta para consumirla en época de verano, además en esta época es cuando abunda la cosecha de cerezas en el país. Debido a esto se sirve en las fiestas de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, así como en el día 1 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia de Canadá,

En este artículo se ofrece la receta para preparar la tarta americana o Cherry Pie para ocho personas, en la comodidad de tu casa.

Ingredientes de Cherry Pie

Para la masa

  • 250 gramos de harina de trigo, preferiblemente con levadura.
  • 125 gramos de mantequilla o margarina, debe estar bien fría.
  • 2 gramos aproximadamente de sal.
  • 125 gramos de azúcar.
  • Dos cucharadas de leche, debe estar bien fría.
  • 5 ml de esencia de vainilla o al gusto.
  • 7 gramos de polvo de hornear.
  • Una clara de huevo.
  • Un huevo para pincelar el pie.

Para el relleno

  • 800 gramos de cerezas previamente deshuesadas.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 30 gramos de harina refinada.
  • El jugo de un limón.
  • Esencia de vainilla al gusto.

Preparación de Cherry Pie

Para la masa base

1.- Se crema suficientemente la mantequilla o manteca junto con el azúcar y la leche bien fría, con un batidor eléctrico preferiblemente.

2.- Se bate el huevo junto con la esencia de vainilla y la sal, se agrega a la mantequilla o manteca, se integran los ingredientes muy bien hasta que quede cremoso.

3.- A lo anterior se agrega la harina suficientemente tamizada, a lo último se agrega el polvo de hornear y se mezcla un poco más para que se integra suavemente. Este proceso se hace mediante amasado a mano con espátula.

4.- Se envuelve la masa con film o simplemente con una bolsa, se lleva la masa nuevamente a la nevera por espacio de 20 minutos a 30 minutos, aunque sería recomendable dejarla por una hora en la nevera.

5.-Al día siguiente o hasta que esté bien fría, se extrae la masa de la nevera, se estira sobre una mesa enharinada,

6.- Se enharina el molde y se forra con la masa delgada, luego se le quita el exceso de masa del borde.

6.- Se le coloca el relleno a la masa, siguiendo el procedimiento que a continuación se indica.

Para el relleno Cherry Pie

1.- Se toman las cerezas, se lavan cuidadosamente, se deshuesan una por una. Es en ese momento es cuando pesamos las cerezas, a los fines de obtener la cantidad requerida para elaborar el pastel.

2.- Procedemos a macerar las cerezas, en un recipiente o boll hondo y amplio, colocamos las cerezas junto con el azúcar y el jugo de un limón. El recipiente se tapa y se coloca en la nevera por un espacio de 8 horas a 10 horas.

3.- Se prepara la tarta base, se arma, sin hornear, se divide en dos porciones, una más pequeña que la otra, se cubre con papel parafinado y se reserva en la nevera.

4.- Mientras tanto, se añade a las cerezas la harina de maíz refinada o la Maicena y la esencia de vainilla. Se remueve bien, hasta que esté compacta y sin grumos.

5.- Se estira la parte más grande de la masa base y se coloca en un molde refractario, de aproximadamente 25 centímetros. Se limpia el excedente y de nuevo se refrigera.

6.-La base madre se saca de la nevera y se rellena, luego se le coloca una especie de enrejado, elaborado con tiras de masa con un cuchillo afilado o el cortador de pastas de zigzag. Se sella el borde del molde con un tenedor.

6.- Se bate el huevo y con un pincel de cocina, damos pinceladas sobre el enrejado de masa.

Horneado

Una vez armado el pie de cereza, se precalienta el horno a 2200C, se introduce el pastel y lo cocemos a bajo calor, por un espacio de 12 minutos. Luego de ese tiempo se vuelve a bajar la temperatura del horno a 20OO C y se sigue la cocción por 35 minutos o 40 minutos más.

Concluida la cocción, cuando se evidencie la misma y el pie esté dorado, se retira la tarta el horno y se deja enfriar totalmente. Luego procedemos a desmoldarla.

Amerita un tiempo de cocción de aproximadamente 55 minutos al horno.

Modo de servir Cherry Pie y recomendaciones

Si es del agrado de los comensales, el Cherry Pie puede ser servido acompañado de helado de vainilla, a su lado o encima. También puede ser servida con crema inglesa, crema batida o con un poco de nata líquida por encima.

En Estados Unidos de América este postre se prepara con cerezas del tipo ácidas o cerezas Morello, pero en almíbar, que se adquieren en conservas. De no encontrarse ese producto en el mercado se puede recurrir a macerar las cerezas frescas, utilizando azúcar para que las cerezas suelten todo su jugo. Luego se mezcla con harina de maíz refinada o Maizena, para rellenar el pie.

Cabe destacar que, el Cherry Pie es una tarta muy delicada o frágil, por lo que se hace necesario manipularla con cuidado.

Se recomienda hacer la masa base con un día de anticipación, colocarla en la nevera a la espera de su preparación.