¿Cómo hacer Crab Cake? O mejor llamado pastel de cangrejo. Consiste en un plato considerado típico de la cocina de los Estados Unidos de Norteamérica. Es un pastel salado de reducido tamaño, a base de carne o pulpa de cangrejo picada.

Generalmente es servido en el área de Chesapeake Bay, especialmente en todo el Estado de Maryland y el Estado de Viginia. Aunque es muy popular en todo el noreste del país, sobre todo en los Estados en los cuales se cría o recolecta el cangrejo.

Se estima que el Crab cake es conocido desde el Siglo XVI, se dice que eran elaborados por las mujeres nativas. Se dice que se mezclaba la carne de cangrejo con verduras, hierbas y por supuesto, con la harina de maíz. Ellas hacían pequeños discos o tortas que freían en grasa proveniente de los osos.

Ya en el Siglo XX se dejó de usar la grasa de oso para freír los pasteles de cangrejo, cuya elaboración e ingredientes ha tenido poca variación. Durante esa época eran llamados croquetas o empanadas de cangrejo.

Se conocen actualmente dos estilos de pastel de cangrejo más comunes, los estilo hamburguesa y los estilo gourmet. El tamaño del pastel varía mucho, algunos son elaborados del tamaño de una galleta o cookie, hasta los grandes como del tamaño de una hamburguesa. Por lo general se acompañan o se bañan de una salsa, tal como la salsa tártara, mayonesa, una salsa de tomate o la remoulade.

Los pasteles de cangrejo estilo gourmet han pasado a formar parte de los aperitivos servidos en los restaurantes más elegantes y de renombre del país. No obstante, su elaboración realmente no resulta tan complicada como parece.

¿Cómo hacer Crab Cake?

En este artículo te enseñamos la forma de hacer tu Crab cake en la comodidad de la casa.

Ingredientes

Receta para ocho porciones en un tiempo de preparación de 30 minutos como máximo.

  • 600 gramos de carne de cangrejo, preferiblemente fresco, aunque se puede utilizar enlatado, el denominado Buey de Mar o en su defecto sucedáneo de surimi. Troceado en trozos grandes.
  • Migas de aproximadamente 12 galletas saladas, crakers o el equivalente de pan del tipo panko.
  • Un huevo batido, que sea grande.
  • 200 gramos de mayonesa.
  • 2 cucharadas (grandes) de mostaza Dijon.
  • 2 cucharaditas de salsa inglesa o salsa Perrins.
  • ½ cucharadita de salsa picante, si se desea.
  • Para condimentar: 2 gramos de mezcla de especies para condimentar pescado, sal, pimienta negra.
  • 2 cucharadas o al gusto de perejil picado.
  • Aceite preferiblemente de canola, suficiente para freír.
  • Para servir incluir rodajas de limón y la salsa al gusto.

Preparación del Crab cake

1.- En una fuente o tazón se mezcla la mayonesa, el huevo batido, la mostaza, la salsa inglesa o Perrins, la salsa picante si se desea, la especie para condimentar, la sal y la pimienta al gusto.

2.- En otra fuente o tazón se coloca la carne de cangrejo o la elegida troceada, preferiblemente en trozos grandes, las galletas o el pan triturados, junto con el perejil.

3.- En el tazón o fuente que contiene la carne de cangrejo se incorpora la de los condimentos.

4.- Se mezclan suficientemente todos los ingredientes y se forman ocho porciones. Estas porciones se aplastan para obtener discos en forma y del tamaño de una hamburguesa.

5.- Para acentuar el sabor, los discos ya formados se dejan reposar en la nevera por alrededor de 45 minutos.

6.- Se precalienta el aceite en un sartén grande, a fuego mediano a alto.

7.- Se fríen los pasteles e cangrejo por tandas para que no se peguen, se dejan dorar por cada lado unos tres o cinco minutos. Se espera a que estén crujientes o bien dorados. Se puede sustituir la fritura por el horno o la plancha, verificando que estén bien cocidos y dorados.

8.- Se extraen del sartén, se dejan escurrir, se espera a que reposen.

Requiere un tiempo de cocción de unos 10 minutos.

Modo de servir Crab Cake

Los pasteles de cangrejo suelen prepararse para el almuerzo o la cena, se sirven calientes o a temperatura ambiente.

Si se elige servirlos calientes, se suelen acompañar de una ensalada de temporada en plato llano. se sirven con rodajas de limón si se prefiere, bañados con salsa tártara, de tomate, remoulade o mayonesa.

Si se prefiere pueden servirse dentro de un pan como si se tratara de una hamburguesa, siempre bañados con la salsa de preferencia.

Recomendaciones al hacer Crab Cake

La mayonesa es considerada un ingrediente indispensable para resaltar el sabor de la carne de cangrejo. Sin embargo, para aquellas personas que no gusten de la mayonesa, se recomienda sustituirla por yogurt tipo griego.

La utilización de las demás salsas, como la mostaza, la inglesa o la picante, se debe igualmente a la necesidad de resaltar el sabor de la carne de cangrejo, por esta razón no es recomendable excluirlas.

Para la receta del pastel de cangrejo se puede utilizar migas de pan recién hecho, pero también se puede utilizar pan rallado a modo de harina.

La mejor carne de cangrejo para el pastel es la proveniente de los músculos más grandes del mimo, las piezas denominadas jumbo, del cangrejo fresco. Esta carne se debe cortar en trozos, aunque también se puede desmenuzar.

Si bien es cierto que los Crab cake pueden ser horneados o cocidos a la plancha, la recomendación es freírlos en aceite caliente. Al freírlos se les forma una corteza crujiente que, es sin duda, una de las causantes de su delicioso acabado y sabor.

Aunque lo ideal es servir los pasteles de cangrejo recién elaborados, éstos pueden perfectamente ser almacenados en la nevera hasta por dos días, bien cubiertos. Incluso se puede afirmar que, dejándolos por más tiempo en la nevera, el sabor de la mezcla se acentuará.

Información nutricional del Crab cake

Cada 100 gramos del pastel de cangrejo contienen aproximadamente 19 gramos de proteínas, 819 miligramos de sodio, 270 miligramos de potasio. Incluye 0,4 gramos de fibra alimentaria y 3,7 gramos de ácidos grasos.

Además, contiene aproximadamente 266 calorías, 17 gramos de grasa total, 137 miligramos de colesterol y 9 gramos de carbohidratos.