¿Cómo Exportar Medicamentos De Estados Unidos? Cuando se habla de exportar se refiere a sacar o trasladar un producto de su país de fabricación y llevarlo y a su vez venderlo en cualquier otro país. Esta exportación comercial se realiza con cualquier producto, bien sea medicamentos, equipos electrónicos, comida, y autopartes o carros.

Muchas de las compañías de Estados Unidos encargadas de la fabricación de productos farmacéuticos o bien sea medicamentos, tienden a tener en su ideal la expansión de sus productos a nivel mundial.

La FDA (Food and Drug Administration o en español Administración de alimentos y medicamentos) es el ente encargado de la regulación de productos farmacológicos y medicamentos. Y es gracias al proceso que en conjunto con este ente realizan, que la expansión de dichos productos ha sido exitosa.

Si es de gran interés para muchas grandes y pequeñas empresas que están relacionadas con la fabricación de medicamentos, el saber cómo exportar sus productos para poder tener una expansión mundial; en este artículo te daremos a conocer, las maneras más sencillas para que tengas éxito con tu negocio.

¿Qué Es La FDA?

La FDA (Food and Drug  Administration) es una organización que tiene como responsabilidad la regularización, fabricación, exportación y comercialización de productos biológicos, medicamentos, productos sanitarios, productos veterinarios y maquillaje.

A su vez, la FDA se encarga de publicar la regulación relativa en el Registro Federal (Federal Register-FR), quien se encarga de aprobar la publicación por el gobierno federal para el público para notificarle la regulación y acciones de la agencia.

Pasos A Seguir Para Poder Exportar De Estados Unidos

En cualquier mercado regulado, para el buen funcionamiento de las empresas y para poder obtener una exitosa exportación del producto, se necesitan seguir ciertos pasos para poder exportar de manera legal al mercado mundial. Estos pasos son:

  • Se deberá contar con un permiso y aprobación de la exportación. Aunque es un requisito mayor sobre todo para armamentos, podría en algunos casos solicitarse.
  • Deberá tener la documentación adecuada. Tal como, Factura comercial, Lista de Embalaje, Declaración de Exportación del Remitente.
  • Quienes realizan la exportación deberán mantener los registros por un período de 5 años desde la fecha de la exportación.
  • Control de calidad de los productos. Cada producto o cargamento que sea exportado deberá pasar por la Sociedad Estadounidense para la Calidad.
  • Quienes realicen la exportación de la mercancía deben organizar el transporte desde y hacia Estados Unidos.
  • Los productos podrán ser exportados (dependiendo de a qué país se dirijan) por vía aérea, terrestre y marítima, siempre y cuando tomando en cuenta todos los protocolos de cada aduana.

¿Por Qué Se Ha Vuelto Tan Común El Exportar Medicamentos?

En primera instancia podríamos decir fácilmente que debido a la pandemia por el Covid-19. Ya que algunos países necesitaron de la ayuda de Estados Unidos y algunos otros países, para poder dotar de productos farmacéuticos sus centros de salud, y así poder combatir de a poco la crisis por la pandemia.

Aunque bien es claro, que no solo ha sido por la pandemia del Covid-19, que se ha utilizado la exportación de medicamentos, puesto que con el envejecimiento de la población e incrementación de la clase media se ha necesitado de poder suministrar mayor cantidad de medicamentos a la población.

Los medicamentos que mayormente se exportan, son para las personas de la tercera edad puesto que, necesitan de una cantidad mayor de productos que los ayuden con sus diferentes enfermedades. Así como también en alguno países se necesita de este método para poder ayudar a la población más vulnerable como los niños que nacen con algún tipo de dificultad.

Importación De Medicamentos A Estados Unidos

Estados Unidos es un país que cuenta con grandes farmacéuticas. Pero es por ello que por competencia han aumentado de una manera exorbitante los precios de sus medicamentos.

A causa de este aumento de precios, estas grandes farmacéuticas tuvieron que afrontar demandas millonarias de más de 40 estados. Una de las más resaltante fue a Bayer, un jurado en Estados Unidos los obligo a pagar la suma de 2000$USD millones a una pareja con cáncer, quienes usaban un herbicida con glifosato.

Y es a raíz de todas esas demandas, que el presidente vio como una opción viable el importar medicamentos desde Canadá.

A lo mejor para muchos será curioso por qué importar desde Canadá, y es que aunque muchos no sepan Canadá ofrecía los medicamentos a un bajo costo, y esto ayudaría en mucho la decadente economía por parte de los productos farmacéuticos de estados unidos.

Pero dicha importación, fue ordenada por los tribunales que debería de hacerse en supervisión por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), y los estados. En este proceso los mayoristas de medicamentos y farmacéuticas solo serían el intermediario para los consumidores.

¿Cómo Registrarse Ante La FDA?

Para poder exportar y fabricar hacia el mercado de Estados Unidos se necesitan de seguir algunos pasos ante la FDA:

  • Registrarse En La Base De Datos De La FDA. Todas las organizaciones que se encuentran fuera de Estados Unidos necesitan tener identificado un US FDA Agent, este es un representante que deberá ser residente legal ante Estados Unidos. Y este es un requisito indispensable ya que sin el representante no se puede completar el registro.

También debe de ser necesario pagar las tasas del producto todo dependiendo del tipo de producto. Así como también se deberá registrar la organización y el producto ante el departamento adecuado.

  • Aplicar La Información Requerida Por El Tipo Del Producto. Para los medicamentos la FDA tiene 5 procedimientos para aplicar y submitir la aprobación de un medicamento.
  1. IND (Investigational New Drug)
  2. NDA (New Drug Application)
  3. ANDA (Abbreviated New Drug Application)
  4. OTC (Over The Counter Drugs)
  5. BLA (Biologic License Application)
  • Recibir La Inspección En La Planta De Fabricación. La FDA se encargará de realizar una inspección antes de cualquier exportación. Realizará evaluaciones para comprobar que dicha empresa cumpla con las normas y leyes establecidas para el correcto procedimiento de elaboración de un producto.