¿Cómo entrar a Neverland? Neverland o País de Nunca Jamás en el idioma español, fue el nombre dado por el cantante de pop norteamericano Michael Jackson a su residencia.

El Rancho Neverland, es una propiedad privada de más de 1.000 hectáreas u once kilómetros cuadrados de terreno. Está ubicada en Santa Bárbara, a trece kilómetros de la ciudad de Santa Ynez y a ocho de la ciudad de Los Olivos, Estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica.

El inmueble era propiedad de William Bone, empresario norteamericano, quien encargó el diseño de las construcciones a Robert Altevers en el año de 1982. Michael Jackson adquirió el rancho en el año de 1987, lo transformó en el lugar de sus sueños y lo inauguró en el año de 1989.

Al rancho es posible llegar en tres horas desde la ciudad de Los Ángeles en el mismo Estado de California, mediante carro particular. También se puede llegar mediante taxi, en autobús en ruta nocturna, en autobús diurno, en tren o por vía aérea. Sin embargo, se trata de una propiedad privada actualmente, que solo puede ser visitada por invitación de sus propietarios.

¿Cómo era Neverland?

Michael Jackson se enamoró de las instalaciones que visitó para la realización de uno de los videos que lo catapultó a la fama y decidió que iba a ser suyo. Cuando por fin la adquirió, la transformó en su residencia oficial. Al mismo tiempo lo convirtió en su sueño, la de vivir una infancia que le fue arrebatada.

Una de las actividades de mayor envergadura para las que el artista destino su propiedad, fue la de albergar momentáneamente a niños y adolescentes con enfermedades terminales. Lamentablemente también vivió momentos tristes, vinculados con acusaciones por presuntos actos pederastas que nunca fueron comprobados.

La casa original

El área de la casa principal es de 1.200 m2, originalmente era de diseño tudor, que contaba con una habitación principal, seis habitaciones secundarias, dos baños grandes y un desván. Está elaborada con vigas de madera vista, con paredes de ladrillos y pisos de parquet de roble franceses legítimos,

Desde la casa se puede ver parte de la extensión del terreno, la mirada llega hasta la montaña, la cual también forma parte de la propiedad, así como al lago que tiene una extensión de 1,6 km2.

La casa principal estaba rodeada por casas modestas, residencias de trabajadores destinados a la ganadería.

La casa de Neverland

Luego de su remodelación se mantuvieron los pisos de madera de parquet, se elevó a 25 el número de habitaciones, a seis los baños bien equipados, dos áreas para aseo.

A la habitación principal se le añadieron dos vestidores de cedro, necesarios para el artista. Posee un jardín en el patio de atrás, para su uso privado, lleno de caléndulas magníficas.

La decoración básica era elegante y vistosa, de estilo rústico en su mayoría, con cinco chimeneas en total. Con piezas de antigüedad, porcelanas finas, recuerdos y retratos del cantante.

Como peculiaridades y en atención a los gustos del artista, la decoración también incorporaba el disfraz que lució el Batman de la película del año 1980, las manos originales del joven Eduardo Manos de Tijera, de la película del año de 1990, muñecos en tamaño natural de los Power Ranger, así como un sin número de maniquíes y juguetes.

Le incluyó una sala de cine con butacas con capacidad para cincuenta personas, en un área de 500 m2, con un escenario que podía ser habilitado para conciertos y un área destinada a la práctica de baile.

Se añadieron tres pequeñas casas estilo chalet, para invitados. También un edificio para albergar a más de 60 empleados, que eran necesarios en épocas de mayor actividad del rancho.

El rancho de Neverland

En una extensión de aproximadamente un kilómetro, el rancho es recorrido por su propia línea de tren denominado Neverland Valley Railroad. Tiene tres líneas para locomotoras a vapor, una de las cuales había sido restaurada, se trataba de un modelo hallado en las montañas de Vermont.

Michael Jackson también dispuso la fabricación de un tren eléctrico por parte de la compañía Elektro Mobiltechnik. Esta compañía alemana fabricó el tren tamaño natural, lo ubicó en la parte de atrás de la residencia principal y era para el uso de los tres hijos del artista.

Mandó a construir un lago, el cual tiene dos cascadas, embarcadero para botes, sobre todo para su bote en forma de cisne enorme. Así como un área para los cisnes, todo lo cual concluye en una playa para uso privado, con pequeña isla incluida. No podía faltar una bella piscina, con su caseta y su respectiva área para barbacoa.

Aún existen algunos de los varios graneros para almacenar la cosecha. También posee un muy bien cuidado campo para jugar golf, una cancha para tenis, otra para baloncesto.

Mascotas

En el rancho tuvieron su hogar una variedad de animales en el zoológico creado para ellos. Hubo cocodrilos, jirafas, llamas, orangutanes, monos, leones, tigres. Especialmente estaba los famosos chimpancés Bubbles al que ataviaba con ropa similar a la suya y el elefante obsequio de su amiga la actriz Elizabeth Taylor, sin olvidar a su lorito Rikki. Sus caballos Clydesdale tenían su propio establo.

Una de las más relevantes inclusiones ordenadas por el Rey del Pop, fue la creación en su rancho de un parque de atracciones. También un parque temático alegórico al País de Nunca Jamás. El parque de atracciones incluía un carrusel, una montaña rusa, la noria, También hermoso juego de sillas voladoras, una carpa para circo y un juego de ranita loca.

El parque temático consistía en la recreación del campamento indio de la historia de Peter Pan y Wendy. En este se podía montar a caballo tal cual en un campamento indio.

Neverland hoy en día

A la muerte de Michael Jackson acaecida en el año de 2009, el rancho fue vendido por escasos veintidós millones de dólares a Ronald Burke, un multimillonario norteamericano. Burke es el fundador de Yucaipa Companies, propietaria de los clubes Soho House, entre otros. Sobre la propiedad solo tiene interés económico inmobiliario e incluso le cambió el nombre por Sycamore Valley.

Lamentablemente para los admiradores del ídolo del pop Michael Jackson, la propiedad no puede ser convertida en un museo o sitio en su nombre o conmemoración. Esto es debido a una cláusula especial sobre la venta de la propiedad en tiempos de bajas económicas del artista. En esa oportunidad se instituyó que los compradores del inmueble no podían crear un museo a la memoria del artista.

Los animales del zoológico particular fueron trasladados a otros zoológicos, actualmente en su lugar sólo hay cerdos, llamas y corderos. El parque infantil fue desmontado, en su lugar colocaron un inmenso jardín tipo zen y se ampliaron los graneros.

En atención a esta cláusula y a la venta del rancho, no se realizan toures o visitas al público por sus instalaciones.